bracamarte dussack???

Foro dedicado a la Esgrima Antigua, Clásica, Histórica. También se habla de armas y armaduras, asi como de sus técnicas de combate.

Moderadores: Rorro González, Carlos Urgel (Cat), Marc Gener

Responder
elwray
Mensajes: 17
Registrado: Mié Ene 08, 2014 9:31 pm

bracamarte dussack???

Mensaje por elwray » Mar Ene 27, 2015 8:07 pm

hola a todos, el otro dia estaba echando un vistazo por algunas paginas y he visto algo que me ha llamado bastante la atencion. es una pieza que llaman "bracamarte dussack" y en aceros de hispania hasta dan una descripcion historica del arma, el caso es que yo siempre habia pensado que los dussack eran armas de madera o cuero alemanes del siglo XVI y solo servian para entrenar, en cambio este modelo dicen que es del siglo XIII y de acero al carbono, y la verdad, a mi me parece mas un sable de abordaje como el de los piratas que un sable medieval. por eso queria preguntar si alguien mas lo ha visto o sabe algo del tema para saber si es una pieza historicamente fiel o "se lo han sacado de la manga".
un saludo a todos.
por cierto, se me olvidaba, aqui dejo el link con la foto.
http://www.aceros-de-hispania.com/image ... lchion.jpg

Avatar de Usuario
Juan J. Pérez
Barcelona
Barcelona
Mensajes: 2862
Registrado: Lun Jun 09, 2003 9:27 am
Contactar:

Re: bracamarte dussack???

Mensaje por Juan J. Pérez » Mié Ene 28, 2015 2:43 pm

Vamos por partes...

En primer lugar, eso no se parece a un bracamarte... en castellano esa palabra se usa para representar las armas medievales de un solo filo y lomo normalmente recto, como ésta que aparece perfectamente representada en... digamos, plena acción, en las Cantigas de Alfonso X, normalmente en manos de villanos, nunca de caballeros:

Imagen

Un superviviente de este tipo en muy buen estado es el famoso "Conyers Falchion", en Inglaterra:

Imagen

La versiones posteriores, renacentistas, de este arma eran piezas más ligeras y a veces ornamentadas, pero tampoco tienen que ver con lo que muestras.

Esa pieza de esa web que comentas parece una reproducción de un supuesto dussack del Museo Militar de Praga, que efectivamente, parece una versión en acero de los dussack de entrenamiento que mencionas. Pero, dada la construcción tan burda de la pieza, podría ser un simple arma de circunstancias que, por casualidad, se parece a un dussack:

Imagen

Y luego está un arma que particularmente creo que sólo comparte el nombre con ellos, pero que puede tener otro origen... los dussack o tessack del XVI-XVII, sables generalmente cortos de uso a pie (con excepciones, como siempre)

Imagen

Siento que el asunto parezca algo confuso, pero es que lo es... :roll:

JJ
Ich kenne meine Pappenheimer...
http://espadassables.blogspot.com.es/

elwray
Mensajes: 17
Registrado: Mié Ene 08, 2014 9:31 pm

Re: bracamarte dussack???

Mensaje por elwray » Mié Ene 28, 2015 11:44 pm

Confuso en absoluto, si mas o menos es lo que yo pensaba pero nunca esta de mas intercambiar opiniones con otros que entiendan del asunto.
Por cierto a mi tambien me chirrio bastante que lo llamasen bracamarte.

Imanol Cuesta
Mensajes: 49
Registrado: Mar Oct 04, 2011 10:30 am

Re: bracamarte dussack???

Mensaje por Imanol Cuesta » Vie Ene 30, 2015 5:31 pm

Por el acabado feote y ese cuero tan típico en sus armas, me la jugaría a que está hecho por Jiri krondak, quien lo vende en una sección de su web llamada Falchion/Cutlass. Quizá venga de ahí el error al denominarlo Bracamarte, pero sólo es una suposición.

Sinuhe
Mensajes: 137
Registrado: Mar Ago 21, 2012 8:51 pm

Re: bracamarte dussack???

Mensaje por Sinuhe » Dom Feb 01, 2015 4:11 pm

Imanol Cuesta escribió:Por el acabado feote y ese cuero tan típico en sus armas, me la jugaría a que está hecho por Jiri krondak, quien lo vende en una sección de su web llamada Falchion/Cutlass. Quizá venga de ahí el error al denominarlo Bracamarte, pero sólo es una suposición.
Efectivamente, el arma de la foto de Elwray se parece a la piezas nº 6 y 7 de este catalogo de Jiri krondak:

http://fabri-armorum.com/english/?id=tesaky.php

http://fabri-armorum.com/english/foto.p ... es-cz1.jpg

Ambas figuran como Bohemic cutlass, siendo la 6 la versión corta y la 7 la versión larga. Lo raro es la escasa diferencia de tamaños entre ambas versiones, la versión "corta" podria ser una versión mal hecha de la vesión "larga" y viceversa, o ambas podrian ser versiones fallidas de un arma de tamaño un poco mayor que la versión corta y algo inferior a la versión larga.

Deberia exitir una diferencia de tamaño notable entre la versión corta y la larga, según el uso al que estuvieran destinadas las armas reales en las que se supone que estan inspiradas.

O una diferencia de tamaño basada en un canon o modulo, como en los combos de katana, wakisashi y tanto que ofrecen muchos fabricantes de armas, donde podemos ver que la logitud total del tanto coincide con la longitud de la hoja del wakizashi, y la longitud total de este corresponde con la longitud de la hoja de la katana.

Hablando de proporciones y conjuntos de armas ... en el siglo de oro, cuando encargabas un juego de ropera y daga ¿exitia un canon o regla entre las dimensiones de ambas armas, por ejemplo, que la longitud de la daga fuese la mitad o un tercio de la longitud de la hoja de la ropara, o de la longitud total de la ropera?

elwray
Mensajes: 17
Registrado: Mié Ene 08, 2014 9:31 pm

Re: bracamarte dussack???

Mensaje por elwray » Mié Feb 11, 2015 7:01 pm

no hay duda, es de jk (en tienda medieval pone que es de dicha marca), y lo de bracamarte dussack a debido ser un error en la traduccion.
La verdad es que a pesar de ser tan tosca me gusta bastante, alguien sabe que tal es esta marca????

Avatar de Usuario
JRamos-midelburgo
Mensajes: 1157
Registrado: Mar Jul 08, 2003 12:52 pm
Ubicación: En la ribera del Gállego

Re: bracamarte dussack???

Mensaje por JRamos-midelburgo » Jue Feb 12, 2015 9:27 am

elwray escribió: La verdad es que a pesar de ser tan tosca me gusta bastante, alguien sabe que tal es esta marca????
Puedes usar el buscador. A mi me da 62 coincidencias.
Alterius non sit qui suus esse potest

Responder

¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 1 invitado