Comenzando la andadura

Foro dedicado a la Esgrima Antigua, Clásica, Histórica. También se habla de armas y armaduras, asi como de sus técnicas de combate.

Moderadores: Rorro González, Carlos Urgel (Cat), Marc Gener

Responder
Alfonso L.Cepeda
Mensajes: 4
Registrado: Mar Oct 28, 2014 5:26 pm

Comenzando la andadura

Mensaje por Alfonso L.Cepeda » Mié Oct 29, 2014 3:09 pm

Buenas tardes compañeros!

En primer lugar felicitaros por el buen funcionamiento de este foro, y lo que ayuda a los que como yo, entramos por vez primera vez en contacto con el mundo de la Esgrima Antigua. Dicho esto, la intención de este post al margen de la lógica que conlleva la propia presentación, es dar a conocer el nacimiento de un humilde pero ambicioso proyecto en Segovia, y con esa misma humildad, pediros unos pequeños consejos con los que echar a rodar. Hace unas semanas, y tras confirmar que la Escuela de Esgrima de Segovia, ni impartía clases de Esgrima Antigua ni estaba entre sus futuribles impartirlas, me decidí a emprender el camino por mi cuenta, motivado por la afición y el deseo de convertir un bonito sueño en realidad. Algo que todos los que aquí os encontráis podreis entender y compartir conmigo con total seguridad. Pues bien, hace apenas dos días que creé un grupo en Facebook con el nombre de "Esgrima Antigua en Segovia", nada excesivamente creativo pero si efectivo. Pronto muchos compañeros vuestros se pusieron en contacto conmigo para ofrecerme su apoyo, lo cual, aunque ya le presuponía una gran camaradería a un grupo compuesto por caballeros, no ha dejado por ello de sorprenderme gratamente. La casualidad, o seguramente la causalidad, porque soy de los que cree que todo en esta vida sucede por alguna razón, hizo que otro compañero vuestro, Luis García de la Cruz, me contactara con la buenísima noticia de que estudia en Segovia, y estaía encantado de participar en este proyecto. A partir de ahí otras tres personas más se han interesado por el tema y han expresado su deseo de formar parte de esta bonita idea. Parece que por ahora todo va sobre ruedas, pero claro....Cuando todo era una idea parecìa más sencillo. Y yo no soy de esas personas que se echan para atrás ante la primera dificultad, pero reconozco que la travesía a la que me enfrento sin apenas conocimiento del medio, resulta un poco temeraria. Desconozco donde entrenar, si se necesita algún tipo de permiso en especial, que armas son las mejores para comenzar, quien puede impartir clases para poder comenzar....en fin....Que me encuentro como un niño al que le han dado una caja de bloques, sabiendo claramente lo que quiero montar, pero sin saber como...He leído en el foro los consejos que dais, y ya he visto que para empezar con careta, espada y ropa deportiva es suficiente...pero..¿Sería mucha molestia que me iluminarais un poco el camino??? Gracias de antemano a todos!!

Avatar de Usuario
Carlos Urgel (Cat)
Madrid
Madrid
Mensajes: 1903
Registrado: Vie Dic 26, 2003 6:52 am
Ubicación: nòicacibU
Contactar:

Re: Comenzando la andadura

Mensaje por Carlos Urgel (Cat) » Jue Oct 30, 2014 8:27 am

Saludos,

Ante todo, bienvenido al foro.

Desde mi experiencia, los puntos fundamentales a la hora de arrancar una sala, se resumen en:

- Lugar de entrenamiento: Preferentemente cerrado, ya que no siempre es buena idea entrenar al aire libre. Estos lugares, desgraciadamente, no abundan, así que es necesario que, bien el responsable de la sala, bien otra persona que tenga la posibilidad o los medios, busque un lugar. Opciones hay varias (Polideportivos municipales, colegios, universidades, locales privados). Idealmente, y ya que se trata de una sala en formación, el coste debería ser cero. Lo malo de los deportivos municipales es que suelen estar ocupados por el omnipresente fútbol casi de contínuo, pero lo mismo tenéis algo mas de suerte. Para reunirse a hacer clases no se necesita ningún permiso especial, ni la persona que dirija la sala tiene que adquirir ningún título. Esto es una actividad privada.

- Gente: Una sala no es nada sin miembros, por ello se va a tener que hacer algún tipo de publicidad para avisar y atraer al público. Internet es un buen medio de captación, pero en modo alguno sustituye al viejo y fiable arte de poner carteles en institutos, universidad e incluso bares de copas. Algo visual, que entre por los ojos y donde se especifique cual es la actividad, lugar y horario de entrenamiento, etc...

- Material: Esta es una actividad que enseña el manejo de espadas, de modo que se necesitan un simulador de esas espadas, además de una adecuada protección, que a mi modo de ver es tanto a o más importante que las espadas. No cometáis el error de apresuraros a adquirir las armas y luego hacer asaltos en manga corta. Extremad la precaución y las protecciones. La adquisición de armas es un tema complejo, ya que cuestan un dinero y no siempre las personas que acuden por primera vez a la sala tienen los medios o el interés para hacer ese tipo de desembolsos. Es buena idea contar con algún tipo de reserva de armas de préstamo, pero esto, por supuesto, también cuesta dinero.

- Clases: Partir de cero en cuanto a conocimiento es igualmente complejo. Si se quiere aprender esgrima, alguien tiene que saber más que el resto y transmitir ese conocimiento. Aquí tenéis la (relativa) buena fortuna de no vivir demasiado lejos de lugares con salas consolidadas, de modo que te animo a acudir a ellas y comenzar a aprender. Las primeras reuniones del grupo nuevo pueden hacerse únicamente para hacer ejercicios muy básicos y asaltos muy controlados, pero esto tiene un recorrido muy corto si se quiere que la sala avance.

Como te digo, esto son solo pinceladas. Seguro que me dejo puntos importantes sin tocar.

De todas formas, hay compañeros de otras salas que tienen mayor experiencia que yo en este tema y que seguramente se pasarán por el hilo a comentar cosas que se me puedan haber olvidado.
"...que no hay edad tan larga, entendimiento tan corto, ingenio tan torpe, ni memoria tan frágil a quien le falte potencia de aprender."

Carlos Fernández
Madrid
Madrid
Mensajes: 373
Registrado: Sab Sep 27, 2008 6:42 pm
Ubicación: Tres Cantos Madrid

Re: Comenzando la andadura

Mensaje por Carlos Fernández » Vie Oct 31, 2014 10:57 am

No quisiera ser más papista que el Papa, pero si estuviera en vuestro lugar trataría sin duda de que uno (o dos o tres) fueran los sábados a la sala de Tres Cantos que no esta tan lejos, durante un tiempo antes de abrir y también mucho tiempo después, a menos que tengáis clases el sábado por la mañana.
Es un sacrificio duro pero la diferencia de progreso es como el día a la noche. A la hora de mecanizar movimientos del cuerpo y de la espada un profesor versado es esencial, uno puede estar haciendo algo que cree que esta bien, y no estarlo por una serie de detalles que cree secundarios, pero resultan ser vitales, y para eso es necesario el instructor. A la hora de tirar más todavía, tirar asaltos con un gente que sepa te enseña mucho y sobretodo si solo tiráis entre personas sin conocimiento corréis el riesgo de creer que según que cosas que hacéis y os funcionan son correctas, cuando en realidad solo son útiles contra rivales inexpertos y al cabo de unos meses lo que has mecanizado y pulido deja de ser útil.
Por esto y muchos otros motivos en el mismo sentido, si os interesa seriamente la actividad os lo recomiendo encarecidamente con toda sinceridad, he pensado en el sábado en la sala de Tres Cantos, porque salir a las 22:00 de una clase en Madrid entre semana se me antoja duro, pero si alguien puede adelante. Pienso claro en las clases de la EMET, pero hay sala también en Valladolid, y en general cualquier sala que lleve unos años puede ayudaros asistiendo a sus clases a progresar los primeros meses mucho más rápido.
Rey del Sumer y de Akkad Señor de las cuatro partes del mundo. Rey de la totalidad.
Títulos no reconocidos oficialmente por la Organización de Naciones Unidas, ni ningun país miembro.
Interpreto pues silencio positivo

Alfonso L.Cepeda
Mensajes: 4
Registrado: Mar Oct 28, 2014 5:26 pm

Re: Comenzando la andadura

Mensaje por Alfonso L.Cepeda » Dom Nov 02, 2014 9:01 am

Muchas gracias por vuestras respuedtas. Estoy totalmente de acuerdo con vosotros, y de hecho, mi máxima preocupación es el tema del instructor. Es una lástima que en Segovia no haya nadie que pueda darnos clases, así que es cierto que será necesario desplazarse si queremos obtener algún resultado a la larga y no adquirir malos hábitos o perder el tiempo. Los problemas en mi caso son los horarios, porque trabajo, y salgo a las 20:30....voy a mirar las salas más cercanas, a ver si puedo encontrar alguna forma de acoplarme....

Responder

¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: Google [Bot] y 1 invitado