LAS ARTES MARCIALES: ¿SON UN PROCESO INTELECTUAL?

Foro dedicado a la Esgrima Antigua, Clásica, Histórica. También se habla de armas y armaduras, asi como de sus técnicas de combate.

Moderadores: Rorro González, Carlos Urgel (Cat), Marc Gener

Avatar de Usuario
Luis Miguel Palacio
Madrid
Madrid
Mensajes: 2836
Registrado: Lun Jun 14, 2004 10:28 am
Ubicación: Madrid
Contactar:

Mensaje por Luis Miguel Palacio » Jue Dic 29, 2005 11:55 am

Kenshiro escribió:Antes de continuar un inciso... en cuanto a las teorías sobre el aprendizaje y el conocimiento aun hablamos de teorías... todavía hay que hacer actos de fe...
Exactamente el mismo sofisma de los que quieren introducir el diseño inteligente (antes conocido como creacionismo) en las clases de biología de los EE. UU.

Es cierto que las teorías científicas son eso, teorías. Pero da la casualidad que siempre que han sido superadas, lo han sido por otras teorías cientificas más complejas y/o elaboradas, no por explicaciones místicas más sencillas. Que raro, ¿no?

El problema es que cuando hablamos de teorías científicas, no estamos hablando de realmente de actos de fe: una teoría científica es un modelo de la realidad, y como tal modelo, es limitado. Una teoría cientifíca digna de este nombre representa la mejor explicación posible de un determinado fenómeno en un determinado momento. Ni más ni menos. No hay que creerse nada; simplemente hay que ser conscientes de que son una representación de la realidad, no la realidad misma.
Kenshiro escribió:No sólo se trata de flexibilizar una estrategia o una táctica. No se ha de tener ninguna. Nuestra táctica y nuestra estrategia reside en nuestro entrenamiento, que potenciamos y que debilitamos en nuestras probabilidades.
Bueno, pues se acabó la discusión. Pudiera ser, como he dicho antes, que las circunstancias sean distintas en un combate armado que en uno desarmado, por lo que los dos tendríamos razón, o que no la tuviera ninguno, o que la tuvieras tú, o que la tuviera yo. Pero no me convences, y yo a tí no te voy a convencer, con lo que no hay nada más que añadir.
"Mohamed, yo te aseguro
que en medio de estas querellas
si nos piden cien doncellas
nos ponen en un apuro"

Kenshiro
Mensajes: 159
Registrado: Mar Dic 21, 2004 1:11 am
Ubicación: Granada
Contactar:

Mensaje por Kenshiro » Jue Dic 29, 2005 3:05 pm

Luis Miguel Palacio escribió: Exactamente el mismo sofisma de los que quieren introducir el diseño inteligente (antes conocido como creacionismo) en las clases de biología de los EE. UU.
Eh... eso si ha sido un sofisma, cuando digo que es "una teoría solamente" me refiero a que es UNA, ya que en psicología, hay varias escuelas, y muchas aun están vivas muchos aun se aferran a Freud, a Paulov o a Piaget como garrapatas...(pese a que los psicólogos se empeñen en que la psicología es una "ciencia fuerte"... en fin, yo soy filólogo y disfruto de vivir en la babilonia científica... tampoco es tan malo)

Así que yo no te voy a convercer a tí ni tú a mí?? Y cómo arreglamos esto Luis?

Nada, a la seis detrás de la pagoda de Buda Jionji... o bueno, de la Iglesia de las Carmelitas y que hablen los hierros. Trae testigos... y algo de brebaje que todavía si no muere nadie nos pegamos un botellón...

Venga, saludos, y feliz Año Nuevo a todos
He descubierto que la Vía del Samurai es la muerte

Avatar de Usuario
J. M. Roca 'Cockey'
Mensajes: 1281
Registrado: Vie Ene 21, 2005 12:45 pm
Ubicación: Palma de Mallorca
Contactar:

Mensaje por J. M. Roca 'Cockey' » Jue Dic 29, 2005 7:26 pm

Kenshiro, veo que realmente estás interesado en defender lo que dices. Me parece bien que ejerzas tu libertad de opinión y de reflexión, pero te rogaría que intentaras no emplear argumentos como los que has expuesto acerca del aprendizaje o de la Psicología. Pienso que empleando cosas tan serias de forma tan alegre se corre el riesgo de acabar induciendo a error a gente que lea estos párrafos con deseos de aprender y eso es algo que ni tú ni yo nos podemos permitir.

Tengo la impresión de que esta discusión en principio inofensiva se está aproximando peligrosamente al absurdo debate "misticismo vs. ciencia" o peor aún de "filosofía oriental vs. psicología" o "meditación vs. psicología del aprendizaje" y con eso solo acabamos encerrándonos en posturas más extremas y poniendo al mismo nivel cosas que no son en absoluto comparables: al que le guste una cosa más que la otra, para él. No creo que el tema dé para mucho más, sinceramente.

Y ahora debo cumplir con lo que pienso que es mi deber para evitar confusiones: hay toda una larga serie de errores de terminología y de interpretación de mucho de lo que se ha dicho en esta tira que, opinión mía aparte, ha sido manejado de forma indebida. Solo quiero advertir de ello por si algún día algo de lo que se ha dicho aquí se pudiera tomar como referencia por el simple hecho de haber aparecido en un foro del prestigio de éste: esta sucesión de mensajes contiene numerosos errores objetivos que habría que corregir.

En fin, que no son ni están las fechas ni los ánimos como para seguir con esto. Yo por mi parte doy por concluida mi intervención en esta tira con un llamamiento a la concordia y el deseo de una ¡Feliz Navidad y próspero año nuevo para todos!.

Saludos. :D


PD: Kenshiro, sé que sabes de sobra que no tengo ninguna animosidad contra tí ni contra tus ideas. De hecho me ha parecido una línea de interpretación muy interesante de conocer y los ejemplos de tus vivencias han sido muy enriquecedores. Simplemente me siento obligado a velar por la coherencia de los contenidos para evitar malentendidos en un foro que sinceramente aprecio.

Kenshiro
Mensajes: 159
Registrado: Mar Dic 21, 2004 1:11 am
Ubicación: Granada
Contactar:

Mensaje por Kenshiro » Jue Dic 29, 2005 9:22 pm

De igual forma Cockey, no quiero que pienses que me obstino en algo y tiro de argumentos falsos para defender lo que digo, si la terminología o los conceptos son erróneos los asumo desde la ignorancia claro está.

En ningún momento he sentido animadversión, muy al contrario, el debate ha sido interesante, aunque aclaro que no defiendo ningún misticismo porque no hay tal, ni siquiera al Zen (al Zazen en este caso) porque la meditación Zazen es una pequeña parte (aunque es la llave si se me permite) ni filosofía oriental ya que esto sí que es un concepto muy amplio donde entra el confucionismo, el budismo de varias escuelas, el taoísmo (otras tantas), la escuela de los nombres o los legalistas... etc, y ni mucho menos tienen que ver en su mayoría con las artes marciales, más bien estas se nutren de algunos aspectos menos considerados como "corpus filosófico"...

Bueno, yo también concluyo mi parte (a no ser que el tema se reabra por otro motivo) aunque eso sí, me quedo con la sensación de que no he podido explicar bien lo que digo... me he tenido que atar al lenguaje y a un proceso intelectual para contar algo que se cuenta con las manos, la respiración y la vivencia...

Un saludo
He descubierto que la Vía del Samurai es la muerte

Rasczak
Mensajes: 98
Registrado: Jue Oct 30, 2003 10:05 pm
Ubicación: Tengo un chaletito en Klendathu.

Mensaje por Rasczak » Vie Dic 30, 2005 2:12 pm

Luis Miguel Palacio escribió:Es cierto que las teorías científicas son eso, teorías. Pero da la casualidad que siempre que han sido superadas, lo han sido por otras teorías cientificas más complejas y/o elaboradas, no por explicaciones místicas más sencillas. Que raro, ¿no?
Hombre, hasta que una teoría se demuestra (y se convierte en Ley) tragársela es cuestión de fe. Como muestra la gravedad, que se postulan infinidad de teorías sobre cómo es que existe o que funciona (porque funcionar funciona, lo que nadie sabe seguro es por qué), y ahí quedan las teorías de cuerdas, los gravitrones y la madre que los trajo, que por cierto no me terminan de convencer ninguna (igual que Shiva... XD ).

Responder

¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 1 invitado