¿Ropera de entrenamiento del s XIX?

Foro dedicado a la Esgrima Antigua, Clásica, Histórica. También se habla de armas y armaduras, asi como de sus técnicas de combate.

Moderadores: Rorro González, Carlos Urgel (Cat), Marc Gener

Responder
Avatar de Usuario
Juan J. Pérez
Barcelona
Barcelona
Mensajes: 2862
Registrado: Lun Jun 09, 2003 9:27 am
Contactar:

¿Ropera de entrenamiento del s XIX?

Mensaje por Juan J. Pérez » Lun Nov 18, 2013 10:55 pm

O al menos, un cruce entre una ropera de lazo y un florete con guarnición en ocho:

http://www.ebay.es/itm/200-Yr-OLD-ANTIQ ... SS:ES:1123

Podría ser un arma de las del "revival" de la esgrima histórica entre finales del XIX y ppios. del XX... ¿o estamos ante algo más antiguo?

JJ
Ich kenne meine Pappenheimer...
http://espadassables.blogspot.com.es/

Avatar de Usuario
Marc Gener
Madrid
Madrid
Mensajes: 1509
Registrado: Lun Jun 02, 2003 5:44 pm
Ubicación: Madrid

Re: ¿Ropera de entrenamiento del s XIX?

Mensaje por Marc Gener » Mar Nov 19, 2013 10:14 am

Yo voto por exactamente eso, un arma de entrenamiento de esgrima de finales del XIX - ppios. del XX adaptada para una práctica "diferente", probablemente, como dices, para el revival de la esgrima histórica de la época, pasado por el tamiz del romanticismo del momento. Lástima de la chapuza del mango, suerte que tiene fácil arreglo.
Una pieza de lo más curioso, gracias por compartirla, Juan. :cheers: :lolorc
Marc
"Living and trying to learn"
--------------------------------------------------
"...si com l'arnès d'acer a colp s'engruna
e lo de ferr hun petit colp lo passa,
quan són units no-ls destru res llur massa..."

Avatar de Usuario
Juan J. Pérez
Barcelona
Barcelona
Mensajes: 2862
Registrado: Lun Jun 09, 2003 9:27 am
Contactar:

Re: ¿Ropera de entrenamiento del s XIX?

Mensaje por Juan J. Pérez » Mar Nov 19, 2013 11:41 am

Pues lo ví hace tiempo, pero como la subasta estaba en marcha, respetuosamente me abstuve de comentarlo por aquí, por aquello de no influir en la posible venta y tal... afortunadamente, me guardé el enlace! :wink:

Esto de las espadas negras originales siempre me ha he llamado mucho la atención, y nos dan mucha información sobre el uso de las blancas... no digo tanto en este caso concreto, donde ya hablamos de una interpretación posterior de una forma de hacer esgrima ya perdida por entonces, sino de piezas contemporáneas a la esgrima que quieren simular.

Hay multitud de sables militares de entrenamiento (de abordaje, de caballería, específicos para el corte, etc.), existen los floretes simulando al espadín, incluso en épocas anteriores sobreviven algunas Federschwerter originales, pero la ropera nos esquiva... yo al menos nunca he visto una ropera negra original. Lo que es muy extraño, dado que en los textos de la época se las menciona.

Puede que conozcáis algún ejemplar, pero sería una pieza muy rara.

JJ
Ich kenne meine Pappenheimer...
http://espadassables.blogspot.com.es/

Avatar de Usuario
JRamos-midelburgo
Mensajes: 1157
Registrado: Mar Jul 08, 2003 12:52 pm
Ubicación: En la ribera del Gállego

Re: ¿Ropera de entrenamiento del s XIX?

Mensaje por JRamos-midelburgo » Mar Nov 19, 2013 12:34 pm

En la coleccion Poldi Pezzoli hay un par de roperas negras de entrenamiento de mediados del XVII. A mi me parece que esta puede ser del XVIII, incluso de principios. Las guardias en 8 ya existian, y esta parece hasta mas primitiva. En el revival del XIX los esgrimistas estan ya viciados con las hojas triangulares y las meten incluso con tazas.
Alterius non sit qui suus esse potest

Avatar de Usuario
Juan J. Pérez
Barcelona
Barcelona
Mensajes: 2862
Registrado: Lun Jun 09, 2003 9:27 am
Contactar:

Re: ¿Ropera de entrenamiento del s XIX?

Mensaje por Juan J. Pérez » Mar Nov 19, 2013 3:23 pm

A mí la razón me dicta que es una pieza de finales del XIX, pero el olfato me dice otra cosa...si nos olvidamos de ese largo puño de dimensiones de esgrima clásica, y le calzamos un puño más acorde a una ropera, el asunto cambiaría. Es posible que como digas la pieza pueda ser anterior, y haber sufrido un reciclado.

De todos modos, ¿no tendrás por un casual fotos de esas roperas negras? En la web del Museo no pueden verse...

JJ
Ich kenne meine Pappenheimer...
http://espadassables.blogspot.com.es/

Avatar de Usuario
JRamos-midelburgo
Mensajes: 1157
Registrado: Mar Jul 08, 2003 12:52 pm
Ubicación: En la ribera del Gállego

Re: ¿Ropera de entrenamiento del s XIX?

Mensaje por JRamos-midelburgo » Mar Nov 19, 2013 7:27 pm

Juan J. Pérez escribió:A mí la razón me dicta que es una pieza de finales del XIX, pero el olfato me dice otra cosa...si nos olvidamos de ese largo puño de dimensiones de esgrima clásica, y le calzamos un puño más acorde a una ropera, el asunto cambiaría. Es posible que como digas la pieza pueda ser anterior, y haber sufrido un reciclado.

De todos modos, ¿no tendrás por un casual fotos de esas roperas negras? En la web del Museo no pueden verse...

JJ
Tendria que escanear el catalogo. De momento te dejo un viejo mensaje:

viewtopic.php?f=1&t=52&p=2763&hilit=poldi#p2763

Estoy viendo que no estan en el Poldi sino en Artes Aplicadas. La que lleva numero de catalogo 581, tiene tambien una cruz delante del recazo, de finales del XVII y en estado de reliquia.
Alterius non sit qui suus esse potest

Responder

¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 1 invitado