¿Hasta cuándo existió la Maestría Mayor en Aragón?

Foro dedicado a la Esgrima Antigua, Clásica, Histórica. También se habla de armas y armaduras, asi como de sus técnicas de combate.

Moderadores: Rorro González, Carlos Urgel (Cat), Marc Gener

Responder
Avatar de Usuario
Jaime Girona
Mensajes: 1289
Registrado: Mar Mar 21, 2006 11:55 am
Ubicación: Alicante/Vigo

¿Hasta cuándo existió la Maestría Mayor en Aragón?

Mensaje por Jaime Girona » Dom Mar 16, 2014 6:53 pm

Una de las cosas que no dejan de sorprenderme de la Destreza es que cuando creemos tener una visión de conjunto de toda la película aparece algo que nos da una buena leche en toda la jeta y nos demuestra lo poco que en realidad sabemos :lol:

A raíz de la reciente aparición del tratado de Faustino Cavero, sorprende que fuese alumno de Miguel Pueyo, maestro mayor de aragón, la fecha es muy tardía (1683) . ¿Hasta cuándo duró la institución en Aragón?

La maestría mayor es un tema fascinante que merecería un par de tesis doctorales. Es un enorme tinglado que involucra a un montón de países y territorios, con al menos un par de ciudades que se salían de la norma a menudo (barcelona, sevilla) y mucho más complicado de lo que pensaba. Ojalá algún día tengamos recopilados a todos los maestros mayores que ocuparían el puesto en todos los territorios y épocas de la institución :D

Avatar de Usuario
JRamos-midelburgo
Mensajes: 1157
Registrado: Mar Jul 08, 2003 12:52 pm
Ubicación: En la ribera del Gállego

Re: ¿Hasta cuándo existió la Maestría Mayor en Aragón?

Mensaje por JRamos-midelburgo » Lun Mar 17, 2014 12:15 am

En Zaragoza existia un viejo edificio del siglo XV llamado el esgrimidor, que dependia del concejo de la ciudad y que con multiples parches aguanto hasta 1809. La calle donde se encontraba (actual Doctor Palomar) resulto ser una zona donde se lucho casa por casa en plan Stalingrado y se mino todo el subsuelo. El esgrimidor quedo hecho una ruina, este es el unico edificio de la calle de epoca anterior que se conserva:

Imagen

Los impactos son de fuego zaragozano hacia los franceses, que ya tenian media calle..

A cargo del esgrimidor habia un maestro, pero no me suena que fuera llamado maestro mayor. Documentacion hayla, todo es cuestion de sumergirse.
Alterius non sit qui suus esse potest

Eva Bernal
Madrid
Madrid
Mensajes: 28
Registrado: Vie Ene 24, 2014 7:22 am

Re: ¿Hasta cuándo existió la Maestría Mayor en Aragón?

Mensaje por Eva Bernal » Lun Mar 17, 2014 2:01 pm

Sobre este tema estamos trabajando Antonio Pasamontes y yo desde hace ya bastantes meses. Espero que en no demasiado tiempo podamos ofrecer una respuesta a esta pregunta y a algunas otras, también muy interesantes.
Entre tanto, paciencia.

Saludos.
...de mi cadena haré espada...

Responder

¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 1 invitado