que tanta ventaja otorga la guarnicion contra el arriaz

Foro dedicado a la Esgrima Antigua, Clásica, Histórica. También se habla de armas y armaduras, asi como de sus técnicas de combate.

Moderadores: Rorro González, Carlos Urgel (Cat), Marc Gener

Responder
tincho381
Mensajes: 38
Registrado: Mié Abr 27, 2011 8:59 pm
Ubicación: bs as

que tanta ventaja otorga la guarnicion contra el arriaz

Mensaje por tincho381 » Mar Jul 08, 2014 2:25 am

Mirando videos de ropera y de mano y media de esta asociacion pareceria que ambas se utilizan de formas muy similares tratando de apartar el arma contraria o controlarla con el arriaz o la guarcicion para atacar con estocadas y me preguntaba que tantas son las ventajas de tener una guarnicion ya que al parecer el arriaz parece ser capas de defender muy bien las manos para atacar con buena cantidad de estocadas. La diferencia mas notable que eh visto a simple vista es que con las roperas la punta se dirige hacia el contrario, mientras que con la mano y media no, lo cual calculo debe ser para evitar un ataque de corte en las manos, pero de ahi en mas no comprendo cuantas son las ventajas que otorga la guarnicion en un combate de este tipo.

Avatar de Usuario
Luis Miguel Palacio
Madrid
Madrid
Mensajes: 2836
Registrado: Lun Jun 14, 2004 10:28 am
Ubicación: Madrid
Contactar:

Re: que tanta ventaja otorga la guarnicion contra el arriaz

Mensaje por Luis Miguel Palacio » Mié Jul 09, 2014 7:38 am

tincho381 escribió:La diferencia mas notable que eh visto a simple vista es que con las roperas la punta se dirige hacia el contrario, mientras que con la mano y media no, lo cual calculo debe ser para evitar un ataque de corte en las manos, pero de ahi en mas no comprendo cuantas son las ventajas que otorga la guarnicion en un combate de este tipo.
La cuestión es que esa diferencia condiciona radicalmente el asalto, afectando a las distancias, a la capacidad de mantenerse en determinadas distancias fundamentales (en concreto, el medio de proporción) por intervalos largos de tiempo y a la manera de acercarse a dichas distancias.

Ésto puede no reflejarse visualmente de una manera que salte a la vista: ignoro los videos a los que te refieres, pero la consecuencia lógica de estas diferencias es que se uno entrena para adaptarse a ellas, por lo que pueden pasar desapercibidas ya que se encuentran (o deberían encontrarse) integradas en un todo continuo. A grandes rasgos, sí podría haber una diferencia detectable: es posible que en los asaltos de ropera se tienda a frases de armas más largas, en las que se mantiene más o menos una distancia ( el medio de proporción) y en las que hay menos acometimientos (*) que van precedidos de múltiples acciones y respuestas preparatorias (acciones dispositivas, se las llama); mientras que con la espada larga, las frases de armas son más cortas, pues es frecuente que a la entrada al medio de proporción le siga, sin muchas acciones dispositivas, un acomentimiento al que, si es detenido o desviado, le sigan otros hasta llegar tocar o decidirse a abrir de nuevo la distancia con respecto al contrario e iniciar una nueva frase de armas.
tincho381 escribió:Mirando videos de ropera y de mano y media de esta asociacion pareceria que ambas se utilizan de formas muy similares tratando de apartar el arma contraria o controlarla con el arriaz o la guarcicion para atacar con estocadas[...]
Ésta apreciación podría considerarse una generalización razonablemente válida; el quid de la cuestión es que cuando hablamos de espadas distintas, la diferencia no radica tanto en el objetivo ( el "que") como en la manera de perseguirlo (el "como"). Con cualquier arma, el objetivo debería de ser efectuar ataques con el arma contraria bajo control (lo cual no implica necesariamente que esté sujeta o apartada por la nuestra, pero esa es otra). Sin embargo, tanto las técnicas que se pueden emplear para ganar ese control, como incluso el cúando está realmente controlada el arma contraria, varía sustancialmente con las distintas tipologías de espadas y de combinaciones de armas.

(*)En esgrima se emplea el término "acometimiento" para describir cualquier acción ofensiva, independientemente de que llege a tocar al contrario o no; es más, se suele emplear el término cuando la circunstacia de tocar al contrario no es importante para el discurso o es desconocida. También se emplea para describir los ataques fingidos, que se denominan "acometimientos imperfectos" (pues carecen de alguno de los factores necesarios para llegar a tocar al contrario), y para distinguirlos de los ataques con verdadera intención de tocar, denominados "acomentimientos perfectos".
"Mohamed, yo te aseguro
que en medio de estas querellas
si nos piden cien doncellas
nos ponen en un apuro"

tincho381
Mensajes: 38
Registrado: Mié Abr 27, 2011 8:59 pm
Ubicación: bs as

Re: que tanta ventaja otorga la guarnicion contra el arriaz

Mensaje por tincho381 » Mar Ago 05, 2014 3:23 pm

muchas gracias por tu respuesta, me aclaraste varias dudas

Responder

¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 1 invitado