coreografias de serie de tv vikingos

Foro dedicado a la Esgrima Antigua, Clásica, Histórica. También se habla de armas y armaduras, asi como de sus técnicas de combate.

Moderadores: Rorro González, Carlos Urgel (Cat), Marc Gener

tincho381
Mensajes: 38
Registrado: Mié Abr 27, 2011 8:59 pm
Ubicación: bs as

coreografias de serie de tv vikingos

Mensaje por tincho381 » Mar May 13, 2014 8:50 pm

me preguntaba que opinaban sobre las coreografias de combates que se muestran en la serie. A mi me gustaron bastante ya que se sale del clasico topico de europeos brutos al mostrar tecnicas complejas, formaciones de escudo, etc, aunque no se que tan vikingas puedan ser ya que tengo entendido que no se conocen manuales de combate donde se muestren. Una cosa que me llamo la atencion es el hecho de que como buena serie al estilo hollywood los personajes parecen invencibles y matan a ingleses que llevan armadura como si nada mientras ellos casi no sufren bajas y me preguntaba ¿que tan cierto es que se enfrentaban a este tipo de guerreros?, ya que segun lei eran mas de saquear aldeas y pueblos en ataques sorpresas y no de combatir contra otros guerreros.
Les dejo algunos videos
http://youtu.be/64qDtI5JDqo
http://youtu.be/xjspFOaUtrI

Avatar de Usuario
Victor Miguel-Drizzt
Valladolid
Valladolid
Mensajes: 243
Registrado: Mié Sep 24, 2008 2:15 pm

Re: coreografias de serie de tv vikingos

Mensaje por Victor Miguel-Drizzt » Mar May 13, 2014 10:35 pm

La verdad es que a mi Vikings es una de las series que mas me estan gustando, de lo mejor que ha hecho el canal historia en muchos años.
A mi me parece que la serie muestra bien como podria ser un raid vikingo, porque en realidad las batallas son lo ultimo que les interesa y en la serie eso si que queda reflejado. Pero obviamente, si te estan cerrando el paso hacia tu barco no te queda mas remedio que abrirte paso a espadazos.

Por otra parte comentar que si te fijas podras ver que los vikingos tambien llevan sus armaduras, alguno cotas de malla, que no se vea el acero reluciente no quiere decir que no tengan armadura y tampoco hay que desdeñar lo que protege un simple coleto de cuero endurecido.

Por ultimo decir que efectivamente no hay manuales de lucha vikinga, por lo que solo podemos suponer lo que hacian basandonos en las armas conservadas y en las vagas descripciones, pero en mi opinion esas suposiciones se acercan bastante a la realidad.

A mi me parece que desde el mundo de la esgrima historica y la recreación a veces somo un pelin quisquillosos con ciertos aspectos y nos acabamos perdiendo en los detalles y a esta serie hay que reconocerle los muchos aciertos que tiene (formaciones, batallas que son mas bien escaramuas como eran en la época etc) en vez de los fallos que tambien tiene (bastantes "fantasmadas" en los combtes por ejemplo) en especial si la comparamos con otras peliculas como gladiator o robin hood.

Por ultimo decir que a mi el grito de batalla del primer video me pone los pelos como escarpias. [broquel] [broquel]

Avatar de Usuario
JRamos-midelburgo
Mensajes: 1157
Registrado: Mar Jul 08, 2003 12:52 pm
Ubicación: En la ribera del Gállego

Re: coreografias de serie de tv vikingos

Mensaje por JRamos-midelburgo » Mar May 13, 2014 10:53 pm

En las sagas tienes descripciones bastante completas de luchas y duelos. Rompiendo escudos continuamente. Para mi gusto en la serie faltan lanzas y sobran espadas. Muros de escudos en inferioridad numerica que no son flanqueados...

Y bueno algun atrezzo parece sacado de Juego de Tronos, hacia el capitulo 7 u 8 de la S2 el rey de Wessex simulando barcos sobre un mapa con bhurpas tibetanas y al rato su caballeria llevaba borgoñotas del siglo XVI... uy siento el spoiler!
Alterius non sit qui suus esse potest

Sinuhe
Mensajes: 137
Registrado: Mar Ago 21, 2012 8:51 pm

Re: coreografias de serie de tv vikingos

Mensaje por Sinuhe » Mié May 14, 2014 1:30 pm

JRamos-midelburgo escribió:En las sagas tienes descripciones bastante completas de luchas y duelos. Rompiendo escudos continuamente. Para mi gusto en la serie faltan lanzas y sobran espadas. Muros de escudos en inferioridad numerica que no son flanqueados...
Si la serie es sobre vikingos tambien deberian abundar las hachas, pero en este tipo de producciones es dificil conciliar el rigor histórico con las criterios vigentes sobre los nivlese de violencia que se puede mostrar en televisión, en que horarios y teniendo en cuenta que, aunque el producto no este pensado para un público infantil, si se emite por tv es muy posible que lo vean niños, y una batalla de vikingos realista en la que abunden las hachas exigiría una coreografia muy gore.

Las hachas se utilizan con mas frecuencia en películas de terror, empuñadas por el asesino serial, o como arma contra zombis. Las pocas veces que las he visto en películas medievales o de fantasía épica, casi siempre son hachas de dos manos esgrimidas por sujetos enormes y lentos a los que el heroe esquiva facilmente. El único caso que recuerdo en el que el heroe esgrime un hacha el la película "El patriota", en la que Mel Gibson utiliza contra los británicos un tomahawk tomado como trofeo en una guerra anterior entre colonos e indios.

Juanma Muñoz
Madrid
Madrid
Mensajes: 444
Registrado: Sab Oct 18, 2008 1:41 pm
Ubicación: Madrid

Re: coreografias de serie de tv vikingos

Mensaje por Juanma Muñoz » Jue May 15, 2014 2:44 am

JRamos-midelburgo escribió: Muros de escudos en inferioridad numerica que no son flanqueados...
Y es más, ¡las piernas! ¿Es que nadie va a pensar nunca en las piernas?


Las peleas en pantalla son así, los "buenos" son la leche y tienen una técnica sublime que nadie sabe contrarrestar... aunque sea con sentido común. Es lo malo de entrar en este mundillo, las pelis tortas con armas antiguas... nunca volverán a ser lo mismo.
¿se necesita una razón para ayudar a alguien?

Avatar de Usuario
Juan J. Pérez
Barcelona
Barcelona
Mensajes: 2862
Registrado: Lun Jun 09, 2003 9:27 am
Contactar:

Re: coreografias de serie de tv vikingos

Mensaje por Juan J. Pérez » Jue May 15, 2014 8:02 am

Precisamente en las sagas nórdicas los ataques a las piernas se citan expresamente... y suelen ser definitivos.

Es lo malo de que los guionistas no lean mucho, y nosotros demasiado. Nunca nos pondremos de acuerdo.

En el fondo la culpa es nuestra, como dices. No podemos llevar la mentalidad de la Sala de Esgrima a la sala de cine. El cine es un espectáculo de masas, punto.
Ich kenne meine Pappenheimer...
http://espadassables.blogspot.com.es/

Darío René
Mensajes: 2
Registrado: Lun Mar 17, 2014 6:26 pm

Re: coreografias de serie de tv vikingos

Mensaje por Darío René » Mar May 27, 2014 9:09 pm

Siento mucho molestaros. Mientras veía la serie, las batallas me llamaron la atención: Todo el mundo cree que el vikingo es un ser brutal, pesado y lento, y gracias a estas batallas se demuestra lo contrario: Su agilidad en combate y su capacidad para formar eficazmente. Así es como lo pinta la serie. Si alguien pudiese recomendarme un libro o algún pasaje de saga que hablase de técnicas y tácticas de combate, así como formaciones en batallas o escaramuzas, y combate con hacha, espada o escudo, me haría un favor.

Avatar de Usuario
JRamos-midelburgo
Mensajes: 1157
Registrado: Mar Jul 08, 2003 12:52 pm
Ubicación: En la ribera del Gállego

Re: coreografias de serie de tv vikingos

Mensaje por JRamos-midelburgo » Mié May 28, 2014 10:35 am

En castellano la editorial Siruela tiene varias sagas. Hace como 20 años que las lei, asi que poco mas puedo concretar. Pero a la minima se lian a fostias, y el escritor se suele regodear en los detalles.
Alterius non sit qui suus esse potest

Leonardo Daneluz
Mensajes: 315
Registrado: Jue Sep 04, 2003 3:46 pm
Ubicación: Buenos Aires, Argentina

Re: coreografias de serie de tv vikingos

Mensaje por Leonardo Daneluz » Mié May 28, 2014 3:34 pm

Basta con esta tontería de vikingos. La serie no la ví, pero ví fotogramas. Es una caricatura. Todo lo que se ve es payasesco. Tienen hasta taparrabos de malla y corte mohawk.
El vikingo promedio era un granjero, un mercader y eventualmente un pirata. Sugerir que ese oportunista es mínimamente comparable como soldado a un caballero profesional franco, bizantino o español es ridículo. El sentido del raid viking es llegar rápido, robar y salir corriendo antes de que el señor feudal llegue con los suyos.
;La cultura escandinava es interesante porque es un desarrollo relativamente alejado dela grecorromana. Y dije "relativamente".
Es absurdo de toda absurdidad absurda decir que eran más ágiles, o mas fieros o más nada perse. Tenían buenos barcos , eran grandes carpinteros (el invierno de allá ...) pero ni siquiera hacían sushojas de espadas (o solo una pocas).
Cuando se organizaron en ejércitos que yo recuerde fue ya en una época más tardía y la que me viene a la memoria es la intentona de un cacique normando que sirvió en la corte bizantina. Es decir en el lugar donde realmente había cultura marcial.

Avatar de Usuario
Victor Miguel-Drizzt
Valladolid
Valladolid
Mensajes: 243
Registrado: Mié Sep 24, 2008 2:15 pm

Re: coreografias de serie de tv vikingos

Mensaje por Victor Miguel-Drizzt » Mié May 28, 2014 6:18 pm

Quizas, solo quizas seria conveniente que conocieras lo que estas criticando, no quedarte con un par de imagenes sueltas y ya componer el resto como a ti te parezca.

Leonardo Daneluz
Mensajes: 315
Registrado: Jue Sep 04, 2003 3:46 pm
Ubicación: Buenos Aires, Argentina

Re: coreografias de serie de tv vikingos

Mensaje por Leonardo Daneluz » Mié May 28, 2014 7:57 pm

¡Pero conozco! Ví una publicidad donde un fisicoculturista saltaba como cuatro metros en el aire en cueros.

¿Es necesario ver más que esto?

Imagen

Lo pongo en versión chica porque en un formato más grande veríamos cosas algo dañinas al cerebro (como los ojos pintados del payaso de atrás, el vikingo chaplin)

Acabo de ver los dos videos y completos!!! Confieso que hemos visto cosas peores. Pero me atengo a lo dicho: el equipo es un desastre, es del mismo utilero de siempre que sospecho que es un recreacionista de los que se ven por acá. Los vikingos a torso desnudo es también cualquier cosa. No hay un solo casco, pero supongo que no pagan actores para que no se noten las muecas y por algo William se levanta en casco en el tapiz...
Es mucho para cualquiera que haya leído a Sturlusson. No me obliguen a buscar más fotos de la serie que ya ví una de una chica vestida de elfo de la gloriosa tribu de los jacksondili.

Avatar de Usuario
Oriol Salvador
Barcelona
Barcelona
Mensajes: 2240
Registrado: Vie Sep 08, 2006 10:45 am
Ubicación: Barcelona

Re: coreografias de serie de tv vikingos

Mensaje por Oriol Salvador » Mié May 28, 2014 10:16 pm

Estoy con Leonardo.

De momento yo sólo he visto la primera temporada, que no empieza mal pero para mi gusto se les va un poco la pinza.

Yo no me considero un experto de la cultura escandinava, pero chafardeo grupos que si que se dedican a ello y sus opiniones van muy en la línea de lo que comenta Leonardo. Corre por las redes una imagen como la que ha posteado Leonardo señalando un buen puñado de anacronismos, pero ahora no la encuentro.

Y aún no he visto la segunda temporada, pero leí lo que se ha comentado de los ingleses con borgoñota del s XVI y se me han pasado un poco las ganas...

Sobre lo que versa el título del post. Yo hace mucho tiempo que no busco nada de autenticidad en combates de series y películas. Los videos que se han puesto al principio representan los combates reales tan bien como Rambo representa la guerra de Vietnam.

El tema de las Sagas... yo soy muy escéptico. Es como querer aprender esgrima leyendo "Tirant lo Blanc" o "El cantar del mío Cid". A día de hoy sería como aprender a ser soldado jugando al Call of Duty. A parte, ojo con las Sagas. Yo no piloto mucho, pero muchas de ellas están escritas en plena época medieval.

Aún así, algunos grupos hacen "algo", pero poco estructurado, básicamente por que no nos ha llegado nada concreto. Si alguien tiene interés, que mire estos enlaces, aunque hay quién piensa que tampoco es que sea la panacea:

http://www.jomsvikings.com/upload/resou ... 0Style.doc
http://www.hurstwic.org/training/index.htm

Avatar de Usuario
Victor Miguel-Drizzt
Valladolid
Valladolid
Mensajes: 243
Registrado: Mié Sep 24, 2008 2:15 pm

Re: coreografias de serie de tv vikingos

Mensaje por Victor Miguel-Drizzt » Jue May 29, 2014 1:37 am

Creo que tenemos una aproximacion diferente hacia esta serie.
Yo se que tiene errores, inexactitudes y licencias a punta pala, para llenar carros y carretas, pero igual los tiene House o Breaking Bad y no por ello nos rasgamos las vestiduras como algunos haceis en series con ambientación historica, quizas porque esos fallos no los vemos tanto.

En primer lugar es una serie, es entretenimiento, no espero que me enseñe la vida de los vikingos lo mismo que no espero que House me enseñe medicina.

Lo que me importa en estos casos es que la hisotria que me cuenten sea buena y la ambientación sea mas o menos correcta y vikings gana por goleada a cosas como la nueva de Robin Hood que es mas o menos el nivel medio de las producciones históricas actuales.

Leonardo Daneluz
Mensajes: 315
Registrado: Jue Sep 04, 2003 3:46 pm
Ubicación: Buenos Aires, Argentina

Re: coreografias de serie de tv vikingos

Mensaje por Leonardo Daneluz » Jue May 29, 2014 2:05 am

el canal por el que pasan House no se llama "Medicina".

Pero más allá de la ambientación yo despotrico también contra la idea que transmiten. La del contramito de que los escandinavos no sólo no eran unos bárbaros desnudos que se comían sus niños sino que pertenecían a un pueblo tan civilizado y guerrero y honorable y sensible y la puta que los parió que haría sonrojarse a Marco Aurelio si resucitara para verlos.
Y ese contramito es pura política y manipulación histórica de la más barata. La que empezó en la era victoriana con el chiste de los anglosajones. Porque estar emparentados con los palurdos irlandeses, galeses y escoceses no era encarecimiento a propósito de las pretensiones inglesas de competir con los antepasados de Danny de Vito que les refregaban en la cara tanta Roma, Leonardo, Miguel Ángel, etcétera.
Ahora se suben los estadounidenses a ese carro, porque ya no se permiten vestirse de blanco y quemar iglesias. Ni tampoco es que les fuera a servir contra los mexicanos. ASi que no tienen más remedio que combatir desde el heritage propio. Y, no habiendo ninguno, se inventaron un proto heavy metal del que gloriarse.
Aunque confieso que si hacen una miniserie con Dee Snider de Harald Hardrada la veo.

Avatar de Usuario
Victor Miguel-Drizzt
Valladolid
Valladolid
Mensajes: 243
Registrado: Mié Sep 24, 2008 2:15 pm

Re: coreografias de serie de tv vikingos

Mensaje por Victor Miguel-Drizzt » Jue May 29, 2014 2:31 am

El canal Historia esta tan en la mierda a nivel de rigor historico que Vikings es lo mejor que han hecho los ultimos años (y con diferencia ) hoy por hoy el 50% de su programación son realities en los que siguen al tipico americano a que compre antiguedades o restaure coches viejos o algo asi, historia 100% [meparto].

Y tambien tienen un programa llamado Antiguos Alienigenas en resumen: las piramides egipcias ::alien: piramides americanas ::alien: , Nazca ::alien:, mohai ::alien:

Cualquier tema hisotrico

Imagen



Y no es solo el canal historia, todo el resto de canales de documentales que conozco se han ido al formato americano, estilo Cazadores de Mitos, mucha explosion mucho movimiento, mucha repetición no sea que se te olviden las cosas que te han contado hace 15 segundos y muy poca chicha.

En cuanto a lo del contramito, eso es ciclico, pero la verdad es que los vikingos se merece un lavado de cara que hasta hace poco parecia que no bajaban de sus barcos mas que para saquear matar violar y emborracharse mientras que el resto viviamos en la feliz alta edad media, mucho mas civilizada.

Responder

¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: Google [Bot] y 1 invitado