Relación altura y tamaño espada

Foro dedicado a la Esgrima Antigua, Clásica, Histórica. También se habla de armas y armaduras, asi como de sus técnicas de combate.

Moderadores: Rorro González, Carlos Urgel (Cat), Marc Gener

Responder
Diego Armenteros
Mensajes: 2
Registrado: Lun May 05, 2014 6:27 pm

Relación altura y tamaño espada

Mensaje por Diego Armenteros » Lun May 05, 2014 6:33 pm

Hola, muy buenas tardes, soy nuevo aquí y llevo mucho tiempo interesado en este arte y quizás empiece a aprenderlo a principios de septiembre. Pero tengo algunas preguntas, como os habéis podido imaginar por el titulo, querría saber si hay alguna relación entre la altura del espadachín y el tamaño de la espada (que conste que me gustaría aprender mano y media) pues yo mido 1,94 y me gustaría usar una espada de unos 85 cm de hoja y unos 20 de empuñadura+pomo. Así mismo he leido que en la Sala de Armas Jerónimo Sánchez de Carranza se enseña espada de dos manos, es eso una errata?

Un saludo,

Diego

Avatar de Usuario
shogun
Mensajes: 139
Registrado: Vie Abr 25, 2008 2:36 pm

Re: Relación altura y tamaño espada

Mensaje por shogun » Lun May 05, 2014 8:18 pm

Aunque hay de todo en la viña del señor, las medidas que pones son bastante atípicas para una espada de mano y media de práctica. Son medidas muuuy pequeñas, sobre todo la medida de la hoja.
Además, con la altura que tienes, es probable que tengas manos algo más grandes de la media, así que esa espada para ti prácticamente se convierte en espada de mano.

Medidas típicas (en cm), por dar algún número:
Tamaño habitual: hoja 93-97, empuñadura 23-30
Tamaño 'crecidito' pero válido: hoja 98-110, empuñadura 27-35

Para mí personalmente, una buena medida sobre 97 y 28, es a lo que estoy acostumbrado.

Y como no podía ser de otra manera, dirígete a la sala más cercana y pregunta directamente y aprovecha para ver una clase en vivo y el material.
Y si no, nos enfadamos

http://www.salafenix.eu

Carlos Fernández
Madrid
Madrid
Mensajes: 373
Registrado: Sab Sep 27, 2008 6:42 pm
Ubicación: Tres Cantos Madrid

Re: Relación altura y tamaño espada

Mensaje por Carlos Fernández » Lun May 05, 2014 11:03 pm

Hoy en día lo que define la longitud de empuñadura y de hoja es sobretodo lo que se fabrica.
En Madrid lo mas fácil es comprar la espada de dos manos (espada larga, espada de mano y media…) en Arte Toledano, y tienen un único largo para las hojas de dos manos, y para sus guardias… los demás fabricantes usan o bien la misma hoja o una muy parecida…
En tiempos, antes de las armas de munición, largo, peso, etc. Venia definido por las necesidades de cada persona o sus posibilidades económicas, hoy en día hacerse la hoja de la espada larga 4 cm más larga que la estándar resulta que cuesta como 4 veces mas, y tardan meses en hacértela… de modo que no te lo planteas
Rey del Sumer y de Akkad Señor de las cuatro partes del mundo. Rey de la totalidad.
Títulos no reconocidos oficialmente por la Organización de Naciones Unidas, ni ningun país miembro.
Interpreto pues silencio positivo

Diego Armenteros
Mensajes: 2
Registrado: Lun May 05, 2014 6:27 pm

Re: Relación altura y tamaño espada

Mensaje por Diego Armenteros » Mar May 06, 2014 12:13 pm

Vale gracias! Supongo que no estoy acostumbrado a tener algo tan grande entre las manos... (No me malinterpreteis jeje) y si, me acercare a preguntar. Gracias

Carlos Fernández
Madrid
Madrid
Mensajes: 373
Registrado: Sab Sep 27, 2008 6:42 pm
Ubicación: Tres Cantos Madrid

Re: Relación altura y tamaño espada

Mensaje por Carlos Fernández » Mar May 06, 2014 1:16 pm

pues eres de largo más alto que la media...
Rey del Sumer y de Akkad Señor de las cuatro partes del mundo. Rey de la totalidad.
Títulos no reconocidos oficialmente por la Organización de Naciones Unidas, ni ningun país miembro.
Interpreto pues silencio positivo

Responder

¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: Google [Bot] y 1 invitado