...video

Foro dedicado a la Esgrima Antigua, Clásica, Histórica. También se habla de armas y armaduras, asi como de sus técnicas de combate.

Moderadores: Rorro González, Carlos Urgel (Cat), Marc Gener

Avatar de Usuario
Carlos Negredo
Mensajes: 1582
Registrado: Lun Abr 26, 2004 11:43 am
Ubicación: Zaragoza
Contactar:

...video

Mensaje por Carlos Negredo » Mar Ene 03, 2006 6:33 pm

¿Qué opináis de este video, y de las técnicas que en el se utilizan, no en una visión de perfeccionismo, sino de estilo de esgrima?

http://www.fioredeiliberi.org/scholaday ... hton05.wmv

Pienso que estos combates tan libres ayudan mucho a la esgrima que hacemos, a pesar de que no debamos centrarnos solo en los wasters, pueden resultar muy prácticos por poder luchar con agresividad.
SALA DE ARMAS EL BATALLADOR

http://www.esgrimazaragoza.com

Avatar de Usuario
Rorro González
Madrid
Madrid
Mensajes: 3038
Registrado: Lun May 19, 2003 6:40 pm
Ubicación: Madrid

Mensaje por Rorro González » Mar Ene 03, 2006 6:39 pm

Hombre, en ese video salgo yo...
[email protected]

"Piensa con cuidado, equivocarse
es pedir un justo castigo"

Pau Beltrán
Castellón
Castellón
Mensajes: 789
Registrado: Mar Nov 23, 2004 3:52 am
Ubicación: Castellón

Mensaje por Pau Beltrán » Mar Ene 03, 2006 9:29 pm

Eso es del pasado torneo??? Rorro tu eres el que sale al final con la ropera? :shock:

Alfonso J. Barceló
Mensajes: 86
Registrado: Dom Ene 02, 2005 6:34 pm
Ubicación: Zaragoza

Mensaje por Alfonso J. Barceló » Mar Ene 03, 2006 9:38 pm

eso es la sala de tres cantos??? he visto el video y estoy flipando. Joder.

Por cierto, si no mucho pedir ¿quien eres tu Rorro?
El fiero Turco en Lepanto,
En la Tercera el Francés,
Y en todo mar el Inglés
Tuvieron de verme espanto.
Rey servido y patria honrada
Dirán mejor quién he sido,
Por la cruz de mi apellido
Y con la cruz de mi espada.

Avatar de Usuario
Rorro González
Madrid
Madrid
Mensajes: 3038
Registrado: Lun May 19, 2003 6:40 pm
Ubicación: Madrid

Mensaje por Rorro González » Mar Ene 03, 2006 10:29 pm

La sala es la de Brighton, del pasado evento.

Yo soy al que le dan en el hombro con un giro ninja de ropera. (No se ve bien, porque el arbitro esta en medio, pero antes de que se de la vuelta, yo ya le he dado en la careta con un revés)

El trabajo de mano y media con shinai se desvia, para mi gusto, demasiado de la realidad.
El shinai es un simulador de Katana, no de una mano y media. Es muy ligero. Es un buen simulador para empezar, cuando no tienes mucho control y otras armas como las de madera rígida o las espadas negran son peligrosas. Cuando se tiene mas control de arma conviene, segun mi idea, ir a piezas mas cercanas al peso y equilibrio del arma auténtica. Sino, corres el riesgo de especializarte con un arma del todo irreal y quedarte demasiado lejos de la técnica real.
[email protected]

"Piensa con cuidado, equivocarse
es pedir un justo castigo"

Pablo González
Toledo
Toledo
Mensajes: 1098
Registrado: Lun Dic 26, 2005 1:57 pm
Ubicación: Toletvm

Mensaje por Pablo González » Mar Ene 03, 2006 10:36 pm

Siendo profano en lo que a combates se refiere, quiero apoyar tu comentario, Rorro, porque me ha parecido que en los combates con espada del video, la velocidad en el manejo era elevadísima. Las respuestas, fintas y cambios de posición del arma eran en extremo exagerados para una espada que debería pesar (si fueran metálicas unos 1.7 kilos). Me ha gustado el video porque no había visto nunca un combate "real" con espada, pero estoy contigo Rorro en que se veía gente especializada en un arma que no es la histórica a la que se pretende imitar.
"Cuando oigo imagino. Cuando veo comprendo. Cuando hago recuerdo para siempre"

Avatar de Usuario
Rorro González
Madrid
Madrid
Mensajes: 3038
Registrado: Lun May 19, 2003 6:40 pm
Ubicación: Madrid

Mensaje por Rorro González » Mar Ene 03, 2006 10:44 pm

No quiero criticar a los que salen en el video.
No es mi intención hacer un juicio sobre ellos. Mi opinión es sibre el trabjo con shinai.
[email protected]

"Piensa con cuidado, equivocarse
es pedir un justo castigo"

Pablo González
Toledo
Toledo
Mensajes: 1098
Registrado: Lun Dic 26, 2005 1:57 pm
Ubicación: Toletvm

Mensaje por Pablo González » Mié Ene 04, 2006 9:22 am

No, no. Nada de criticar a los que salen en el video. Simplemente quería opinar desde mi humilde desconocimiento sobre unas imágenes que para mí son nuevas. Mi única experiencia con la esgrima histórica, medieval, antigua (o como se llame técnicamente) pasa por un breve seminario de dos horas con la asociación Baucán. Todo lo demás que sé sobre estos temas proviene de los libros o de vuestro foro. No quiero juzgar a los que salen en el video y menos aún sabiendo que esa gente hace posible que se difunda la esgrima y que llegue a gente como yo, que los únicos combates que conocía eran los de esgrima deportiva y los que tenía en mis sueños más caballerescos.

Realmente siento una sana envidia hacia la gente que ponéis en práctica cosas que yo solo puedo anhelar, incluidos los chicos del video.

Me ha gustado mucho el video. El comentario iba referido a la sensación de extrema ligereza que me produjo el ver los movimientos de los contendientes con sus espadas de madera.

Perdón, Rorro, si te han molestado mis anteriores palabras. Nada más lejos de mi pensamiento.
"Cuando oigo imagino. Cuando veo comprendo. Cuando hago recuerdo para siempre"

Avatar de Usuario
David Nievas
Mensajes: 521
Registrado: Sab Ene 17, 2004 7:10 pm
Ubicación: Granada

Mensaje por David Nievas » Mié Ene 04, 2006 11:13 am

Se supone que un waster o espada de madera intenta reproducir el peso y equilibrio de la acero. Esto es, que la de acero es igual de ligera en las manos, o casi...

(Hasta donde yo alcanzo, claro)

Un saludo

Alfonso J. Barceló
Mensajes: 86
Registrado: Dom Ene 02, 2005 6:34 pm
Ubicación: Zaragoza

Mensaje por Alfonso J. Barceló » Mié Ene 04, 2006 11:27 am

Hombre, en un principio, nosotros tambien utilizabamos entre otras cosas un shinai para simulacion de mano y media, es verdad que se va bastante del peso, manejo etc pero tiene menos riesgos sobretodo como dices, cuando la experiencia es poca o casi nula y las protecciones primerizas.

De todas formas, ya me gustaria tener esa rapidez en un combate . . joer :D
La verdad es que ahora con las de verdad, no nos arriesgamos tanto como con el shinai, por miedo a dañarnos entre nosotros.
El fiero Turco en Lepanto,
En la Tercera el Francés,
Y en todo mar el Inglés
Tuvieron de verme espanto.
Rey servido y patria honrada
Dirán mejor quién he sido,
Por la cruz de mi apellido
Y con la cruz de mi espada.

Avatar de Usuario
Yeyo
Mensajes: 868
Registrado: Lun Ene 19, 2004 7:08 pm
Ubicación: Santander, Cantabria

Mensaje por Yeyo » Mié Ene 04, 2006 1:14 pm

David Nievas (Targul) escribió:Se supone que un waster o espada de madera intenta reproducir el peso y equilibrio de la acero. Esto es, que la de acero es igual de ligera en las manos, o casi...
Lo que ocurre es que los shinais están fabricados mediante el atado de láminas de bambú creando un cilindro. El sonido que se escucha en cada golpe es fruto de que éstas chocan entre sí. En realidad, el peso de este símil de arma dudo mucho que llegue al medio kilo, aunque parece que le han hecho algún apaño, añadiendo una guarda, lo que tal vez lo haya aumentado.

Además de la mayor rapidez que te permite un arma tan ligera, creo que tal vez lo que más se note sea la falta de inercia, que posibilita una “parada y respuesta” más similar a la de la esgrima deportiva que a una técnica de mano y media real. Desde mi perspectiva de principiante iniciado, veo que ahí se hacen muchas cosas que, dejando de lado la rapidez, con un arma de 1,5 kg te destrozarían el antebrazo.

Y por otra parte, dejando de lado las llaves de judo, tal vez la técnica desarrollada sean demasiado “oriental”. Aunque, insisto, yo no tengo mucha idea.

Un saludo,

Avatar de Usuario
Carlos Negredo
Mensajes: 1582
Registrado: Lun Abr 26, 2004 11:43 am
Ubicación: Zaragoza
Contactar:

Mensaje por Carlos Negredo » Mié Ene 04, 2006 3:10 pm

En este link se ve como modifican el shinai:

http://www.scholasaintgeorge.org/shinai.html

A pesar de eso, yo me refería en general a los wasters, y sobretodo a aquellos constuidos de tal forma que simulen el peso y equilibrio de una espada de acero (pongamos por ejemplo, 1400 o 1500 gramos).

Según esta asociación parece que lo que usan pesa 1 kg.
Desde mi limitada experiencia, las técnicas que se utilizan no me parece que sean tan orientales, con más experiencia o menos, creo que aplican unas técnicas occidentales que muchos conocemos (unos más y otros menos ^_^ ).

La velocidad en algunas secuencias si que es un poco mayor de lo normal, pero pensad también que intentamos simular espadas de acero blancas, no negras que son más pesadas (las cuales también intentan simular a las blancas, y resulta que unas se van hacia lo pesado y otras hacia lo ligero). Por lo tanto, como en su gran mayoría ni las negras ni las wasters se acercan a la perfección, tenemos que convivir con ellas. Cada una nos aporta unas ventajas, y creo que el waster, si está bien hecho, nos aporta suficientes como para no desecharlo, a pesar quizá de nuestra experiencia.
SALA DE ARMAS EL BATALLADOR

http://www.esgrimazaragoza.com

Avatar de Usuario
Carlos Negredo
Mensajes: 1582
Registrado: Lun Abr 26, 2004 11:43 am
Ubicación: Zaragoza
Contactar:

Mensaje por Carlos Negredo » Mié Ene 04, 2006 3:17 pm

Ya que estamos, alguien sabe que material utilizan para recubrir la hoja del shinai? Es que hay cosas que no logro traducir del link de la construcción del waster.
SALA DE ARMAS EL BATALLADOR

http://www.esgrimazaragoza.com

Avatar de Usuario
J. M. Roca 'Cockey'
Mensajes: 1281
Registrado: Vie Ene 21, 2005 12:45 pm
Ubicación: Palma de Mallorca
Contactar:

Mensaje por J. M. Roca 'Cockey' » Mié Ene 04, 2006 6:13 pm

Si no entiendo mal, creo que para "bordear" la "hoja" emplean un tubo del mismo material que se emplea para los tubos de los acuarios (ahora no recuerdo el nombre; también se emplea como material alternativo a la silicona para las máscaras de buceo; es solo un poquito más rígido que ésta). El tacto es como de plástico blando o goma ligeramente endurecida.

Lo que no te puedo decir es dónde vas a encontrar este material en España: yo miraría en droguerías, ferreterías o en tiendas de bricolaje. A lo mejor en alguna tienda de acuarios tienen esa medida. También se emplea para los tubos de refrigeración líquida en ordenadores, pero lo suelen vender en kits o a precios injustificadamente elevados para lo que quieres hacer.

De todas formas pienso que funcionaría exactamente igual con una manguera de goma de las que se suelen emplear para el riego por goteo: son de un diámetro muy similar y algunas (especialmente las de invernaderos) no son mucho más rígidas. Es cuestión de comparar.

La cinta adhesiva que emplean es la multiusos que se suele usar para empalmes de mangueras de jardín y cosas similares. Hoy en día es fácil de encontrar en casi cualquier ferretería o en grandes superficies. Una alternativa a ella sería la típica cinta americana (cinta aislante), pero es más frágil, el ahesivo suele ser menos estable y además su superficie "patina" bastante menos, o sea que no es la mejor solución.

No sé si te he ayudado mucho o no, la verdad.

Saludos. :D


PD: piensa en el principal incoveniente, peso aparte, de estas soluciones basadas en shinai: el tacto del filo es casi nulo, por mucho que ese tubo bordeando el "filo" añada algo de "geometría". :(

Avatar de Usuario
Rorro González
Madrid
Madrid
Mensajes: 3038
Registrado: Lun May 19, 2003 6:40 pm
Ubicación: Madrid

Mensaje por Rorro González » Mié Ene 04, 2006 6:28 pm

Si quieres tener el tacto real del filo de una espada, lo mejor es usar ... una espada.
El combate libre con la espada de mano y media es siempre un compromiso entre seguridad y realidad. A mas seguridad menos cercania al arma real.

El shinai no deja de ser un simulador bueno para darse castañas y sentir la intensidad del combate. Pero le falta mucho realismo a las acciones. Si yo quisiera ser efectivo en combate con un shinai, estudiaria Kendo, no Fiore.

Las modificaciones de las que hablais son buenas para acercarse un poco a la sensación del filo y de la cruz y del pomo, ahora, solo acercarse.
[email protected]

"Piensa con cuidado, equivocarse
es pedir un justo castigo"

Responder

¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 1 invitado