Kriss Guerra Civil

Foro dedicado a la Esgrima Antigua, Clásica, Histórica. También se habla de armas y armaduras, asi como de sus técnicas de combate.

Moderadores: Rorro González, Carlos Urgel (Cat), Marc Gener

Responder
ACC
Mensajes: 55
Registrado: Mié May 25, 2011 8:38 pm

Kriss Guerra Civil

Mensaje por ACC » Dom May 11, 2014 2:19 pm

Impresionante las armas que llegaron a usarse durante nuestra fratricida Guerra Civil.
Saludos.

Imagen

Fuente: La Guerra Civil en España mes a mes. Nº 17, pag. 129.

Avatar de Usuario
Ignacio Sánchez
Mensajes: 394
Registrado: Mié May 05, 2010 9:50 pm

Re: Kriss Guerra Civil

Mensaje por Ignacio Sánchez » Dom May 11, 2014 10:05 pm

¿Se sabe algo del contexto de esta foto, o sólo lo que podemos leer en el pie?

Avatar de Usuario
Juan J. Pérez
Barcelona
Barcelona
Mensajes: 2862
Registrado: Lun Jun 09, 2003 9:27 am
Contactar:

Re: Kriss Guerra Civil

Mensaje por Juan J. Pérez » Lun May 12, 2014 8:10 am

Es curioso porque por lo que leo en el pie de foto los que aparecen en la foto son del bando republicano... es decir, que el arma fue capturada a los nacionales.
Siempre se había dicho que eran precisamente los milicianos los que aprovechaban todo tipo de armas de oportunidad, mientras que los nacionales tenían más uniformidad en este aspecto. Aquí, parece lo contrario.

Esto es similar a cuando el pueblo de Madrid asaltó la Real Armería en mayo del 1808. Espadas con siglos a sus espaldas, alistadas otra vez (afortunadamente, parece que las mejores no salieron). La vida tiene estas cosas.

JJ
Ich kenne meine Pappenheimer...
http://espadassables.blogspot.com.es/

ACC
Mensajes: 55
Registrado: Mié May 25, 2011 8:38 pm

Re: Kriss Guerra Civil

Mensaje por ACC » Lun May 12, 2014 9:01 am

Buenos días, no da datos el libro, sólo la foto, que por cierto se me olvidó al describir la fuente, que es la serie que sacó el diario El Mundo hace unos años.
Saludos.

Avatar de Usuario
JRamos-midelburgo
Mensajes: 1157
Registrado: Mar Jul 08, 2003 12:52 pm
Ubicación: En la ribera del Gállego

Re: Kriss Guerra Civil

Mensaje por JRamos-midelburgo » Lun May 12, 2014 9:44 am

Siguiendo con lo que dice Juanjo, en la revolucion de 1830 (la de Les Miserables), asaltaron en Paris la armeria real y por algun lado tengo copias de un grabado con el saqueo repartiendose armaduras y alabardas y de una par de acuarelas de milicianos con morrion.

Luego estas cosas pasan factura. Cuando los nacionales conquistaron definitivamente Mallorca, se requisaron todas las armas para su destruccion, fueran de la antiguedad que fueran, y una interesante coleccion de pedreñales catalanes de los siglos XVII y XVIII solo se salvo admitiendo el taladro de los cañones :cry:
Alterius non sit qui suus esse potest

Avatar de Usuario
Juan J. Pérez
Barcelona
Barcelona
Mensajes: 2862
Registrado: Lun Jun 09, 2003 9:27 am
Contactar:

Re: Kriss Guerra Civil

Mensaje por Juan J. Pérez » Lun May 12, 2014 10:30 am

Hombre, veo que el que ha escrito el actual reglamento de armas, en la parte de destrucción, digoo, inutilización de armas, ya estaba en activo! :roll:
Ich kenne meine Pappenheimer...
http://espadassables.blogspot.com.es/

Sinuhe
Mensajes: 137
Registrado: Mar Ago 21, 2012 8:51 pm

Re: Kriss Guerra Civil

Mensaje por Sinuhe » Lun May 12, 2014 1:47 pm

Cuando leí "kriss" en el título esperaba encontrarme con una daga de hoja serpenteante, como los kriss malayos que describá Emilio Salgari en sus novelas protagonizadas por el pirata Sandokan.

Me sorprende encontrarme con un arma de hoja recta.

Avatar de Usuario
JRamos-midelburgo
Mensajes: 1157
Registrado: Mar Jul 08, 2003 12:52 pm
Ubicación: En la ribera del Gállego

Re: Kriss Guerra Civil

Mensaje por JRamos-midelburgo » Lun May 12, 2014 6:22 pm

Creo recordar que en el Glossary of Arms and Armour de Stone vienen los varios tipos. Habia algun pdf por internet, igual lo hemos comentado en alguna tira por aqui. O fue en swordforum?...estoy vago para buscar.
Alterius non sit qui suus esse potest

Avatar de Usuario
Marc Gener
Madrid
Madrid
Mensajes: 1509
Registrado: Lun Jun 02, 2003 5:44 pm
Ubicación: Madrid

Re: Kriss Guerra Civil

Mensaje por Marc Gener » Mar May 13, 2014 10:31 am

Lo de la foto es un Kris de los Moros de Filipinas. Se conoce por "Moros" a los nativos filipinos de religión musulmana, originarios sobre todo de las islas meridionales del archipiélago - Mindanao, el archipiélago de Sulu y alrededores. No creo que sea una sorpresa decir que el término lo acuñaron los españoles que se pasaron casi 400 años dándose de bofetadas con ellos. Es básicamente una espada, y puede tener hoja recta, ondulada o una combinación de ambas formas. Estas armas se encuentran con una cierta frecuencia en España debido a nuestro pasado colonial, se traían de filipinas como recuerdos o como trofeos y todavía circulan bastantes. Tiene todo el sentido que alguien tirara de eso en una emergencia, o que fuera confiscado de una casa junto con todo lo que tuviera apariencia de poseer un filo o una punta. Después de todo ES un arma. Y, ya si nos ponemos dramáticos, una que ha escabechado bastantes soldados españoles, por cierto.

El arma a la que se refiere Salgari es un Keris, típico de la zona de indonesia, bali y malasia, que por su tamaño es más bien un cuchillo, y que en su contexto tiene una enorme carga simbólica y espiritual. Ese también puede tener hojas rectas u onduladas, dependiendo de un montón de factores.

Ambas están históricamente relacionadas, la espada filipina está influenciada por el cuchillo indonesio, y las ondulaciones tienen todo un simbolismo asociado a la figura de la Naga o serpiente, muy frecuente en la cultura de la zona.

Por desgracia, los términos kris/keris se usan muy frecuentemente de manera indistinta hoy en día para describir ambas armas, la asignación que acabo de hacer arriba es puramente convencional, y con frecuencia limitada al ámbito de los coleccionistas más culoduros. Para ir sobre seguro, es mejor describir la espada de los moros como Sundang o Kris Sundang, que se ajusta bastante a lo que usan los nativos para describirlo.

Algunos links:

Sundang y otras armas filipinas:
http://home.earthlink.net/~federicomali ... llery.html
http://www.arscives.com/historysteel/ph ... swords.htm

Kris:
http://keriscollectie.maakjestart.nl/

Pues eso :-Dorc
Marc
"Living and trying to learn"
--------------------------------------------------
"...si com l'arnès d'acer a colp s'engruna
e lo de ferr hun petit colp lo passa,
quan són units no-ls destru res llur massa..."

Sinuhe
Mensajes: 137
Registrado: Mar Ago 21, 2012 8:51 pm

Re: Kriss Guerra Civil

Mensaje por Sinuhe » Mar May 13, 2014 1:21 pm

Marc Gener escribió: El arma a la que se refiere Salgari es un Keris, típico de la zona de indonesia, bali y malasia, que por su tamaño es más bien un cuchillo, y que en su contexto tiene una enorme carga simbólica y espiritual. Ese también puede tener hojas rectas u onduladas, dependiendo de un montón de factores.
Impresionante la variedad de armas del 2° link que posteaste. Ahora que lo pienso, yo conocí las novelas de Salgari a través de la colección "Robin Hood", una colección de clásicos de la literatura de aventuras que se publica en Argentina desde los años 50s, y mi percepción del arma estaba condicionada por las deciciones del traductor y la documentación del dibujante que hizo las ilustraciones.

Esta ilustración que pertenece al libro "Los tigres de la Malasia" publicado por esa colección, nos muestra a Sandoka nefrentándose a un tigre armado con un keris:

http://pictures2.todocoleccion.net/tc/2 ... 390344.jpg

Todavia conservo el líbro, esa era la morfologia del arma que yo tenia grabada en la mente desde la infancia.

Leonardo Daneluz
Mensajes: 315
Registrado: Jue Sep 04, 2003 3:46 pm
Ubicación: Buenos Aires, Argentina

Re: Kriss Guerra Civil

Mensaje por Leonardo Daneluz » Lun May 26, 2014 2:44 pm

La colección Robin Hood hizo mucho por prevenir la educación hoplológica de los niños argentinos. A Salgari le traducían "cangiares". Supongo que en algún momento del pasado todo había empezado en unos khanjar...

Avatar de Usuario
JRamos-midelburgo
Mensajes: 1157
Registrado: Mar Jul 08, 2003 12:52 pm
Ubicación: En la ribera del Gállego

Re: Kriss Guerra Civil

Mensaje por JRamos-midelburgo » Lun May 26, 2014 3:19 pm

Bueno habria que coger con pinzas la capacidad del propio Emilio Salgari para hablar de los Estrechos Malayos (o del Caribe) ya que solo abandono Italia para algun viaje de cabotaje por el Adriatico. Un genuino armchair traveler.

Como curiosidad, murio mediante la practica del seppuku. Lo que me hace pensar ahora que igual poseyera un daisho, e incluso un cierto interes por las espadas.
Alterius non sit qui suus esse potest

Sinuhe
Mensajes: 137
Registrado: Mar Ago 21, 2012 8:51 pm

Re: Kriss Guerra Civil

Mensaje por Sinuhe » Lun May 26, 2014 7:37 pm

JRamos-midelburgo escribió:Bueno habria que coger con pinzas la capacidad del propio Emilio Salgari para hablar de los Estrechos Malayos (o del Caribe) ya que solo abandono Italia para algun viaje de cabotaje por el Adriatico. Un genuino armchair traveler.

Como curiosidad, murio mediante la practica del seppuku. Lo que me hace pensar ahora que igual poseyera un daisho, e incluso un cierto interes por las espadas.
Según tengo entendido, Salgari utilizaba las fuentes de información disponibles en su tiempo: bibliotecas y museos, y lo que publicaba la prensa sobre las expedicones arqueológicas o de exploración colonial, las mismas fuentes que utilizaba su contemporaneo Julio Verne. Habrá cometido errores, como creerse la leyenda negra y convertir en heroes a canallas como el pirata Henry Morgan. Pero en "La capitana del Yucatán", ambientada en la guerra de Cuba, toma partido por los españoles y pinta a los norteamericanos como prepotentes.

Sobre su meurte, sabia que se suicidó y que dejó unacarta en la que acusaba a su editor de ser un chupasangre, pero ignoraba que se hiciera el seppuku. Pero en esos tiempos habia un movimiento cultural conocido como japonismo: los artistas europeos coleccionaban estampas de Hokusai y otros artistas nipones, las feministas aprendian jiu jitsu para defenderese ... no me sorprende que Salgsari eligiera morir como samurai.

Avatar de Usuario
Marc Gener
Madrid
Madrid
Mensajes: 1509
Registrado: Lun Jun 02, 2003 5:44 pm
Ubicación: Madrid

Re: Kriss Guerra Civil

Mensaje por Marc Gener » Mar May 27, 2014 5:03 pm

Sin querer ser morboso, creo recordar que para el, digamos, hecho físico, que llevó a cabo en medio del campo, Salgari usó una navaja de afeitar. Mejor obviar detalles.

Independientemente de la posible exactitud o no de sus descripciones, es uno de los grandes autores de la literatura folletinesca "de aventuras". A mí me hizo pasar muchísimos buenos ratos en mi juventud, y personalmente, es con eso con lo que decido quedarme :mrgreen:
Marc
"Living and trying to learn"
--------------------------------------------------
"...si com l'arnès d'acer a colp s'engruna
e lo de ferr hun petit colp lo passa,
quan són units no-ls destru res llur massa..."

Responder

¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 1 invitado