Armeria del Palacio de los Grandes Maestres en Malta

Foro dedicado a la Esgrima Antigua, Clásica, Histórica. También se habla de armas y armaduras, asi como de sus técnicas de combate.

Moderadores: Rorro González, Carlos Urgel (Cat), Marc Gener

Responder
Avatar de Usuario
JRamos-midelburgo
Mensajes: 1157
Registrado: Mar Jul 08, 2003 12:52 pm
Ubicación: En la ribera del Gállego

Armeria del Palacio de los Grandes Maestres en Malta

Mensaje por JRamos-midelburgo » Mié Oct 22, 2014 5:31 pm

Como autopremio a mi terminación del master de Historia Moderna, que verso sobre la batalla de Gravelinas 1558, me fui 9 dias de vacaciones a Malta a principios de este mes. La tesis ya esta planeada...

Sobre las fortificaciones, que se merecen mayor extensión de texto, solo dire que son patológicas. La orden de Malta se paso los 268 años que estuvo en la isla construyendo línea tras línea de ellas, para luego rendirse con apenas 4 tiros a Napoleon en 1798. En 1800 las fortificaciones cayeron casi intactas en manos de los ingleses y asi se hubieran conservado si no fuera porque en 1942 Malta era, hasta entonces, el sitio sobre el que habían caído mas explosivos de la historia (o eso dicen ellos). En 2018 La Valleta va a ser capital europea de la cultura, asi que están acelerados arreglándolas (85% de la financiación viene de la UE). La isla esta además llena de bunkers británicos, vestigios de la SGM. Por desgracia (o por suerte para el sector español), playas buenas hay 2, el resto de la costa son acantilados.

Pero lo que yo venia a relatar es sobre la armería. UNA PASADA, y eso después de haber sufrido mas de 60 años de saqueo británico antes de que se la empezara a cuidar. Muchas piezas maltesas se hayan hoy dia en Leeds y la Torre de Londres.
Lo peculiar de esta colección, que durante 40 años, hasta 2005 estaba acumulando oxido en las antiguas caballerizas del Palacio de los Grandes Maestres, es que se trata de piezas de combate, no de parada o justas. Hoy dia, ha vuelto a los locales originales de la armería, dividida en dos salas, una de armas defensivas y otra de ofensivas. Tambien hay 3 o 4 armaduras de gala de los grandes maestres (Estruch tenia la de Homedes, ahora en Les Invalides. No se como la conseguiría).

Entre las armas ofensivas destacan 6 vitrinas llenas de roperas. En el inventario frances de 1800 aun había unas 600 espadas “a la española” de las que perfectamente pueden quedar unas 150-200. Dificil de decir porque además de las que se exponen en la armería, el palacio esta lleno de panoplias y de armaduras en los pasillos, ya que muchos ejemplares son idénticos. Los caballeros de Malta hacían pedidos de armas frecuentemente tanto de arcabuces como de espadas a San Sebastian, hasta finales del XVII cuando los franceses se convirtieron en los principales proveedores. Una de las seis vitrinas es de armas toledanas, y no me extrañaría que en Malta este la mayor concentración de espadas españolas de principios del XVII a nivel mundial. Muchas van marcadas con una estrella de 8 puntas en el recazo. Hay dos montantes y un par (solo) de schiavonas. Armas de asta de todo tipo. Quedan 6 cañones de retrocarga hechos en Bilbao a finales del XVII, de gran longitud y pequeño calibre y que solian estar en las torres costeras sobre las pocas calas y accesos. Son muy curiosos por tener un sistema de cremallera para efectuar varios disparos seguidos. Con pistolas y arcabuces ya no me meto.

Otro punto interesante son los saif, kilij y nimchas turcos y berberiscos, capturados en 1565. En el inventario de 1800 todavia había 450 de estos. Quedan muchos menos, pero resulta sorprendente lo parecidos que resultan las nimchas del XVI a las del XIX, hasta el punto que estoy seguro que armas antiguas pasan por mas modernas.

Por cierto que Felipe II en 1565 le regalo un juego de espada y daga a la Vallete tras el asedio, de oro macizo y decorado con pedrería y esmalte, y que por supuesto Napoleon se agencio (usaba la daga como abrecartas, se merecía la estricnina que le dieron!). El obrador de estas era un catalán al que probablemente se le puedan atribuir un grupo de espadas muy llamativas que están en Dresden.

Os iba a colgar un monton de fotos, pero si buscais images en google de Malta Armoury os haceis una idea…

Por supuesto me vine con cuatro libros muy recomendables.
Este esta hecho conjuntamente on el personal de Les Invalides para una exposicion:

Imagen

Otro de fortificaciones en plan serio (tesis de 1979, retocada 20 años depsues). Hay otro (2008)de la historia de Malta en el periodo de los hospitalarios, estupendo para enterarse de su historia y de la locura edificativa, con muy buenas fotos y otro de la historia de la armeria antes de su reinstalacion. Ya colgare los titulos.
Alterius non sit qui suus esse potest

Avatar de Usuario
Marc Gener
Madrid
Madrid
Mensajes: 1509
Registrado: Lun Jun 02, 2003 5:44 pm
Ubicación: Madrid

Re: Armeria del Palacio de los Grandes Maestres en Malta

Mensaje por Marc Gener » Jue Oct 23, 2014 1:57 am

Impresionante resumen, Javier, cargado de información interesante, muchísimas gracias. Algunos miembros de la AEEa han estado en Malta en varias ocasiones en el evento que organiza el grupo de Esgrima Histórica de allí, y siempre vuelven cantand las excelencias de la gente y, desde luego, de la armería. La Valeta es una de las (tantas...) visitas que tengo pendientes... entre todos no hacéis más que aumentarme las ganas. :bounce:
Marc
"Living and trying to learn"
--------------------------------------------------
"...si com l'arnès d'acer a colp s'engruna
e lo de ferr hun petit colp lo passa,
quan són units no-ls destru res llur massa..."

Avatar de Usuario
Juan J. Pérez
Barcelona
Barcelona
Mensajes: 2862
Registrado: Lun Jun 09, 2003 9:27 am
Contactar:

Re: Armeria del Palacio de los Grandes Maestres en Malta

Mensaje por Juan J. Pérez » Jue Oct 23, 2014 8:22 am

Gracias, Javier, por la puesta al día, que hará que algún renuente como Marc (ay, señor... :roll: ) se anime de una vez...

Pero es que Malta no es sólo lo que comenta Javier, que ya es mucho. Es que además, es uno de los lugares más interesantes del mundo a nivel arqueológico. Sus templos megalíticos de época neolítica son, sencillamente, impresionantes, e incluso incómodos de explicar para los arqueólogos, por su calidad. El Hipogeo, un templo subterráneo que yo no ví porque (¡maldición!) hay que reservarlo con antelación por internet (MUCHO OJO) es una de las grandes maravillas del mundo antiguo, y tenemos también los enigmáticos "canales" de Malta, unas estructuras prehistóricas excavadas como miles de surcos sobre la roca que hasta la fecha no tienen explicación alguna, ni creo que la lleguen a tener. Y además, casi no los conoce nadie, por lo que para el visitante encontrarse a solas con ellos tiene algo de mágico.

Con todo esto, ya podéis arrastrar a cualquiera a Malta, y os lo agradecerá siempre. Palabra.

En cuanto a la armería, a mí me llamó la atención que de esa ciertamente enorme cantidad de roperas, que desbordan la armería para llenar pasillos, la mayor parte no sólo eran de la misma tipología (espadas de lazo a la italiana, de hojas muy largas) sino que, además, me parecieron de un modelo. Es decir, cuanto más las miraba, más me convencía de que muchas eran casi idénticas. Encontrarse con un modelo reglamentario de principios del XVII es ya muy sorprendente, pero además, que sea una ropera de hoja larga y estrecha, hizo replantearme muchos lugares comunes ("una ropera de hoja estrecha siempre es de uso civil", etc.).

No lo he visto confirmado por ningún autor, pero honestamente es la conclusión a la que llegué.

(Con el patrocinio de la Oficina Turística de Malta... :mrgreen: )

JJ
Ich kenne meine Pappenheimer...
http://espadassables.blogspot.com.es/

Avatar de Usuario
JRamos-midelburgo
Mensajes: 1157
Registrado: Mar Jul 08, 2003 12:52 pm
Ubicación: En la ribera del Gállego

Re: Armeria del Palacio de los Grandes Maestres en Malta

Mensaje por JRamos-midelburgo » Jue Oct 23, 2014 9:29 am

Pues si Juan, hay un modelo concreto, y mas cerca de ropera que de espada de combate, con pomo tronco conico truncado, del que hay docenas identicos, por no decir un centenar. Y aun me encontre uno de ellos en la catedral de Mdina. Estan por todas partes, pero la unica marca que se distingue de primeras (en estos) es la cruz de 8 puntas, lo que hace pensar que eran de municion de la orden, y no de los caballeros en particular. Es muy posible que procedan de uno de esos pedidos a San sebastian. Otra cosa que resulta curiosa es que nadie se ha dedicado a retocar las empuñaduras, estan tal cual, con una capa de cera/grasa/mierda/pergamino sobre el alambrado interesante. Hay una vitrina entera con este modelo. Otra tiene solo espadas de los Picinino. Otra, mas adentrado el XVII con cestos de 5 o 6 barras. Curioso, ahora que lo pienso, no hay casi tazas. En la orden habia voto de pobreza, pero solo se cumplia al morir, cuando el finado le dejaba la herencia y en particular sus armas a la misma, costumbre de cuando era dificil equiparse en tierra santa. Mientras las armaduras se solian guardar, la daga y espada se solian vender al mejor postor.

Yo si estuve en el hipogeo y en otros 5 templos megaliticos de las islas. Recomendable llevarse el carnet de estudiante. El hipogeo es curioso y caotico, y le ponen mucho misterio, como si fuera Altamira, con restriccion de visitas y musica ambiental diseñada ex-profeso. Impresiona pensar que ahi hubiera enterradas unas 7000 personas de hace 5000 años (a mi me cabrea que hayan acabado a saber en que escombrera britanica). Tecnicamente son mucho mas extensas las catacumbas de Rabat, ampliadas con refugios de la SGM. La isla es un enorme cascote de caliza. Para hacer una casa se solian cortar los bloques de lo que luego seria el sotano. No hay ladrillos ni tejas. Las fortificaciones estan a mitad talladas sobre la misma roca, que recien sacada es facil de tallar y luego se endurece con el aire.

(Off topic turistico) Octubre me ha parecido la mejor epoca para ir. En julio tiene que hacer un calor horroroso, y debe de haber ingleses para aburrir, sobre todo en las dos playas que valen la pena. Ademas barato, 17 euros (2 personas) la noche en un apartamento con cocina y salon en un resort con piscinas y pistas de tenis, 3/4 vacio. La crisis les ha debido pegar bien porque se ven bastantes hoteles chapados. Comer resultaba (en esas fechas) mucho mas barato que en la costa española. Por cierto que tambien alli habia españoles ganandose las lentejas. La mejor manera de ver las islas es alquilando un coche, pero cuesta dos dias de absoluto estres acostumbrarse. La forma de conducir es napolitana, y encima por la izquierda! Me resulta curioso como el gobierno, sistematicamente ha eliminado todo lo italiano en los ultimos 60 años, y promocionado a cambio el idioma nativo de origen maghrebi, pero sin embargo siguen viendo cadenas de TV italianas y son en su gran mayoria catolicos practicantes.
Alterius non sit qui suus esse potest

Avatar de Usuario
Kurt Schweiger
Madrid
Madrid
Mensajes: 397
Registrado: Mar May 09, 2006 12:21 pm
Ubicación: Madrid

Re: Armeria del Palacio de los Grandes Maestres en Malta

Mensaje por Kurt Schweiger » Mié Oct 29, 2014 11:11 am

Buenas,

yo soy uno de los afortunados citados por Marc que ha estado en el evento de esgrima maltés en varias ocasiones. Este año no iré, pero aún estais a tiempo, será del 28 al 30 Noviember y doy fe de que puede llover, pero de temperatura se está la mar de a gusto. Eso por no hablar de la hospitalidad (güiño güiño) de los malteses. Muy interesante en el evento también es la visita oficial a la citada armería, que no solo se visita y se tiene la oportunidad de hablar con el curador sino además sacan alguna pieza de almacén y dejan "probarlas" guante de latex en mano. Aquí alguna foto: https://www.facebook.com/media/set/?set ... 005&type=3

Decir que el curador me contó que esa pátina de la que hablais es barniz. Cuando asumió el cargo (ahora no estoy seguro de si el actual curador o su predecesor), se vió con una cantidad desmesurada de piezas oxidándose y sin personal ni presupuesto (ni sitio) para atajar el problema adecuadamente y decidió cortar por lo sano: barnizarlas todas para detener el proceso de oxidación.

Si entendí bien, las armas actuales no son las de la armería original de la valetta, que como bien decís fué expoliada por sucesivos invasores (o como queráis llamarles), sino son una reunién de las armerías de los fortines-ciudad colindantes (san rocco, san angelo, etc. Al menos la mayor parte.

Me uno a las recomendaciones de Malta como destino turístico y del evento de esgrima: http://www.historicalfencingmalta.org/
en el que además aúnan esgrima y turismo muy eficazmente (las cenas son en distintos lugares emblemáticos como medina, fort san angelo, etc, previa vuelta turística, en ocasiones incluso con guía oficial. Lo que tiene que la asociación tenga relación con Heritage Malta, el equivalente a patrimonio nacional en españa).
Llámase juego el de la destreza de las armas pero es juego que sin desaire de la prudencia puede merecer todas las veras de la atención. - Don Miguel Pérez de Mendoza y Quijada

Responder

¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 1 invitado