Espadas Jiri Krondak: vigas o látigos?

Foro dedicado a la Esgrima Antigua, Clásica, Histórica. También se habla de armas y armaduras, asi como de sus técnicas de combate.

Moderadores: Rorro González, Carlos Urgel (Cat), Marc Gener

Avatar de Usuario
Luis Miguel Palacio
Madrid
Madrid
Mensajes: 2836
Registrado: Lun Jun 14, 2004 10:28 am
Ubicación: Madrid
Contactar:

Re: Espadas Jiri Krondak: vigas o látigos?

Mensaje por Luis Miguel Palacio » Mié Sep 10, 2014 9:45 am

Monika Hauf escribió: Sabes por casualidad que es lo que da el peso? No sé como explicarme. Mirando la Ensifer (mi preferida) veo la hoja gorda. Así que es lógico suponer que el peso se distribuye en toda la espada, que el punto de equilibrio esté algo más alejado de la cruz. Cuando miro la Krondak, veo una hoja muy fina (visto desde el lado, la anchura es regular), pero tampoco tiene un puño grande / gordo. Así que, dónde está el peso? En las cruz? Acaba en dos bolas, pero yo pensaba que son para no hacerse daño (como por ejemplo podría pasar con la Hanwei, que tuve yo que poner algo de cinta). O es la aleación del metal de la cruz, que pesa más o menos? O es el pomo (vacío / lleno)?
O son secretos de la fabricación?
¿Cual es el secreto del acero? Ni que fueras Crom, leñe :mrgreen:
La pregunta es compleja, pero hay un par de cosas que se pueden apuntar:
-Cuando estamos hablando de aceros, entiendo que las densidades de las distintas aleaciones no son tan diferentes como para afectar en gran medida al peso total del arma (entiendo yo, así que si hay algún metalúrgico en la sala, se precisa su intervención). Entiendo que en general los distintos espaderos emplean para los arriaces una u otra aleación de acero comercial, por lo que considero que más que el material, lo que afecta al peso del arriaz es la geometría: un par de 2cm más de largo por aquí, un milímetro más de grosor por allí, unos adornos por acullá y, ¡voilá! cien gramos más de arriaz para la señorita.
-La geometría de la hoja es crucial para determinar el peso de la espada, y el impacto que pequeños cambios en la misma puede tener en la masa, considerable: una diferencia de, pongamos, medio milímetro en el ancho a lo largo de toda la hoja pasa desapercibida a la vista, pero le añade unas cuantas decenas de gramos al peso de la espada.

Si te vas a meter en el apasionante mundo del estudio funcional comparativo de las hojas de espada :roll: , aparte de comprarte un pié de rey (la báscula de precisión ya la tienes), pedir plaza en el frenopático y/o grupo de apoyo a seres asociales de tu barrio o comunidad y pegárte todo lo que la decencia permita a don Juanjo, una idea de partida: el punto de equilibrio te dá una pista de donde anda la masa: si una espada más pesada que otra tiene el equilibrio más atrasado que esa, eso significa que parte del peso adicional está (sorpresa, sorpresa) en el pomo.
"Mohamed, yo te aseguro
que en medio de estas querellas
si nos piden cien doncellas
nos ponen en un apuro"

Monika Hauf
Barcelona
Barcelona
Mensajes: 433
Registrado: Lun Jun 17, 2013 4:40 pm

Re: Espadas Jiri Krondak: vigas o látigos?

Mensaje por Monika Hauf » Mié Sep 10, 2014 12:56 pm

Es fantástico, alucinante...
Yo sabía que, en la antigüedad, el herrero siempre estaba rodeado de una aura de magia, de misterio, pero pensaba que es debido al arte de extraer el hierro de la masa bruta, la manipulación del fuego, etc., algo casi diabólico (o sería por casualidad que los herreros de la mitología cojean?). También aprendí que la espada, comparado con otras herramientas, tiene algo de especial por ser el primer instrumente creado únicamente para la lucha, para un héroe. Por eso algunas espadas llevan nombre.
Ahora estoy combinando los dos conceptos. La magia del herrero es el arte de crear - dotar una barra de hierro de vida, de una alma, otra vez un concepto herético.
Vale, vale, ya me apunto en el grupo de apoyo...
"A bullet, you see, may go anywhere, but steel's almost bound to go somewhere."

Jozelui
Mensajes: 1
Registrado: Jue Jun 12, 2014 12:35 pm
Ubicación: Sala de Armas Tercio Viejo - Alicante
Contactar:

Re: Espadas Jiri Krondak: vigas o látigos?

Mensaje por Jozelui » Mar Oct 14, 2014 11:46 am

Muy buenas, aprovecho para estrenarme en el foro y presentarme, amén de aportar una nimia información.
Soy José Luis de Tercio Viejo Alicante, soy poseedor de una mano y media "Sporting" de Jiri Krondak.
La tengo desde primavera de 2012 y para mí es perfecta en cuanto a robustez y flexión se refiere. Flexa de forma segura en las estocadas pero no vence en demasía usando atajos, diversiones y remesones. Sin embargo, las Krondak de mis compañeros que he visto de última hornada (finales 2013 en adelante) me parecen más ligeras y flexibles de lo que desearía, no me permiten jugar con el contacto de hoja como lo hago con la mía.

Un saludo.
Omina mea mecum porto

Monika Hauf
Barcelona
Barcelona
Mensajes: 433
Registrado: Lun Jun 17, 2013 4:40 pm

Re: Espadas Jiri Krondak: vigas o látigos?

Mensaje por Monika Hauf » Mar Oct 14, 2014 1:15 pm

Jozelui escribió:Muy buenas, aprovecho para estrenarme en el foro y presentarme, amén de aportar una nimia información.
Soy José Luis de Tercio Viejo Alicante, soy poseedor de una mano y media "Sporting" de Jiri Krondak.
La tengo desde primavera de 2012 y para mí es perfecta en cuanto a robustez y flexión se refiere. Flexa de forma segura en las estocadas pero no vence en demasía usando atajos, diversiones y remesones. Sin embargo, las Krondak de mis compañeros que he visto de última hornada (finales 2013 en adelante) me parecen más ligeras y flexibles de lo que desearía, no me permiten jugar con el contacto de hoja como lo hago con la mía.

Un saludo.

Gracias para tu interesante contribución - aunque me haya derribado la cronología que había establecido con tanto esfuerzo (1. demasiado rígido - 2. demasiado flojo - 3. equilibrio). :(
Podrías decirme si las Krondak de tus compañeros son tan flexibles como la mía (ver foto)?
"A bullet, you see, may go anywhere, but steel's almost bound to go somewhere."

Avatar de Usuario
Diego García
Valencia
Valencia
Mensajes: 802
Registrado: Lun Dic 12, 2005 10:36 pm
Ubicación: Valencia
Contactar:

Re: Espadas Jiri Krondak: vigas o látigos?

Mensaje por Diego García » Mié Oct 15, 2014 11:28 am

Un compañero de Valencia ha pedido una Sporting hace poco.
En cuanto la tenga por aquí, publicaremos también nuestras impresiones.

Responder

¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 1 invitado