La Armada Española Derrotó a los Samurais...

Foro dedicado a la Esgrima Antigua, Clásica, Histórica. También se habla de armas y armaduras, asi como de sus técnicas de combate.

Moderadores: Rorro González, Carlos Urgel (Cat), Marc Gener

DeSoto
Mensajes: 2
Registrado: Jue Abr 14, 2016 9:00 am

Re: La Armada Española Derrotó a los Samurais...

Mensaje por DeSoto » Jue Abr 14, 2016 9:39 am

Hola a todos, es una pena que muchos españoles siempre se empeñen en menospreciar el heroísmo de nuestros antepasados, apoyando leyendas negras o infravalorando a nuestros soldados. El cine americano a mitificado héroes escoceses, americanos, piratas, samurais, etc. a sobrevalorado hazañas bélicas que comparadas con las españolas son insignificantes, nunca se ha valorado al que durante siglos fue el mejor ejército del Mundo: los Tercios Españoles, inluido las Infantería de Marina más antigua de la Historia. Los combates de Cagayán están documentados; gracias al sistema archivista español que se empezó a crear hace muchos siglos, podemos ahora consultar la carta de Juan Antonio Román de los archivos de la Audiencia de Filipinas, de signatura FILIPINAS,29,N.40

En su carta, Juan Antonio Román deja claro lo siguiente:
En Cagayán había un asentamiento japonés con un fuerte y numerosos navíos, osea, una fuerza invasora. Esto nos hace pensar que eran fuerzas militares del Japón, muy posiblemente habría samurais o rōnin.
Navegando hacia dicho asentamiento para expulsar a los japoneses se enfrentan y vencen a un corsario chino. Osea, el enfrentamiento naval con el corsario chino parece que fue accidental y no tenía nada que ver con los japoneses invasores.
También se enfrenta con un navío japonés al que derrota.
60 infantes de marina españoles consiguen desembarcar en Cagayán y vencer a un contingente japonés de 1000 hombres.

En cuanto al armamento de los japoneses detallado por la carta de Gonzalo Ronquillo al Rey, de 16 de junio de 1582, archivo de la Audiencia de Filipinas de signatura FILIPINAS,6,R.4,N.52; refleja igualmente a fuerzas militares bien pertrechadas: “Los japoneses son la gente más belicosa que hay por acá. Traen artillería y mucha arcabucería y piquería. Usan armas defensivas para el cuerpo. Lo cual todo lo tienen por industria de portugueses, que se lo han mostrado para daño de sus ánimas…

Estamos hablando pues, de un enfrentamiento de un puñado de infantes españoles contra un contingente mucho mayor bien armado, no solo con sus katanas que no son superiores a nuestras espadas toledanas, sino con artillería y arcabuces de fabricación portuguesas. Esto demuestra la superioridad de nuestros soldados y técnicas de guerra, se mire por donde se mire.

Un saludo.

DeSoto
Mensajes: 2
Registrado: Jue Abr 14, 2016 9:00 am

Re: La Armada Española Derrotó a los Samurais...

Mensaje por DeSoto » Jue Abr 14, 2016 10:07 am

ACC escribió:Roperas contra catanas, um, um, ......y los vencimos,...grata sorpresa, me imagino que las armas de fuego también tuvieron su relevancia.
Saludos.
Pues si, los vencimos, está documentado. Deja la ironía que presupone que nuestras armas, técnicas y soldados son inferiores.

De las cartas que cito se deduce que no eran piratas japoneses, era una fuerza invasora, con muchos navíos y que construyó un fuerte en Cagayán.
Un desembarco de 60 infantes de marina españoles que con sus espadas toledanas que tanto menosprecias se enfrentaron contra 1000 japoneses, con sus míticas katanas.
Por cierto, en la carta de Ronquillo se hace referencia a que los japoneses tenían abundante artillería y arcabuces suministrados por los portugueses; estamos hablando de un pequeño ejército nipón, seguramente con sus rōnin o samurais.

DOCUMENTADOS EN:
ARCHIVOS DEL MINISTERIO DE CULTURA
http://pares.mcu.es/ParesBusquedas/serv ... t?accion=0
Carta de Juan Antonio Román de los archivos de la Audiencia de Filipinas, de signatura FILIPINAS,29,N.40
http://pares.mcu.es/ParesBusquedas/serv ... omagenda=N
Carta de Gonzalo Ronquillo de los archivos de la Audiencia de Filipinas, de signatura FILIPINAS,6,R.4,N.52
http://pares.mcu.es/ParesBusquedas/serv ... magenda=N

Sinuhe
Mensajes: 137
Registrado: Mar Ago 21, 2012 8:51 pm

Re: La Armada Española Derrotó a los Samurais...

Mensaje por Sinuhe » Lun Abr 18, 2016 4:40 pm

DeSoto escribió: De las cartas que cito se deduce que no eran piratas japoneses, era una fuerza invasora, con muchos navíos y que construyó un fuerte en Cagayán.
Un desembarco de 60 infantes de marina españoles que con sus espadas toledanas que tanto menosprecias se enfrentaron contra 1000 japoneses, con sus míticas katanas.
Por cierto, en la carta de Ronquillo se hace referencia a que los japoneses tenían abundante artillería y arcabuces suministrados por los portugueses; estamos hablando de un pequeño ejército nipón, seguramente con sus rōnin o samurais.
En la carta de Juan Bautista Roman al Virrey de México de 25 de junio de 1582, entre los primeros parafos el autor dice:

"Y --en saliendo-- topó un navío de corsarios chinos y lo rindió fácilmente.

Y metió dentro de él 16 soldados y siguió su viaje.

Y en doblando el cabo del Borgador --que es cerca de Cagayán--, una mañana con tiempo bonancible, al amanecer, se hallaron junto a un navío japonés."



El autor menciona dos barcos, uno tripulado por chinos a los que caifica de corsarios y otro por japoneses sin definir, que pueden ser tanto piratas wako, ronin, infanteria ashigru integrada por campesinos o pescadores, samurais de clanes menores que daban refugio a los wako ...

No pongo en duda el valor de los españoles que combatieron en Cagayán, considerando la desventaja numérica con la que combatieron. El problema es que en varios sitios de internet se cita como fuente el libro de Carlos Canales «Tierra Extraña», que afirma que los invasores eran samurais, no menciona a los piratas, y afirma erroneamente que wako o wakou significa hombres lagarto y que ese era el nombre que los japoneses dieron a los españoles.

Wako era el nombre que los chinos daban a los piratas japoneses, pese a que en el siglo XVI las tripulacioens wako eran heterogeneas y el 70% de sus integrantes eran piratas chinos.

Otro dato a tener en cuenta es que entre las criaturas sobrenaturales del folklore japonés hay unas criaturas mutantes semejantes a tortugas a las que llamaban kappa; las tortugas ninja estan inspiradas en estos seres. Si los invasores japoneses hubieran creido que quienes los derrotaron eran ciraturas amfibias los habrian llamado kappa, no wako.

Francisco_Madrid
Mensajes: 23
Registrado: Jue Sep 24, 2015 12:57 pm

Re: La Armada Española Derrotó a los Samurais...

Mensaje por Francisco_Madrid » Vie Jun 03, 2016 10:29 am

En relación con este tema se ha publicado el siguiente comic:

https://www.youtube.com/watch?v=5wMbg6GJ_NM

Responder

¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: Google [Bot] y 1 invitado