sobre marca antigua espada

Foro dedicado a la Esgrima Antigua, Clásica, Histórica. También se habla de armas y armaduras, asi como de sus técnicas de combate.

Moderadores: Rorro González, Carlos Urgel (Cat), Marc Gener

lozano
Mensajes: 3
Registrado: Vie Oct 18, 2013 3:51 pm

Re: sobre marca antigua espada

Mensaje por lozano » Dom Oct 20, 2013 5:26 pm

Aquí os dejo más fotos para que veáis el estado y la forma de la misma mirando la historia del lugar donde se encontró coincide con la opinión de que es del siglo XII al XV ya que en esa zona estuvieron castillos árabes como del reino cristiano y según las indagaciones por internet varias batallas de importancia entre musulmanes y cristianos .
Gracias por el interés y los comentarios recibidos .
Espero más información sobre la historia de la espada.
Adjuntos
image.jpg
image.jpg (53.34 KiB) Visto 9936 veces
image.jpg
image.jpg (46.94 KiB) Visto 9936 veces
image.jpg
image.jpg (40.3 KiB) Visto 9936 veces

Avatar de Usuario
JRamos-midelburgo
Mensajes: 1157
Registrado: Mar Jul 08, 2003 12:52 pm
Ubicación: En la ribera del Gállego

Re: sobre marca antigua espada

Mensaje por JRamos-midelburgo » Lun Oct 21, 2013 12:11 am

Gracias por las fotos.
La espada esta en un estado estupendo, teniendo en cuenta como suelen ser las medievales. Eso si, creo que tiene oxido activo, pero siendo un objeto arqueologico yo no usaria los metodos habituales para cuidar espadas. Quizas Mark tenga algun metodo rapido y asequible para estabilizarla.

Con ese tamaño, la espada parece mas de uso a caballo que a pie. La punta parece ser original en forma de espatula, lo que nos deja una espada para uso de corte.

Despues de mirar unos cuantos libros, para el siglo XI-XII las letras grandes parecen ser mas abundantes (en espadas del norte de Europa) que las pequeñas. No parece haber preferencia sobre el inicio de la lectura cerca de la punta o cerca del pomo. IVN son de los caracteres mas conspicuos que hay, asi que por ahi no se puede definir un tipo de alfabeto. Finalmente en la coleccion Oakeshott habia una espada con un monigote en el mismo sentido que este. Extrañamente esta espada no aparece en su libro Records, pero esta en la obra de Ada Bruhn Middelalderens.... Hay una espada del mismo periodo, en Basilea, con la inscripcion LVC...

Estas espadas son tan desconocidas que ni siquiera aparecen en las numerosas obras dedicadas a espadas medievales.
Alterius non sit qui suus esse potest

Avatar de Usuario
Juan J. Pérez
Barcelona
Barcelona
Mensajes: 2862
Registrado: Lun Jun 09, 2003 9:27 am
Contactar:

Re: sobre marca antigua espada

Mensaje por Juan J. Pérez » Lun Oct 21, 2013 8:23 am

Sí, la verdad es que la pieza impresiona. La longitud es consecuente con el uso que se hacía en el mundo hispanoárabe de estas espadas "jinetas", utilizadas sobre todo por la caballería ligera montando precisamente "a la jineta", con estribo corto.

El símbolo antropomorfo, si es eso lo que es, que no queda claro, creo recordar haberlo visto en alguna de las hojas de INGELRII, parientes de las ULFBERTH de Norte y Centroeuropa, marcadas normalmente con tipos grandes de letra, en ese estilo. Lo que evidentemente hace pensar en una hoja antigua del s. XI que fue reciclada en una guarnición del XII-XIII, a miles de kilómetros de su origen. Cosa no demasiado sorprendente si se tiene en cuenta la gran actividad que las rutas comerciales comenzaban a desplegar en Europa.

La conservación de estas piezas desde luego debe ser profesional. Los métodos al uso para piezas antiguas no valen para piezas tan antiguas... en todo caso, mejor no hacer NADA antes de tratar con un profesional. Mantenerla alejada de cualquier humedad y libre de polvo, de momento... y lógicamente ojito al manejarla, puede no parecerlo pero la hoja puede ser muy frágil.

JJ
Ich kenne meine Pappenheimer...
http://espadassables.blogspot.com.es/

Avatar de Usuario
anaevjosem
Mensajes: 168
Registrado: Lun Ene 12, 2004 4:41 pm
Ubicación: San Lorenzo del Escorial (Mad)

Re: sobre marca antigua espada

Mensaje por anaevjosem » Lun Oct 21, 2013 3:42 pm

HOla
Hablo de memoria, pero creo que según la legislación sobre Patrimonio y el Real decreto de 1985 todo objeto procedente de una excavación o encontrado bajo tierra ( o bajo el mar) se debe comunicar a la autoridad local competente (en este caso el museo). Será ésta quien decida si el que ha encontrado la pieza, sin usar medios ilícitos, puede quedarse con ella o emitir un informe para que se la quede el estado a cambio de una indemnización. Los objetos "encontrados" antes de 1985 son del propietario privado y el gobierno no puede reclamarlos (aunque puede reclamar que aporte alguna prueba de que encontró lo que sea antes de 1985...)

Repito, de memoria (aunque la última vez que me tocó estudiar esta legislación, allá por el año 1994, era así)
Un saludo
Jose Manuel Rodriguez Garcia

ACC
Mensajes: 55
Registrado: Mié May 25, 2011 8:38 pm

Re: sobre marca antigua espada

Mensaje por ACC » Lun Oct 21, 2013 4:20 pm

Me surge una duda al hilo de todo ésto, una espada, ¿hasta que fecha sería considerada un resto arqueológico?, ¿un Puerto Seguro, hallado a más de 15 cms de profundidad lo sería? ¿ una espada puede aparecer aislada, no dentro de un contexto de una tumba, ciudad,..Por otro lado estoy de acuerdo con JJ Pérez en cuanto a los museos y lo hago extensible a los de arqueología ( y conozco el tema ) y digo una cosa, viendo como tratan a la espada de Sancho IV, si esa espada jineta, aparece en lugar pequeño, con un museo mínimo en recurso y que como mucho habrá un arqueológo, experto en restos arqueologicos, cerámicas, monedas,..cual creís que será el final de la espada, evidentemente lo lógico sería un museo dotado de medios y personal experto y que estuviese en una vitrina y todos la disfrutáramos, pero no siempre es así.
Saludos.

Avatar de Usuario
El toro pampa
Mensajes: 48
Registrado: Lun Feb 08, 2010 12:18 pm
Ubicación: Intendente Alvear (La pampa)-Argentina
Contactar:

Re: sobre marca antigua espada

Mensaje por El toro pampa » Vie Oct 25, 2013 10:16 pm

Dios..este es el sueño del pibe! que alguien te regale una pieza asi,es magnifico! por favor cuidala,tenes en manos una joya impresionante!

Avatar de Usuario
El toro pampa
Mensajes: 48
Registrado: Lun Feb 08, 2010 12:18 pm
Ubicación: Intendente Alvear (La pampa)-Argentina
Contactar:

Re: sobre marca antigua espada

Mensaje por El toro pampa » Sab Mar 01, 2014 2:40 pm

Que noticias hay de esta joya? quisiera conocer mas datos si los hay.abrazos desde Argentina

Sinuhe
Mensajes: 137
Registrado: Mar Ago 21, 2012 8:51 pm

Re: sobre marca antigua espada

Mensaje por Sinuhe » Vie Mar 07, 2014 5:24 pm

JRamos-midelburgo escribió: En cuanto a tu espada, creo recordar que ya en esta epoca se importaban hojas de Europa central, lo que encajaria con el texto en caracteres latinos. Yo leo IVN (monigote) IVN. Los textos de espadas de esta epoca permanecen a menudo sin descifrar, porque suelen ser formulas magicas o abreviaturas de textos latinos, y solo se pueden hacer conjeturas.
Me intriga el tema de los símbolos mágicos. Que en un contexto cultural págano como el germano o el vikingo pusieran runas con textos mágicos no me sorprenderia, eran pueblos que le atribuian personalidad a ciertas espadas y hasta les ponian nombres. Pero en un contexto cristiano, un armero que grabase sus espadas con símbolos sospechosos ¿no se exponia a tener problemas con la Inquisición? Los inquisidores germanos estaban más fanatizados con el tema de la brujeria que los españoles, la inquisición comenzo a operar en Europa Central un par de siglos antes que en España y en esa región se condenó a muchas máspersonas por brujería. De hecho, el libro de cabecera de los cazadores de brujas, el Malleus Malleficorum, fue escrito por un par de dominicos alemanes.

Siento curiosidad porque existen alfabetos mágicos usados por alquimistas o cabalistas medievales y renacentistas, por ejemplo el alemán Cornelio agrippa o el inglés John Dee, pero esa gente escondía sus libros en habitaciones secretas y tenian la protección de reyes aficionados al ocultismo.

En el caso de las espadas ¿los signos mágicos se marcaban por pedido del cliente o eran parte de la marca del fabricante?

Responder

¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 1 invitado