Ejercicios de respiración en las artes marciales europeas

Foro dedicado a la Esgrima Antigua, Clásica, Histórica. También se habla de armas y armaduras, asi como de sus técnicas de combate.

Moderadores: Rorro González, Carlos Urgel (Cat), Marc Gener

Responder
Avatar de Usuario
Jaime Girona
Mensajes: 1289
Registrado: Mar Mar 21, 2006 11:55 am
Ubicación: Alicante/Vigo

Ejercicios de respiración en las artes marciales europeas

Mensaje por Jaime Girona » Mar Ago 05, 2014 3:37 pm

http://www.magazinedokkodo.com/

Otro número de la revista en el que tuve el placer de poder aportar un granito de arena. Esta vez di un par de pinceladas sobre los ejercicios de respiración del boxeo antiguo. Espero que os guste :)

Sinuhe
Mensajes: 137
Registrado: Mar Ago 21, 2012 8:51 pm

Re: Ejercicios de respiración en las artes marciales europea

Mensaje por Sinuhe » Mar Ago 05, 2014 6:31 pm

En "Grandezas de la Espada" Pacheco resalta la importancia de conservar el aliento o resuello durante el combate. Trata el tema de la respiración en la quinta parte del libro, entre las páginas 272 y 276 del tratado, que según la paginación del pdf que yo tengo son las páginas 593 a 600.

La descripción que hace Pacheco del sistema respiratorio y la circulación sanguinea está condicionada por los conocimientos científicos que se tenian en aquella época.

Para hacernos una idea de cómo estaba la ciencia médica por esos tiempos, hay que tener en cuenta que el médico español Miguel de Servet, considerado el descubridor de la circulación sanguinea, expuso sus ideas sobre la materia en un tratado que no era de medicina, sino de teología, -Servet era protestante- y afirmaba que el alma humana residia en la sangre y por lo tanto estaba distribuida por todo el cuerpo.

Responder

¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 1 invitado