¿Qué lleva esta ropera en la guarnición?

Foro dedicado a la Esgrima Antigua, Clásica, Histórica. También se habla de armas y armaduras, asi como de sus técnicas de combate.

Moderadores: Rorro González, Carlos Urgel (Cat), Marc Gener

CoW
Mensajes: 17
Registrado: Jue Ago 14, 2014 2:59 pm
Ubicación: Córdoba

¿Qué lleva esta ropera en la guarnición?

Mensaje por CoW » Jue Ago 14, 2014 3:51 pm

Hola a todos!

Hace ya un tiempo que os llevo leyendo porque soy un apasionado de la historia y más aún de la historia militar. Sobre todo está el hecho de que me encanta el siglo de oro español y todo lo relacionado con las gestas de los épicos tercios. En el tema de la esgrima aún no me podido iniciar por la coyuntura de estudiar en una ciudad y ser oriundo de otra... Pero pronto caminaré por la senda de la destreza :lol:

Hoy por fin he decidido registrarme y no encuentro mejor manera de presentarme que haciendoós una pregunta que quizá para los expertos sea una perogrullada pero ahí va:
Imagen

¿Qué es lo que lleva la espada ropera en la guarnición? Me refiero al canuto que se posa sobre el escudo/virola.
Me parecería raro que fuese un mini-cañon :?

Un saludo y buen foro!

Pd: Si el tema está repetido pido disculpas.

Avatar de Usuario
Eduardo Fontenla
Mensajes: 121
Registrado: Mié Ago 29, 2012 5:36 pm
Ubicación: Argentina
Contactar:

Re: ¿Qué lleva esta ropera en la guarnición?

Mensaje por Eduardo Fontenla » Jue Ago 14, 2014 9:40 pm

Bienvenido CoW
Qué cosa intrigante!
De dónde sacaste esa foto?
Parece una mira láser!
La foto es "pequeña" y al agrandarla se pierde el detalle, sin embargo si hay una llave ahí, debe de ser de mecha o de rueda no?
Saludos
Leído en este foro:
"... Acero señores acero, el alma de un esgrimidor siempre se mirará en el acero..."

Avatar de Usuario
Carlos Urgel (Cat)
Madrid
Madrid
Mensajes: 1903
Registrado: Vie Dic 26, 2003 6:52 am
Ubicación: nòicacibU
Contactar:

Re: ¿Qué lleva esta ropera en la guarnición?

Mensaje por Carlos Urgel (Cat) » Jue Ago 14, 2014 9:41 pm

Saludos,

Antes de nada, bienvenido al foro.

En cuanto a tu pregunta, parece el cañón de una pistola o un pistolín. Aunque me gustaría saber de dónde has sacado esa imagen, porque las que yo conocía llevan el cañón más cercano a la hoja. (Ahora vendrán Marc, Juanjo o Midel y me darán en los morros porque no me entero ;) )

Un par de ejemplos similares:

- Espada con pistola de chispa incorporada en la hoja. Origen alemán, sobre 1575.

Imagen

- Ropera con pistola incorporada en el cañón:

Imagen

Pero es que, en fin, el ser humano es pródigo en inventos y apaños raros, como este escudo con linterna incorporado que se encuentra en el Kunsthistoriches Museum de Viena, que aconsejo mucho visitar.

Imagen
"...que no hay edad tan larga, entendimiento tan corto, ingenio tan torpe, ni memoria tan frágil a quien le falte potencia de aprender."

Avatar de Usuario
Eduardo Fontenla
Mensajes: 121
Registrado: Mié Ago 29, 2012 5:36 pm
Ubicación: Argentina
Contactar:

Re: ¿Qué lleva esta ropera en la guarnición?

Mensaje por Eduardo Fontenla » Jue Ago 14, 2014 9:41 pm

El talabarte es contemporáneo a la espada o me impresiona una reproducción moderna?
Leído en este foro:
"... Acero señores acero, el alma de un esgrimidor siempre se mirará en el acero..."

Ropero
Mensajes: 14
Registrado: Jue Feb 16, 2012 11:17 am

Re: ¿Qué lleva esta ropera en la guarnición?

Mensaje por Ropero » Vie Ago 15, 2014 3:02 am

Es la espada del comisario de águila roja y sí, lleva un cañón con llave de chispa (raro para ese tirando a mediados del XVII o directamente anacrónico???)

Dicho esto, yo no pondría la mano en el fuego por su rigurosidad histórica en dicha época (por internet sí hé visto imágenes de armas navales del XVIII donde se vé esa "pistolilla" de chispa adosada a la hoja). En fin, si alguien puede aclarar más el tema dejo un video donde se vé como dispara al pollo colorao (min 00:49).

http://www.youtube.com/watch?v=96VMZHRevU4

CoW
Mensajes: 17
Registrado: Jue Ago 14, 2014 2:59 pm
Ubicación: Córdoba

Re: ¿Qué lleva esta ropera en la guarnición?

Mensaje por CoW » Vie Ago 15, 2014 8:40 am

Gracias por el recibimiento! :cheers:

Mmmm si es de águila roja no le pidamos rigurosidad histórica, ejem un ninja en la corte de los Austrias (estornudo estornudo) :roll: ...

Pero me parece fascinante lo que ha añadido Carlos, que efectivamente sí existieran y además en el siglo XVI.
Debían de suponer una gran ventaja en caso de duelo disputado o incluso para finiquitarlo antes siquiera de empezar (tipo Indiana Jones).

Un saludo!

Avatar de Usuario
Luis Miguel Palacio
Madrid
Madrid
Mensajes: 2836
Registrado: Lun Jun 14, 2004 10:28 am
Ubicación: Madrid
Contactar:

Re: ¿Qué lleva esta ropera en la guarnición?

Mensaje por Luis Miguel Palacio » Lun Ago 18, 2014 7:47 am

CoW escribió:Debían de suponer una gran ventaja en caso de duelo disputado o incluso para finiquitarlo antes siquiera de empezar (tipo Indiana Jones).
Bueno, no tanto, yo diría. Las piezas que he visto transpiran más bien un espíritu de "pieza de escaparate", en el sentido de que, al menos en lo que a las espadas respecta, dan la impresión de que se hacían más para demostrar el curro que podía hacer un espadero (y la pasta que podía gastarse su dueño) que porque fueran armas especialmente eficientes.

En cuanto a su eficacia práctica, podría estar condicionada por las siguientes circunstancias:
-Como todas las armas de fuego de la época, su fiabilidad era relativa: la humedad las inutilizaba, debían de estar correctamente cebadas y eran lentas de recargar. Olvídate de cargarlas el lunes y esperar que dispararan el miércoles.
-Éstas, además, eran obviamente de calibre muy reducido; con la baja velocidad de salida que los proyectiles tienen en dichos sistemas (llaves de rueda y de pedernal) se tendía a calibres grandes para que el lento proyectil adquiriese y mantuviese el máximo de energía cinética dadas las circunstancias. Además, en el caso específico de estas combinaciones, el cañón necesariamente corto reducía aún más la velocidad del proyectil; por todo ello que es posible que el alcance efectivo de estos pistoletes "adosados" no pasase de escasos metros (Y en algún caso concreto no me extrañaría que el pistolete en cuestión resultase ser balísticamente inútil).
-Añaden una cantidad de masa no despreciable a algo tan crítico en cuanto a pesos y equilibrios como es una espada: tirando por lo bajo, 200gr de más en una espada que podría pesar en torno a 1 kg sin el pistolete es un incremento considerable, y afectará al manejo de la misma en lo que seguramente sería su uso principal, que es esgrimirla.
-Además, en las Españas estaba prohibidísimo llevar en público armas de fuego, así que no creo que los alguaciles de corte le riesen la gracia a quién tuviera la ocurrencia de pasear con uno de estos carrachos.

Por otro lado, también es cierto que la eficiencia no es siempre el factor principal a la hora de decantarnos por este tipo de cosas: actualmente, instalamos en nuestros coches espoilers, alerones o llantas de aleación ligera cuando, por el tipo de uso que en general se hace de ellos, dificilmente se pueden considerar dichos complementos como eficades; eso sí, molan un puñao. No sería descabellado pensar, a la vista de la relativa abundancia de piezas de este tipo, que los pistoletes en las espadas fueran las llantas de aleación del siglo XVII (*).

(*)Por otro lado, no hay que olvidar que los criterios que se han usado para preservar estas piezas añaden un sesgo a su importancia relativa en las colecciones actuales: como armas curiosas y, con frecuencia, de una calidad estética destacable, seguramente serían seleccionadas para ser conservadas con más frecuencia que espadas más normales: del hecho de que, en una colección de un museo, no haya espadas de munición ni de calidad baja, haya un par de espadas de calidad media, cinco profusamente decoradas y tres espadas con pistolete (por decir algo) no se puede deducir que en la época en cuestión las espadas de calidad fuesen más populares que las más baratas, ni que la combinación espada-pistolete estuviese, necesariamente, muy extendida.
"Mohamed, yo te aseguro
que en medio de estas querellas
si nos piden cien doncellas
nos ponen en un apuro"

Sinuhe
Mensajes: 137
Registrado: Mar Ago 21, 2012 8:51 pm

Re: ¿Qué lleva esta ropera en la guarnición?

Mensaje por Sinuhe » Lun Ago 18, 2014 6:24 pm

Carlos Urgel (Cat) escribió:Pero es que, en fin, el ser humano es pródigo en inventos y apaños raros, como este escudo con linterna incorporado que se encuentra en el Kunsthistoriches Museum de Viena, que aconsejo mucho visitar.

Imagen
Ahora entiendo de donde les viene a los suizos esa manía por meter todo tipo de accesorios en sus navajas.
Luis Miguel Palacio escribió:En cuanto a su eficacia práctica, podría estar condicionada por las siguientes circunstancias:
-Como todas las armas de fuego de la época, su fiabilidad era relativa: la humedad las inutilizaba, debían de estar correctamente cebadas y eran lentas de recargar. Olvídate de cargarlas el lunes y esperar que dispararan el miércoles.
-Éstas, además, eran obviamente de calibre muy reducido; con la baja velocidad de salida que los proyectiles tienen en dichos sistemas (llaves de rueda y de pedernal) se tendía a calibres grandes para que el lento proyectil adquiriese y mantuviese el máximo de energía cinética dadas las circunstancias. Además, en el caso específico de estas combinaciones, el cañón necesariamente corto reducía aún más la velocidad del proyectil; por todo ello que es posible que el alcance efectivo de estos pistoletes "adosados" no pasase de escasos metros (Y en algún caso concreto no me extrañaría que el pistolete en cuestión resultase ser balísticamente inútil).
-Añaden una cantidad de masa no despreciable a algo tan crítico en cuanto a pesos y equilibrios como es una espada: tirando por lo bajo, 200gr de más en una espada que podría pesar en torno a 1 kg sin el pistolete es un incremento considerable, y afectará al manejo de la misma en lo que seguramente sería su uso principal, que es esgrimirla.
-Además, en las Españas estaba prohibidísimo llevar en público armas de fuego, así que no creo que los alguaciles de corte le riesen la gracia a quién tuviera la ocurrencia de pasear con uno de estos carrachos.
Una aplicación que se me ocurre para este tipo de espadas seria su uso como armas alternativas por esgrimistas tramposos en duelos nocturnos. Suponiendo que el tramposo quiera eliminar a un rival, que estudió sus movimientos diarios y los lugares que frecuenta y eligió la noche y el lugar más adecuado para emboscarlo, cargará la pistola y lo acechará en un callejón por el que sepa que la vícitima ha de pasar. al llegar la víctima, el tramposo lo provocara y en el momento en que ambos midan sus espadas para tomar el medio de proporción, la hoja de la espada del tramposo servirá de "mira laser" para afinar la punteria. Con un calibre tan pequeño la muerte no será instantánea, pero el tramposo consigue herirlo y debilitarlo, lo que sumado al efecto sorpresa le dará una buena ventaja, incluso puede aprovechar los segundos de aturdimiento para meterle una estocada.

el mismo concepto de "arma alternativa para duelistas tramposos" se podria aplicar a las roperas con hojas más largas de lo permitido con el palmo de la punta pavonado, mencionadas en un articulo de la revista Gladius: en duelos nocturnos la parte pavonada no se veía y la víctima tomaba mal el medio de proporción, creyendo que la espada contraria era mas corta.

Las espadas con pistola o con punta pavonada estaban prohibidas y no era prudente pasearse con ellas a plena luz del dia, pero no era imposible que un tramposo con recursos encargase a un armero sin escrúpulos dos espadas similares: una que cumpliese con todas las normas vigentes, que seria la de uso diario, y la otra amañada con una pistola o con la hoja mas larga y punta pavonada, que usariaa solo de noche y en ocasiones especiales, contra adversarios que fuesen mejores esgrimistas.

Avatar de Usuario
Luis Miguel Palacio
Madrid
Madrid
Mensajes: 2836
Registrado: Lun Jun 14, 2004 10:28 am
Ubicación: Madrid
Contactar:

Re: ¿Qué lleva esta ropera en la guarnición?

Mensaje por Luis Miguel Palacio » Mar Ago 19, 2014 7:30 am

Sinuhe escribió: Una aplicación que se me ocurre para este tipo de espadas seria su uso como armas alternativas por esgrimistas tramposos en duelos nocturnos. Suponiendo que el tramposo quiera eliminar a un rival, que estudió sus movimientos diarios y los lugares que frecuenta y eligió la noche y el lugar más adecuado para emboscarlo, cargará la pistola y lo acechará en un callejón por el que sepa que la vícitima ha de pasar. al llegar la víctima, el tramposo lo provocara y en el momento en que ambos midan sus espadas para tomar el medio de proporción, la hoja de la espada del tramposo servirá de "mira laser" para afinar la punteria. Con un calibre tan pequeño la muerte no será instantánea, pero el tramposo consigue herirlo y debilitarlo, lo que sumado al efecto sorpresa le dará una buena ventaja, incluso puede aprovechar los segundos de aturdimiento para meterle una estocada.
Sale mucho más barato tener una simple pistola. Y aunque no podemos hablar de "C.S.I. San Ginés", había alguaciles, jueces, escribanos y procesos, y una herida de bala se distinguía de una de espada. Quiero decir que si el fiambre aparece acuchillado, la escusa de "es que estabamos discutiendo sobre una treta y, mire usté, seor jué, se ensartó el solico en la filosa", cuela, o se deja que cuele; pero un boquete en el pecho era otra historia. Piensa que en aquella época sí había una sustancial diferenciación moral entre un caso y otro: que alguien muriese en un lance a espada era, por decirlo así, el "efecto secundario" de los legítimos derechos de ambos contendientes a portar espadas y a defender su honor, mientras que el matar a alguien de un pistoletazo era un asesinato.

Y otro detalle: por muy diestros que fueran los contendientes, eso de empezar un combate real midiendo el medio de proporción no se hacía, basicamente porque con el entrenamiento adecuado es completamente innecesario y porque lo mismo el otro a lo mejor no se deja :wink: y en lugar de afirmarse en el ángulo recto para ver si los pomos no pasan de las puntas, se tira a fondo con la cara a medio palmo de la rodilla derecha y nos mete una cornada en los higadillos, el muy vulgar. Dice Pacheco en el "Nueva ciencia":

"Y medio de proporción, dize tanto como modo de medir; y porque la potencia de obrar el agente en el objeto consiste en ser proxima, o remota en la distancia, que es en quien se apoya la disposicion, de que ha de proceder el facil efecto, conviene conocerla, y eligirla por medio de los compases; y para que esto no sobre en lo superfluo ni falte en lo necesario, ha de ser por medio de la medida, [...]. La linea, por quien en la destreza entendemos la espada, no tiene mas que la de la longitud, y á sola esta se ha de atender, ya por los rayos virtuales, si por el largo uso se tuviere adquirido habito, y faltando este (o para mayor certeza, que es la que resulta del instrumento), con la espada, llegando la guarnición hasta la punta contraria, si ella, y su brazo estuviere en el angulo recto, o en aquella distancia que quando de otra de las rectitudes en que estuviesse afirmado se reduxesse a el [...] no exceda, ni falte..."
Pacheco de Narvaez, Luis: Nueva Ciencia, y filosofia de la destreza de las armas, su teorica y práctica (Madrid, 1672), fol. 242r


Es decir, que no sólo no es necesario que el contrario esté afirmado en el ángulo recto para medir el medio de proporción, sino que tampoco, si nos hemos ejercitado, es necesario que nos afirmemos nosotros, pues podremos medirlo mediante los "rayos virtuales" (=líneas imaginarias): estando agente y paciente afirmados en una rectitud distinta de la del ángulo recto, establecemos la linea imaginaria correspondiente a nuestro ángulo recto acotada con las longitudes de nuestro brazo y nuestra espada, proyectamos sobre ella la hipotética reducción al ángulo recto del paciente, y con esas medidas se elige el medio. En realidad, el proceso es mucho más automático, y más bien se basa (al menos en mi caso) en una estimación de la distancia al torso del contrario corregida, si es el caso, considerando la longitud de su espada.
"Mohamed, yo te aseguro
que en medio de estas querellas
si nos piden cien doncellas
nos ponen en un apuro"

Avatar de Usuario
Juan Moreno
Madrid
Madrid
Mensajes: 135
Registrado: Sab Oct 24, 2009 7:27 pm
Ubicación: Madrid

Re: ¿Qué lleva esta ropera en la guarnición?

Mensaje por Juan Moreno » Mar Ago 19, 2014 2:08 pm

Expuesto lo expuesto, y disculpenme v.m. si lo que digo es disparate, dado que el corto recorrido de estas pistolillas adosadas no garantizaba un disparo efectivo y lo que es más, podría suponer un riesgo para el propio tirador el disparar una bala, (problemas de un mecanismo no 100%fiable incluso en sus dimensiones originales, y luego del tiro, la justificación del mismo ante un juez), ¿ podría darse el caso de que fueran estos cañones utilizados únicamente con pólvora a fin de crear un efecto vengala y desconcertar al rival?

Sinuhe
Mensajes: 137
Registrado: Mar Ago 21, 2012 8:51 pm

Re: ¿Qué lleva esta ropera en la guarnición?

Mensaje por Sinuhe » Mar Ago 19, 2014 2:23 pm

Luis Miguel Palacio escribió: Sale mucho más barato tener una simple pistola. Y aunque no podemos hablar de "C.S.I. San Ginés", había alguaciles, jueces, escribanos y procesos, y una herida de bala se distinguía de una de espada. Quiero decir que si el fiambre aparece acuchillado, la escusa de "es que estabamos discutiendo sobre una treta y, mire usté, seor jué, se ensartó el solico en la filosa", cuela, o se deja que cuele; pero un boquete en el pecho era otra historia. Piensa que en aquella época sí había una sustancial diferenciación moral entre un caso y otro: que alguien muriese en un lance a espada era, por decirlo así, el "efecto secundario" de los legítimos derechos de ambos contendientes a portar espadas y a defender su honor, mientras que el matar a alguien de un pistoletazo era un asesinato.

Y otro detalle: por muy diestros que fueran los contendientes, eso de empezar un combate real midiendo el medio de proporción no se hacía, basicamente porque con el entrenamiento adecuado es completamente innecesario y porque lo mismo el otro a lo mejor no se deja :wink: y en lugar de afirmarse en el ángulo recto para ver si los pomos no pasan de las puntas, se tira a fondo con la cara a medio palmo de la rodilla derecha y nos mete una cornada en los higadillos, el muy vulgar.
Mi plan era cargármelo en un callejón de noche, sin testigos, y que los alguaciles pensaran que fue víctima de un atraco y que los asaltantes eran por lo menos dos: uno con espada y otro con pistola. Pero con la mala suerte que tengo seguro que el caso lo investiga el alguacil Palomo, antepasado ibérico del inspector Columbo, con la misma cara de despistado, y que en el momento menos pensado me sale con un "solo una pregunta más ¿por que será que todos los rivales de vuesa merced aparecen muertos en callejones y con el mismo tipo de heridas?"

Pero tu explicación de que en los duelos los diestros no median espadas desbarata mi plan. Me obliga a usar el truco de exgtender el brazo para usar la hoja de referencia a una mayor distancia y dispara antes de que se acerque lo suficiente para derribar o apartar mi espada con un tajo, y si fallo el tiro me quedo con una espada mal equilibrada a causa del añadido de la pistola, y un oponente enojado y con pocas ganas de terminar el encuentro desarmándome sin herirme con un elegante movimiento de conclusión.

Mejor dejo accesorios tipo James Bond para los agentes de la pérfida Albión. Lei en alguna parte que el servicio secreto británico data de los tiempos de Isabel I.

CoW
Mensajes: 17
Registrado: Jue Ago 14, 2014 2:59 pm
Ubicación: Córdoba

Re: ¿Qué lleva esta ropera en la guarnición?

Mensaje por CoW » Mar Ago 19, 2014 3:39 pm

Luis Miguel Palacio escribió: Bueno, no tanto, yo diría. Las piezas que he visto transpiran más bien un espíritu de "pieza de escaparate", en el sentido de que, al menos en lo que a las espadas respecta, dan la impresión de que se hacían más para demostrar el curro que podía hacer un espadero (y la pasta que podía gastarse su dueño) que porque fueran armas especialmente eficientes.

En cuanto a su eficacia práctica, podría estar condicionada por las siguientes circunstancias:
-Como todas las armas de fuego de la época, su fiabilidad era relativa: la humedad las inutilizaba, debían de estar correctamente cebadas y eran lentas de recargar. Olvídate de cargarlas el lunes y esperar que dispararan el miércoles.
-Éstas, además, eran obviamente de calibre muy reducido; con la baja velocidad de salida que los proyectiles tienen en dichos sistemas (llaves de rueda y de pedernal) se tendía a calibres grandes para que el lento proyectil adquiriese y mantuviese el máximo de energía cinética dadas las circunstancias. Además, en el caso específico de estas combinaciones, el cañón necesariamente corto reducía aún más la velocidad del proyectil; por todo ello que es posible que el alcance efectivo de estos pistoletes "adosados" no pasase de escasos metros (Y en algún caso concreto no me extrañaría que el pistolete en cuestión resultase ser balísticamente inútil).
-Añaden una cantidad de masa no despreciable a algo tan crítico en cuanto a pesos y equilibrios como es una espada: tirando por lo bajo, 200gr de más en una espada que podría pesar en torno a 1 kg sin el pistolete es un incremento considerable, y afectará al manejo de la misma en lo que seguramente sería su uso principal, que es esgrimirla.
-Además, en las Españas estaba prohibidísimo llevar en público armas de fuego, así que no creo que los alguaciles de corte le riesen la gracia a quién tuviera la ocurrencia de pasear con uno de estos carrachos.

Por otro lado, también es cierto que la eficiencia no es siempre el factor principal a la hora de decantarnos por este tipo de cosas: actualmente, instalamos en nuestros coches espoilers, alerones o llantas de aleación ligera cuando, por el tipo de uso que en general se hace de ellos, dificilmente se pueden considerar dichos complementos como eficades; eso sí, molan un puñao. No sería descabellado pensar, a la vista de la relativa abundancia de piezas de este tipo, que los pistoletes en las espadas fueran las llantas de aleación del siglo XVII (*).

(*)Por otro lado, no hay que olvidar que los criterios que se han usado para preservar estas piezas añaden un sesgo a su importancia relativa en las colecciones actuales: como armas curiosas y, con frecuencia, de una calidad estética destacable, seguramente serían seleccionadas para ser conservadas con más frecuencia que espadas más normales: del hecho de que, en una colección de un museo, no haya espadas de munición ni de calidad baja, haya un par de espadas de calidad media, cinco profusamente decoradas y tres espadas con pistolete (por decir algo) no se puede deducir que en la época en cuestión las espadas de calidad fuesen más populares que las más baratas, ni que la combinación espada-pistolete estuviese, necesariamente, muy extendida.
Ahora que tengo la posibilidad, permíteme darte la enhorabuena Luis Miguel porque siempre que leo tus contestaciones en el foro me parecen unas explicaciones cojonudas (si se me permíte la expresión) y muy curradas.

Y entrando en faena, aquello que he resaltado en la cita, no entiendo por qué un cañon corto debiera repercutir en la velocidad de salida del proyectil. Yo entiendo que el empuje es debido exclusivamente a la cantidad de pólvora (aceleración) y a la masa del proyectil. Lo que sí concibo es que la longitud del cañón incida en la precisión, ya que con un cañon corto, sin ni siquiera estar estriado, la precisión del disparo fuese nula.

Avatar de Usuario
Luis Miguel Palacio
Madrid
Madrid
Mensajes: 2836
Registrado: Lun Jun 14, 2004 10:28 am
Ubicación: Madrid
Contactar:

Re: ¿Qué lleva esta ropera en la guarnición?

Mensaje por Luis Miguel Palacio » Mié Ago 20, 2014 9:18 am

CoW escribió:Y entrando en faena, aquello que he resaltado en la cita, no entiendo por qué un cañon corto debiera repercutir en la velocidad de salida del proyectil. Yo entiendo que el empuje es debido exclusivamente a la cantidad de pólvora (aceleración) y a la masa del proyectil. Lo que sí concibo es que la longitud del cañón incida en la precisión, ya que con un cañon corto, sin ni siquiera estar estriado, la precisión del disparo fuese nula.
Una bala de un arma de fuego acelera debido a la presión que ejercen los gases de la combustión rápida de la pólvora, y dicha presión sólo se dá dentro del cañón, pues una vez fuera los gases se expanden rápidamente y, por tanto, la presión cae casi instantaneamente. Si aumentas la cantidad de pólvora sin aumentar la longitud del cañón (aparte de posibles problemas de combustión incompleta de la carga, pero eso es otra historia) es cierto que el volumen de los gases de combustión aumentaría, pero éstos seguirían actuando sólo mientras la bala se encuentra en el cañón, por lo que el resultado será un leve aumento de la velocidad de salida del proyectil y un incremento espectacular del ruido, la llamarada y la humareda generada por el disparo.

Y muchas gracias por los parabienes, que no se merecen.

P.D. Este problema, junto con el de la combustión incompleta de la carga de pólvora, es mínimo en las armas de fuego modernas, ya que las polvoras actuales aventajan a la pólvora negra en factores como la progresividad en la combustión y el volumen de gases generado por una masa dada de propelente. Esto, junto con las grandes ventajas en balística interna que proporcionan los mecanismos de retrocarga y el cartucho metálico hace que las armas de fuego de cañón corto actuales (los revólveres de detective de las pelis, por ejemplo) sean, a pesar del tamaño del cañón, considerablemente más efectivas que sus antepasadas de hace tres siglos y pico, excepto en el aspecto de la precisión a distancias medias y largas, afectada negativamente por el bajo peso del arma y la escasa longitud del cañón.
"Mohamed, yo te aseguro
que en medio de estas querellas
si nos piden cien doncellas
nos ponen en un apuro"

Avatar de Usuario
JRamos-midelburgo
Mensajes: 1157
Registrado: Mar Jul 08, 2003 12:52 pm
Ubicación: En la ribera del Gállego

Re: ¿Qué lleva esta ropera en la guarnición?

Mensaje por JRamos-midelburgo » Mié Ago 20, 2014 12:04 pm

Para esgrimista tramposos ya habia unas cuantas cosas, como las conteras de las vainas de papel de plata, que te permitian apiolar al otro "sin desenfundar". Probablemente en las catacumbas del foro hay algun hilo con este tema.
Alterius non sit qui suus esse potest

Luis Ruiz
Madrid
Madrid
Mensajes: 107
Registrado: Mar May 22, 2012 7:06 am

Re: ¿Qué lleva esta ropera en la guarnición?

Mensaje por Luis Ruiz » Jue Ago 21, 2014 6:43 pm

Como matiz a la explicacion de Luis Miguel Palacio sobre armas de fuego, aparte de las innegables ventajas que aporta la polvora moderna y los casquillos para las balas, la diferencia mas importante entre un arma moderna y un arma del s. XVI es el anima rayada. En el momento en que aparecen se reduce el tamaño de los cañones de las armas, tanto en longitud como en calibre y mejoran notablemente en alcance y precision. El mejor ejemplo que se me ocurre seria el Charleville 1777 frances, mosquete mas comun en el ejercito de Napoleon y su contemporaneo Kentucky de anima rayada, ambos de la epoca de polvora negra y pedernal. El kentucky es de calibre inferior, tambien mas lento de cargar, pero en alcance, precision, peso, tamaño y eficacia no se pueden comparar.

Antes del anima rayada, el proyectil giraba de forma aleatoria dentro del cañon de forma que el unico sistema que tenian para que la bala volase mas o menos recta y lo mas lejos posible era con el cañon mas largo posible.

Responder

¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 1 invitado