Extraños gavilanes

Foro dedicado a la Esgrima Antigua, Clásica, Histórica. También se habla de armas y armaduras, asi como de sus técnicas de combate.

Moderadores: Rorro González, Carlos Urgel (Cat), Marc Gener

Responder
Caboleiro
Mensajes: 2
Registrado: Lun Nov 18, 2013 6:03 pm

Extraños gavilanes

Mensaje por Caboleiro » Lun Nov 18, 2013 6:18 pm

Buenas, primero de todo y ya que éste es mi primer mensaje, :salut: un saludo a todos.
Estaba mirando este lienzo y me fijé que la espada además de tener los gavilanes normales, en forma de cruz, tiene otros curvos por la parte de abajo. ¿Creéis que podrían tener alguna función especial? o ¿me estoy equivocando y son parte de la vaina?

Imagen

Avatar de Usuario
Juan J. Pérez
Barcelona
Barcelona
Mensajes: 2862
Registrado: Lun Jun 09, 2003 9:27 am
Contactar:

Re: Extraños gavilanes

Mensaje por Juan J. Pérez » Lun Nov 18, 2013 10:53 pm

Hola, y bienvenido.

Son las patillas que partiendo del arriaz (la cruz) ofrecen protección cuando se coge el arma pasando el dedo índice sobre la cruz. Es algo muy común a partir de mediados del s. XV. aunque hay ejemplos anteriores. Haz una búsqueda en google por la Espada del Gran Capitán, es un buen ejemplo. O esta discusión reciente:

viewtopic.php?f=1&t=12492

Es un tema que se ha tratado otras veces en el foro, como te digo era una característica muy común en esa época.

JJ
Ich kenne meine Pappenheimer...
http://espadassables.blogspot.com.es/

Caboleiro
Mensajes: 2
Registrado: Lun Nov 18, 2013 6:03 pm

Re: Extraños gavilanes

Mensaje por Caboleiro » Lun Nov 18, 2013 11:17 pm

Vaya, pues sí, tienes razón, muchas gracias :D

Imagen

Avatar de Usuario
Marc Gener
Madrid
Madrid
Mensajes: 1509
Registrado: Lun Jun 02, 2003 5:44 pm
Ubicación: Madrid

Re: Extraños gavilanes

Mensaje por Marc Gener » Mar Nov 19, 2013 10:30 am

De todas maneras, Caboleiro, que quede claro que el lienzo es una dramamtización del XIX, y que la espada que aparece es básicamente un pastiche que le debió parecer simpático al autor en su momento. Lo que sale de la guardia hacia la hoja son, en efecto, una especie de medias "proto-patillas", pero no intentes encontrar un paralelismo estricto con una pieza de época ni usarlo como referencia, porque en el fondo es un invento. Medio basado en tipologías reales, sí, pero invento al fin y al cabo.
Un saludo,
Marc
Marc
"Living and trying to learn"
--------------------------------------------------
"...si com l'arnès d'acer a colp s'engruna
e lo de ferr hun petit colp lo passa,
quan són units no-ls destru res llur massa..."

Avatar de Usuario
JRamos-midelburgo
Mensajes: 1157
Registrado: Mar Jul 08, 2003 12:52 pm
Ubicación: En la ribera del Gállego

Re: Extraños gavilanes

Mensaje por JRamos-midelburgo » Mar Nov 19, 2013 12:37 pm

Como dice Marc es un pastiche con variadas influencias. Posiblemente tambien de los "crab hilts" del XVI-XVII:

http://www.swordforum.com/forums/showth ... -on-Record
Alterius non sit qui suus esse potest

Responder

¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 1 invitado