Haridas no letales de Capoferro ¿qué consecuencias tenian?

Foro dedicado a la Esgrima Antigua, Clásica, Histórica. También se habla de armas y armaduras, asi como de sus técnicas de combate.

Moderadores: Rorro González, Carlos Urgel (Cat), Marc Gener

Sinuhe
Mensajes: 137
Registrado: Mar Ago 21, 2012 8:51 pm

Re: Haridas no letales de Capoferro ¿qué consecuencias tenia

Mensaje por Sinuhe » Mar Ago 05, 2014 7:03 pm

Helios Baca Camacho escribió: Aún tengo a media lectura el libro de Grandezas de la Espada de Pacheco de Narváez. De momento solo he leído ataques acerca de herir al oponente en reacción a determinadas posturas o tretas. La verdad es que me sorprende mucho este dato, de que en los siglos XVI y XVII y nada menos que proveniente de un maestro como Narváez, se promulgue una filosofía de combate más tendiente a la sumisión del enemigo que de a su eliminación.

¿Dónde podría encontrar más información al respecto para corroborar esta información?

Un saludo.
Hacia el final de "Grandezas de la Espada", en la parte quinta, entre las páginas 248 y 251 según la numeración del tratado -de la 545 a la 551 según la paginación del pdf- Pacheco trata sobre en que circunstancias se justifica emplear las armas para defender el honor o la vida, y recomienda perdonar la vida del rival siempre que sea posible vencerlo sin matarlo o herirlo. Menciona un caso en el que se enfrentan dos hidalgos, siendo uno jovén y el otro viejo; el combate agota las fuerzas del anciano hasta que llega el momento en que ya no puede alzar la espada, el joven le aconseja rendirse pero el viejo responde que su honor no se lo permite. finalmente, es el joven quien se rinde, pese a ser el ganador porque su honor le impide matar a un hombre indefenso.

No se si será un hecho real o Pacheco se lo invento, pero es un interesante contraste con el tópico muy socorrido en el cine donde el viejo le gana al joven gracias a su experiencia.

A hidalgo viejo que no daba el brazo a torcer me lo imagino como don Alejandro de la Vega, el padre del Zorro:

http://www.youtube.com/watch?v=_nuUrNzzhvw

Responder

¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 1 invitado