¿Qué espada usaría Don Quijote?

Foro dedicado a la Esgrima Antigua, Clásica, Histórica. También se habla de armas y armaduras, asi como de sus técnicas de combate.

Moderadores: Rorro González, Carlos Urgel (Cat), Marc Gener

Responder
Jose A. LLani
Escuela Román
Escuela Román
Mensajes: 840
Registrado: Lun Nov 29, 2004 5:04 pm
Ubicación: Sevilla

¿Qué espada usaría Don Quijote?

Mensaje por Jose A. LLani » Mié Dic 28, 2005 5:22 pm

Es un curioso tema que siempre me ha rondado la cabeza...¿usaría su ropera civil,siendo hidalgo como era? en este caso ¿ropera de lazo o conchas? dice Cervantes que coge las armas de si bisabuelo (si no mal recuerdo) ¿esto implicaría también la espada? ¿una espada de que tipo y época?.

Gracias de antemano y saludos.
Asi venga Roma y sus legiones que aqui estamos yo,mi falcata y mis c...

Avatar de Usuario
David Nievas
Mensajes: 521
Registrado: Sab Ene 17, 2004 7:10 pm
Ubicación: Granada

Mensaje por David Nievas » Mié Dic 28, 2005 8:24 pm

El armamento de Don Quijote parece el de un jinete de comienzos del XVI (mayormente por la celada y la adarga de cuero morisca). En consecuencia, la espada podría ser de muchos tipos: una vieja espada de arriaz recto, una punta y corte (de patillas con arquillos) o una "gran capitán", entre otras.

Por cierto, casi nadie hoy en dia ha pintado al quijote con una adarga de cuero morisca en forma de "infinito", sino con una recia rodela de metal, más o menos grande...

Cosas de Doré y el historicismo del XIX.

Espero haberte aclarado algo. Un saludo.

Avatar de Usuario
Luis Miguel Palacio
Madrid
Madrid
Mensajes: 2836
Registrado: Lun Jun 14, 2004 10:28 am
Ubicación: Madrid
Contactar:

Mensaje por Luis Miguel Palacio » Jue Dic 29, 2005 8:41 am

David Nievas (Targul) escribió:Por cierto, casi nadie hoy en dia ha pintado al quijote con una adarga de cuero morisca en forma de "infinito", sino con una recia rodela de metal, más o menos grande...

Cosas de Doré y el historicismo del XIX.
Ejem, ejem...

Segunda parte del Quijote, capitulo XVII (al principio de la aventura de los leones)
"Y es de saber que llegando a este paso el autor de esta verdadera historia exclama y dice: «¡Oh fuerte y sobre todo encarecimiento animoso don Quijote de la Mancha,
...
Tú a pie, tú solo, tú intrépido, tú magnánimo, con sola una espada, y no de las del perrillo cortadoras, con un escudo no de muy luciente y limpio acero,"

Se ha dicho por ahí que la expresión "las del perrillo cortadoras" podría referirse a hojas de Solingen (ya que suelen venir marcadas con la efigie de un lobo) de punta y corte, lo cual apunta entonces, por contraste, que la de don Quijote podría ser una ropera de punta.
"Mohamed, yo te aseguro
que en medio de estas querellas
si nos piden cien doncellas
nos ponen en un apuro"

Rasczak
Mensajes: 98
Registrado: Jue Oct 30, 2003 10:05 pm
Ubicación: Tengo un chaletito en Klendathu.

Mensaje por Rasczak » Jue Dic 29, 2005 9:46 am

Creo que por aquí se comentó también en su momento que las espadas "de perrillo" podrían referirse también a la calidad del arma en cuestión, siendo las "de perrillo" una fórmula de llamar a las de mal nivel.

Avatar de Usuario
Luis Miguel Palacio
Madrid
Madrid
Mensajes: 2836
Registrado: Lun Jun 14, 2004 10:28 am
Ubicación: Madrid
Contactar:

Mensaje por Luis Miguel Palacio » Jue Dic 29, 2005 10:19 am

Rasczak escribió:Creo que por aquí se comentó también en su momento que las espadas "de perrillo" podrían referirse también a la calidad del arma en cuestión, siendo las "de perrillo" una fórmula de llamar a las de mal nivel.
Puede ser, pero no me cuadra mucho en este contexto. El parrafo es una loa a don Quijote, que aunque no muy bien equipado ("no de muy luciente y limpio acero") se enfrenta al león, por lo que entiendo que la espada que llevaba don Alonso era o inferior o menos adecuada para enfrentarse a un león que "las del perrillo cortadoras".

Pero es hilar muy, muy fino, así que tampoco me jugaría una uña por ello.
"Mohamed, yo te aseguro
que en medio de estas querellas
si nos piden cien doncellas
nos ponen en un apuro"

Avatar de Usuario
David Nievas
Mensajes: 521
Registrado: Sab Ene 17, 2004 7:10 pm
Ubicación: Granada

Mensaje por David Nievas » Jue Dic 29, 2005 11:55 am

En las primeras líneas del quijote se menciona la "adarga antigua", y las adargas son de cuero, hasta donde alcanzo :? .

Un saludo.

Avatar de Usuario
J. M. Roca 'Cockey'
Mensajes: 1281
Registrado: Vie Ene 21, 2005 12:45 pm
Ubicación: Palma de Mallorca
Contactar:

Mensaje por J. M. Roca 'Cockey' » Jue Dic 29, 2005 12:11 pm

Yo siempre ha oído el calificativo de "el perrillo" como sinónimo de calidad, tanto cuando se refieren a la marca (posiblemente mal atribuida, tal y como comentó Marc Gener en una pasada tira sobre este tema) de Julián del Rey como cuando hacen referencia al símbolo del lobo corredor de Solingen o de Passau, lo cual casa perfectamente con lo que dice el texto de Cervantes.

En general mi impresión es que la espada de Don Quijote es un arma civil del siglo XVI, de uso mixto de tajo y corte, posiblemente no de muy buena calidad o por lo menos no de las más robustas de tipo "militar" con una mayor capacidad de corte y de hoja ligeramente más ancha, tal vez con el centro de masas más adelantado que es posible que fuera el arma que al escritor le parecería más adecuada para luchar contra un león.

De todas formas esto último sí que es una especulación en toda regla de alguien a quien la sola idea de luchar contra un león (o dos) con un arma corta por muy bien protegido que se vaya le parece como mínimo de un arrojo exagerado.

Saludos. :D

Avatar de Usuario
Juan J. Pérez
Barcelona
Barcelona
Mensajes: 2862
Registrado: Lun Jun 09, 2003 9:27 am
Contactar:

Mensaje por Juan J. Pérez » Jue Dic 29, 2005 3:17 pm

No ha mucho tiempo... vamos, que hace escasas fechas se celebró en el Instituto de Historia y Cultura Militar de Madrid un ciclo de conferencias. En una de ellas Soler del Campo habló sobre "Una adarga antigua: las armas del Quijote". Yo no asistí, pero si alguien está muy interesado podría dirigirse a ese Instituto y solicitarles una copia de la intervención, si es que disponen de ella. Anticipo que el tema estaba centrado sobre todo en el armamento defensivo, aunque quizá tocase en algo el arma blanca.

De todos modos, señores, no olvidemos que Don Quijote no llevó arma alguna, por el simple motivo de que no existió. Imaginarnos que pudo haber portado el hidalgo puede ser un ejercicio entretenido, pero no deja de ser ficción...

De todos modos, mi voto por una espada de pitones más bien tirando a ligera, pero con algo de corte... recuerden vuesas mercedes la suerte del Vizcaíno :wink:

JJ
Ich kenne meine Pappenheimer...
http://espadassables.blogspot.com.es/

Avatar de Usuario
Juan J. Pérez
Barcelona
Barcelona
Mensajes: 2862
Registrado: Lun Jun 09, 2003 9:27 am
Contactar:

Mensaje por Juan J. Pérez » Jue Dic 29, 2005 3:38 pm

Copio el suceso del gallardo vizcaíno, para solaz general y comentario particular:

"Puestas y levantadas en alto las cortadoras espadas de los dos valerosos y enojados combatientes, no parecía sino que estaban amenazando al cielo, a la tierra y al abismo: tal era el denuedo y continente que tenían. Y el primero que fue a descargar el golpe fue el colérico vizcaíno, el cual fue dado con tanta fuerza y tanta furia que, a no volvérsele la espada en el camino, aquel solo golpe fuera bastante para dar fin a su rigurosa contienda y a todas las aventuras de nuestro caballero; mas la buena suerte, que para mayores cosas le tenía guardado, torció la espada de su contrario, de modo que, aunque le acertó en el hombro izquierdo, no le hizo otro daño que desarmarle todo aquel lado, llevándole de camino gran parte de la celada, con la mitad de la oreja; que todo ello con espantosa ruina vino al suelo, dejándole muy maltrecho. ¡Válame Dios, y quién será aquel que buenamente pueda contar ahora la rabia que entró en el corazón de nuestro manchego, viéndose parar de aquella manera! No se diga más, sino que fue de manera que se alzó de nuevo en los estribos, y, apretando más la espada en las dos manos, con tal furia descargó sobre el vizcaíno, acertándole de lleno sobre la almohada y sobre la cabeza, que, sin ser parte tan buena defensa, como si cayera sobre él una montaña, comenzó a echar sangre por las narices, y por la boca y por los oídos, y a dar muestras de caer de la mula abajo, de donde cayera, sin duda, si no se abrazara con el cuello; pero, con todo eso, sacó los pies de los estribos y luego soltó los brazos; y la mula, espantada del terrible golpe, dio a correr por el campo, y a pocos corcovos dio con su dueño en tierra..."

(Cap X)
Ich kenne meine Pappenheimer...
http://espadassables.blogspot.com.es/

Jose A. LLani
Escuela Román
Escuela Román
Mensajes: 840
Registrado: Lun Nov 29, 2004 5:04 pm
Ubicación: Sevilla

Mensaje por Jose A. LLani » Sab Dic 31, 2005 6:19 pm

¿y un estoque? ¿podría usar un estoque?
Asi venga Roma y sus legiones que aqui estamos yo,mi falcata y mis c...

Responder

¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 1 invitado