La certificación de los docentes en la Esgrima Histórica

Foro dedicado a la Esgrima Antigua, Clásica, Histórica. También se habla de armas y armaduras, asi como de sus técnicas de combate.

Moderadores: Rorro González, Carlos Urgel (Cat), Marc Gener

Responder
Avatar de Usuario
Jaime Girona
Mensajes: 1289
Registrado: Mar Mar 21, 2006 11:55 am
Ubicación: Alicante/Vigo

La certificación de los docentes en la Esgrima Histórica

Mensaje por Jaime Girona » Lun Sep 02, 2013 12:04 pm

Estrenando blog de paso:

http://www.feeh.es/?p=322

Espero vuestras opiniones :D

Avatar de Usuario
Luis Miguel Palacio
Madrid
Madrid
Mensajes: 2836
Registrado: Lun Jun 14, 2004 10:28 am
Ubicación: Madrid
Contactar:

Re: La certificación de los docentes en la Esgrima Histórica

Mensaje por Luis Miguel Palacio » Lun Sep 09, 2013 3:29 pm

No está mal que se sigan haciendo este tipo de reflexiones, pero es algo que desde hace unos cuantos años ya teníamos claro por estos lares.

En cualquier caso,considero que para que sirva de algo, el tema de las titulaciones es el final, y no el principio, de un proceso de estructuración y de construcción de métodos de práctica de esgrima histórica válidos, contrastables y transmitibles, proceso que parte de definir y tener claro qué es la esgrima histórica y cómo se practica.

En el título de artículo se emplea el término "certificación“: una certificación no es más que una garantía de que el titular de la misma tiene una serie de conocimientos y capacidades. Por tanto, si se pretende hablar de titulaciones a nivel nacional o internacional, es decir, comunes a distintas escuelas, salas, clubes, etc., lo primero que sería necesario es que dichas organizaciones converjan en una definición común de esgrima histórica y en una concepción similar de cómo debe de practicarse actualmente para que sea una experiencia constructiva. La opción del mero reconocimiento mutuo entre organizaciones y/o personas, sin ahondar realmente en estas cuestiones, se ha demostrado que en el medio plazo es una vía muerta (recuerdesé el caso de I.M.A.F.)

En cuanto al término de maestro (y aunque la cuestión es en el fondo secundaria), considero los escrúpulos contra él injustificados por varias razones:
-En castellano, la palabra no tiene siempre la connotación de habilidad superlativa que pudiera tener en otros idiomas, sino que es simplemente un sinónimo de docente (así la utiliza mi padre, criado en una aldea de León en los años cuarenta).
-Tampoco en la época histórica correspondiente el término tenía dicha connotación: tan maestros como Capoferro o Juan Caro de Montenegro eran Diego Bernal de Heredia, cuchillero mencionado por José Gestoso, o el mulato de la posada de Rejas que se enfrenta al diestro parodiado en "El Buscón". Y por otro lado, figuras como Carranza y (posiblemente) Ettenhard nunca tuvieron dicho título.
-La prerrogativa principal de un maestro de esgrima era la de enseñar esgrima sin supeditación a un docente de rango superior. Dicha prerrogativa ya la están ejerciendo muchos de los que rechazan el uso del título, por lo que si fuera una falta de respeto el equipararse de alguna manera a los maestros de antaño, aquel que se pone delante de una clase para impartir lo aprendido por sus estudios y experiencia ya estaría incurriendo en ella.

A título personal, veo en determinados -no todos, claro- alardes en contra del uso del término de maestro un ejercicio de falsa modestia e hipocresía, principalmente cuando a la par de demonizar el uso actual del título se reclaman para sí todos los gajes que el título conlleva, incluidos la capacidad de otorgar títulos y el inefable argumento de autoridad (y sí, estoy pensando en el tejano que todos tenéis en mente).
"Mohamed, yo te aseguro
que en medio de estas querellas
si nos piden cien doncellas
nos ponen en un apuro"

Responder

¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: Google [Bot] y 1 invitado