De libros y fortalezas

Foro dedicado a la Esgrima Antigua, Clásica, Histórica. También se habla de armas y armaduras, asi como de sus técnicas de combate.

Moderadores: Rorro González, Carlos Urgel (Cat), Marc Gener

Responder
Avatar de Usuario
JRamos-midelburgo
Mensajes: 1157
Registrado: Mar Jul 08, 2003 12:52 pm
Ubicación: En la ribera del Gállego

De libros y fortalezas

Mensaje por JRamos-midelburgo » Lun Abr 27, 2015 10:25 am

La ultima excursion que se me ha ocurrido hacer ha sido un tour por el sur de Francia.
La cosa se inicio, de camino, en Figueres, con el castillo de san Fernando, donde, segun me dijeron alli, ha ido a parar parte de la coleccion que estuvo en el de Montjuic, aunque solo con un par de dias de visita (lunes y miercoles, creo) por lo que no pude ver que hay. En la tienda me hice con un par de libros, y entre ellos las recientes actas de un congreso, con una pinta estupenda y por diez eurillos:
El patrimonio fortificado pirenaico (s. XVI-XIX). Autores: José Vicente Valdenebro García (coord.) Editores: Pamplona : Ayuntamiento, 2014. Año de publicación: 2014.

Seguimos (tras pasar bajo el fuerte Bellegarde en la frontera) hasta Perpignan, donde se puede ver el castilo-palacio de los reyes de Mallorca, rodeado de los perimetros abaluartados que hicieron sucesivamente Carlos I y Felipe II, y que se conservan completos (para los franceses todo suele ser "Vauban").

Llegamos a la maravilla de Salses, construido por Fernando el Catolico, con una guia muy buena. Francamente recomendable. Ademas el tiempo era estupendo. Curioso ver reliquias arqueologicas de la guarnicion española, incluyendo 3 o 4 espadas corroidas, dados y pipas talladas a partir de ladrillos. En la tienda otra sorpresa, la editorial de Valladolid Maxtor, tiene una filial haciendo copias de libros franceses.
Me hice con este, de fortificacion de 1604:
http://www.maxtorfrance.com/m41/motor-d ... /?q=fortif

Y luego he podido ver que en su catalogo se encuentra el Saint Didier (que andaba ya en digital y traduccion española):
http://www.maxtorfrance.com/m41/motor-d ... /?q=didier

Y el Demeuse:
http://www.maxtorfrance.com/livre/97910 ... des-armes/

Despues vino Narbona, la formidable Carcasona, donde estan haciendo un trabajo muy serio sobre como evoluciono todo y hasta han desmontado un par de torres de las que hizo Violet le Duc y les han devuelto el aspecto que debieron de tener con los romanos. Despues un castillo-ruina cataro, Termes, que fue español durante un breve periodo en 1649. Unas cuantas abadias y catedrales, Toulouse, Auch, Pau con el castillo de los Labrit, en donde un guia frances, bastante pesado me permitio ver la habitacion y la (posible) cuna del quintuple abjurador, Henri IV de Borbon. A la vuelta por Canfranc, la Torre de Fusileros y el fuerte Coll de Ladrones.
Alterius non sit qui suus esse potest

Avatar de Usuario
Juan J. Pérez
Barcelona
Barcelona
Mensajes: 2862
Registrado: Lun Jun 09, 2003 9:27 am
Contactar:

Re: De libros y fortalezas

Mensaje por Juan J. Pérez » Lun Abr 27, 2015 11:17 am

Muy interesante desde luego toda esa zona, fácilmente visitable con tu propio coche, por ejemplo, desde Cataluña, y que yo me recorrí con la excusa de una "ruta de los Cátaros". Cualquier motivo es bueno.

Respecto del castillo de Figueras, la exposición de los fondos del extinto Museo del Ejército de Montjuïc sólo es visitable los miércoles y viernes, en horario de mañana. Lo sé bien porque esta Semana Santa he estado alli, pero fui... en sábado. Ante tal despliegue de horario de visitas, no lo ponen fácil. Falta de personal, supongo. Ah, y hay que llamar antes para reservar la visita. Como digo, todo facilidades.

De todos modos, perderse la mini-colección es igual (por cierto, me dicen que lo que tienen es casi todo arma de avancarga, poco o nada de blancas), el Castillo de San Fernando es una auténtica ma-ra-vi-lla. La mayor fortaleza de Europa, que nadie aficionado a estos temas (o a la arquitectura o historia en general) debería perderse. Muy recomendable la excursión por todo el foso en todoterreno, con visita a las galerías de contramina de uno de los baluartes y a las cisternas del patio de armas.. ¡en balsa hinchable! Allí todo es así, a lo grande.

Esta excursión también hay que reservarla, pero es lógico pues las plazas son limitadas.

Saludos,
JJ
Ich kenne meine Pappenheimer...
http://espadassables.blogspot.com.es/

Responder

¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: Google [Bot] y 1 invitado