¿Marca España? De vergüenza...

Foro dedicado a la Esgrima Antigua, Clásica, Histórica. También se habla de armas y armaduras, asi como de sus técnicas de combate.

Moderadores: Rorro González, Carlos Urgel (Cat), Marc Gener

Avatar de Usuario
Juan J. Pérez
Barcelona
Barcelona
Mensajes: 2862
Registrado: Lun Jun 09, 2003 9:27 am
Contactar:

¿Marca España? De vergüenza...

Mensaje por Juan J. Pérez » Jue Mar 12, 2015 10:35 pm

No sé si os habíais enterado de esto. La noticia es del verano pasado, y aunque el cadáver esté frío, para mí este delito no prescribe:

http://www.teinteresa.es/espana/Denunci ... 82680.html

De vergüenza. No tengo calificativos para estos peseteros. Y luego a estos patriotas de pacotilla se les llena la boca de España en cuanto les ponen un micro delante.

Por cierto, la empresa perjudicada compró las marcas de Bermejo y Marto, y sus utillajes y materiales, para ver si las sacaba adelante. Con estas ayudas de nuestro gobierno, se les habrán quitado las ganas.

JJ
Ich kenne meine Pappenheimer...
http://espadassables.blogspot.com.es/

Avatar de Usuario
JRamos-midelburgo
Mensajes: 1157
Registrado: Mar Jul 08, 2003 12:52 pm
Ubicación: En la ribera del Gállego

Re: ¿Marca España? De vergüenza...

Mensaje por JRamos-midelburgo » Vie Mar 13, 2015 9:23 am

Bueno estos dias se ha resuelto el concurso de municion de 5.5. Se lo ha llevado un fabricante israeli en vez de la fabrica de armas de Palencia (de propiedad noruga ahora) por una diferencia de un centimo por cartucho.
Alterius non sit qui suus esse potest

Avatar de Usuario
Juan J. Pérez
Barcelona
Barcelona
Mensajes: 2862
Registrado: Lun Jun 09, 2003 9:27 am
Contactar:

Re: ¿Marca España? De vergüenza...

Mensaje por Juan J. Pérez » Vie Mar 13, 2015 9:48 am

Espero que esos cartuchos israelíes sean la monda y superen con creces en prestaciones a los de Palencia, porque si no, ya estamos ante otra tropelía cometida en nombre del sacrosanto ahorro.

Ahorro, ¿de qué? El concurso de los sables ha permitido ahorrarle a Gobierno 5000 euros. Al parecer, y debido a perder el concurso, la empresa de Toledo ha despedido a 5 personas. Me temo que eso nos ha costado en costes de paro bastante más que esos 5000 euros que el Ministerio de Defensa se ha ahorrado.

Alguno me dirá que la Ley de Contratos del Estado te obliga a contratar al menor precio posible. No es del todo cierto. La puntuación de la parte técnica sigue teniendo un peso, normalmente de un 30% en la puntuación, y en este caso los sables chinos son peores, sustancialmente. He visto unos y otros, y la diferencia se ve de lejos. Quizá ni unos ni otros sean armas que sostendrían un uso real, cosa que ya nadie espera, pero al menos los de Toledo cumplen una función estética que los chinos en mi opinión no. Al menos, ninguno de los que he visto. Y la diferencia en precio es mínima, de menos de un 3 %. Así que incluso la adjudicación del concurso, desde el punto de vista formal, podría ser muy discutible.

Tenemos lo que merecemos, sin duda.
Ich kenne meine Pappenheimer...
http://espadassables.blogspot.com.es/

Avatar de Usuario
Luis Perez
Madrid
Madrid
Mensajes: 331
Registrado: Jue Jun 01, 2006 10:00 pm
Ubicación: Los Madriles

Re: ¿Marca España? De vergüenza...

Mensaje por Luis Perez » Vie Mar 13, 2015 9:54 am

Buenas,

yo ya me enteré en su dia, y si, es digamos ruin,pero no olvidemos que el sector espadero de Toledo, como sector comercial que es, esta sujeto a las normas comerciales de oferta, demanda, ajuste de precios,... y ya se las ha tenido que ver antes con competidores. Ya en su dia,hace bastantes años, cuando trabajaba para Bermejo, conocia de las dificultades que tenian con la competencia de Solingen y algunos distribuidores franceses. El mercado internacional representaba el 80 % de sus ingresos y digamos que con el nacional " se hacia lo que se podia": Los contratos con defensa siempre eran muy farragosos:tenias penalizaciones por todo, y al final costaba sacarle ganancia al pedido. Ahora los "enemigos" han cambiado,son chinos e indios y me temo que son mas duros: si quieren te hacen lo mismo y bastante mas barato.
Ya digo, es ruin, sobre todo porque el montante monetario y la diferencia entre una y otra empresa es irrisoria y ademas daría aire a esta empresa, pero el mundo de los negocios es cruel, y el sector espadero de Toledo lleva bastantes años con una estrategia equivocada y ademas con bastante falta de perspectiva. Solo hay que ver lo que dice la empresa en cuestión en esta seccion:
http://marto.es/index.php?option=com_co ... 96&lang=es.
En fin, es su opinión, y es muy respetable. La mia es que estan echando balones fuera.
Y es una pena, porque en Toledo hay gente que realiza trabajos de altisima calidad, solo que en este sector de la venta de espadas en que todo es manufacturado, mecanizado y troquelado, desgraciadamente y desde hace bastante tiempo no somos competitivos, y no solo con las espadas, pero eso es otro tema y de otro foro.

En fin, :|

Un saludo

L.P.M.
"Cuando revuelves en los errores y miserias pasadas, se les mantiene con vida"

Avatar de Usuario
anaevjosem
Mensajes: 168
Registrado: Lun Ene 12, 2004 4:41 pm
Ubicación: San Lorenzo del Escorial (Mad)

Re: ¿Marca España? De vergüenza...

Mensaje por anaevjosem » Vie Mar 13, 2015 4:08 pm

HOla
La verdad es que no tiene sentido. Unos criterios para una cosa y otros para otra. AHora se está mostrando el nuevo helicóptero de combate el Tigre (airbus). Leyendo la noticia la verdad es que el concurso técnico, el decidido por los militares, lo había ganado la propuesta americana del Apache (modernizado). Pero el gobierno decidió que aunque no era el mejor y, de hecho era más caro que el americano, nos quedáramos con la propuesta europea porque eso incluía una fábrica nueva en España. Lo cual me parece bien, pero entonces no entiendo ni lo de la munición ni lo de los sables (nadie les ha contado lo de no depender en productos estratégicos de producto no facilmente accesible desde España en caso de problemas?? por no hablar, evidentemente, del problema laboral en nuestro país. Desconcertante :evil:
Un saludo
http://www.elconfidencial.com/tecnologi ... ad_723927/
Jose Manuel Rodriguez Garcia

Pablo Vidal
Mensajes: 183
Registrado: Jue May 29, 2008 9:49 pm
Ubicación: Un lugar de la Mancha

Re: ¿Marca España? De vergüenza...

Mensaje por Pablo Vidal » Dom Mar 15, 2015 9:04 am

Vergonzante. Ignominioso. ¿Marca España? Para lo que les interesa.

Avatar de Usuario
Marc Gener
Madrid
Madrid
Mensajes: 1509
Registrado: Lun Jun 02, 2003 5:44 pm
Ubicación: Madrid

Re: ¿Marca España? De vergüenza...

Mensaje por Marc Gener » Lun Mar 16, 2015 11:09 am

Luis Perez escribió: Ya digo, es ruin, sobre todo porque el montante monetario y la diferencia entre una y otra empresa es irrisoria y ademas daría aire a esta empresa, pero el mundo de los negocios es cruel, y el sector espadero de Toledo lleva bastantes años con una estrategia equivocada y ademas con bastante falta de perspectiva. Solo hay que ver lo que dice la empresa en cuestión en esta seccion:
http://marto.es/index.php?option=com_co ... 96&lang=es.
En una nota un poco aparte, lo que me parece fascinante es que este excactamente, el de las importaciones extranjeras baratas que se vendían como espadas de Toledo, es un problema que ya viene documentado desde el s. XVI, cuando los espaderos toledanos le pedían al Rey que hiciera algo para parar el contrabando de hojas de Solingen y otros sitios. Ya entonces el marcaje de las hojas genuinas con el sello de la ciudad era una de las soluciones propuestas.
Si es que al final el género humano es como es...

Todo esto, claro, sin quitar que lo del ministerio de Defensa con las espadas me parezca vergonzoso. ::wallbash:
Marc
"Living and trying to learn"
--------------------------------------------------
"...si com l'arnès d'acer a colp s'engruna
e lo de ferr hun petit colp lo passa,
quan són units no-ls destru res llur massa..."

Avatar de Usuario
Juan J. Pérez
Barcelona
Barcelona
Mensajes: 2862
Registrado: Lun Jun 09, 2003 9:27 am
Contactar:

Re: ¿Marca España? De vergüenza...

Mensaje por Juan J. Pérez » Lun Mar 16, 2015 1:48 pm

Pues sí, la Historia tiene el hábito de repetirse a sí misma... es así de tozuda.

Pero lo de los cartuchos creo que ha sido la peor y más ruin de las actuaciones posibles por parte del Ministerio de Defensa:

http://www.publico.es/politica/defensa- ... armas.html

Lo de pegarse un tiro en el pie aquí es literal. Calibremos la tropelía: al ser subasta pura, y supongo que garantizando un mínimo de calidad (comprobado por... ¿quién?), se lo lleva el más barato, aunque sea por una pela. Es decir, que dejamos sin trabajo a una fábrica española (es histórica, además) como la de Palencia, por 1,1 céntimos por cada cartucho, aunque este cartucho, a la postre, sea de inferior calidad. Y la compra la realizamos a un país de muy dudoso cumplimiento de la legalidad internacional (lo de "dudoso" es porque me ha salido la vena diplomática, claro).

No es que le pidamos al Rey que nos ayude a frenar las importaciones de hojas de Solingen. Es como si le pedimos que él mismo, por favor, no las compre.

JJ

PD: el tema, al menos, está haciendo algo más ruido que los sables (sin coña añadida):

http://www.infodefensa.com/es/2015/03/1 ... encia.html
http://www.radiointereconomia.com/2015/ ... ica-armas/
Ich kenne meine Pappenheimer...
http://espadassables.blogspot.com.es/

abel
Mensajes: 184
Registrado: Mié Jun 01, 2011 9:10 pm

Re: ¿Marca España? De vergüenza...

Mensaje por abel » Mié Mar 18, 2015 9:42 pm

El tema es indignante, vamos que es para coger un buen cabreo... pero a mi personalmente no me sorprende, España y los españoles somos así, lo nuestro siempre es menospreciado o puesto en duda ante cualquier cosa que sea de fuera.
Lo pongo en varios ejemplos:
- Aficionados a las navajas: ¿Tenemos solo marcas españolas, tipo Pallares, Arcos o Pedro Bermúdez? ¿o tenemos las navajas de la arañita?
- Aficionados al fútbol: No hablo de los equipos de 1ª o 2ª división, hablo ya de equipos de 3ª... ¿cuantos jugadores hay del pueblo?

Óscar Torres hizo el siguiente artículo http://www.esgrimaantigua.com/content/e ... uipamiento donde recomienda empresas y armeros. Cada cual saque sus conclusiones.

Si para estas empresas españolas ha sido un palo no coger estos trabajos, imaginen los palos que se llevan a diario los artesanos... todo esto es la pescadilla que se muerde la cola, si no se invierte en casa, la empresa no tiene dinero, no se puede comprar maquinaria, nuevos aceros, así que no se mejora, al no mejorar no hay pedidos, en fin

Marca España señores. Para que cunda el ejemplo hay que empezar por uno mismo
14 30 Espadas. A su servicio

Avatar de Usuario
Carlos Urgel (Cat)
Madrid
Madrid
Mensajes: 1903
Registrado: Vie Dic 26, 2003 6:52 am
Ubicación: nòicacibU
Contactar:

Re: ¿Marca España? De vergüenza...

Mensaje por Carlos Urgel (Cat) » Mié Mar 18, 2015 11:09 pm

Saludos,
abel escribió:Óscar Torres hizo el siguiente artículo http://www.esgrimaantigua.com/content/e ... uipamiento donde recomienda empresas y armeros. Cada cual saque sus conclusiones.

[...]

Marca España señores. Para que cunda el ejemplo hay que empezar por uno mismo
Señor Abel, tengo que decir que no estoy de acuerdo con usted en estos puntos.

Particularmente, me molesta un tanto que cite un artículo como el del Preboste Oscar Torres para salvar sus muebles. Por cierto, ese artículo tiene unos cuantos años y está desactualizado y faltan artesanos y vendedores, tanto extranjeros como españoles, que sí merecerían estar ahí.

En este foro nos hemos hartado de recomendar artesanos españoles. Eso sí, los que cumplen con unos mínimos de calidad en sus piezas, como se puede imaginar. Me parece una irresponsabilidad recomendar a alguien que va a hacer una pieza que no será adecuada a los estándares de calidad y seguridad que tenemos en las salas, solo porque se trata de un artesano español.

Así que le rogaría que haga el favor de no meterse en esta conversación, colando de rondón una reclamación propia en un tema que no tiene que ver con usted.
"...que no hay edad tan larga, entendimiento tan corto, ingenio tan torpe, ni memoria tan frágil a quien le falte potencia de aprender."

Avatar de Usuario
Marc Gener
Madrid
Madrid
Mensajes: 1509
Registrado: Lun Jun 02, 2003 5:44 pm
Ubicación: Madrid

Re: ¿Marca España? De vergüenza...

Mensaje por Marc Gener » Mié Mar 18, 2015 11:11 pm

Bueno, dejando de lado que el artículo de Óscar, aunque esté marcado como publicado el 2011, en realidad se escribió por allá el 2005, creo recordar, y deberíamos actualizarlo porque la mitad de esas empresas ya ni siguen en activo, eso sin mencionar que hoy en día hay muchas más...y, hablando estrictamente por mi...

Bueno, que básicamente, yo recomiendo a quien me da la gana. Y si la empresa, o el artesano, no me parecen de calidad, o no me convence su relación calidad/precio, o, simplemente no me gustan, no los recomiendo. Y punto. Independientemente de si son españoles o no.
Marc
"Living and trying to learn"
--------------------------------------------------
"...si com l'arnès d'acer a colp s'engruna
e lo de ferr hun petit colp lo passa,
quan són units no-ls destru res llur massa..."

Avatar de Usuario
Oriol Salvador
Barcelona
Barcelona
Mensajes: 2240
Registrado: Vie Sep 08, 2006 10:45 am
Ubicación: Barcelona

Re: ¿Marca España? De vergüenza...

Mensaje por Oriol Salvador » Mié Mar 18, 2015 11:25 pm

Artesanos españoles buenos hay, y se recomiendan a diario en nuestras Salas de Armas para la adquisición de espadas de calidad.

Para citar algunos consolidados o con buena progresión: Julio Armenteros, Germán Gregorio (aunque ya no hace espada), Yllart Martínez, Ancient Forge, Adrián Polonio.

Julio Ramírez y Juan Antonio Suárez es una pena no poder incluirles, por falta de seriedad.

Otros aún les queda muchísimo por aprender, se den cuenta o no.

Edito: tiendas como TimeSeller o Arte Toledano, aunque no se las puede cualificar tan de "artesanas", hacen muy buenas espadas genéricas, sobretodo para empezar.

Avatar de Usuario
Lucio González
Albacete
Albacete
Mensajes: 764
Registrado: Dom Oct 01, 2006 3:07 pm
Ubicación: Albacete
Contactar:

Re: ¿Marca España? De vergüenza...

Mensaje por Lucio González » Vie Mar 20, 2015 6:46 am

En línea con lo que comentan mis compañeros, como responsable de sala siempre recomiendo a los artesanos españoles que a los fabricantes extranjeros. Eso sí, recomiendo a aquellos cuyo trabajo conozco personalmente, si es posible. Y necesariamente, que cumplan con los estándares de calidad que yo mismo exijo a los simuladores que yo utilizo.

El artículo de Oscar Torres está, efectivamente, falto de actualización. Pero ha impedido que muchos que en su día no teníamos a un instructor de equipo cerca compráramos a tontas y a locas, y es de agradecer el curro que se pegó en su momento.

Poco más puedo decir que no sea redundante con los comentarios de los demás. Aún así, voy a apoyar los criterios de los que han contestado antes que yo. No me parece correcto esa crítica a un compañero como es Óscar con esos fines tan particulares. Y como ha dicho Marc, yo recomiendo a quien me parece bien.

Avatar de Usuario
Juan J. Pérez
Barcelona
Barcelona
Mensajes: 2862
Registrado: Lun Jun 09, 2003 9:27 am
Contactar:

Re: ¿Marca España? De vergüenza...

Mensaje por Juan J. Pérez » Vie Mar 20, 2015 9:54 am

Buenos días,

Visto en lo que ha derivado esta discusión, que tenía como objeto inicial el sano y tan extendido deporte de criticar al Gobierno :wink: , si el moderador considerase oportuno cerrar la tira lo entendería.

Por mi parte suscribo lo que aportan mis compañeros de armas. No se puede recomendar lo que no se ha probado, y que se haya probado algo no implica que automáticamente se recomiende, sólo por ser español.

Saludos
JJ
Ich kenne meine Pappenheimer...
http://espadassables.blogspot.com.es/

abel
Mensajes: 184
Registrado: Mié Jun 01, 2011 9:10 pm

Re: ¿Marca España? De vergüenza...

Mensaje por abel » Vie Mar 20, 2015 12:11 pm

No quería usar la palabra pero no me queda otra.
HIPOCRESÍA.
A todos nos han molestado las decisiones del gobierno, pero todos , cuando nos toca rascarnos el bolsillo, miramos lo que más nos conviene sin mirar si es español o no.
Cada cual gasta su dinero con quien quiere, faltaría más, que para eso estamos en un estado de derecho y existe la ley de la oferta y la demanda, pero luego no nos quejemos si el vecino o el gobierno hace lo mismo que hacemos nosotros.
En otro orden de cosas:
- No me he publicitado en este hilo, para ello uso los subforos habilitados. Solo he dado mi opinión como un integrante más de este foro.
- No he criticado en ningún momento el artículo de Óscar y si el artículo está desactualizado es problema de la administración del foro
14 30 Espadas. A su servicio

Cerrado

¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 1 invitado