Hecho en Toledo

Foro dedicado a la Esgrima Antigua, Clásica, Histórica. También se habla de armas y armaduras, asi como de sus técnicas de combate.

Moderadores: Rorro González, Carlos Urgel (Cat), Marc Gener

Responder
Avatar de Usuario
anaevjosem
Mensajes: 168
Registrado: Lun Ene 12, 2004 4:41 pm
Ubicación: San Lorenzo del Escorial (Mad)

Hecho en Toledo

Mensaje por anaevjosem » Mar Jul 22, 2014 10:53 pm

HOla
No sé qué pensaréis de esto
http://informaciona.com/video/maestros- ... zuu0xwQEN4
¿algunos de estos espaderos hacen espadas funcionales y o de entrenamiento para nuestra esgrima?
Un saludo
Jose Manuel Rodriguez Garcia

Avatar de Usuario
JRamos-midelburgo
Mensajes: 1157
Registrado: Mar Jul 08, 2003 12:52 pm
Ubicación: En la ribera del Gállego

Re: Hecho en Toledo

Mensaje por JRamos-midelburgo » Mié Jul 23, 2014 11:30 am

Zamorano hacia espadas para la SCA yankee y tenian buena fama entre ellos. Eran tiempos en los que el dolar valia un 10% mas que el euro. Cuando el ratio cambio se le hundio el negocio. Claro que sus hojas no tienen disminucion distal y son cabezonas.

JL Moreno es otro que ocasionalment hace algo de forja, pero lo cobra caro. En general se dedican a rebajar listones de acero chino y darles forma de espada. Lo de templarlas debe de ser en un porcentaje minimo.

O sea que pueden hacer hojas como se hacian antes, pero son piezas caras y sin garantia de funcionalidad porque les falta el conocimiento de su uso.

El foro esta lleno de las historias de acercamientos frustrados.

Creo recordar que Paul Chen compro el año pasado Swords from Toledo o Marto, supongo que ma spor la marca que por el proceso de fabricacion...
Alterius non sit qui suus esse potest

Avatar de Usuario
Luis Perez
Madrid
Madrid
Mensajes: 331
Registrado: Jue Jun 01, 2006 10:00 pm
Ubicación: Los Madriles

Re: Hecho en Toledo

Mensaje por Luis Perez » Mié Jul 23, 2014 11:47 am

Hola Jose Manuel,
pues la respuesta, desde mi punto de vista y conozco un poco el sector, es que si...y no. Me explico: En el video aparecen probablemente todos los espaderos artesanos de Toledo, o al menos los adscritos al sello "Hecho en Toledo", marca promovida por la Junta de Castilla la Mancha y el Ayuntamiento de Toledo para promocionar la Artesania Toledana ante la incipiente (oh! novedad!) invasion del mercado chino (oriental, diria yo, porque los indios tambien tienen mucho que decir).
Si son capaces de hacer espadas funcionales, aunque como No somos su sector preferencial de venta, derivan esa pequeña produccion a terceros o revendedores de manera un poco extraña, proporcionando partes de espada por separado (hojas, pomos, tazas,...), principalmente porque, a mi entender, carecen de tiempo para diocumentarse correctamente y sacar una, aunque pequeña, produccion de espadas fieles a originales ( en todo, no solo en forma) o espadas adaptadas a la practica de la esgrima antigua.
Tambien es cierto, que alguno de los espaderos que salen en el video, son excelentes artesanos, y si vas a sus talleres a encargarles una espada te la haran, con tus especificaciones, aunque probablemente el precio sea alto, y tengas que estar encima de ellos porque conocen la espada como elemento artistico, no funcional, y esa informacion la vas a tener que aportar tu. Y es a este No, al que me refiero.

Por otra parte, y esto ya son manias mias, el meter a politicos por medio, me chirria un poco, pero ya digo, por poder Si que son capaces.

Un saludo
"Cuando revuelves en los errores y miserias pasadas, se les mantiene con vida"

Avatar de Usuario
Juan J. Pérez
Barcelona
Barcelona
Mensajes: 2862
Registrado: Lun Jun 09, 2003 9:27 am
Contactar:

Re: Hecho en Toledo

Mensaje por Juan J. Pérez » Mié Jul 23, 2014 12:21 pm

Me pregunto... este JL Moreno, ¿es uno de los Hnos. Moreno que en su momento ofrecían roperas de entrenamiento? Recuerdo que desde BCN se pidieron algunas hace un tiempo, pero la cosa nunca se concretó por problemas de su disponibilidad y precio superior al inicial.

Tengo entendido que las hojas de Arte Toledano son de ellos, pero puede que me equivoque. Si es así, son funcionales al 100%.

Zamorano, efectivamente, es un viejo conocido, y gozó de su fama en las Américas. El hecho de que enseñe su "forja" a todo el mundo que pasa por su taller le ayuda. Pero me parece que sus días de gloria ya pasaron, como dice Midel.

Por otro lado, lo del sello de origen me parece una buena iniciativa, y al fin y cabo en la mejor tradición de los cuños toledanos. Eso sí, ahora hay que estar a la altura de ese reconocimiento, lo que en su caso resulta complicado, por todo lo que se ha dicho aquí.

JJ
Ich kenne meine Pappenheimer...
http://espadassables.blogspot.com.es/

espadashm
Mensajes: 9
Registrado: Mié Nov 26, 2008 10:02 pm

Re: Hecho en Toledo

Mensaje por espadashm » Sab Ago 30, 2014 4:49 pm

Buenas,JL Moreno NO tiene nada que ver con Hnos. Moreno.Por confusiones, nuestro nombre actual es de Artespada- Hnos.Moreno.
Mi nombre es José Ramón Moreno de ARTESPADA-HNOS.MORENO,y sí hacemos hojas y espadas funcionales,con el sello de Hecho en Toledo.
Saludos.

Responder

¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 1 invitado