¿Pasa algo con Lutel?

Foro dedicado a la Esgrima Antigua, Clásica, Histórica. También se habla de armas y armaduras, asi como de sus técnicas de combate.

Moderadores: Rorro González, Carlos Urgel (Cat), Marc Gener

Avatar de Usuario
Juan J. Pérez
Barcelona
Barcelona
Mensajes: 2862
Registrado: Lun Jun 09, 2003 9:27 am
Contactar:

Re: ¿Pasa algo con Lutel?

Mensaje por Juan J. Pérez » Jue Dic 03, 2015 12:13 pm

Hmm... creo que la política que tenía la Wilkinson de adjuntar un manual de instrucciones con sus espadas era la correcta.

A ver, esto no es tecnología aeroespacial, sino cuestión de que apliques el sentido común, y te irá bien.

El cuero nuevo está tratado con productos químicos que podrían (digo podrían) atacar el acero no inoxidable. El antiguo también lo estaba (con otros productos, pero igualmente agresivos), pero dado el tiempo transcurrido suele estar ya muy pasivado y no genera problemas.

El nuevo es problemático en presencia de humedad y en piezas que se dejan mucho tiempo envainadas. Conozco el caso lamentable de un vaina nueva hecha en cuero para una espada histórica (y cuando digo histórica, digo muy histórica), que al cabo de un tiempo no se podía desenvainar... pero en tu caso, si la hoja la mantienes levemente aceitada eso le debería servir de cierta barrera frente a este ataque.

Por eso debes examinarla de vez en cuando. No digo siquiera todos los meses, pero cada dos o tres meses una miradita no viene mal.

El aceite de fábrica está bien, no lo quites. Cuando veas que ya no cubre, aplicas la parafina, igualmente en muy poca cantidad. No daña el cuero, claro que no, pero lo puede manchar, especialmente si es de color claro.

Saludos,
JJ
Ich kenne meine Pappenheimer...
http://espadassables.blogspot.com.es/

Goncatin
Mensajes: 26
Registrado: Jue Feb 05, 2015 6:57 am

Re: ¿Pasa algo con Lutel?

Mensaje por Goncatin » Jue Dic 03, 2015 1:07 pm

Juan J. Pérez escribió:El aceite de fábrica está bien, no lo quites. Cuando veas que ya no cubre, aplicas la parafina, igualmente en muy poca cantidad. No daña el cuero, claro que no, pero lo puede manchar, especialmente si es de color claro.

Saludos,
JJ
Muchas gracias por la respuesta.

Una última pregunta, ¿la parafina la aplico directamente o como dice Óscar en el artículo primero en un trapo y luego froto con el trapo?

¿Esto es parafina?

http://www.thetimeseller.com/product/39 ... -100ml.htm
http://www.thetimeseller.com/product/26 ... tector.htm

Goncatin
Mensajes: 26
Registrado: Jue Feb 05, 2015 6:57 am

Re: ¿Pasa algo con Lutel?

Mensaje por Goncatin » Mié Dic 09, 2015 11:18 am

Subo el post y añado:

¿Qué opinión merece el llamado Renaissance Wax? Es una cera protectora, comentan que lo usa el British Museum para sus espadas.

¿Sería darle estando la espada en seco, sin nada de aceite, una capa fina? ¿O hay que darle primero el aceite y después la capa esa? ¿Le puedo dar la capa esa y guardarla en la vaina?

¿O por ejemplo darle con aceite, envolver la hoja en film transparente y luego meterla en la vaina, usando guantes de latex para no dejar humedad?

Responder

¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 1 invitado