Espadín Siglo XVIII (Ayuda)

Foro dedicado a la Esgrima Antigua, Clásica, Histórica. También se habla de armas y armaduras, asi como de sus técnicas de combate.

Moderadores: Rorro González, Carlos Urgel (Cat), Marc Gener

Responder
Avatar de Usuario
alonso quijano
Mensajes: 67
Registrado: Dom Mar 09, 2008 11:52 pm
Ubicación: PALMA de MALLORCA

Espadín Siglo XVIII (Ayuda)

Mensaje por alonso quijano » Mar Jul 22, 2014 7:43 pm

Hola a todos de nuevo! :wink:

He adquirido recientemente un espadín en una subasta, no me ha costado mucho y es que toda la guarda da un poquillo de pena la verdad...
El torzal es reciente y puesto con poca maña y mal gusto y la cazoleta también es bastante fea, por lo demás bien...

Sin embargo la he comprado por que me gustaba su hoja, parece buena y tiene unas inscripciones que me hicieron gracia, concretamente "xx SOL INGIN xx", me gustaría pediros ayuda a ver si alguno de vosotros sabe que puede significar esta inscripción, lo poco que he podido averiguar yo por internet, hay un pueblo o ciudad en Filipinas que se llama casualmente INGIN, esto me ha llamado la atención por nuestra historia en estas islas...

Por otro lado yo soy coleccionistas pero no tirador de esgrima, por eso quería pediros ayuda en otra cosilla...
La hoja está llena de marcas de arriba a bajo, la cuestión es que son muchas (miles) y no se si es común algo así en una espada que se haya utilizado mucho (para entrenamiento?), o si por lo contrario estas marcas son el resultado de un maltrato.

Bueno, gracias de antemano y ahora os pongo las fotos:


Imagen

Link: http://fotos.subefotos.com/9c268ab5eedc ... 77e05o.jpg

(Hecha con flash para que se vean las marcas)
Última edición por alonso quijano el Mar Jul 22, 2014 8:01 pm, editado 1 vez en total.


Avatar de Usuario
Francisco Estupiñá
Madrid
Madrid
Mensajes: 124
Registrado: Dom Ago 23, 2009 5:40 pm

Re: Espadín Siglo XVIII (Ayuda)

Mensaje por Francisco Estupiñá » Mié Jul 23, 2014 6:53 am

Tiene toda la pinta de referirse a la ciudad alemana de Solingen, famosa por su acero y sus espadas. El Toledo de los tudescos, vamos. Yo no soy experto, pero miles de marcas paralelas con un patrón tan claro no pueden ser del uso. Más bien parece que ha sido lijada.
Vuestros dedos recordarían mejor su antigua fuerza si empuñaran una espada.

Avatar de Usuario
JRamos-midelburgo
Mensajes: 1157
Registrado: Mar Jul 08, 2003 12:52 pm
Ubicación: En la ribera del Gállego

Re: Espadín Siglo XVIII (Ayuda)

Mensaje por JRamos-midelburgo » Mié Jul 23, 2014 9:27 am

De acuerdo con marcas de lima mas que lija (si fuera radial serian algo curvas) y con Solingen.

La guardia tiene orejas funcionales (pas de ane o como se dija en gabacho) probablemente sea española, Aunque la cazoleta parece recortada.
Alterius non sit qui suus esse potest

Avatar de Usuario
alonso quijano
Mensajes: 67
Registrado: Dom Mar 09, 2008 11:52 pm
Ubicación: PALMA de MALLORCA

Re: Espadín Siglo XVIII (Ayuda)

Mensaje por alonso quijano » Mié Jul 23, 2014 1:10 pm

Yo en un principio también pensé que era de Solinger, pero luego me di cuenta que no, el gravado pone "xx SOL. INGIN xx".

Y lo de las marcas por eso os preguntaba, me parece exagerado y no se si es normal en alomejor una espada de entrenamiento.
De ser así no se que pretendían por que tampoco iba dirigido a afilarla. :?

Avatar de Usuario
Juan J. Pérez
Barcelona
Barcelona
Mensajes: 2862
Registrado: Lun Jun 09, 2003 9:27 am
Contactar:

Re: Espadín Siglo XVIII (Ayuda)

Mensaje por Juan J. Pérez » Mié Jul 23, 2014 1:49 pm

No le des vueltas, es "SOLINGEN". Lo que sucede es que el espaciado de las letras es irregular, y el cuño de la E debió quedar mal impreso. En hojas de esa época (la hoja podría ser del XVII) normalmente las letras se estampaban una a una y estas cosas eran habituales en hojas de calidad media.

Respecto de la lima, a estas alturas yo he visto de todo. Alguno pretendió acabar con el óxido de la hoja y lo consiguió, sí, pero llevándose buena parte de ella en el proceso... :roll:
Ich kenne meine Pappenheimer...
http://espadassables.blogspot.com.es/

Avatar de Usuario
alonso quijano
Mensajes: 67
Registrado: Dom Mar 09, 2008 11:52 pm
Ubicación: PALMA de MALLORCA

Re: Espadín Siglo XVIII (Ayuda)

Mensaje por alonso quijano » Mié Jul 23, 2014 2:36 pm

Pues muchas gracias a los 3!, Juan J, magistral como siempre... :wink:

Me ha fastidiado por que en las fotos que vi antes de pujar por ella, se veían marcas pero no tantas, creo que el que se la encontró (por lo que he averiguado la encontraron en un sótano o trastero de una casa), la quiso restaurar "a su manera" poniéndole ese Torzal y quitando oxido a limazo limpio para luego venderla.

Me imagino que a esta hoja ya no se le podrá hacer nada para mejorarla sin terminar de cagarla mas no??

Saludos!

Avatar de Usuario
Juan J. Pérez
Barcelona
Barcelona
Mensajes: 2862
Registrado: Lun Jun 09, 2003 9:27 am
Contactar:

Re: Espadín Siglo XVIII (Ayuda)

Mensaje por Juan J. Pérez » Jue Jul 24, 2014 11:22 am

Bueno, es cierto que, por un lado, ese "torzal" con hilo de cobre de instalación eléctrica es espantoso, pero con quitarlo y poner uno más acorde, o no poner nada, listo.

Lo de las marcas de lima... si son recientes, como parece, intervenir parece justificado. Una opción puede consistir en trabajar a mano con diferentes grosores de papel de lija para metales, empezando por uno grueso, que suavice las marcas de lima hasta el momento que creas oportuno, pasando después a uno medio, para terminar con uno fino, mejor con aceite. Siempre trabajando con la lija recubriendo un taco liso de madera, y aplicándola sólo a la mesa (plano) del filo, sin tocar otras partes de la hoja. Trabajando linealmente en el sentido de la hoja, de la guarnición a la punta, es decir, justo al través de como han dejado las marcas de lima. Nunca lijes en círculos, eso quedaría horrible, siempre lineal y en el mismo sentido. Esto, y muchas, muchas horas de darle al codo.

Que quede claro que nunca he hecho esto sobre una pieza antigua, sólo alguna reproducción, pero en este caso quizá esté justificado.

Eso sí, aunque le eches horas el resultado no va a ser perfecto. Suavizarás las marcas de lima pero dejarás otras de lija (mucho más finas, eso sí, pero se verán). Quitar por completo la marcas de lima que tiene ahora supondría perder mucho material, y no sé si compensará. Por otro lado, el aspecto actual de la hoja es bastante horripilante, así que tú decides.

Si fueran marcas viejas de lima, yo me lo pensaría dos veces. A lo mejor a simple vista no son tan molestas como en la foto, y puedes vivir con ello.

JJ
Ich kenne meine Pappenheimer...
http://espadassables.blogspot.com.es/

Avatar de Usuario
alonso quijano
Mensajes: 67
Registrado: Dom Mar 09, 2008 11:52 pm
Ubicación: PALMA de MALLORCA

Re: Espadín Siglo XVIII (Ayuda)

Mensaje por alonso quijano » Jue Jul 24, 2014 10:41 pm

Si juan...son molestas de verdad... ::wallbash:

Es por eso que preguntaba, yo tampoco tocaría nunca un arma antigua de esta manera, pero yo también creo que en este caso está justificado, por eso preguntaba.
No me ha costado mucho y ahora mismo el arma da pena verla, ese torzal! ::wallbash:
La espada aunque la hoja puede que sea del siglo XVII tampoco es que sea una obra maestra, si consigo restaurarla un poco almenos será mas vistosa para tenerla con mi pequeña y humilde colección.

Guardo tu consejo para aplicarlo, aunque lo mas seguro es que yo no lo haga, soy un manazas para estas cosas, mejor la dejaré en manos de un amigo que tiene mas tacto para estas cosas.

Gracias de nuevo y un saludo a todos!

Responder

¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 1 invitado