¿Cómo equilibrar una ropera?

Foro dedicado a la Esgrima Antigua, Clásica, Histórica. También se habla de armas y armaduras, asi como de sus técnicas de combate.

Moderadores: Rorro González, Carlos Urgel (Cat), Marc Gener

Responder
CoW
Mensajes: 17
Registrado: Jue Ago 14, 2014 2:59 pm
Ubicación: Córdoba

¿Cómo equilibrar una ropera?

Mensaje por CoW » Lun Ago 25, 2014 3:51 pm

Hola de nuevo!

Como sabéis hace poco me estrené en el foro y hoy os traigo otra pregunta.
Primero os pondré en situación, y es que hace poco me llegó esta maravilla:

Imagen

Se trata de la ropera de práctica que ofrece TimeSeller. Aunque no practicara nunca esgrima antigua me la hubiera comprado igual porque me parece una preciosidad, aún así me informé previamente para saber si era buena pieza para la práctica consultando a un instructor de sala.

Debo admitir que nunca antes he tenido en mis manos un "arma" de este estilo, por lo que puedo estar confundido y sea realmente así. El caso es que cuando la tomé en la mano me resultó extraña la sensación, como demasiado pesada para el tipo de combate al que está dirigida. Sin duda pensé que se trataría del equilibrado y eché mano de internet para comprobarlo. En la web sitúan el PoB a 4cm. Cogí la ropera en la mano y, sosteniéndo con un dedo la hoja a partir de la cazoleta, busqué el punto de equilibrio. Efectivamente el PoB se sitúa a 7cm.

Es cierto que en la web añaden un asterisco con la leyenda "dependiendo del tipo de hoja". Mi hoja es la OH2255 de práctica y leyendo otro hilo vuestro:
viewtopic.php?f=1&t=12539&p=110931&hili ... io#p110931
Se comenta que para un arma de práctica lo recomendable es 4cm para un manejo óptimo.

¿Qué opináis? Ya sé que lo primero es consultar al instructor en vivo (cuando termine Agosto lo haré) pero aún así la sigo viendo incómoda para practicar y la sensación de que acabaré cansado a la media hora.
¿Qué formas hay de equilibrar la espada?

Muchas gracias y un saludo!

Avatar de Usuario
Rubén Calderón
Toledo
Toledo
Mensajes: 328
Registrado: Lun May 28, 2012 2:30 pm
Ubicación: Quismondo (Toledo)

Re: ¿Cómo equilibrar una ropera?

Mensaje por Rubén Calderón » Lun Ago 25, 2014 5:24 pm

Compañero, creo que tu ropera, si esos 7cm están bien medidos, tiene un equilibrio aceptable y dentro de lo normal.
Un saludo.
Este desconocido es un cristiano, de serio porte y negra vestidura, donde brilla no más la empuñadura, de su admirable estoque toledano

Responder

¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: Google [Bot] y 1 invitado