Elección de mano y media (afilada) para colección

Foro dedicado a la Esgrima Antigua, Clásica, Histórica. También se habla de armas y armaduras, asi como de sus técnicas de combate.

Moderadores: Rorro González, Carlos Urgel (Cat), Marc Gener

Goncatin
Mensajes: 26
Registrado: Jue Feb 05, 2015 6:57 am

Elección de mano y media (afilada) para colección

Mensaje por Goncatin » Mar May 05, 2015 6:00 am

Muy buenas!!!

Llevo algo de tiempo en el mundillo y ya tengo mi espada de recreación histórica y elegido el modelo para la práctica de esgrima histórica.

El caso es que me apasiona el coleccionismo y quiero estrenarme comprando una espada de mano y media afilada (blanca) para mi colección (tranquilos, tengo de sobra conocido que en España no se puede sacar a la calle un arma blanca, además es para colgarla en la pared). El caso es que la gracia es que sea una espada funcional (para mí las espadas decorativas no son espadas), y quiero que sea de buena a muy buena calidad (incluyendo medidas y peso adecudados).

Había pensado en Pavel Moc o en Lutel ¿sabeis si venden sus modelos afilados tanto el filo como la punta?.

En concreto me tiene mucho tirón la Lutel 15018, que además viene con vaina.

¿conocéis tb de otra marca que sea buena para lo que quiero? La gracia es que la espada sea funcional.

Imanol Cuesta
Mensajes: 49
Registrado: Mar Oct 04, 2011 10:30 am

Re: Elección de mano y media (afilada) para colección

Mensaje por Imanol Cuesta » Mar May 05, 2015 8:09 am

Echa un ojo a las Albion, creo recordar que vende también espadas blancas.

Avatar de Usuario
Oriol Salvador
Barcelona
Barcelona
Mensajes: 2240
Registrado: Vie Sep 08, 2006 10:45 am
Ubicación: Barcelona

Re: Elección de mano y media (afilada) para colección

Mensaje por Oriol Salvador » Mar May 05, 2015 8:52 am

Los tres que se han comentado son grandes armeros y una apuesta segura.

Eso si, si me permites el consejo, adquiérela con vaina. Primero por que es un gran complemento y segundo por que si por algún motivo la tienes que transportar, la necesitarás.

Y ojo con colgar una blanca, si se cayera podría producir un accidente. O lo que es peor, que se melle :p

Goncatin
Mensajes: 26
Registrado: Jue Feb 05, 2015 6:57 am

Re: Elección de mano y media (afilada) para colección

Mensaje por Goncatin » Mar May 05, 2015 12:25 pm

El caso es que también había pensado en albion, pero se me va de presupuesto porque las espadas que veo que sean blancas valen 1300 para arriba en Europa y en eeuu de 800 dolares para arriba.

La vaina va por descontado. En cuanto a mellarse, supongo que algo aguantaran puesto que las características serian las mismas que las de un arma negra creada para combate, salvo el afilado. De todas maneras es una locura usarlas, salvo para pruebas de punta y corte.

Avatar de Usuario
Juan J. Pérez
Barcelona
Barcelona
Mensajes: 2862
Registrado: Lun Jun 09, 2003 9:27 am
Contactar:

Re: Elección de mano y media (afilada) para colección

Mensaje por Juan J. Pérez » Mar May 05, 2015 1:40 pm

Hombre, si una espada con punta y filo se cae desde un metro y medio e impacta con una baldosa de cerámica, te garantizo que algo le va a pasar. Fijo. Que es el gres es muy, muy duro.

La armas cortantes o punzantes del tipo que es la espada se diseñaron en general para blancos... blandos. Cualquier otro uso supone la posibilidad de mellarla o partirla.

Por eso me llevan tanto los diablos cuando veo en películas de fantasía, o peor aún, supuestamente históricas, ver a tipos aporrear a espadazos la coraza de un enemigo con arnés completo... sé que no es un buen ejemplo y ya me estoy arrepintiendo de decirlo, pero ver en la última de El Hobbit a gente golpeando de tajo y revés los pechos acorazados de orcos de dos metros, y que estos caigan al momento, como trigo segado, me parece penoso. Lamentable. Bochornoso.

De juzgado de guardia esgrimista, vamos.

JJ
Ich kenne meine Pappenheimer...
http://espadassables.blogspot.com.es/

Goncatin
Mensajes: 26
Registrado: Jue Feb 05, 2015 6:57 am

Re: Elección de mano y media (afilada) para colección

Mensaje por Goncatin » Mié May 06, 2015 7:26 am

Y una pregunta, ¿es legal comprar esa espada (la Lutel 15018) afilada en España, teniendo en cuenta que no va a salir nunca de casa una vez la tenga?

Avatar de Usuario
Juan J. Pérez
Barcelona
Barcelona
Mensajes: 2862
Registrado: Lun Jun 09, 2003 9:27 am
Contactar:

Re: Elección de mano y media (afilada) para colección

Mensaje por Juan J. Pérez » Mié May 06, 2015 8:03 am

Es plenamente legal. La tenencia de armas blancas está permitida en España en general a mayores de edad, con la excepción de las prohibidas, entre las que no se encuentran afortunadamente las espadas.

Otra cuestión es que no está permitido portarlas (es decir, llevarlas al cinto, por ejemplo) o exhibirlas en lugares públicos. Únicamente se pueden transportar desde tu domicilio al lugar donde su uso sea razonable, que no es lo mismo.

La legislación es relativamente clara, la puedes consultar aquí en su texto refundido:

http://www.interior.gob.es/web/servicio ... 9-de-enero

La legislación española sobre armas es una de las dos más restrictivas del mundo (¿cual será la otras? Adivinad...). Y el problema, además, es que concede a la autoridad un margen interpretativo o discrecional muy elevado (muy típico en este país), y lo que para un agente puede ser aceptable, para otro no. Por ello mejor no moverse en las zonas grises, y tener siempre, siempre, una explicación a mano. Y tener mucho ojo con lo que se compra por internet: ahora mismo es perfectamente posible comprar armas blancas prohibidas por la red, incluso en webs comerciales nada sospechosas, cosa que en las tiendas físicas es impensable. Pero que puedas comprar algo, incluso abiertamente, no significa que sea legal. Ojito a esto.

JJ
Ich kenne meine Pappenheimer...
http://espadassables.blogspot.com.es/

Goncatin
Mensajes: 26
Registrado: Jue Feb 05, 2015 6:57 am

Re: Elección de mano y media (afilada) para colección

Mensaje por Goncatin » Mié May 06, 2015 8:10 am

Bueno, eso es correcto, pero para el caso que a mí me afecta no es ilegal. Tenía dudas al respecto al ser arma de doble filo.

¿Entonces recomendais el modelo 15018 de Lutel? ¿Tiene buenas características de dureza, equilibrio y flexibilidad? He visto en la web el apartado Blackening, que se supone que es convertirla en arma negra. ¿Se supone entonces que por defecto las vende con filos y punta?

Goncatin
Mensajes: 26
Registrado: Jue Feb 05, 2015 6:57 am

Re: Elección de mano y media (afilada) para colección

Mensaje por Goncatin » Mié May 06, 2015 8:44 am

Sabéis de alguna tienda o distribuidor de fiar que trabaje con Lutel en España?

Avatar de Usuario
Oriol Salvador
Barcelona
Barcelona
Mensajes: 2240
Registrado: Vie Sep 08, 2006 10:45 am
Ubicación: Barcelona

Re: Elección de mano y media (afilada) para colección

Mensaje por Oriol Salvador » Mié May 06, 2015 3:38 pm

Supongo que te refieres a esta espada:

http://www.lutel-handicraft.com/index.p ... word-15018

Como hemos comentado antes, Lutel son grandes artesanos. Este modelo en concreto lo tiene un compañero, si no me equivoco, y a mi me parece muy bonita. Las últimas armas negras (no afiladas) que ví (hace ya unos buenos años), eran un poco pesadotas, pero son grandes espadas.

OJO! El "blackening" es pavonar, en este caso el pomo y el arriaz. Si así lo quieres, es más caro. Por defecto son negras (no afiladas), y el afilado (Edge) también sube de precio.

Aprovecho para decir que las vainas de Lutel son una pasada. Es buena elección.

Avatar de Usuario
Oscar Torres
Madrid
Madrid
Mensajes: 2097
Registrado: Lun Jun 02, 2003 5:52 pm
Ubicación: Madrid

Re: Elección de mano y media (afilada) para colección

Mensaje por Oscar Torres » Mié May 06, 2015 6:56 pm

La Lutel 15018 la tengo yo, y también Alberto, y las hemos usado durante años sin ningún tipo de problema, es a prueba de bombas. El acero y el temple son de primera calidad. 8)
El único defectillo que tienen éstas espadas es una empuñadura algo cortita, y más para lo que se estila actualmente, y un equilibrio bastante adelantado o "cabezón". Y como bien dice Oriol, las vainas de Lutel son magníficas, es sin duda una buena compra.

Un saludo.
"Españoles en la mar quiero, y si es en tierra San Jorge nos proteja" (proverbio Inglés)

Goncatin
Mensajes: 26
Registrado: Jue Feb 05, 2015 6:57 am

Re: Elección de mano y media (afilada) para colección

Mensaje por Goncatin » Jue May 07, 2015 6:48 am

¿Alguien sabe en que espada real está basada? Por otra parte, al ser dentro de la Unión Europea no tienen por qué parármela en ningún lado ¿no? Lo digo por si me ponen problemas al estar afilada.

Avatar de Usuario
Gregorio Pérez
Barcelona
Barcelona
Mensajes: 414
Registrado: Vie Oct 17, 2008 10:16 am
Ubicación: Barcelona
Contactar:

Re: Elección de mano y media (afilada) para colección

Mensaje por Gregorio Pérez » Sab Jun 06, 2015 7:03 pm

Hola,
Yo estoy encantado con mi Lutel (modelo 15021) customizado tal y como sale en este álbum del Facebook https://www.facebook.com/media/set/?set ... 328&type=3

Ten en cuenta que toda espada de Lutel la puedes modificar: Puño más largo (Yo le pedí un pelín más), etc. De equilibrio la encuentro muy correcta.
Sólo añadiría que el filo me da la impresión que es más delicado que el de una Albion (probado empíricamente con un compañero de sala). También cuesta menos de la mitad que una Albion.
Las vainas son de cuero endurecido pero sin ánima de madera (eso sí muy bonitas). No sé cómo de históricamente correctas son esas vainas flexibles (aprovecho para preguntarlo).

Para los no metidos en FB adjunto foto de mi modelo:
1.jpg
1.jpg (92.21 KiB) Visto 17918 veces

Avatar de Usuario
JRamos-midelburgo
Mensajes: 1157
Registrado: Mar Jul 08, 2003 12:52 pm
Ubicación: En la ribera del Gállego

Re: Elección de mano y media (afilada) para colección

Mensaje por JRamos-midelburgo » Lun Jun 08, 2015 3:43 pm

Las vainas son de cuero endurecido pero sin ánima de madera (eso sí muy bonitas). No sé cómo de históricamente correctas son esas vainas flexibles (aprovecho para preguntarlo).


Mi hipotesis (que no he investigado) es que el tratamiento antiguo a base de orina, sal y heces hacian que el contacto del cuero con el acero fuera corrosivo para este, y fuera necesario poner entremedio las tablillas de madera. Los cueros actuales a base de sulfato de cromo deben de ser menos reactivos.
Alterius non sit qui suus esse potest

Avatar de Usuario
Gregorio Pérez
Barcelona
Barcelona
Mensajes: 414
Registrado: Vie Oct 17, 2008 10:16 am
Ubicación: Barcelona
Contactar:

Re: Elección de mano y media (afilada) para colección

Mensaje por Gregorio Pérez » Lun Jun 08, 2015 6:36 pm

JRamos-midelburgo escribió: Mi hipotesis (que no he investigado) es que el tratamiento antiguo a base de orina, sal y heces hacian que el contacto del cuero con el acero fuera corrosivo para este, y fuera necesario poner entremedio las tablillas de madera. Los cueros actuales a base de sulfato de cromo deben de ser menos reactivos.
Yo siempre la guardo colgada fuera de la vaina. Sólo la vuelvo a meter para transportarla. Pero mi duda es si había manos y media en vaina flexible o eran todas en vaina con ánima de madera...

Responder

¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: Google [Bot] y 1 invitado