Recomendaciones, lecturas sobre La Guerra entre los siglos X

Foro dedicado a la Esgrima Antigua, Clásica, Histórica. También se habla de armas y armaduras, asi como de sus técnicas de combate.

Moderadores: Rorro González, Carlos Urgel (Cat), Marc Gener

Responder
fgmgp
Mensajes: 2
Registrado: Lun Dic 08, 2014 12:20 pm

Recomendaciones, lecturas sobre La Guerra entre los siglos X

Mensaje por fgmgp » Vie Dic 26, 2014 12:57 pm

Hola, soy nuevo en este foro.

Creo que este es un lugar apropiado para pedir este tipo de recomendaciones.
Desde hace tiempo me he interesado por el tema "La Guerra entre los siglos XVI y XVII".

Sorprendentemente me es difícil encontrar información accesible a este tema. El siglo XX, Las Guerras Napoleónicas o incluso la Edad Media y Roma resultan más fáciles de encontrar.

Algunas de las lecturas que ya he encontrado son:

The Spanish Tercios 1536-1704
 By Ignacio J.N. L„pez

La guerra
 edited by Nicolás Sánchez Durá

Mi interés principal es sobre las unidades que componían los ejércitos, sus armas, estrategias, formaciones, resolución típica de las batallas, etc.

Además, ¿Cánto podía costar mantener estos ejercitos?

Muchas Gracias.

Avatar de Usuario
JRamos-midelburgo
Mensajes: 1157
Registrado: Mar Jul 08, 2003 12:52 pm
Ubicación: En la ribera del Gállego

Re: Recomendaciones, lecturas sobre La Guerra entre los sigl

Mensaje por JRamos-midelburgo » Vie Dic 26, 2014 5:10 pm

Digamos que hay dos lineas editoriales.
Tienes abundantes libros de divulgacion, con mas o menos una idea del asunto, montones de ilustraciones mas o menos bien traidas a sus temas, y con poca o nula investigacion reciente. Y frecuentemente una vena nacionalista bastante subidita (todo lo hacen los españoles, incluso donde su presencia era testimonial frente a alemanes, valones o italianos). Los hay mejores, peores y directamente aborrecibles.

Y tienes algo mas escasos, pero bastante mas tochos, libros serios, donde ha habido bastantes avances recientemente. Los centenarios de hace diez años de Carlos V, Felipe II e Isabel la Catolica vieron aparecer bastantes cosas.

Yo te recomendaria buscar en linea la editorial del Ministerio de Defensa. Han sacado en los ultimos tres años tres tomos de Historia Militar de España, sobre los siglos XVI y XVII, en cuya bibliografia encontraras practicamente todo lo que hay. Y sus numerosos autores son los que llevan apareciendo una y otra vez desde el cuarto centenario de 1588, que fue mas o menos el pistoletazo de salida de la nueva puesta al dia de este tema, dejando ya de depender de extranjeros (Parker). El Ministerio ademas lleva un monton de años reimprimiendo tratados clasicos españoles del renacimiento.

Siendo mas concreto busca los dos libros de Quatrefagues, pero me parece que estan agotadisimos.

Sobre el costo de los ejercitos el clasico es el de IAA Thompson, que en español creo que se llama Guerra y Sociedad en los Austrias o algo asi. Y luego mas reciente tienes Guerra y Finanzas en los Paises Bajos catolicos de Alicia Esteban Estringana.

Luego fuera del castellano ha habido tambien un monton de movimiento, que por la naturaleza global de la Monarquia Catolica son relevantes. Pero eso, toca leer en Ingles, frances, aleman, italiano, portugues, holandes...

Para mi gusto, el mejor estudio aun hoy dia, de los diferentes tipos de tropas en el ultimo cuarto del siglo XVI es la tesis de van Wijnen de 1934, en holandes.
Alterius non sit qui suus esse potest

Avatar de Usuario
Juan J. Pérez
Barcelona
Barcelona
Mensajes: 2862
Registrado: Lun Jun 09, 2003 9:27 am
Contactar:

Re: Recomendaciones, lecturas sobre La Guerra entre los sigl

Mensaje por Juan J. Pérez » Sab Dic 27, 2014 9:50 am

Y bueno, por mi parte recomiendo un clásico de Julio Albi de la Cuesta, "De Pavía a Rocroi: los tercios de infantería española en los siglos XVI y XVII"... que no se en cual de las dos lineas de Javier estará (quiza, en el justo medio), pero que resulta ameno de leer y que aporta de forma seria las claves para entender el mundo de los tercios, a la vez que repasa coloridamente sus muchas intervenciones en tierra y mar.

El de Quetrefagues es absolutamente recomendable también pero habra que buscarlo de viejo, me temo.

JJ
Ich kenne meine Pappenheimer...
http://espadassables.blogspot.com.es/

Avatar de Usuario
Oscar Torres
Madrid
Madrid
Mensajes: 2097
Registrado: Lun Jun 02, 2003 5:52 pm
Ubicación: Madrid

Re: Recomendaciones, lecturas sobre La Guerra entre los sigl

Mensaje por Oscar Torres » Dom Dic 28, 2014 12:17 am

Os alegrará saber que el libro de Quatrefagues, el del "Crisol español", ha sido recientemente reeditado por el Ministerio de Defensa y está fácilmente disponible en su web. En la Feria del Libro de hace un par de años me quedé de piedra al encontrármelo en la caseta de Defensa (lo trinqué de inmediato, claro) y cuando pregunté si había más me respondieron que cuántas cajas quería. 8)

Un saludo!
"Españoles en la mar quiero, y si es en tierra San Jorge nos proteja" (proverbio Inglés)

fgmgp
Mensajes: 2
Registrado: Lun Dic 08, 2014 12:20 pm

Re: Recomendaciones, lecturas sobre La Guerra entre los sigl

Mensaje por fgmgp » Dom Dic 28, 2014 8:18 pm

Muchas Gracias por las recomendaciones,

La verdad es que este es un tema que me resulta muy interesante, pero no sabía por donde empezar.

No tengo ningún problema en leer publicaciones en español o inglés; francés o italiano con un poco de esfuerzo puedo sacar, pero otras lenguas (como alemán) la verdad es que aún no puedo sacarle tanto provecho como me gustaría. La verdad es que es una pena porque precisamente el Sacro Imperio fue uno de los escenarios principales de movimientos militares de la época.

También me llenan de interés el Báltico (Polonia) o el Mediterráneo (los Otomanos), pero se me va un poco de las manos, no digamos si nos vamos a lugares más exóticos!

En fin, creo que ya tengo para empezar, pero si alguien puede hacer más recomendaciones interesantes se lo agradeceré mucho (sin que importe la lengua, ya me apañaré)

Por cierto, ¿conocéis otros enlaces en internet con estas temáticas?

CoW
Mensajes: 17
Registrado: Jue Ago 14, 2014 2:59 pm
Ubicación: Córdoba

Re: Recomendaciones, lecturas sobre La Guerra entre los sigl

Mensaje por CoW » Dom Ene 04, 2015 3:22 pm

Me temo que llegamos en mala época.
Los libros que más arriba comentaban están agotados y descatalogados. Yo mismo he intentado encontrar alguno de Quatrefages o el mismo de Julio Albi y es imposible, ni de segunda mano... El único que he podido agenciarme ha sido el del camino español de Parker.
Sin embargo los de EDAF los encuentras hasta debajo de las piedras.

Respecto a lo de Óscar, no se dónde esconderán las cajas de las que hablas pero:
http://publicaciones.defensa.gob.es/ini ... queda=rene
El crisol español no disponible :cry:

A ver si algún alma caritativa arroja un poco de luz y los tiene ubicados.

Avatar de Usuario
belga
Mensajes: 34
Registrado: Mar Sep 12, 2006 3:29 pm
Contactar:

Re: Recomendaciones, lecturas sobre La Guerra entre los sigl

Mensaje por belga » Vie Ene 09, 2015 6:58 pm

Parq tene una vision general, sin entrar en detalles, de otras unidades, te recomiendo los de la coleccion osprey, Estan bien de ilustraciones y tienes informacion desde gustafo adolfo hasta frunzberg...

Responder

¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 1 invitado