Nuevo blog de Arma Blanca Antigua

Foro dedicado a la Esgrima Antigua, Clásica, Histórica. También se habla de armas y armaduras, asi como de sus técnicas de combate.

Moderadores: Rorro González, Carlos Urgel (Cat), Marc Gener

rtorresofertas
Mensajes: 9
Registrado: Sab Ago 06, 2016 1:51 am
Ubicación: Buenos Aires, argentina

Re: Nuevo blog de Arma Blanca Antigua

Mensaje por rtorresofertas » Sab Ago 06, 2016 10:16 pm

Hola Juan, excelente el blog!!! Ya te habia visto algo tuyo sobre mantenimiento de espadas y me parecio muy bueno.



Hola Juan, mi nombre es Ricardo y te felicito por el blog.!!!.
Me gustaria saber, si es posible que me ayudes a identificar dos piezas que acabo de adquirir.
Si asi fuera, te mandaria fotos y medidas de las mismas.
Tengo algunos datos ,pero no son concluyentes, me gustaria saber que opnas de las mismas y asi ampliar mis conocimientos.
Saludos cordiales y gracias.
Ricardo.









t

Avatar de Usuario
Juan J. Pérez
Barcelona
Barcelona
Mensajes: 2862
Registrado: Lun Jun 09, 2003 9:27 am
Contactar:

Re: Nuevo blog de Arma Blanca Antigua

Mensaje por Juan J. Pérez » Lun Ago 08, 2016 1:30 pm

Hola, Ricardo, bienvenido y muchas gracias por tus amables comentarios.

Verás, lo más adecuado es que si quieres información sobre tus piezas subas sus fotos aquí mismo, para poder compartir entre todos nuestras impresiones. En general, a este foro le encanta ver espadas... :wink:

Un abrazo,
JJ
Ich kenne meine Pappenheimer...
http://espadassables.blogspot.com.es/

rtorresofertas
Mensajes: 9
Registrado: Sab Ago 06, 2016 1:51 am
Ubicación: Buenos Aires, argentina

Re: Nuevo blog de Arma Blanca Antigua

Mensaje por rtorresofertas » Jue Ago 11, 2016 2:23 am

Gracias JJ por responder. Estoy en eso,medio que se me complica por el peso de las fotos.Veamos como las subo y luego mando medidas y descripcion.

Cordiales saludos
Ricardo

rtorresofertas
Mensajes: 9
Registrado: Sab Ago 06, 2016 1:51 am
Ubicación: Buenos Aires, argentina

Re: Nuevo blog de Arma Blanca Antigua

Mensaje por rtorresofertas » Mar Ago 16, 2016 4:19 am

Hòla, estupendo el Blog !!!!.

Les cuento ,tengo dos sables, aparentemente estilo Radaelli ,similares pero no identicos. Diferentes curvaturas, distinto peso,465 grs. y 625 grs. ,hoja,F.Horster -Solingen ,lomo 5mm. en ambos ,ancho de 13 mm. aprox. y largo 80 cm. y 86 cm.,el mas largo tiene la punta redondeada y el mas corto y pesado la punta cuadrada .Desconozco hasta el momento si los originales.. Los he subido al foro en busca de ayuda para su identificaciòn ,justo antes de leer el artìculo sobre sus cuidados. y ...me queria morir !!!,los desarmé casi totalmente.
Lo hecho, hecho està.Creo que algo aprendi, y tengo algunas dudas : el puño es de madera con cuero de pez,creo, por lo que pude investigar. Ambos pegados a la madera .Uno asegurado con doble alambre de cobre en nueve tramos y el otro en ocho tramos marcados ,pero carentes de material de sujeciòn ?.Como los protejo para que no se resequen y /o despeguen?. La hoja y la cazoleta (de hierro) con marcas de uso intensivo y de color negro en la hoja, de hierro ,presentan marcas de uso intenso .Las pulo o las dejo como estàn ?
Bueno creo que por hoy jorobè suficiente.
Saludos y gracias a todos.
Ricardo

rtorresofertas
Mensajes: 9
Registrado: Sab Ago 06, 2016 1:51 am
Ubicación: Buenos Aires, argentina

Re: Nuevo blog de Arma Blanca Antigua

Mensaje por rtorresofertas » Mar Ago 16, 2016 4:34 am

Hola Juanjo te envio las fotos a traves de estos links del foro de la asociación.

http://imgur.com/a/aEzrx

http://imgur.com/a/D7ECI

Espero que puedan ver las fotos x aquí y gracias nuevamente! Un abrazo, Ricardo!!

Avatar de Usuario
Juan J. Pérez
Barcelona
Barcelona
Mensajes: 2862
Registrado: Lun Jun 09, 2003 9:27 am
Contactar:

Re: Nuevo blog de Arma Blanca Antigua

Mensaje por Juan J. Pérez » Mar Ago 16, 2016 4:25 pm

Hola,

Creo que en este caso el asunto de desmontarlos no ha sido tan grave, pues son armas de esgrima que permiten un desmontaje y montaje sencillo. Sólo tener cuidado de no marcar las tuercas, etc. ¡Y de que no sobren piezas!

Respecto de tus preguntas: no hagas nada con la piel de pez (lija, normalmente). No es como el cuero. Tal cual está es un material muy resistente, sin necesidad apenas de cuidados, y si lo humedeces con cualquier tipo de pomada para pieles corres el riesgo de que se despegue. Vuelve a montarlo con cuidado. A lo sumo, y una vez montado para que no se mueva, quitarle la suciedad superficial con un trapo ligeramente húmedo, pero sin apretar, sin entretenerse y sin que se humedezca el material.

Respecto de las cazoletas y hojas, en este caso yo las dejaría tal cual. Son armas de esgrima, herramientas destinadas a un uso duro en la sala, y tienen justo ese aspecto, de buenos veteranos. A lo sumo, un poco de aceite ligero con un trapito, para retirar el óxido suelto, y listo. SI quieres ser exquisito y para evitar futuro óxido, después otro con alcohol de quemar o acetona, para quitar los restos de aceite, y algo de cera (o de la que cito en mi artículo, o alguna buena para muebles, que en el estado de estas piezas sería suficiente).

¡Que los disfrutes!

JJ
Ich kenne meine Pappenheimer...
http://espadassables.blogspot.com.es/

rtorresofertas
Mensajes: 9
Registrado: Sab Ago 06, 2016 1:51 am
Ubicación: Buenos Aires, argentina

Re: Nuevo blog de Arma Blanca Antigua

Mensaje por rtorresofertas » Jue Ago 18, 2016 12:39 am

Gracias Juanjo por tu respuesta,como siempre .Seguire tus consejos.
Aprovecho para preguntarte por F. Horster,tenes algun dato biografico del mismo o de sus trabajos en el siglo XVIII ?
Un abrazo.
Ricardo.

Avatar de Usuario
Juan J. Pérez
Barcelona
Barcelona
Mensajes: 2862
Registrado: Lun Jun 09, 2003 9:27 am
Contactar:

Re: Nuevo blog de Arma Blanca Antigua

Mensaje por Juan J. Pérez » Dom Ago 21, 2016 6:36 pm

Hola,

Nada en particular, es uno de los grandes fabricantes de Solingen, pero más bien s. XIX y XX. Como otros espaderos y cuchilleros de allí, tuvo su último momento de gloria suministrando armas blancas a los diferentes cuerpos del ejército y seguridad del III Reich. Pensemos, por ejemplo, que cada miembro de las Hitlerjugend tenía que comprarse un cuchillito de estilo boy-scout. Pues bien, hacia 1940 tenía... 8 millones de miembros!!!

Y luego todas las dagas de las SS, SA, Cruz Roja, Bomberos, Policía, Asociaciones estudiantiles, y por supuesto los sables y dagas de la Wehrmacht: Heer, Luftwaffe y Kriegsmarine...

Eso es forrarse a vender cuchillos, dagas y sables, y lo demás tonterías. Lógicamente, en Solingen apenas daban abasto... hasta que todo, acabó. :roll:

JJ
Ich kenne meine Pappenheimer...
http://espadassables.blogspot.com.es/

rtorresofertas
Mensajes: 9
Registrado: Sab Ago 06, 2016 1:51 am
Ubicación: Buenos Aires, argentina

Re: Nuevo blog de Arma Blanca Antigua

Mensaje por rtorresofertas » Jue Ago 25, 2016 10:48 am

Gracias Juanjo.Seguuimos aprendiendo.
abrazo
Ricardo

kandeal123
Mensajes: 1
Registrado: Jue Sep 22, 2016 5:13 pm

Re: Nuevo blog de Arma Blanca Antigua

Mensaje por kandeal123 » Jue Sep 22, 2016 5:23 pm

buenas tardes a todos...me gustaria que me ayudaseis a identificar esta pequeña espada o cuchillo...está realizado completamente en hierro y parece muy muy antigua..agradeceria cualquier información que me pudieseis facilitar, ya que no soy capaz de identificarla. he colgado un video en youtube..os mando un enlace para verlo...www.youtube.com/watch?v=kh3W3UIUu-Q

Avatar de Usuario
Carlos Urgel (Cat)
Madrid
Madrid
Mensajes: 1903
Registrado: Vie Dic 26, 2003 6:52 am
Ubicación: nòicacibU
Contactar:

Re: Nuevo blog de Arma Blanca Antigua

Mensaje por Carlos Urgel (Cat) » Lun Sep 26, 2016 6:09 pm

Saludos,

Con un solo mensaje pidiendo ayuda para identificar el arma creo que es suficiente. Borro el nuevo y dejo este mensaje aquí.

A disponer.
"...que no hay edad tan larga, entendimiento tan corto, ingenio tan torpe, ni memoria tan frágil a quien le falte potencia de aprender."

Avatar de Usuario
Juan J. Pérez
Barcelona
Barcelona
Mensajes: 2862
Registrado: Lun Jun 09, 2003 9:27 am
Contactar:

Re: Nuevo blog de Arma Blanca Antigua

Mensaje por Juan J. Pérez » Jue Sep 29, 2016 1:41 pm

Hola,

Tu machete, o espada corta parece de origen oriental, quizá chino, pero podría ser igualmente una reproducción o pieza turística envejecida artificialmente. De hecho, estaba esperando por si alguno de nuestros "orientalistas" :wink: respondía alguna cosa, pero al final he preferido decir algo para que no te quedes con la sensación de que se te ignora. Segura y simplemente sucede que nadie tiene claro lo que pueda ser esta pieza...

Saludos,
JJ
Ich kenne meine Pappenheimer...
http://espadassables.blogspot.com.es/

Responder

¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 1 invitado