Sobre los Tipos de Acero

Foro dedicado a la Esgrima Antigua, Clásica, Histórica. También se habla de armas y armaduras, asi como de sus técnicas de combate.

Moderadores: Rorro González, Carlos Urgel (Cat), Marc Gener

Responder

¿Considera Usted Que la Abilidad en un Arte Marcial esta unicamente dada por los factores fisicos?

Si, Solo las caracteristicas Fisicas son Importantes
0
No hay votos
No, La inteligencia es lo que cuenta
1
17%
Puede aver algo mas, entiendase espiritualidad del individuo u otros factores
5
83%
 
Votos totales: 6

Isaac
Mensajes: 8
Registrado: Jue Ene 12, 2006 8:41 am
Contactar:

Sobre los Tipos de Acero

Mensaje por Isaac » Sab Ene 14, 2006 2:01 am

Antes que nada una felicitacion y saludo a quienes forman parte de la asociacion,
por mantener viva una tradicion de tan grande riqueza tanto historica, tecnica, y por que no, filosofica tambien.

Hace no mucho tuve la oportunidad de comensar con la elaboracion y reparacion de chuchillos, navajas y demas armas blancas, siendo esto de la manera mas empirica y artesanal, contando, ahun ahora, con pocos elementos digamos tecnologicos llevando a cabo el trabajo a golpe de martillo y fuego, como es de suponerse he fallado muchas veces sobretodo en lo que al templado se refiere no tanto por falta de recursos sino por falta de conocimiento tecnico sobre el material utilizado, la cantidad de carbono contenido, la dureza, etc...(En especial la creacion del Hamon)

Asi planteado el problema recurro a ustedes en busca de ayuda al respecto, ya sea con la recomendacion de un libro, pagina o cualquier informacion.
De la misma manera me pongo a dispocicion de ustedes ya sea en este foro o en el msn.
Agredeceria tambien su participacion en la encuesta.
Sin mas que agregar por el momento se despide de ustedes:

Angel Isaac M.
[email protected]
Donde esta el Corsel y el Jinete?
Donde esta el Cuerna que sonaba?
Han pasado como la lluvia en la montaña, como el viento en el prado.
Los dias se fueron al Oeste, tras la sombra de las colinas.

Avatar de Usuario
J. M. Roca 'Cockey'
Mensajes: 1281
Registrado: Vie Ene 21, 2005 12:45 pm
Ubicación: Palma de Mallorca
Contactar:

Mensaje por J. M. Roca 'Cockey' » Sab Ene 14, 2006 3:54 pm

Lo ideal para que una encuesta no quede sesgada o para que participe el mayor número de gente es que las preguntas cubran la mayor parte de opiniones. Creo que por lo menos te falta añadir la posibilidad de que sea la conjunción de varios factores, que pienso que será la opinión más extendida entre la gente que pueda practicar la esgrima de cualquier tipo.

Veo que has decidido emplear frases muy cerradas en las dos primeras preguntas y que la tercera puede convertirse en un "cul de sac" pues es demasiado abierta ¿qué conclusión podrías sacar de una respuesta masiva de esta última pregunta? ¿que la gente cree que las artes marciales son algo "espiritual" o que influyen "otros factores"? (y a ver cuáles son esos, pues así solo sabríamos que no son ni "solamente" las "habilidades físicas" ni exclusivamente la "inteligencia").

Por otra parte "inteligencia" puede que no sea la mejor manera de hablar de las habilidades psíquicas que se necesitan para la esgrima o para las artes marciales en general.

En fin, solo eso, que creo que habría que pulir un poco esta encuesta para que puedas aprovechar los resultados. También ayudaría a fomentar la participación si explicaras un poco mejor el motivo de la encuesta.

No veas estos comentarios más que como un intento de mejorar el esfuerzo que estás haciendo y de paso, aprovechar el que van a hacer los que decidan participar. Seguro que al final se puede sacar alguna conclusión interesante de algo así.

Saludos. :D

Avatar de Usuario
J. M. Roca 'Cockey'
Mensajes: 1281
Registrado: Vie Ene 21, 2005 12:45 pm
Ubicación: Palma de Mallorca
Contactar:

Mensaje por J. M. Roca 'Cockey' » Sab Ene 14, 2006 5:07 pm

Disculpa, con las sugerencias sobre la encuesta me había olvidado de responder a tu pregunta.

En general los foros sobre forja y cuchillería son un buen medio donde aprender de los trabajos y consejos de personas más experimentadas y dónde dejar las dudas técnicas concretas de tus obras. Yo te aconsejaría empezar a documentarte por ahí.

Si entiendes el inglés puedes pasarte por la sección "Bladesmith Cafe" de Swordforum ( http://forums.swordforum.com/ ). Si lo prefieres en castellano puedes acudir a la Asociación Armas Blancas ( http://armasblancas.com.ar/ ), un foro argentino con un estupendo ambiente donde hay auténticos maestros de la forja (alguno de los cuáles también nos acompaña regularmente en este foro) :wink: que a buen seguro te podrán ofrecer información de sobras a tus dudas y donde te podrás codear con nombres que probablemente te suenen a poco que estés metido en este mundillo.

Suerte y un saludo. :D

Isaac
Mensajes: 8
Registrado: Jue Ene 12, 2006 8:41 am
Contactar:

Mensaje por Isaac » Dom Ene 15, 2006 10:25 am

Antes que nada un saludo desde Mexico y gracias por participar en la encuesta.

A Cockey:

Gracias por los consejos sobre la encuesta, y si esta mal estructurada, aunque la respuesta es en base a una discucion sostenida aquel diea, ademas a las dos de la mañana las ideas no salen a la primera, de todas maneras intentare mejorar un poco en eso ya que espero poner algunas otras mas delante.

En lo referido a los Link con las paginas pasare a revisarlas con mas detenimiento, mas en lo que respecta a swordforum e tenido bastantes problemas para inscribirme.

saludos y asta la proxima.
Donde esta el Corsel y el Jinete?
Donde esta el Cuerna que sonaba?
Han pasado como la lluvia en la montaña, como el viento en el prado.
Los dias se fueron al Oeste, tras la sombra de las colinas.

Avatar de Usuario
Oscar Torres
Madrid
Madrid
Mensajes: 2097
Registrado: Lun Jun 02, 2003 5:52 pm
Ubicación: Madrid

Mensaje por Oscar Torres » Dom Ene 15, 2006 11:39 am

Puede que te sirvan de ayuda los libros del famoso Jim Hrisoulas. Paladin Press tiene publicados tres de éste autor sobre este tema. Los dos primeros se titulan "The Complete Bladesmith" y "The Master Bladesmith" ; El tercero trata íntegramente sobre cómo hacer damasco mecánico.

Los podrás encontrar en la web de Paladin Press o, mejor, en http://www.Amazon.com

Un saludo.

Oscarionte
"Españoles en la mar quiero, y si es en tierra San Jorge nos proteja" (proverbio Inglés)

Tomás Rodríguez
Mensajes: 2
Registrado: Sab Dic 31, 2005 5:42 pm
Ubicación: Barcelona
Contactar:

Mensaje por Tomás Rodríguez » Dom Ene 15, 2006 4:12 pm

Hola Isaac,
Yo también estoy interesado en todo lo referente a la forja y te recomiendo que intentes entrar de nuevo al swordforun, ya que te puede ser de mucha ayuda. Uno de los foros está en castellano y en él podrás encontrar a varios forjadores argentinos con experiencia que seguramente te podrán ayudar.

Un saludo,
Tomás Rodríguez.

Isaac
Mensajes: 8
Registrado: Jue Ene 12, 2006 8:41 am
Contactar:

Mensaje por Isaac » Lun Ene 16, 2006 7:14 am

Sin mas preambulos:

Los Links me han servido asi como la informacion sobre los libros de Jim Hrisoulas, los cuales hace ya un buen rato que los ando buscando aca en mi region, mas no contaba con el nombre de casa impresora.

Bien Antes de despedirme, ¿Cuenta esta pagina con un chat o algun lugar donde platicar en tiepo real?.

Bueno eso es todo por el momento, me despido esperando poder participar mas en esta pagina y empesar a intercambiar opiniones con sus participantes.
Donde esta el Corsel y el Jinete?
Donde esta el Cuerna que sonaba?
Han pasado como la lluvia en la montaña, como el viento en el prado.
Los dias se fueron al Oeste, tras la sombra de las colinas.

Responder

¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 1 invitado