Elección de mano y media (afilada) para colección

Foro dedicado a la Esgrima Antigua, Clásica, Histórica. También se habla de armas y armaduras, asi como de sus técnicas de combate.

Moderadores: Rorro González, Carlos Urgel (Cat), Marc Gener

Goncatin
Mensajes: 26
Registrado: Jue Feb 05, 2015 6:57 am

Re: Elección de mano y media (afilada) para colección

Mensaje por Goncatin » Mar Jun 09, 2015 5:53 am

¿La tuya es afilada? ¿Te pusieron alguna pega en España? ¿Que te la mandaron, por correos?

Yo ya la tengo pedida y se supone que viene para octubre. ¿Alguien sabe en que modelo esta basada?

Avatar de Usuario
Juan J. Pérez
Barcelona
Barcelona
Mensajes: 2862
Registrado: Lun Jun 09, 2003 9:27 am
Contactar:

Re: Elección de mano y media (afilada) para colección

Mensaje por Juan J. Pérez » Mié Jun 10, 2015 10:46 am

El cuero actual no es muy dañino para el acero o el hierro, pero sí que es muy activo con el latón o el bronce. Cuidado con las guarniciones de ese material, acaban verdes en los puntos de contacto, en muy poco tiempo.

Yo utilizaba a veces cuero para reponer las arandelas en ese mismo material que llevaban los sables militares de tropa para asentar mejor en el brocal de la vaina, pero tuve que abandonarlo y utilizar siempre fieltro. Como por cierto se hacía habitualmente con los sables de oficial. Ahora sé la razón...

JJ
Ich kenne meine Pappenheimer...
http://espadassables.blogspot.com.es/

Avatar de Usuario
Gregorio Pérez
Barcelona
Barcelona
Mensajes: 414
Registrado: Vie Oct 17, 2008 10:16 am
Ubicación: Barcelona
Contactar:

Re: Elección de mano y media (afilada) para colección

Mensaje por Gregorio Pérez » Mié Jun 10, 2015 7:10 pm

Gracias Juanjo!
Y sí, es afilada. Sin problemas.

Goncatin
Mensajes: 26
Registrado: Jue Feb 05, 2015 6:57 am

Re: Elección de mano y media (afilada) para colección

Mensaje por Goncatin » Mar Jun 16, 2015 9:37 am

He estado hablando con un policía local (amigo mío) y me comenta que para poder tenerla en mi domicilio necesito autorización. ¿Es eso cierto? Solo encuentro en la ley estos párrafos:

También se prohíbe la comercialización, publicidad, compraventa, tenencia y uso de las navajas no automáticas cuya hoja exceda de 11 centímetros, medidos desde el reborde o tope del mango hasta el extremo.

No se considerarán comprendidas en las prohibiciones anteriores, la fabricación y comercialización con intervención de la Guardia Civil, en la forma prevenida en los artículos 12.2 y 106 de este Reglamento, la compraventa y la tenencia exclusivamente en el propio domicilio, con fines de ornato y coleccionismo, de las navajas no automáticas cuya hoja exceda de 11 centímetros.

Avatar de Usuario
Juan J. Pérez
Barcelona
Barcelona
Mensajes: 2862
Registrado: Lun Jun 09, 2003 9:27 am
Contactar:

Re: Elección de mano y media (afilada) para colección

Mensaje por Juan J. Pérez » Mar Jun 16, 2015 11:17 am

No, no es cierto.

Ay, cuánto gusta a los ayuntamientos (y a sus policías) autorizar, y autorizar...

No es que te recomiende preguntar (es más, no te lo aconsejo...si la ley es clara y crees que la cumples, ¿para qué molestar?), pero en España los que tienen las competencias sobre armas están en la Guardia Civil. Y más concretamente, en la Intervención de Armas de cada provincia.

JJ
Ich kenne meine Pappenheimer...
http://espadassables.blogspot.com.es/

Goncatin
Mensajes: 26
Registrado: Jue Feb 05, 2015 6:57 am

Re: Elección de mano y media (afilada) para colección

Mensaje por Goncatin » Mar Jun 16, 2015 11:29 am

No si el tema está en que el me ha dicho que la autorización es de la intervención de armas de la G. Civil, no de ellos, pero siguiendo la ley yo tengo casi claro que no hace falta. Pero él ya me ha puesto en duda, por eso preguntaba si al ser afilada necesito autorización.

¿Cómo procedéis vosotros en esos casos? ¿Hace falta la autorización?

Avatar de Usuario
Oriol Salvador
Barcelona
Barcelona
Mensajes: 2240
Registrado: Vie Sep 08, 2006 10:45 am
Ubicación: Barcelona

Re: Elección de mano y media (afilada) para colección

Mensaje por Oriol Salvador » Mar Jun 16, 2015 12:21 pm

Una espada no es una navaja, pues su hoja no se pliega en el mango.

Como dice Juanjo, para tener una espada en casa necesitas el mismo permiso que para tener un cuchillo jamonero: Ninguno.

Goncatin
Mensajes: 26
Registrado: Jue Feb 05, 2015 6:57 am

Re: Elección de mano y media (afilada) para colección

Mensaje por Goncatin » Mar Jun 16, 2015 12:23 pm

Oriol Salvador escribió:Una espada no es una navaja, pues su hoja no se pliega en el mango.

Como dice Juanjo, para tener una espada en casa necesitas el mismo permiso que para tener un cuchillo jamonero: Ninguno.
Entiendo que esto se aplica tanto si está como si no está afilada ¿no?

Avatar de Usuario
Juan J. Pérez
Barcelona
Barcelona
Mensajes: 2862
Registrado: Lun Jun 09, 2003 9:27 am
Contactar:

Re: Elección de mano y media (afilada) para colección

Mensaje por Juan J. Pérez » Mar Jun 16, 2015 1:19 pm

A estos efectos eso da igual. Por otra parte, piensa que una espada sin filo es eso, una espada sin afilar. Uno siempre la podría afilar después, por ello a efectos de tenencia la situación es la misma, con cierta lógica. Es un arma blanca, afilada o por afilar.

Otra cosa es si pretendes llevarla a una fiesta medieval o evento de recreación. Llevar una espada afilada en público sí que podría causarte algún problemilla con las autoridades...

Y por último las armas "negras" o de esgrima son espadas sin filo ni punta, y que los aceptarían peor, por su diseño y materiales. Pero esto no deja de ser una sutileza, a efectos legales, de nuevo, creo que serían catalogadas igualmente como "armas blancas". Porque, repito, con mayor o menor éxito siempre las podrías afilar.

JJ
Ich kenne meine Pappenheimer...
http://espadassables.blogspot.com.es/

Goncatin
Mensajes: 26
Registrado: Jue Feb 05, 2015 6:57 am

Re: Elección de mano y media (afilada) para colección

Mensaje por Goncatin » Mar Jun 16, 2015 3:37 pm

Gracias Juan, ya has resuelto mis dudas.

Ahora la puedo esperar más tranquilo, aunque hasta octubre la espera es larga.

De todas maneras no tengo pensado sacarla del domicilio.

EDITO: He estado hablando otra vez con el Jefe de la Policía Municipal y le he explicado lo de la ley y me da la razón. Ellos han incautado aquí en mi municipio una espada (la he visto y tenido en mis manos, es decorativa pero de los chinos, a medio afilar, x ejemplo tiene punta pero no filo) que un hombre tenía en su domicilio, pero ese hombre tiene problemas de drogadicción y psicológicos, además de que mencionó el hecho de que "la iba a afilar y cortarle la cabeza a su madre").

Con lo referente a las espadas, que es lo que interesa:

- Están categorizadas como armas de la 5ª categoría, punto uno. (Armas Blancas). No hay distinción entre afilada o sin afilar.
- El artículo 106 del reglamento de armas establece que la adquisición de armas de la categoría 5ª.1 es libre para personas mayores de edad.
- Por otra parte, se prohibe portar, exhibir o usar fuera del domicilio cualquier clase de arma blanca.

Resumiendo, que puedes tenerla en tu casa, transportarla cuando esté justificado (mudanza x ej.), pero si te pillan fuera del domicilio ya es a criterio del agente (esto es por la ley de seguridad ciudadana).

La única duda es que la importación está bajo supervisión de la guardia civil (artículo 106), y al comprarla desde la República Checa como particular no se si me afecta o no.

Responder

¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 1 invitado