La Armada Española Derrotó a los Samurais...

Foro dedicado a la Esgrima Antigua, Clásica, Histórica. También se habla de armas y armaduras, asi como de sus técnicas de combate.

Moderadores: Rorro González, Carlos Urgel (Cat), Marc Gener

Avatar de Usuario
alonso quijano
Mensajes: 67
Registrado: Dom Mar 09, 2008 11:52 pm
Ubicación: PALMA de MALLORCA

La Armada Española Derrotó a los Samurais...

Mensaje por alonso quijano » Mar Sep 17, 2013 4:49 pm

La figura de los samuráis, fieros guerreros del antiguo imperio japonés, está envuelta en un auténtico halo de leyenda que los muestra como hombres a los que casi era imposible derrotar. Sin embargo, lo cierto es que estos luchadores no solo no eran invencibles, sino que fueron derrotados por la Armada española.

Este desconocido episodio de la historia, tal y como devela el autor del blog «Foro naval», ocurrió hacia 1580, cuando según narra el investigador Carlos Canales en su libro «Tierra Extraña», el gobernador español en las Islas Filipinas, don Gonzalo de Ronquillo, tuvo noticias de la llegada de un fuerte contingente de piratas japoneses que estaban hostigando y saqueando a los indígenas filipinos en la provincia de Luzón, zona bajo la protección administrativa española.

Ante esta situación, Ronquillo envió hasta Luzón al capitán de la Armada Juan Pablo Carrión, al mando de una flotilla compuesta por siete embarcaciones y varias decenas de infantes de marina de los Tercios de Mar de la Armada española. El objetivo era expulsar a los fieros piratas japoneses, que resultaron ser temibles guerreros samuráis.

Tras ganar una primera batalla, frente a un barco nipón que navegaba por la zona, los japoneses enviaron una flota de diez navíos para vengarse de los españoles. Sin embargo, tras varios combates, tanto en tierra como marítimos, las fuerzas españolas consiguieron vencer y expulsar de Filipinas a los japoneses.

Estas batallas suponen la única evidencia histórica de un enfrentamiento armado entre europeos y samuráis. De este episodio, la historia tradicional japonesa cuenta que sus guerreros fueron derrotados por unos demonios, mitad peces mitad lagartos, llegados en unos grandes y extraños barcos negros. Estas criaturas salían como bárbaros de la mar y atacarles tanto en tierra como en mar era un asunto peligroso y casi suicida.

Desde entonces los samuráis llamaron a los infantes de marina españoles «wo-cou» (peces-lagarto), en reconocimiento a la audacia con la que habían luchado y vencido en los Combates de Cagayán.

http://www.abc.es/tecnologia/redes/2013 ... 40841.html
Última edición por alonso quijano el Mar Sep 17, 2013 7:08 pm, editado 1 vez en total.

Avatar de Usuario
alonso quijano
Mensajes: 67
Registrado: Dom Mar 09, 2008 11:52 pm
Ubicación: PALMA de MALLORCA

Re: La Armada Española Derrotó a los Samurais...

Mensaje por alonso quijano » Mar Sep 17, 2013 4:54 pm

Yo no se vosotros pero yo pagaría todo lo que tengo por ver a Soldados Españoles del siglo XVI aplicar su destreza con autenticos Samurais... [babea]

ACC
Mensajes: 55
Registrado: Mié May 25, 2011 8:38 pm

Re: La Armada Española Derrotó a los Samurais...

Mensaje por ACC » Mar Sep 17, 2013 6:36 pm

Roperas contra catanas, um, um, ......y los vencimos,...grata sorpresa, me imagino que las armas de fuego también tuvieron su relevancia.
Saludos.

Avatar de Usuario
alonso quijano
Mensajes: 67
Registrado: Dom Mar 09, 2008 11:52 pm
Ubicación: PALMA de MALLORCA

Re: La Armada Española Derrotó a los Samurais...

Mensaje por alonso quijano » Mar Sep 17, 2013 7:07 pm

ACC escribió:Roperas contra catanas, um, um, ......y los vencimos,...grata sorpresa, me imagino que las armas de fuego también tuvieron su relevancia.
Saludos.
Hombre, en esa época en tierra como mucho tendrían el Arcabuz, pero con la carencia de tiro que tenía y el alcance de tan sólo 50m, un montón de Samurais corriendo hacia ti no tardarían mucho en pillarte para el cuerpo a cuerpo...el choque con espada es inevitable en aquella época...

Claro está que muchos caerían con el arcabuz, si no no los hubiesen empleado...

los Japoneses hablaban de los Españoles como "Peces-lagarto", me imagino que esa fue la sensación que les dió a ellos al ver infantes de marina saliendo del mar en plan operaciones Especiales, con la indumentaria y cascos de la época, algo así como salen en la película de Alatriste.

Imagen

Imagen

Avatar de Usuario
JRamos-midelburgo
Mensajes: 1157
Registrado: Mar Jul 08, 2003 12:52 pm
Ubicación: En la ribera del Gállego

Re: La Armada Española Derrotó a los Samurais...

Mensaje por JRamos-midelburgo » Mar Sep 17, 2013 7:19 pm

En 1606 ante la revuelta de los sangleyes, unos 30.000 chinos afincados extramuros de Manila, la guarnicion española de apenas unos cientos y los nativos , se vio reforzada por 2000 japoneses, que por lo visto disfrutaban enormemente masacrando a los primeros. Lo cuenta Argensola en su libro sobre las Molucas.

En el museo naval de Madrid teneis restos arqueologicos del San Diego, hundido unos pocos años despues en aquella ciudad por los holandeses. Destacan un buen grupo de tsubas de catanas.

Tengo por algun lado una reedicion de un relato de la epoca, de la embajada japonesa de 1612, que atravesaron el Pacifico, Mexico y el Atlantico para llegar a Sevilla y de ahi a Madrid. Hicieron demostraciones de esgrima y la gente se quedaba asombrada del filo de sus espadas.
Alterius non sit qui suus esse potest

Sinuhe
Mensajes: 137
Registrado: Mar Ago 21, 2012 8:51 pm

Re: La Armada Española Derrotó a los Samurais...

Mensaje por Sinuhe » Mar Sep 17, 2013 7:55 pm

El articulo que citas lo he visto reproducido o citado en varios sitios, en uno hasta afirmaban que los samurais llevaban armaduras, otros mas realistas dan a entender que los japoneses en su mayoria eran piratas y si entre ellos habia samurais serian ronin, es decir, samurais sin señor.

La única fuente que citan es el libro "Tierra Extraña" de Carlos Canales, pero hasta en momento no he podido encontrar la fuente original: cronica, carta u otro documento de la época en la que ocurrieron los hechos.

En algunos artículos que encontre sobre las relaciones diplomáticas y comerciales entre los españoles de las Filipinas y el japón feudal de los siglos XVI y XVII tambien encontre referencias a este incidente:

LA COLONIA DE JAPONESES EN MANILA EN EL MARCO DE LAS RELACIONES DE FILIPINAS Y JAPÓN EN LOS SIGLOS XVI Y XVII
http://www.canela.org.es/cuadernoscanel ... 7borao.pdf

Historia de un desencuentro: España y Japón en el Siglo de Oro:
http://www.archivodelafrontera.com/wp-c ... uentro.pdf

Ee el segundo artículo mencionan varios puntos interesante: una embajada enviada por Toyotomi Hideyoshi en la que insinuaba queinvadiria Luzon si los españoles no se sometían y le enviaban un tributo, el incidente del galeón San Felipe que tendria como secuela un edicto contra los cristianos y la crucifixión de los 26 mártires de Nagasaki, las embajadas de samurais enviadas a Europa, la rivalidad entre jesuitas y franciscanos ...


Lo que pude sacar en limpio de esos artículos es que se trataba de piratas dirigidos por un caudillo llamado Taifu o Taifusa, no descarto que hubiera entre ellos algunos ronin pero dudo mucho que entre ellos hubiera samurais de élite. Tambien es posible que no todos fuesen japoneses y entre ellos hubiera piratas chinos. De hecho "wo-cou", que según Carlos Canales era el nombre que los piratas dieron a los españoles de Cayagan y significa "peces-lagarto", en otras fuentes lo he encontado como "wako" y traducido como "piratas enanos" y era el nombre que los chinos y coreanos daban a los piratas japoneses que saqueaban sus costas.

Incluso en la actualidad, en los foros de internet asiaticos wako es un insulto que los foristas chinos y coreanos siguen usando contra los japoneses en temas delicados como la conducta de los soldados nipones durante la Segunda Guerra Mundial, pero lo cierto es que desde el siglo XVI las tripulaciones wako eran internacionales, por lo general de cada diez piratas siete eran chinos y tres japoneses, tambien hubo algunos coreanos y miembros de otras nacionalidades del sudeste de Asia. Lo que no me sorprende dado que los chinos de la dinastia ming eran mejores marineros que los japoneses de aquellos tiempos, que temian aventurarse en mar abierto y navegaban con la costa a la vista o haciendo escalas de isla en isla. En la fallida invasión de Corea ordenada por Toyotomi Hideyoshi los japoneses perdieron la mayoria de los encuentros navales porque sus barcos estaban peor artillados que los coreanos.

Hablando de barcos, dos fragmentos de la miniserie "Shogun" en los que podemos comparar al Erasmus de John Blacktorne - basado en el Golden Hind de Drake - con un atake bune, un barco de guera japones de los que se usaban en esos tiempos:

https://www.youtube.com/watch?v=fR_pYGwhWXY
https://www.youtube.com/watch?v=HVh9obxageM

En 1574, seis años antes del incidente que nos ocupa, hubo un intento de invasión y conquista de Manila organizada por el pirata chino Li Ma Hong, quien tenía como hombre de confianza a un japonés llamado Sioco:

http://parnaseo.uv.es/Lemir/Textos/Maur ... uccion.htm

Este intento de invasión se produjo durante el gobierno de Guido de Lavezares, cuando los españoles eran unos recién llegados a Luzon y estaban enfrentados con los pueblos musulmanes que vivian más al Sur.

Avatar de Usuario
JRamos-midelburgo
Mensajes: 1157
Registrado: Mar Jul 08, 2003 12:52 pm
Ubicación: En la ribera del Gállego

Re: La Armada Española Derrotó a los Samurais...

Mensaje por JRamos-midelburgo » Mié Sep 18, 2013 8:14 am

Los que han producido mas literatura soibre las relaciones tempranas entre Japon y los europeos son los portugueses y los holandeses, los ultimos por ejemplo en los libros de la Linschoten Vereeniging. Los ingleses tienen cosas (de toda nacion) en Purchas y Hakluyt.

Hay una obra masiva en español sobre bibliografia, que creo que anda colgada en internet, el Epitome de la Biblioteca oriental i occidental, de Leon Pinelo, ampliada enormemente por un historiador del XVIII, cuyo nombre se me escapa (usa varios pseudonimos).

Por cierto, que algo que los ingleses no siempre mencionan es que el Golden Hind era de construccion francesa. [meparto] Claro quye tambien se suelen olvidar de la Victoria...
Alterius non sit qui suus esse potest

Sinuhe
Mensajes: 137
Registrado: Mar Ago 21, 2012 8:51 pm

Re: La Armada Española Derrotó a los Samurais...

Mensaje por Sinuhe » Mié Sep 18, 2013 1:14 pm

JRamos-midelburgo escribió: Por cierto, que algo que los ingleses no siempre mencionan es que el Golden Hind era de construccion francesa. [meparto] Claro quye tambien se suelen olvidar de la Victoria...
La historia y el cine anglosajones omiten muchas cosas en las biografias de Drake: que en sus comienzos como corsario hizo una "retirada estratégica" abandonando a su primo Hawkins en medio de un combate naval, que despues de la fallida expedición española de la "Armada Invencible" Drake dirigió la tambien fallida expedición de "La invencible Inglesa" y que tanto Drake como el primo al que abandonó en su primer combate naval murieron durante una desastrosa expedición de saqueo en el Caribe.

Tambien tienen el sutil detalle de calificar a Drake como "el primer navegante inglés en dar la vuelta al mundo" en ves de "el segundo navegante en dar la vuelta al mundo". Tampoco mencionan que para aventurarse por Tierra del Fuego Drake tomó prisionero a un piloto portugues, a diferencia de Magallanes y elcano que se aventuraron en una ruta totalmente desconocida y atraveasron el estrecho más peligroso del mundo.

Pero no todos los historiadoes anglosajones son olvidadizos, la BBC hizo un buen documental sobre la expedición de Magallanes y Elcano en el que podemos ver la réplica de la nao Victoria que actualmente navega los mares:

https://www.youtube.com/watch?v=rKg_kNpsEZI

Sinuhe
Mensajes: 137
Registrado: Mar Ago 21, 2012 8:51 pm

Re: La Armada Española Derrotó a los Samurais...

Mensaje por Sinuhe » Dom Nov 03, 2013 6:09 am

“Hispanos y japoneses en el norte de la isla de Luzón”

http://www.archivodelafrontera.com/wp-c ... 1luzon.pdf

En este articulo reproducen el documento en el que se basa Carlos Canales para afirmar en su libro "Tierra Extraña" que la armada española derrotó a los samurais.

Se trata de una carta con fecha del 25 de junio de 1582 escrita por Juan Bautista Roman al Virrey de México, en la que informa de varios encuentros que tuvo el capitán Juan Pablo de Carrión, al mando del navio San Yuseppe, una galera y cinco fragatas, contra un navío de piratas chinos que fue capturado facilmente, un navío de japoneses en el que viajaban 200 hombres armados con picas y coracinas y 60 arcabuceros, los japoneses consiguieron abordar la galera española hasta el palo mayor, pero los los españoles resistieron y los japoneses debieron regresar a su barco. En eso llega el San Yuseppe y con su artilleria masacra a los nipones, que pelean valientemente hasta quedar reducidos a 18, que finalmente se rinden.

Posteriormente el capitán Carrión entra en el rio Cayagan y encuentra 11 sampanes con unos 1000 japoneses, y un fuerte construido por los invasores a la entrada del río. Carrión se retira y se fortifica en un estero, siendo atacado varias veces por los japoneses, segun el documento Carrión disponía de unos 60 soldados y gente de mar y sus atacantes eran 1000.

Al final de la carta Juan Bautista Roman advierte al Virrey de México:

"Estos Enemigos -que tan de verdad han remanecido- es gente belicosa. Y si vuestra excelencia no provee en esta nao y la mura de mil soldados, poca cuenta se puede hacer en estas Islas
Vuestra excelencia con mucha prudencia provea lo que más convenga al servicio de su majestad, pues no tenemos otro recurso sino la merced que vuestra excelencia nos mande hacer"

El hecho de que antes de enfrentarse a los japoneses el capitán Carrión se hubiera encontrado con piratas chinos refuerza mis sospechas de que los japoneses eran piratas wako mas que samurais, supongo las picas mencionadas en el documento serian naginatas, sus arcabuces podrían ser "teppo" la versión mejorada de los nipones que no necesitaba horquilla, y las "coracinas" serian corazas como la que viste Toshiro Mifune en este afiche de "Los siete samurais"

http://upload.wikimedia.org/wikipedia/c ... poster.jpg


En el capitulo cuarto del tercer tomo de la Historia de la Armada Española, del capitán de navio Cesareo Fernandez Duro, se trata el tema de las dos expedicones de piratas chinos y japoneses contra Manila, la de Limahon en 1574 y esta liderada por Taifuzu en 1582:

http://www.armada.mde.es/html/historiaa ... _03_04.pdf

Les dejo el indice de todos los capitulos del tercer tomo, hay mas información sobre la política hispano portuguesa en el lejano Oriente y la llegada de los holandeses a las Molucas:

http://www.armada.mde.es/html/historiaarmada/tomo3.html

Vengador
Mensajes: 473
Registrado: Mar Ene 13, 2004 8:39 pm
Ubicación: Madrid
Contactar:

Re: La Armada Española Derrotó a los Samurais...

Mensaje por Vengador » Mié Feb 19, 2014 10:43 am

La verdad es que los filipinos no debían ser tan fieros como los pintan, a juzgar por la facilidad que tuvieron los españoles de la época para conquistar el país (evidentemente el dominio no se debió establecer por la fuerza sino por interés mutuo) y mantener un dominio durante siglos con unas comunicaciones que consistían un galeón al año (y eso una vez que se encontró le tornaviaje...).
El tema de enfrentar a ejércitos europeos contra samurais tiene un desenlace previsible. No hubo posibilidad de grandes batallas por lo limitado de las comunicaciones de la época, pero el resultado era previsible tanto antes como después de que lso portugueses les facilitasen armas de fuego. Ni en tecnología ni en táctica, ni en estrategia había posibilidad de comparación. En Europa estaban mucho más adelantados y ya puestos, ¿por qué nadie se plantea por qué los invencibles samurai nuca conquistaron Europa y ya de paso todo lo que les pillaba de camino?.
por cierto, lo soldados europeos utilizarían espadas de batalla, seguro que nunca roperas. La ropera era un arma de defensa personal y no estaba pensada para combates en grupo contar enemigos con coraza.
aprovecho para agradecer a todos lso que habéis contribuido a este hilo, ya que aunque mera curiosidad ya que no tuvo repercusión histórica, es un tema muy interesante, más aún si tenemos en cuenta la tradicional aversión de los japoneses (y también de los chinos) al mar.
Hasta hace pocos días ha habido una interesantísima exposición sobre la exploración del Pacífico en la Casa de América. organizada por el Museo Naval daba una excelente perspectiva de los tiempos (se dieron auténtica prisa) y de las distancias y los problemas y las tecnologías de la época, y de paso se desmienten muchos mitos. No he tenido ocasión de pasarme por el museo a ver si han publicado alguna documentación que sería muy interesante dado la dificultad de poner en la debida perspectiva un tema que se prorrogó por 500 años y que por lo tanto se suele informar de una manera muy inconexa.
http://www.pacificoexposicion.es/
Por cierto y ya que se menciona el tema, Magallanes era portugués, como también lo eran buena parte de los integrantes de la expedición que dió la vuelta al mundo) de doblar el extremo sur de América acabaron en sendos desastres, al menos uno con el jefe de la expedición cocinado y devorado por los argentinos a la vista de su tripulación y si dieron la vuelta al mundo es porque no encontraron otra forma de volver a España, ya que el paso pro las rutas portuguesas estaba penado con la muerte y cuando tuvieron que tocar tierra en Africa El cano mintió diciendo que se había extraviado volviendo de América y tuvo que salir huyendo abandonando a 20 marineros... De lo que nos olvidó es del cargamento de clavo que transportaba y que al llegar a Europa tuvo un valor fabuloso, (más que el oro) animando a continuar con las expediciones al Pacífico.

Sinuhe
Mensajes: 137
Registrado: Mar Ago 21, 2012 8:51 pm

Re: La Armada Española Derrotó a los Samurais...

Mensaje por Sinuhe » Mié Feb 19, 2014 12:58 pm

Vengador escribió: Por cierto y ya que se menciona el tema, Magallanes era portugués, como también lo eran buena parte de los integrantes de la expedición que dió la vuelta al mundo) de doblar el extremo sur de América acabaron en sendos desastres, al menos uno con el jefe de la expedición cocinado y devorado por los argentinos a la vista de su tripulación y si dieron la vuelta al mundo es porque no encontraron otra forma de volver a España, ya que el paso pro las rutas portuguesas estaba penado con la muerte y cuando tuvieron que tocar tierra en Africa El cano mintió diciendo que se había extraviado volviendo de América y tuvo que salir huyendo abandonando a 20 marineros... De lo que nos olvidó es del cargamento de clavo que transportaba y que al llegar a Europa tuvo un valor fabuloso, (más que el oro) animando a continuar con las expediciones al Pacífico.
Estas confundiendo la expedición de Magallanes y Elcano con la de Juan Dias de Solis, que llegó al Río de la Plata en 1516. El que murió a manos de antropófagos fué Solis, y fue en la costa uruguaya. Hay una polémica sobre quienes fueron los indigenas antropófagos, tradicionalmente su muerte se atribuye a los charrúas, pero tambien hay quienes sostienen que los charrúas no eran antropófagos y señalan a los guaranies, basándose en testimonios de expediciones posteriores - los conquistadores que vinieron con Pedro de Mendoza y los que llegaron en la expedición de Cabeza de Vaca - en los que se afirma que algunos grupos guaranies eran atropófagos.

Tanto Solis como Magallenes creyeron que el Rio de la Plata era un estrecho o paso hacia otro océnano, confundidos por su anchura. Solis se dió cuenta de que el agua no era salada y lo bautizó Mar Dulce, pero no hizo la deducción lógica de que si el agua era dulce es porque se trataba de un río. Magallanes tambien lo exploró y se dió cuenta de que el Mar de solis era un río, pero como era porfiado en vez de regresar a españa como querian sus hombres siguió navegando hata el sur hasta encontrar el estrecho que hoy lleva su nombre.

Avatar de Usuario
JRamos-midelburgo
Mensajes: 1157
Registrado: Mar Jul 08, 2003 12:52 pm
Ubicación: En la ribera del Gállego

Re: La Armada Española Derrotó a los Samurais...

Mensaje por JRamos-midelburgo » Jue Feb 20, 2014 9:21 am

Lo de Filipinas solo se entiende porque en ese justo momento eran el frente de expansion del Islam y los nativos y españoles encontraron un enemigo comun. Posiblemente todo el archipielago fuera ahora mayoritariamente musulman (como Indonesia) de no haber llegado los españoles, mas que numericamente, por la estructura organizativa que aportaron. En las guerras de las Molucas, con los holandeses, los papangos fueron dignos componentes de tercios, incluso con oficiales nativos (hay una tesis yankee no publicada, sobre el tema). Felipe II decia que Filipinas le costaba 300000 ducados al año, pero que valia la pena para difundir el catolicismo.

Lo de que a los chinos y a los japoneses no les gustaba el mar es tan falso como lo de que no les gustaba a los españoles. Japon vive de comer pescado!

De los miembros de la tripulacion que acompañaron a El Cano a su llegada, unos 18 si no recuerdo mal de unos 300 que salieron, los mas sorprendente son los griegos. Tres al menos eran de esta nacionalidad. Se suele decir erroneamente que son italianos porque se describen naturales de Napoles (de Romania), es decir Nauplia. En total no debia de haber mas de 12 griegos en la flota, asi que su tasa de supervivencia fue bastante mas elevada que la de los demas. Los numeros van de memoria.
Alterius non sit qui suus esse potest

Vengador
Mensajes: 473
Registrado: Mar Ene 13, 2004 8:39 pm
Ubicación: Madrid
Contactar:

Re: La Armada Española Derrotó a los Samurais...

Mensaje por Vengador » Jue Feb 20, 2014 1:08 pm

Sinuhe escribió:
Vengador escribió: Por cierto y ya que se menciona el tema, Magallanes era portugués, como también lo eran buena parte de los integrantes de la expedición que dió la vuelta al mundo) de doblar el extremo sur de América acabaron en sendos desastres, al menos uno con el jefe de la expedición cocinado y devorado por los argentinos a la vista de su tripulación y si dieron la vuelta al mundo es porque no encontraron otra forma de volver a España, ya que el paso pro las rutas portuguesas estaba penado con la muerte y cuando tuvieron que tocar tierra en Africa El cano mintió diciendo que se había extraviado volviendo de América y tuvo que salir huyendo abandonando a 20 marineros... De lo que nos olvidó es del cargamento de clavo que transportaba y que al llegar a Europa tuvo un valor fabuloso, (más que el oro) animando a continuar con las expediciones al Pacífico.
Estas confundiendo la expedición de Magallanes y Elcano con la de Juan Dias de Solis, que llegó al Río de la Plata en 1516. El que murió a manos de antropófagos fué Solis, y fue en la costa uruguaya. Hay una polémica sobre quienes fueron los indigenas antropófagos, tradicionalmente su muerte se atribuye a los charrúas, pero tambien hay quienes sostienen que los charrúas no eran antropófagos y señalan a los guaranies, basándose en testimonios de expediciones posteriores - los conquistadores que vinieron con Pedro de Mendoza y los que llegaron en la expedición de Cabeza de Vaca - en los que se afirma que algunos grupos guaranies eran atropófagos.

Tanto Solis como Magallanes creyeron que el Rio de la Plata era un estrecho o paso hacia otro océnano, confundidos por su anchura. Solis se dió cuenta de que el agua no era salada y lo bautizó Mar Dulce, pero no hizo la deducción lógica de que si el agua era dulce es porque se trataba de un río. Magallanes también lo exploró y se dió cuenta de que el Mar de solis era un río, pero como era porfiado en vez de regresar a españa como querian sus hombres siguió navegando hasta el sur hasta encontrar el estrecho que hoy lleva su nombre.
Gracias por el apunte sinhué (y también amidelburgo por el suyo). Tienes razón y si te das cuenta me las he arreglado para cargarme un trozo de texto. Quería decir que la expedición de Magallanes fué la tercera después de dos desastres (Americo Vepuccio y Solís si no me falla la memoria).
Por lo visto Magallanes había sido dado de lado por los portugueses tras muchos años de servicio en la zona del Indico y por eso se puso al servicio de España junto con sus deudos. Naturalmente no se perdió la oportunidad de aprovechar sus conocimientos sobre la zona de destino del viaje. Creo recordar que dejaron (dadas las circunstancias sería mejor decir abandonaron) un destacamento de 30 hombres en una de las islas del Pacífico, el cual fué reforzado algunso años después por otro contingente igual de la siguiente expedición.
La verdad es que aquella gente se metía en unos riesgos y unos sufrimientos indecibles y no se puede decir que contando con una recompensa, dada la tasa de mortalidad, fracasos y la alta probabilidad de quedar confinado de por vida en cualquier lugar remotísimo.

Sinuhe
Mensajes: 137
Registrado: Mar Ago 21, 2012 8:51 pm

Re: La Armada Española Derrotó a los Samurais...

Mensaje por Sinuhe » Jue Feb 20, 2014 1:41 pm

JRamos-midelburgo escribió:Lo de que a los chinos y a los japoneses no les gustaba el mar es tan falso como lo de que no les gustaba a los españoles. Japon vive de comer pescado!
Los chinos de la dinastia Ming eran capaces de construir juncos enormes. En el siglo XV un almirante llamdo Zeng He realizo varios viajes de exploración por el océano Indico al mando de una flota de 60 naves, las naves mas grandes eran llamadas "barcos tesoro" y tenian unos 130 m de longitud por 51 de ancho, en este articulo podemos ver una comparación entre uno de estos juncos y la Santa Maria de Colón:

http://legadohistoria.blogspot.com.ar/2 ... ng-he.html

Poco antes de que Colón organizaba su primer viaje, los emperadores decidieron minimizar sus contactos con el mundo exterior y dejaron de construir estos enormes barcos, pero los portugueses y jesuitas que llegaron en el siglo XVI tenian una buena opinión de los chinos como constructores navales. Los chinos de esos tiempos ya cunsaban mamparos para dividir el casco en compartimientos separados, una idea que los occidentales no aplicaron hasta finales del siglo XIX, y las velas de los juncos aprovechaban mejor los vientos contrarios que las de los galeones.

Los pescadores japoneses de esos tiempos podian convertirse en piratas, pero necesitaban tener la costa a la vista. Podian organizar expediciones a Corea, China o las Filipinas haciendo escala en la isla de Tsushima o en las islas Ryukyu, la actual prefectura de Okinawa. Pero los barcos de guerra grande que se construyeron durante las guerras civiles del siglo XVI eran lentos y pesados, servian para transportar tropas y como plataformas de arqueros, incluso armados con cañones, si se hubieran enfrentado contra un galeón se habrian convertido en ataudes flotantes para sus tripulaciones.

Los mismos japoneses eran concientes de sus limitaciones y contrataron armadores europeos para que les construyeran galeones como el San Juan Butista o Date Maru:

http://en.wikipedia.org/wiki/San_Juan_B ... %28ship%29

Un dato curioso: las principales madrigueras de piratas wako eran pequeños archipielagos como Goto e Iki, cerca de la isla de Kyushu. Cuando los Tokugawa expulsaron a los misioneros y prohibieron el cristianismo, las comunidades de pescadores de estas mantuvieron la fe cristiana en secreto, actualmente se los conoce como kakure kirishitan, o cristianos ocultos. Tenian estatuillas de la virgen María que imitaban el aspecto de Kannon, la diosa de la Misericordia.

Vengador
Mensajes: 473
Registrado: Mar Ene 13, 2004 8:39 pm
Ubicación: Madrid
Contactar:

Re: La Armada Española Derrotó a los Samurais...

Mensaje por Vengador » Lun Feb 24, 2014 11:16 am

Es indudable que los chinos fueron capaces de hacer buenos barcos, creo que al llegar a Filipinas Magallanes comerció precisamente con los chinos y hay una distancia considerable, creo que del orden de 1000 km (ahora China reclama como territoriales esas aguas, por cierto). Pero como bien apunta nuestro amigo, decidieron abandonar esa y otras vías de expansión...
Lo de los japoneses e s otra cosa, nunca se les dio bien ni les ha gustado navegar. una cosa ses tener que salir al mar para comer y otra ser navegantes. Por cierto, no sabía que los japoneses tuviesen cañones, seguro que los conocían, pero igual que se empeñaron en ignorar otros progresos armamentísticos (pasaron directamente del arcabuz de mecha a los fusiles de retrocarga y las ametralladoras en el SXIX) no recuerdo haber visto jamás referencia alguna a artillería de ese origen.

Responder

¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 1 invitado