Bloqueos con mano y media

Foro dedicado a la Esgrima Antigua, Clásica, Histórica. También se habla de armas y armaduras, asi como de sus técnicas de combate.

Moderadores: Rorro González, Carlos Urgel (Cat), Marc Gener

Responder
Anonymous

Bloqueos con mano y media

Mensaje por Anonymous » Lun Ene 23, 2006 8:25 pm

Me interesaria saber como se bloqueaba con la espada de mano y media, siempre he pensado que el Bloqueo no puede hacerse totalmente con el filo dado que se mellaria muy facilmente y cuando se esta en constante choque de espadas dia tras dia supongo que no dudrarian nada si se bloquera de esta manera!...

esta reflexion me surgio pensando que tal vez ladeando la espada la melladura en forma de "V" producida directa contra el filo se amortiguaria con el lateral de la hoja o bien se mellaria doblando ligeramente el filo de manera que posteriormente fuera recuperable.......... una espada sería algo muy valioso para el guerrero, no creo que la estuviera cambiando por cada combate que tuviera (o cada cierto numero de combates llimitado). Gracias de antemano, un saludo.

Diego de Guadalajara
Mensajes: 313
Registrado: Vie Feb 11, 2005 12:30 pm
Contactar:

Mensaje por Diego de Guadalajara » Mar Ene 24, 2006 10:01 am

Por lo poco que se y he visto, filo contra filo, nunca, lo cual no quita que tu des un tajo y el contrario te pare con su filo, lo normal creo que es parar con el filo un poco de canto, e incluso si la hoja es de un solo filo tambien se contempla el lomo, otros dirian que lo mas puro es no tocar la hoja del contrario, salirte de su trayectoria y tajar o estoquear.
Esperemos la opinion de alguien mas experto.
El español de todas las clases se educó para la guerra. Si era caballero, templaba desde niño sus nervios familiarizándose con las armas y la arriesgada caza del jabalí a la lanza o rejoneo de toros bravos...

Avatar de Usuario
Carlos Negredo
Mensajes: 1582
Registrado: Lun Abr 26, 2004 11:43 am
Ubicación: Zaragoza
Contactar:

Mensaje por Carlos Negredo » Mar Ene 24, 2006 10:41 am

Filo contra plano, nunca filo contra filo, excepto quizá en el primer tercio de la hoja, y dependiendo del tipo de espada que estés blandiendo, y tampoco es muy común.
SALA DE ARMAS EL BATALLADOR

http://www.esgrimazaragoza.com

Avatar de Usuario
Luis Miguel Palacio
Madrid
Madrid
Mensajes: 2836
Registrado: Lun Jun 14, 2004 10:28 am
Ubicación: Madrid
Contactar:

Mensaje por Luis Miguel Palacio » Mar Ene 24, 2006 10:42 am

Lo ideal es que si hay contacto con las hojas, este se produzca de filo contra plano o plano contra filo, lo cual tiene tanto que ver con la conservación del filo como con la eficiencia mécanica de la acción (superficies de contacto, palancas, etc.) También se puede darse el caso de bloqueos de filo contra filo, siempre y cuando los planos de las hojas formen ángulos agudos. Los bloqueos de filo contra filo en ángulo de 90º son los que provocan las peores melladuras y además son relativamente ineficientes mecanicamente hablando.

Pero en la vida real, se dan bloqueos de filo contra filo a 90º y las consecuentes melladuras, porque, si valiosa es la espada, más valioso es el pellejo, amigo. Así que se entrena para hacer el bloqueo (como otra opción técnica como los desvios de hoja o los desplazamientos para quitarse del camino de la hoja contraria) con el ángulo de la hoja apropiado en cada caso, pero en el asalto puede darse con relativa facilidad bloqueos "incorrectos".
"Mohamed, yo te aseguro
que en medio de estas querellas
si nos piden cien doncellas
nos ponen en un apuro"

Alfonso J. Barceló
Mensajes: 86
Registrado: Dom Ene 02, 2005 6:34 pm
Ubicación: Zaragoza

Mensaje por Alfonso J. Barceló » Mar Ene 24, 2006 4:01 pm

Pues yo pensaba todo lo contrario, para parar filo contra filo, que es la parte mas tratada en el templado y la que le da mas juego al arma. Que se mella mas, si, no hay duda, pero estamos luchando, y como dice Don Luis, hay que salvar el pellejo. . . .
El fiero Turco en Lepanto,
En la Tercera el Francés,
Y en todo mar el Inglés
Tuvieron de verme espanto.
Rey servido y patria honrada
Dirán mejor quién he sido,
Por la cruz de mi apellido
Y con la cruz de mi espada.

Rasczak
Mensajes: 98
Registrado: Jue Oct 30, 2003 10:05 pm
Ubicación: Tengo un chaletito en Klendathu.

Mensaje por Rasczak » Mar Ene 24, 2006 4:03 pm

Me surge a mi una duda ahora, que en realidad tengo desde hace bastante tiempo pero tampoco había visto la oportunidad de plantearla. Veamos. Considerando que seguramente la mayor parte de los bloqueos (no se yo si parar, lo que se dice parar, se para en seco en realidad un golpe) se realizan con el último tercio de la hoja, y que además probablemente ésta es la parte de la hoja que menos función ofensiva tiene (en tanto que será excepto en casos excepcionales la parte que menos facilidad de contacto tiene con el contrario, la que con menos inercia golpeará, etc)...

¿No existen armas que directamente hayan sustituido su filo en el último tercio por un bloque más resistente especialmente pensado para la defensa?

Avatar de Usuario
Luis Miguel Palacio
Madrid
Madrid
Mensajes: 2836
Registrado: Lun Jun 14, 2004 10:28 am
Ubicación: Madrid
Contactar:

Mensaje por Luis Miguel Palacio » Mar Ene 24, 2006 4:30 pm

Funs Athal escribió:Pues yo pensaba todo lo contrario, para parar filo contra filo, que es la parte mas tratada en el templado y la que le da mas juego al arma.
En una parada, bloqueo, etc. es más condicionante la distancia del punto usado a la empuñadura (el brazo de la palanca, vamos) o el ángulo que forman los planos de las hojas que si el punto de impacto está más o menos templado, aparte de que, dependiendo de la espada, no necesariamente tiene el filo más templado que el resto de la superficie.
Rasczak escribió:¿No existen armas que directamente hayan sustituido su filo en el último tercio por un bloque más resistente especialmente pensado para la defensa?
Zi zeñor, es muy habitual que el tercio fuerte (la hoja se divide, de más a menos alejada de la empuñadura en tercio debil, medio y fuerte) esté menos afilada, o incluso no tenga filo. Tampoco es que se ponga un canto de medio centímetro. (lo digo por lo de "bloque")

Por cierto, que efectivamente las paradas "en seco" del arma forman parte de pocas técnicas. Es mucho más util desviar en cierta medida la hoja contraria. Por ejemplo, contra un tajo vertical a la cabeza, en lugar de poner la hoja horizontal por encima de la cabeza, se pone con la punta hacia el suelo (pero sin descubrir la cabeza) para que la hoja contraria resbale por ella.
"Mohamed, yo te aseguro
que en medio de estas querellas
si nos piden cien doncellas
nos ponen en un apuro"

Avatar de Usuario
Juan Suarez (Meleagant)
Madrid
Madrid
Mensajes: 1246
Registrado: Dom Feb 20, 2005 9:21 pm
Ubicación: Madrid
Contactar:

Mensaje por Juan Suarez (Meleagant) » Mar Ene 24, 2006 5:07 pm

Luis Miguel Palacio escribió:(.......................) Por ejemplo, contra un tajo vertical a la cabeza, en lugar de poner la hoja horizontal por encima de la cabeza, se pone con la punta hacia el suelo (pero sin descubrir la cabeza) para que la hoja contraria resbale por ella.
Situación que te permite "agradecerle" al contrario su deferencia dando un paso frontal-diagonal (o solo lateral, dependiendo de la distancia) para, sacando tu hoja, contestarle con un bello tajo descendente hacia cabeza o cuello.
"La pluma es mas fuerte que la espada.
Siempre que la espada no este cerca de uno, claro."

Imagen

Sunwolf
Mensajes: 185
Registrado: Mié Ene 04, 2006 6:59 pm
Ubicación: Córdoba

Mensaje por Sunwolf » Mar Ene 24, 2006 5:29 pm

En otro hilo estuvisteis comentando el uso de las guardas para parar o bloquear. ¿Hacerlo no pone en peligro las manos de algún modo? Los dedos por ejemplo. Se ve que con la evolución del tiempo aparecen los annelets, y las empuñaduras se resguardan cada vez mas. ¿En la mano y media la mano no está en peligro en este caso?
"If you encounter a knife, expect to get cut"

Avatar de Usuario
Carlos Negredo
Mensajes: 1582
Registrado: Lun Abr 26, 2004 11:43 am
Ubicación: Zaragoza
Contactar:

Mensaje por Carlos Negredo » Mar Ene 24, 2006 5:30 pm

Por ejemplo, contra un tajo vertical a la cabeza, en lugar de poner la hoja horizontal por encima de la cabeza, se pone con la punta hacia el suelo (pero sin descubrir la cabeza) para que la hoja contraria resbale por ella.
Es más, la propia fuerza del ataque facilita tu contraataque posicionando tu propia espada, por la inercia, en la posición adecuada para el mismo.

Parando y desviando los ataques con el plano estás contribuyendo, en general, aparte de al cuidado de tu espada, a facilitar el contraataque, pues el filo propio suele quedar encarado de forma natural a algún hueco de nuestro enemigo.

Es dificil verlo asi sin haberlo presenciado antes. Pero en cuanto lo ves un par de veces te quedas con la idea.

http://www.northwestacademyofarms.com/V ... ore07b.mov
http://www.northwestacademyofarms.com/V ... ore07a.mov
http://www.thearma.org/photos/Gathering ... mclips.mov
http://www.thehaca.com/Videos/mov2.mpg
SALA DE ARMAS EL BATALLADOR

http://www.esgrimazaragoza.com

Alfonso J. Barceló
Mensajes: 86
Registrado: Dom Ene 02, 2005 6:34 pm
Ubicación: Zaragoza

Mensaje por Alfonso J. Barceló » Mar Ene 24, 2006 6:51 pm

No soy un experto, pero me da la sensacion que sobretodo en este ultimo video, la parada se realiza como si parase un ataque en diagonal y por eso el filo esta apuntando hacia abajo. De todas formas, depende de las intenciones del contraataque, la punta deberia realizarse e, plano o con la punta hacia tierra. Pero bueno . . . no soy un experto, que ellos digan.
El fiero Turco en Lepanto,
En la Tercera el Francés,
Y en todo mar el Inglés
Tuvieron de verme espanto.
Rey servido y patria honrada
Dirán mejor quién he sido,
Por la cruz de mi apellido
Y con la cruz de mi espada.

Avatar de Usuario
Luis Miguel Palacio
Madrid
Madrid
Mensajes: 2836
Registrado: Lun Jun 14, 2004 10:28 am
Ubicación: Madrid
Contactar:

Mensaje por Luis Miguel Palacio » Mié Ene 25, 2006 8:59 am

Sunwolf escribió:En otro hilo estuvisteis comentando el uso de las guardas para parar o bloquear. ¿Hacerlo no pone en peligro las manos de algún modo? Los dedos por ejemplo.
Entiendo que, en principio, no especialmente. Lo que pasa es que las manos son un objetivo muy goloso con la mano y media, ya que normalmente es la parte más adelantada del cuerpo del contrario, y los anillos, lazos, conchas y tazas de espadas posteriores vienen a suplir dicha deficiencia.

Por ejemplo, la guardia que denomina Fiore "posta di corona" es para parar tajos verticales con el arriaz.

Y antes he dicho "en principio" porque en determinadas acciones, para mejorar el control sobre la hoja, se pasa el dedo índice por encima del arriaz, lo cual lo deja expuesto como tu comentas. Y como tu comentas, por ello aparecen los anillos en los arriaces.
Funs Athal escribió:No soy un experto, pero me da la sensacion que sobretodo en este ultimo video, la parada se realiza como si parase un ataque en diagonal y por eso el filo esta apuntando hacia abajo.
A lo mejor parece que el ataque es diagonal porque la parada se acompaña de un desplazamiento lateral para apartar en parte el cuerpo de la trayectoria.
"Mohamed, yo te aseguro
que en medio de estas querellas
si nos piden cien doncellas
nos ponen en un apuro"

Responder

¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: Google [Bot] y 1 invitado