Lo cierto es que ese es un campo bastante gris. Hay proyecciones en tratados de verdadera destreza de diversas épocas. El mismo pacheco, aunque protesta, dice haberlas enseñado y hay otros autores que las tienen.
Supongo que es un poco como las tretas vulgares que se encuentran en versión verdadera (zambullida, enarcada y encadenada por ej), si se hace dentro de la estrategia verdadera es bueno, si no es falso también es posible que la etiqueta marque unos límites, y pueda aceptarse tirar al otro al suelo pero no a costa de arrancarle la barba, o sea aceptable derribar pero no seguir luchando en el suelo.
Diferencias en el estudio de la esgrima
Moderadores: Rorro González, Carlos Urgel (Cat), Marc Gener
- Jaime Girona
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Re: Diferencias en el estudio de la esgrima
Hola a todos.
Me confunde sobremanera este interés reiterativo en disgregar la esgrima aduciendo como escusa sempiterna los tan manidos "estilos" o "escuelas".
¿Puede ser que lo que determine nuestra forma de tirar sea la finalidad que perseguimos al hacerlo, sin mas?
¿Que busco cuando esgrimo; aprender, divertirme, superarme, ganar, recrear?. Probablemente todo esto a la vez, pero con mas interés en algún aspecto que en otro, y eso, quizás, nos diferencie, pero muy, muy poco. Al final todos estamos detrás de nuestra espada y delante de la del contrario, con nuestros miedos, nuestras incertidumbres y nuestros conocimientos, sean muchos o pocos.
Me confunde sobremanera este interés reiterativo en disgregar la esgrima aduciendo como escusa sempiterna los tan manidos "estilos" o "escuelas".
¿Puede ser que lo que determine nuestra forma de tirar sea la finalidad que perseguimos al hacerlo, sin mas?
¿Que busco cuando esgrimo; aprender, divertirme, superarme, ganar, recrear?. Probablemente todo esto a la vez, pero con mas interés en algún aspecto que en otro, y eso, quizás, nos diferencie, pero muy, muy poco. Al final todos estamos detrás de nuestra espada y delante de la del contrario, con nuestros miedos, nuestras incertidumbres y nuestros conocimientos, sean muchos o pocos.
La humildad ayuda a aprender,
la constancia a perfeccionar lo aprendido,
y la modestia a ser cauto y precavido.
la constancia a perfeccionar lo aprendido,
y la modestia a ser cauto y precavido.
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