Lobera sisi nonon

Foro dedicado a la Esgrima Antigua, Clásica, Histórica. También se habla de armas y armaduras, asi como de sus técnicas de combate.

Moderadores: Rorro González, Carlos Urgel (Cat), Marc Gener

Responder
Avatar de Usuario
JRamos-midelburgo
Mensajes: 1157
Registrado: Mar Jul 08, 2003 12:52 pm
Ubicación: En la ribera del Gállego

Lobera sisi nonon

Mensaje por JRamos-midelburgo » Dom Ene 17, 2016 10:35 am

Estaba pacificamente leyendo los tratados de Prisciliano, obispo de Avila, heresiarca y martir, cuando al leer el titulado Libro sobre la Fe y los Apocrifos, me he encontrado la cita (edicion de la Biblioteca de visionarios, heterodoxos y marginados; 1975; pp63):

Pues todo lo que parece haber sido dicho, hecho o aprobado para que se haga, por Dios o por los apostoles, es sobre lo que esta escrito: Si, si; no, no (Mateo 5,37)

Es decir, el texto grabado sobre la Lobera de San Fernando es en realidad el versiculo Mateo 5,37. Creo que esto no estaba claro:

37 Mas sea vuestro hablar: Sí, sí, o No, no, porque lo que es más de esto, del mal procede.
Sermon de la montaña.

viewtopic.php?f=1&t=961&p=10085&hilit=non#p10085

Juanjo lo usa como firma en swordforum :icon_rr:
Alterius non sit qui suus esse potest

Avatar de Usuario
Juan J. Pérez
Barcelona
Barcelona
Mensajes: 2862
Registrado: Lun Jun 09, 2003 9:27 am
Contactar:

Re: Lobera sisi nonon

Mensaje por Juan J. Pérez » Lun Ene 18, 2016 9:26 am

Por alusiones... :wink:

Hasta ahora yo daba por buena la interpretación que da el Conde Viudo de Valencia de Don Juan en su catálogo de la Real Armería de 1898 (pag. 202), cuando lo atribuye a la vieja regla de los señores castellanos: "tu sí sea sí, y tu no, sea no", por aquello de mantener la palabra dada.

Pero tu interpretación es muy pausible.. el significado es el mismo, y el origen bíblico es muy apropiado como invocación sobre una hoja. De hecho me extraña que nadie lo haya apuntado hasta ahora. ¡Tomaremos nota! :thumleft:

Saludos,
JJ
Ich kenne meine Pappenheimer...
http://espadassables.blogspot.com.es/

Avatar de Usuario
Marc Gener
Madrid
Madrid
Mensajes: 1509
Registrado: Lun Jun 02, 2003 5:44 pm
Ubicación: Madrid

Re: Lobera sisi nonon

Mensaje por Marc Gener » Lun Ene 18, 2016 12:25 pm

Bueno, nunca lo sabremos con certeza... pero desde luego me parece una explicación alternativa muy plausible. Sobre todo porque no sería nada descabellado que la mencionada regla de los señores castellanos provenga en origen, precisamente, de esa cita de Mateo.... :mrgreen:

¡Muchas gracias, Javier!
Marc
"Living and trying to learn"
--------------------------------------------------
"...si com l'arnès d'acer a colp s'engruna
e lo de ferr hun petit colp lo passa,
quan són units no-ls destru res llur massa..."

Responder

¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: Google [Bot] y 1 invitado