Iniciarse, pregunta de salas en Barcelona y equipo

Foro dedicado a la Esgrima Antigua, Clásica, Histórica. También se habla de armas y armaduras, asi como de sus técnicas de combate.

Moderadores: Rorro González, Carlos Urgel (Cat), Marc Gener

Responder
Kootetsu
Mensajes: 2
Registrado: Sab Ago 01, 2015 1:59 pm

Iniciarse, pregunta de salas en Barcelona y equipo

Mensaje por Kootetsu » Sab Ago 01, 2015 2:07 pm

Me gustaria iniciarme en la practica historica de la esgrima, he visto lo que he podido del tema, me gusta y quiero lanzarme a ello.

Vivo en Barcelona y hasta donde se hay 3 salas, dos en polideportivos y una en la escuela hongaresa donde también hacen esgrima de competición, ¿diferencias entre ellas? ¿calidad? ¿interpretaciones?

Lo otro es el equipo, me gustaría una feder para poder esgrimir en acero pero sin tantas precauciones como con una normal, pero es todo carisimo, no bajan de 180 y las de time seller de 120 andan sin stock, ¿alguien me dice de donde las importan o donde comprar mismas/similar precio?

¿la careta debe ser si o si de 1600 nw? es que un amigo me vende la suya de 350 de esgrima normal muy barata, lo demás de protecciones lo tengo mas o menos claro.

Muchas gracias.

Avatar de Usuario
Yllart Martínez
Escuela Román
Escuela Román
Mensajes: 1054
Registrado: Sab Nov 10, 2007 6:15 pm
Ubicación: Sevilla
Contactar:

Re: Iniciarse, pregunta de salas en Barcelona y equipo

Mensaje por Yllart Martínez » Dom Ago 02, 2015 11:37 am

En Barcelona, yo te recomiendo que te pongas en contacto con la ACEA ( http://www.esgrimaantigua.com/node/28) y te pases un día a hablar con ellos. Allí te orientaran mejor sobre el equipo que necesitas para empezar y seguramente tengan para prestar hasta que te vayas haciendo con el tuyo propio.
Desde luego, en persona se aclaran muchas mas dudas que por internet :)

Kootetsu
Mensajes: 2
Registrado: Sab Ago 01, 2015 1:59 pm

Re: Iniciarse, pregunta de salas en Barcelona y equipo

Mensaje por Kootetsu » Dom Ago 02, 2015 11:47 am

Gracias por responder, si me quiero pasar por las 3 salas a ser posible, pero me gustaria aclarar un poco esas cosas antes de dar el paso, he leido el articulo de Bomprezzi sobre el uso de verdadera destreza y espada larga ¿eso significa que la AEEA tiene otra interpretacion? mi duda sobre eso iba realmente por ahí ya que me dijeron que las interpretaciones cambian de un lado a otro.

Avatar de Usuario
Oriol Salvador
Barcelona
Barcelona
Mensajes: 2240
Registrado: Vie Sep 08, 2006 10:45 am
Ubicación: Barcelona

Re: Iniciarse, pregunta de salas en Barcelona y equipo

Mensaje por Oriol Salvador » Sab Ago 08, 2015 11:38 am

Buenos días Kootetsu,

Soy Oriol Salvador, Preboste de Armas y responsable técnico de la Associació Catalana d'Esgrima Antiga. He tardado un poco en contestarte puesto que estamos de vacaciones esgrimísticas este agosto. Retomamos las clases este Septiembre. Si tienes alguna duda más concreta, nos la puedes formular a nuestra dirección de correo: [email protected]

De todos modos, como comenta Yllart lo mejor es que pases a vernos y te resolvemos las dudas mucho mejor que por internet ;)

Eso si, respecto a algunos de tus comentarios sobre las Feder. No dejan de ser espadas, que aunque no sean afiladas no dejan de ser barras de acero con un alto potencial lesivo. Para eso es importante protecciones adecuadas y tener buen control sobre el arma. De todos modos, esto no es algo que te deba preocupar para empezar. Nosotros tenemos material de préstamo para hacer los cursillos de iniciación y las primeras clases y asaltos. Comprar una espada, sea "normal" o Feder, ya vendrá.

Respecto a las protecciones, lo mismo. Si te interesa la esgrima histórica, pruébalo y luego ya te irás comprando el material. No te compres nada sin antes haberlo visto y hablado con instructores, es muy probable que termines tirando el dinero. Respondiendo a tu pregunta, para Espada Larga se recomienda 1600, pero en Barcelona preferimos una buena 350 que no una mala 1600, ya que esto es en principio la resistencia del babero de la careta, no de la malla.

Respecto a tu pregunta sobre la interpretación, primero una breve contextualización: En Barcelona bebemos de las fuentes más antiguas del Kunst des Fechtens, los manuscritos conocidos como Dobringer, Ringeck y Von Danzig. Sin embargo, son tratados que fueron escritos hace 6 siglos. En el peor de los casos, algunas descripciones son parcas, incompletas, dan cosas por sabidas e incluso se contradicen. Y en siglos posteriores se incluyen cambios ya que el contexto cambia o simplemente no entendieron bien algunas cosas que hacían sus antepasados. Esto hace que algunas cosas puedan caer fácilmente en la interpretación. Por ejemplo, en la Sala de Barcelona somos 6 instructores, y aunque estamos de acuerdo en las bases y las definiciones de todo, es lógico que cada uno tenga sus detalles. ya conoces la expresión "cada maestrillo tine su librillo". Es más cada alumno termina desarrollando su estilo conforme a sus capacidades físicas, su personalidad o sus preferencias. Esto no es malo, mientras se sigan los patrones definidos por el Arte y sean biomecánica y tácticamente eficientes.

En cuanto a la Destreza, es una genial herramienta para estudiar la esgrima desde el plano teórico y, aunque no tuviere aplicación directa a la Espada Larga (aunque tendríamos que entrar en discusión sobre el montante), todo lo que plantea sobre distancias, análisis del espacio y control del arma contraria le da mil vueltas a lo que nos ha llegado del Kunst. Por eso en Barcelona utilizamos la nomenclatura del Kunst para todo lo "tradicional" de Espada Larga, pero nos ayudamos mucho de la Destreza para todo aquello que ni se menciona en el Kunst, que no es que no lo hicieran, simplemente es que posiblemente lo daban por hecho o era más intuitivo.

Sin más, te invito a que nos visites este próximo Septiembre, cualquier cosa nos comentas ;)

Responder

¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 1 invitado