Una ayudita con espada

Foro dedicado a la Esgrima Antigua, Clásica, Histórica. También se habla de armas y armaduras, asi como de sus técnicas de combate.

Moderadores: Rorro González, Carlos Urgel (Cat), Marc Gener

Responder
Avatar de Usuario
anaevjosem
Mensajes: 168
Registrado: Lun Ene 12, 2004 4:41 pm
Ubicación: San Lorenzo del Escorial (Mad)

Una ayudita con espada

Mensaje por anaevjosem » Mié Sep 23, 2015 11:55 am

Hola
Estoy trabajando sobre una serie de espadas y una me intriga por un detalle. Presenta un orificio en la hoja, cerca de la cruz. Al principio he pensado si pudiera ser una hoja reutilizada, pero no estoy seguro (sólo he visto este tipo de orificios en espadas japonesas, no occidentales)
Os adjunto un par de detalles
Imagen
Imagen
Muchas gracias y un saludo
José Manuel
https://goo.gl/photos/57d1Q5kwcPC9cAeDA
https://goo.gl/photos/VWzs2HH7sD7nM5t69
Jose Manuel Rodriguez Garcia

Avatar de Usuario
Marc Gener
Madrid
Madrid
Mensajes: 1509
Registrado: Lun Jun 02, 2003 5:44 pm
Ubicación: Madrid

Re: Una ayudita con espada

Mensaje por Marc Gener » Mié Sep 23, 2015 12:18 pm

Hola José Manuel,

Perdona, no estoy seguro que los enlaces que estás utilizando permitan a la gente ver las fotos, yo he tenido que hacer algunos esfuerzos para poder llegar a ellas. También es cierto que estoy con un ordenador ajeno y podría ser cosa mía. Yo miraría si es el caso y de ser así a ver si se puede arreglar, o alojarlas en otro sitio...

Dicho lo cual, el orificio por el que preguntas es muy probable que esté hecho para colgar esa espada en la pared, directamente con un clavo o alcayata. No es la primera vez que veo casos así. Especialmente en piezas como esta, fabricada a partir de un poco de elementos originales y un mucho de elementos modernos.

Un saludo,

Marc
Marc
"Living and trying to learn"
--------------------------------------------------
"...si com l'arnès d'acer a colp s'engruna
e lo de ferr hun petit colp lo passa,
quan són units no-ls destru res llur massa..."

Avatar de Usuario
Juan J. Pérez
Barcelona
Barcelona
Mensajes: 2862
Registrado: Lun Jun 09, 2003 9:27 am
Contactar:

Re: Una ayudita con espada

Mensaje por Juan J. Pérez » Mié Sep 23, 2015 1:13 pm

Suscribo lo que dice Marc. Al menos en piezas militares que han estado colgadas en las clásicas panoplias forraditas de terciopelo rojo (¡que el Señor las confunda!), encontrarse hojas taladradas es muy común. Y doloroso, claro. ::sob:

No es el caso, pero es ése también el motivo de tantos sables que andan sin su vaina por ahí, incluso los que la tenían metálica y no debería haberse deteriorado tanto... como en la panoplia lucían mejor sin ella, pues se tiraba, o se dejaba aparte, bien guardadita en algún armario. Y en asuntos de antigüedades, todo lo que en un momento se separa, acaba separado. Es una regla...

JJ
Ich kenne meine Pappenheimer...
http://espadassables.blogspot.com.es/

Avatar de Usuario
anaevjosem
Mensajes: 168
Registrado: Lun Ene 12, 2004 4:41 pm
Ubicación: San Lorenzo del Escorial (Mad)

Re: Una ayudita con espada

Mensaje por anaevjosem » Mié Sep 23, 2015 2:33 pm

Hola
Muchas gracias por las respuestas Marc y Juan. La verdad es que también se me había pasado por la cabeza, porque he visto, ahora recuerdo, algunas espadas con orificios para engancharlas en estatuas... Bien es cierto que eran espadas claramente de baja calidad, pero la verdad, me parecía un poco una pasada. y aunque esta, concuerdo con vosotros en que es un poco mejunje, me parecía que la hoja tenía cierta calidad, además de que el pomo sí es antiguo. Juan, tienes razón, no había caído en lo de las famosas panoplias militares colgadas de las paredes. En fin, si alguien puede aportar más cosas se lo agradecería,
Un saludo
José Manuel
PD. A ver si puedo colgar las fotos de otra manera.
https://es.pinterest.com/pin/289285976043439592/
https://imageshack.com/i/idDqBy5Sj
Jose Manuel Rodriguez Garcia

Avatar de Usuario
Jaime Pardos
Madrid
Madrid
Mensajes: 94
Registrado: Lun Abr 09, 2012 10:14 pm

Re: Una ayudita con espada

Mensaje por Jaime Pardos » Mié Sep 23, 2015 9:20 pm

Yo veo perfectamente las fotos del primer enlace, sin hacer nada.
Protestar por los cristales rotos, ¡qué menos!

Avatar de Usuario
Marc Gener
Madrid
Madrid
Mensajes: 1509
Registrado: Lun Jun 02, 2003 5:44 pm
Ubicación: Madrid

Re: Una ayudita con espada

Mensaje por Marc Gener » Jue Sep 24, 2015 1:35 pm

Hola José Manuel,

Bueno... no se que más puedo decirte, basándonos en las fotos. El pomo parece ser el único elemento de época, todo el resto es un pastiche decimonónico. Estas guardas se pudieron bastante de moda en su momento, y el estilo (por llamarlo algo) del puño también tuvo su predicamento entre las piezas decorativas que se vendían para llenar huecos en las paredes, allá cuando el romanticismo hacía furor, pero más allá de eso...

Un saludo,

Marc
Marc
"Living and trying to learn"
--------------------------------------------------
"...si com l'arnès d'acer a colp s'engruna
e lo de ferr hun petit colp lo passa,
quan són units no-ls destru res llur massa..."

Responder

¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 1 invitado