Blas de Lezo

Foro dedicado a la Esgrima Antigua, Clásica, Histórica. También se habla de armas y armaduras, asi como de sus técnicas de combate.

Moderadores: Rorro González, Carlos Urgel (Cat), Marc Gener

Avatar de Usuario
Antonio Pasamontes
Madrid
Madrid
Mensajes: 10
Registrado: Jue Feb 23, 2012 3:37 pm

Blas de Lezo

Mensaje por Antonio Pasamontes » Mar Sep 10, 2013 6:43 am

Hola a todos.

Para aquellos que puedan estar interesados en la figura de Blas de Lezo os informo que en pocos días se va a inaugurar una exposición sobre él en el Museo Naval de Madrid. Tiene pinta de que puede ser interesante y como creo que no se le está dando demasiada publicidad os pongo aquí el enlace al tríptico de la exposición para que lo veais:


http://www.armada.mde.es/semananavalmad ... ezo_v2.pdf

Saludos.

Pasamontes.
...que su ley es su espada, sus fueros sus bríos, sus premáticas su voluntad...

Avatar de Usuario
Ignacio Sánchez
Mensajes: 394
Registrado: Mié May 05, 2010 9:50 pm

Re: Blas de Lezo

Mensaje por Ignacio Sánchez » Mar Sep 10, 2013 1:31 pm

¡Hemos de verla, pardiez!


P.D. Todo buen español debería mear siempre en dirección a Inglaterra :cheers:

Avatar de Usuario
Carlos Urgel (Cat)
Madrid
Madrid
Mensajes: 1903
Registrado: Vie Dic 26, 2003 6:52 am
Ubicación: nòicacibU
Contactar:

Re: Blas de Lezo

Mensaje por Carlos Urgel (Cat) » Mié Sep 11, 2013 8:20 am

Saludos,
Todo buen español debería mear siempre en dirección a Inglaterra
No había visto este mensaje, pero me gustaría recordar que todo el mundo debería tener un poco de educación en sus formas, ya que este foro lo frecuentan también esgrimistas ingleses, alguno del los cuales ha compartido asaltos y cervezas con nosotros.

Que ya sé que en el fondo es una broma pero, en fin, cuidado con esas bromitas... ::fouet:
"...que no hay edad tan larga, entendimiento tan corto, ingenio tan torpe, ni memoria tan frágil a quien le falte potencia de aprender."

Avatar de Usuario
Ignacio Sánchez
Mensajes: 394
Registrado: Mié May 05, 2010 9:50 pm

Re: Blas de Lezo

Mensaje por Ignacio Sánchez » Mié Sep 11, 2013 2:10 pm

Saludos.

Confirmar efectivamente que es una broma, empleando una cita de Blas de Lezo que tuvo como amplios enemigos a los ingleses. Los ingleses contemporáneos de él, logicamente, que pocos quedan de uno y otro bando de aquellas disputas. Siempre que un país recuerde a sus héroes de guerra no queda otra que ver que sus méritos los lograron pegando a los de otros paises aunque ahora seamos amigos.

Decir de nuevo que no pretendía ofender a nadie y pido disculpas si con el mesnaje anterior alguien llega a sentirse así.

ACC
Mensajes: 55
Registrado: Mié May 25, 2011 8:38 pm

Re: Blas de Lezo

Mensaje por ACC » Mié Sep 11, 2013 3:13 pm

Pues si Don Blas en éstos tiempos se diera una vueltecita por aquí, por Cádiz....., obviamente me refiero a traer la exposición, que Madrid queda un poco lejos con 3 críos y mujer.
Saludos.

Gustavo Esteban
Madrid
Madrid
Mensajes: 28
Registrado: Jue Feb 15, 2007 12:16 pm
Ubicación: Madrid
Contactar:

Re: Blas de Lezo

Mensaje por Gustavo Esteban » Mar Sep 24, 2013 11:56 pm

Servidor ha ido esta tarde a la conferencia. Cuando he llegado estaba aforo completo con lo que he pasado a dentro del museo para ver la exposición sobre don Blas. No está mal, pero qué coño, me ha decepcionado bastante. Que ya sé que estamos en crisis y esto es España, pero te imaginas a los yankis haciéndole una a Patton o a los ingleses a Newlson y hubiera tenido mucho más empaque. Como mucho destacar, las medallas del inglés, dos estoques que ni sé si eran suyos y la verdad que poco más.

Para aquellos que no hayan podido acceder al eventos nos dijeron que habido cuenta del éxito que había tenido (no cabía ni un alfiler), el martes que viene se repite a las misma hora: 18:30
Sic transit gloria mundi

Avatar de Usuario
Juan J. Pérez
Barcelona
Barcelona
Mensajes: 2862
Registrado: Lun Jun 09, 2003 9:27 am
Contactar:

Re: Blas de Lezo

Mensaje por Juan J. Pérez » Mié Sep 25, 2013 8:02 am

El Ministerio de Defensa está absolutamente arruinado. Si no tienen para mantener mínimamente operativas las unidades y el armamento, cómo van a tener para gastarlo en acción cultural. Lo que se hace se hace como se puede, y con la buena voluntad de los que participan.

Pensamos que lo más fácil es lo de siempre, primero recortar en defensa, y después en todo lo demás. Espero que no nos estemos equivocando.

JJ
Ich kenne meine Pappenheimer...
http://espadassables.blogspot.com.es/

Avatar de Usuario
JRamos-midelburgo
Mensajes: 1157
Registrado: Mar Jul 08, 2003 12:52 pm
Ubicación: En la ribera del Gállego

Re: Blas de Lezo

Mensaje por JRamos-midelburgo » Mié Sep 25, 2013 10:06 am

Si se miran los presupuestos generales del estado, Defensa son los mejor parados en los recortes, sin contar con que hay partidas camufladas, que se meten por otros ministerios, como el de Industria o el de Economia.
Otro tema es si con lo caldeado que se esta poniendo el planeta, lo suyo no es solo mantenerlas sino incrementarlas.

No he visto la exposición de Blas de Lezo, pero supongo que el problema sera de personal asignable, mas que de disponibilidad de materiales. No se si se ha hecho, pero no hubiera estado mal implicar a Colombia y a la ciudad de Cartagena.

Me pregunto como se va a resentir la magnifica editorial del Ministerio de Defensa.
Alterius non sit qui suus esse potest

Avatar de Usuario
Juan J. Pérez
Barcelona
Barcelona
Mensajes: 2862
Registrado: Lun Jun 09, 2003 9:27 am
Contactar:

Re: Blas de Lezo

Mensaje por Juan J. Pérez » Mié Sep 25, 2013 10:11 am

Esas partidas camufladas, por I+D, por ejemplo, se han tenido siempre, y siempre han sido insuficientes. Y ahora, claro, han sufrido recortes.

El problema es que los presupuestos ya eran insuficientes antes de la crisis. Sí no recortan más en Defensa que en otros ministerios, es porque ya están en modo de subsistencia, desde hace años. Sé lo que digo, por referencias de primera mano.

Pero bueno, es lo que hay... :roll:
Ich kenne meine Pappenheimer...
http://espadassables.blogspot.com.es/

Gustavo Esteban
Madrid
Madrid
Mensajes: 28
Registrado: Jue Feb 15, 2007 12:16 pm
Ubicación: Madrid
Contactar:

Re: Blas de Lezo

Mensaje por Gustavo Esteban » Mié Sep 25, 2013 9:29 pm

Desde luego considero que Defensa ya hace lo que buenamente puede con el dinero que le dan, en acción cultural y militar. Pero sí que es una pena que una de nuestras mayores victorias, para una vez que se hace una exposición, sea poco publicitada y con cuatro salas nada más (aunque bueno, por ver las medallas inglesas vale la pena :>>: )
Sic transit gloria mundi

Salvador Fernández
Escuela Román
Escuela Román
Mensajes: 50
Registrado: Jue Ene 10, 2013 7:28 pm

Re: Blas de Lezo

Mensaje por Salvador Fernández » Jue Sep 26, 2013 7:23 am

Dejando los recortes a un lado, si la figura de Blas de Lezo fuera de otro país preguntarías a la gente y todo el mundo sabría quien es y no te mirarían con cara de atontados, como seguramente haría aquí una gran parte de la población, y si fuera norteamericano tendría peliculas, series en televisión y hasta dibujitos animados para los niños :pirat: .
Vale que el mismo rey de Inglaterra prohibiera hacer referencias de la gran pérdida que tuvieron en cartagena (el mayor desastre naval de Inglaterra, tanto por importancia de lo perdido como las circunstancias en la que se produjo) pero como siempre en España se mira más hacía afuera que hacía dentro y las cosas se valoran muy poco.
En fin, es una pena pero siempre anima ver que hay iniciativas por pequeñas que sean.
El que en la prosecución de la Treta, y Batalla, se defendiere sin herir, pudiendo, cumple con la mayor perfección de la Destreza Verdadera y Cristiana; pero que si hiriendo fuese herido, no procederá como Diestro, ni como hombre racional.

Carlos Fernández
Madrid
Madrid
Mensajes: 373
Registrado: Sab Sep 27, 2008 6:42 pm
Ubicación: Tres Cantos Madrid

Re: Blas de Lezo

Mensaje por Carlos Fernández » Jue Sep 26, 2013 10:58 am

Lo mas curioso es que Inglaterra no olvida. Y no me extraña pues es una de las derrotas más escandalosas de toda la historia de lar armas de fuego.
El Museo Naval comenzó los tramites con el National Maritime Museum para la cesión de un retrato de Vernon. Tramites que progresaron hasta que supieron para que exposición lo queríamos.

En cuanto a los recortes, el ex director del museo logro convencer a un ex sastre de la armada para que cosiera gratis el uniforme que se expone. Historias como esas conozco de primera mano varias.
Rey del Sumer y de Akkad Señor de las cuatro partes del mundo. Rey de la totalidad.
Títulos no reconocidos oficialmente por la Organización de Naciones Unidas, ni ningun país miembro.
Interpreto pues silencio positivo

Luis Ruiz
Madrid
Madrid
Mensajes: 107
Registrado: Mar May 22, 2012 7:06 am

Re: Blas de Lezo

Mensaje por Luis Ruiz » Sab Oct 05, 2013 7:59 am

Salvador Fernández escribió:Dejando los recortes a un lado, si la figura de Blas de Lezo fuera de otro país preguntarías a la gente y todo el mundo sabría quien es y no te mirarían con cara de atontados, como seguramente haría aquí una gran parte de la población
A mi me ha pasado con una profesora de historia de la Universidad de Castilla la Mancha, que aunque no le interese la historia belica y su campo este alejado sigue siendo doctora en historia, estaba el martes en Madrid, le ofreci venirse a la charla y me pregunto que "¿quien era ese?".

ACC
Mensajes: 55
Registrado: Mié May 25, 2011 8:38 pm

Re: Blas de Lezo

Mensaje por ACC » Sab Oct 05, 2013 2:08 pm

Es normal, un país que se avergüenza de su historia, la cual se manipula desde las mal llamadas ideologías, mal llamados "partidos" políticos,...Aquí no se enseña quien fue Blas de Lezo, ni el Gran capitán, ni Hernán Cortés, ni Juan Bautista de Anza,..ni tantos más, es volver ha hace 40 años, como vamos a enseñar esto a nuestros hijos, El Cid, por Dios ni se te ocurra,...

En fin acabo de adquirir varias medallas de la batalla de Cartagena de Indias, 1741, cuando las reciba pondré las fotos y me enorgullezco de Don Blas y de la derrota que se llevó Vernon tras hacer el segundo desembarco más grande la historia después de Normandía, al que incluso en Madrid hace varios años, se le negó una calle.
Saludos.

ACC
Mensajes: 55
Registrado: Mié May 25, 2011 8:38 pm

Re: Blas de Lezo

Mensaje por ACC » Mié Oct 09, 2013 4:08 am

Carlos Fernández escribió:Lo mas curioso es que Inglaterra no olvida. Y no me extraña pues es una de las derrotas más escandalosas de toda la historia de lar armas de fuego.
El Museo Naval comenzó los tramites con el National Maritime Museum para la cesión de un retrato de Vernon. Tramites que progresaron hasta que supieron para que exposición lo queríamos.

En cuanto a los recortes, el ex director del museo logro convencer a un ex sastre de la armada para que cosiera gratis el uniforme que se expone. Historias como esas conozco de primera mano varias.
No te extrañe, mira lo que ponía en una página inglesa donde he comprado 2 ejemplares de la citada medalla de la toma de Cartagena de Indias,
Saludos.

Notes: Cartagena lay on the northern shore of South America, and was partly blamed by Britain for raids on British merchant shipping. The harbour was taken by Admiral Vernon, but with considerable loss - about 600 killed and wounded, possibly a further thousand or more lost to other causes, often the result of disease - and the actual town held out against the British siege, which was lifted on 6th May. Contrary to the medal's depiction, Cartagena did not surrender!

Responder

¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 1 invitado