¿Pasa algo con Lutel?

Foro dedicado a la Esgrima Antigua, Clásica, Histórica. También se habla de armas y armaduras, asi como de sus técnicas de combate.

Moderadores: Rorro González, Carlos Urgel (Cat), Marc Gener

Goncatin
Mensajes: 26
Registrado: Jue Feb 05, 2015 6:57 am

¿Pasa algo con Lutel?

Mensaje por Goncatin » Vie Oct 09, 2015 6:37 am

Os comento:

En mayo les pedí una espada, y el día 12 me mandaron el correo confirmando el pago, diciendo que me habían puesto en la lista de espera y que estaría lista en 4-5 meses. También decían que podía preguntarles por cómo iba el pedido cuando quisiera.

El día 26 de julio les mandé un correo preguntando. Me contestaron el 5 de agosto diciendo que que en 7 semanas estaría.

El caso es que les he mandado un correo preguntando el 2 de octubre, y otro ayer (tb lo he intentado con facebook) y no contestan.

¿Me debería preocupar? ¿Qué experiencia tenéis con esa empresa?

P.D. Soy consciente del problema con el tipo que se salió de la empresa y se quedó la web timando a los compradores. Yo lo he pedido a lutel-handcraft, que en teoría es la correcta.

Goncatin
Mensajes: 26
Registrado: Jue Feb 05, 2015 6:57 am

Re: ¿Pasa algo con Lutel?

Mensaje por Goncatin » Mié Oct 14, 2015 6:54 am

Aprovecho para decir que ahora mismo me acaban de contestar. Por lo visto el responsable tiene bastantes problemas de salud que le impiden estar mucho tiempo online.

Me quedo mas tranquilo.

Saludos,

Pedro

Avatar de Usuario
Juan J. Pérez
Barcelona
Barcelona
Mensajes: 2862
Registrado: Lun Jun 09, 2003 9:27 am
Contactar:

Re: ¿Pasa algo con Lutel?

Mensaje por Juan J. Pérez » Mié Oct 14, 2015 7:27 am

Sí, la salud de los espaderos es siempre muy delicada y dificulta enormemente enviar e-mails, será cosa del oficio... :roll:
Ich kenne meine Pappenheimer...
http://espadassables.blogspot.com.es/

Goncatin
Mensajes: 26
Registrado: Jue Feb 05, 2015 6:57 am

Re: ¿Pasa algo con Lutel?

Mensaje por Goncatin » Mié Oct 14, 2015 10:12 am

Hola!!

Se ve que me he levantado espeso, pues no termino de captar si es ironía o si es verdad y en Lutel ponen bastantes excusas. En cualquier caso agradeceré cualquier experiencia que alguien ponga en relación con esa empresa.

P.D. Me ha dicho que en 3/4 semanas estaría.

Avatar de Usuario
Juan J. Pérez
Barcelona
Barcelona
Mensajes: 2862
Registrado: Lun Jun 09, 2003 9:27 am
Contactar:

Re: ¿Pasa algo con Lutel?

Mensaje por Juan J. Pérez » Mié Oct 14, 2015 11:08 am

Pues la verdad es que sobre todo era ironía... pero lo que es un hecho es que la política de comunicación de los espaderos (en general, no hablo de ninguno en particular) con sus clientes y sus cumplimientos de los plazos de entrega son manifiestamente mejorables. Y llevo ya unos 15 años en este mundillo de la esgrima antigua, así que alguna experiencia tengo.

Y precisamente la de la mala salud es una de sus excusas predilectas. Entiendo que una enfermedad retrase el trabajo, pero hasta el punto de impedirte responder un correo... En fin, que se mejore.

JJ
Ich kenne meine Pappenheimer...
http://espadassables.blogspot.com.es/

Monika Hauf
Barcelona
Barcelona
Mensajes: 433
Registrado: Lun Jun 17, 2013 4:40 pm

Re: ¿Pasa algo con Lutel?

Mensaje por Monika Hauf » Mié Oct 14, 2015 6:08 pm

No comprendo. Siendo una persona muy, pero muy curiosa :cat: y no conociendo Lutel quería mirar lo que es y lo que hace.
Y encuentro dos websites y cada uno dice que no hay que utilizar él del otro:
Parece que el uno es el antiguo distribuidor que trabaja ahora con otro herrero y el otro es el antiguo herrero que se ha separado del distribuidor.

http://www.lutel-handicraft.com/

http://www.lutel.eu/

Quién es Lutel?
"A bullet, you see, may go anywhere, but steel's almost bound to go somewhere."

Avatar de Usuario
Juan J. Pérez
Barcelona
Barcelona
Mensajes: 2862
Registrado: Lun Jun 09, 2003 9:27 am
Contactar:

Re: ¿Pasa algo con Lutel?

Mensaje por Juan J. Pérez » Mié Oct 14, 2015 6:24 pm

Los dos, y ninguno de ellos.... :mrgreen:

La situación, desde luego, es digna de una novela de Kafka (quien por cierto, y aunque escribiese en alemán, era checo como estos dos ex-colegas :wink: )... creo recordar que el amigo Goncatin está en lo cierto, pero no puedo asegurarlo. Parece que ambas webs gozan de buena salud... pero una web no es más que eso, un escaparate en internet.

En todo caso, la vieja Lutel ya no existe... ¡eso es seguro!

JJ

PD: aunque bonitas, algunas de sus piezas eran demasiado pesadas. Recuerdo una ropera de lazo a la alemana, preciosa, que pesaba... ¡1400 gramos! [wtf] A ver quién es el guapo que aguanta el ángulo recto con eso...
Ich kenne meine Pappenheimer...
http://espadassables.blogspot.com.es/

Monika Hauf
Barcelona
Barcelona
Mensajes: 433
Registrado: Lun Jun 17, 2013 4:40 pm

Re: ¿Pasa algo con Lutel?

Mensaje por Monika Hauf » Mié Oct 14, 2015 7:02 pm

Gracias. Cuando puse el gato :cat: en mi mensaje, estaba pensando en la curiosidad del gato (curiosity killed the cat, satisfaction brought it back).
Pero parece que es el gato de Schrödinger, que existe y no existe.
Adoro la metfísica.
"A bullet, you see, may go anywhere, but steel's almost bound to go somewhere."

Monika Hauf
Barcelona
Barcelona
Mensajes: 433
Registrado: Lun Jun 17, 2013 4:40 pm

Re: ¿Pasa algo con Lutel?

Mensaje por Monika Hauf » Mié Oct 14, 2015 8:18 pm

Buceando en la web y comparando opiniones, creo que finalmente lo he comprendido. A mí también me parece que el “handicraft” es el mejor. Iba a decir el auténtico, pero parece que los dos tengan el derecho de llevar el nombre Lutel.
Visto la ambigüedad de la situación, lo que no comprendo es porqué el "handicraft" no evita cualquier comportamiento que podría evocar el miedo de sus clientes.
Espero que Goncatin nos mantendrá informados de la evolución de la situación.
"A bullet, you see, may go anywhere, but steel's almost bound to go somewhere."

Goncatin
Mensajes: 26
Registrado: Jue Feb 05, 2015 6:57 am

Re: ¿Pasa algo con Lutel?

Mensaje por Goncatin » Jue Oct 15, 2015 5:49 am

Pues en cuanto a lo de la página, yo me guié fundamentalmente por este hilo

http://esgrimaantigua.com/forum/viewtop ... el#p106665

En el que un compañero nos cuenta su desafortunada experiencia con lutel.eu y explica lo que pasa. También recabé información por otras páginas.

En cuanto a mi experiencia, espero contar en 3 o 4 semanas que me envían la espada (aunque no se xq creo que se va a volver a retrasar). Desde luego estoy tranquilo porque si quisieran timarme, y teniendo el dinero desde mayo, ni se molestarían en contestarme (3 veces me han contestado).

Me gustaria preguntar, a alguien que haya pedido a lutel, si estos mandan por agencia o por correos, y si hay alguna manera de que me lo paren en aduanas o algo, aunque no creo puesto que la República Checa es parte de la UE.

Goncatin
Mensajes: 26
Registrado: Jue Feb 05, 2015 6:57 am

Re: ¿Pasa algo con Lutel?

Mensaje por Goncatin » Mar Dic 01, 2015 12:49 pm

Actualizo el post para decir que me ha llegado hoy.

¡¡Es preciosa!! Y además la veo muy ligera, claro, que solo tengo una jiri krondak para comparar.

Aprovecho para preguntar, ¿que cuidados básicos tengo que darle? Para que no se oxide, si debo guardarla en la vaina o fuera, etc etc...

¿Alguien conoce expositores para que pueda colgarla en la pared? En horizontal, no en vertical

Avatar de Usuario
Juan J. Pérez
Barcelona
Barcelona
Mensajes: 2862
Registrado: Lun Jun 09, 2003 9:27 am
Contactar:

Re: ¿Pasa algo con Lutel?

Mensaje por Juan J. Pérez » Mié Dic 02, 2015 2:42 pm

Bien está lo que bien acaba, me alegro.

Respecto del mantenimiento de armas nuevas, Óscar Torres, nuestro flamante Maestro AEEA (¡felicidades! :wink: ) colgó en su día en esta misma web un artículo que te orientará bastante:

http://www.esgrimaantigua.com/content/m ... -las-armas

Y respecto de expositores, los de katana te pueden servir. Aunque normalmente son de sobremesa, suelen tener enganches por detrás por donde colgarlos de una pared. Y si no te gusta ese toque oriental en páginas de arma blanca tienes otras muchas opciones, navega por ahí...

JJ
Ich kenne meine Pappenheimer...
http://espadassables.blogspot.com.es/

Goncatin
Mensajes: 26
Registrado: Jue Feb 05, 2015 6:57 am

Re: ¿Pasa algo con Lutel?

Mensaje por Goncatin » Mié Dic 02, 2015 4:04 pm

Muchas gracias por la expuesta. Una ultima pregunta, ¿cada cuanto tiempo debería aplicarle el aceite? ¿Debo guardarla metida en la vaina o fuera de ella?

Avatar de Usuario
Juan J. Pérez
Barcelona
Barcelona
Mensajes: 2862
Registrado: Lun Jun 09, 2003 9:27 am
Contactar:

Re: ¿Pasa algo con Lutel?

Mensaje por Juan J. Pérez » Mié Dic 02, 2015 7:22 pm

Si la vaina es de cuero, al ser nuevo quizá no fuera conveniente mantenerla envainada, pero tener una espada al aire cubierta de aceite es un atrapapolvo... yo la mantendría aceitada muy ligeramente y envainada, pero ojito con pasarse con el aceite, no vaya a empapar el cuero y te aparezca una mancha desde fuera.

¿Frecuencia de aceitado? Si la manipulas mucho, la pasada de trapito que indica Óscar deberías hacerla cada vez que la toques. Si no, tendrás que comprobarla cada cierto tiempo, pero sin obsesionarse... no te puedo decir un plazo, depende de si el cuero absorbe, etc. Tendrás que irlo viendo.

Eso sí, importante: si no la usas mucho mejor parafina líquida (de venta en tiendas de cocina para tratar tablas de cocinar) que aceites tipo 3-en-1, que se evaporan casi por completo y no protegen a medio plazo.

JJ
Ich kenne meine Pappenheimer...
http://espadassables.blogspot.com.es/

Goncatin
Mensajes: 26
Registrado: Jue Feb 05, 2015 6:57 am

Re: ¿Pasa algo con Lutel?

Mensaje por Goncatin » Jue Dic 03, 2015 8:53 am

Juan J. Pérez escribió:Si la vaina es de cuero, al ser nuevo quizá no fuera conveniente mantenerla envainada, pero tener una espada al aire cubierta de aceite es un atrapapolvo... yo la mantendría aceitada muy ligeramente y envainada, pero ojito con pasarse con el aceite, no vaya a empapar el cuero y te aparezca una mancha desde fuera.
La vaina es de cuero, es la que ofrece Lutel con las espadas. Sin ánima de madera. ¿Por qué es malo tenerla dentro?
Juan J. Pérez escribió:¿Frecuencia de aceitado? Si la manipulas mucho, la pasada de trapito que indica Óscar deberías hacerla cada vez que la toques. Si no, tendrás que comprobarla cada cierto tiempo, pero sin obsesionarse... no te puedo decir un plazo, depende de si el cuero absorbe, etc. Tendrás que irlo viendo.

Eso sí, importante: si no la usas mucho mejor parafina líquida (de venta en tiendas de cocina para tratar tablas de cocinar) que aceites tipo 3-en-1, que se evaporan casi por completo y no protegen a medio plazo.

JJ
La espada no la voy a usar porque está afilada (como mucho lo típico de cortar un cartón de leche o algo así, y no creo que sea capaz porque está afilada pero no como un cutter, y no se si es que el afilado de las espadas no es igual de fino o es que está poco afilada). He observado que tiene como un aceitillo que venía de fábrica. ¿Me recomiendas quitárselo para ponerle la parafina, o la dejo con ese aceitillo? Si le pongo parafina, ¿la puedo meter en la vaina o puede estropear el cuero? Son muchas dudas...

Gracias por las respuestas

Responder

¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: Google [Bot] y 1 invitado