Aguerridos Guerreros Neomedievales

Foro dedicado a la Esgrima Antigua, Clásica, Histórica. También se habla de armas y armaduras, asi como de sus técnicas de combate.

Moderadores: Rorro González, Carlos Urgel (Cat), Marc Gener

Avatar de Usuario
Eduardo Fontenla
Mensajes: 121
Registrado: Mié Ago 29, 2012 5:36 pm
Ubicación: Argentina
Contactar:

Aguerridos Guerreros Neomedievales

Mensaje por Eduardo Fontenla » Vie Jul 19, 2013 5:08 pm

No sin poco asombro, en estos últimos tiempos me está intrigando a sobremanera un fenómeno cultural de características propias muy interesante...
Tanto en mi país como en el continente y veo que también en Europa han surgido legiones u hordas de bravíos "Guerreros Neomedievales"

Gracias al avance de las comunicaciones con herramientas como las redes sociales (Facebook) o foros o comunidades virtuales o el Youtube veo azorado fotografías y videos de gentes que invocando un sentido muy sui generis de la rigurosidad histórica, se visten con un look que logra integrar en una sola indumentaria a Mad Max, Conan, Tolkien, Rammstein, el Viking Metal, Kratos de God of War y Frank Frazetta...

Con interpretaciones muy particulares sobre lo que sería un combate con espadas, se agrupan en asociaciones, organizan clases, surgen maestros y se enfrentan en torneos redivertidos en los cuáles gana el último que queda de pié, pero con métodos más cercanos a los Dog Brothers o al Kali o el Eskrima.
En los videos se ven rudos hachazos, sablazos, espadazos, topetazos y muchos otros “azos” con una técnica similar a la de un grupete policial divirtiéndose frente a la barrabrava de un club de futbol a la cuál enviaron reprimir

Están surgiendo a pasto grupos de recreación histórica medieval, de esgrima medieval, de esgrima vikinga (¿??)
Fenómeno similar ya lo vi con las artes marciales "orientales" y las escuelas raras que aun hoy siguen floreciendo ya sea por razones económicas o por algo más grave aún: personajes que realmente se creen ninjas, viven como ninjas y experimentan un estado de delirio cuasimístico en el cuál tienen que difundir toda su ninjés a la mayor cantidad de personas

Hace poco me invitaron por Facebook a un evento en el cual la imagen de la presentación era una espada de fantasía, más digna de un Thundercats que de un caballero, aunque al pié se leía que la reconstrucción histórica estaba "históricamente documentada"

En esos eventos se puede disfrutar de espadas feas :puker: , soldadas con electrodos, gentes que como un cosplay camina gravemente con armaduras raras e inexactas, botas militares, bailarinas exóticas ( ::drool: ), cuernos con hidromiel artesanal, muchas fotispalfaibuc, arneses raros, música celta, metal noruego, juegos de rol, artesanías en cota de malla y un montón de cosas a veces hermosas incluso pero no me vengan con que son medievales…

El hilo que hilvana toda esta melange es el del poco esfuerzo...
Poco esfuerzo en general, Poco esfuerzo en documentarse, poco esfuerzo en practicar, poco esfuerzo en aprender, poco esfuerzo en mejorar las habilidades, poco esfuerzo en construir o en forjar.
Todo tiene aspecto de cartón pintado, de improvisación, de adaptado para, de poco presupuesto o de "no lo se, para nosotros es así" (argumento que trata sin lograrlo de explicar la realidad del poco esfuerzo)...

Pido disculpas por lo extenso, pero creo que estamos asistiendo a un fenómeno que no merece menos descripción
Señores, el Neomedievalismo ha llegado para quedarse
:twisted:
Leído en este foro:
"... Acero señores acero, el alma de un esgrimidor siempre se mirará en el acero..."

Sinuhe
Mensajes: 137
Registrado: Mar Ago 21, 2012 8:51 pm

Re: Aguerridos Guerreros Neomedievales

Mensaje por Sinuhe » Vie Jul 19, 2013 6:55 pm

Eduardo Fontenla escribió:Gracias al avance de las comunicaciones con herramientas como las redes sociales (Facebook) o foros o comunidades virtuales o el Youtube veo azorado fotografías y videos de gentes que invocando un sentido muy sui generis de la rigurosidad histórica, se visten con un look que logra integrar en una sola indumentaria a Mad Max, Conan, Tolkien, Rammstein, el Viking Metal, Kratos de God of War y Frank Frazetta...
[...]
Poco esfuerzo en general, Poco esfuerzo en documentarse, poco esfuerzo en practicar, poco esfuerzo en aprender, poco esfuerzo en mejorar las habilidades, poco esfuerzo en construir o en forjar.
El problema es que los que quieren documentarse estan expuestos a programas como "el guerrero mas letal", o a los documentales del History Channel en los que mezclan verdades con mitos y en la reconstrucción de las batallas copian la estética del cine. Por ejemplo, vi uno sobre la batalla de Kadesh en el que las escenas de batalla tienen el color saturado de la película 300, la esgrima era digna de una película de Conan, hasta mostraban a un soldado egipcio esgrimiendo dos sables kopesh como si fuese un chino esgrimiendo dos sables dao.

Ultimamente la tendencia en History Channel, el Discovery Channel y National Geographic es sacrificar el rigor historico para complacer a la audiencia.

Por suerte hay videos como este que nos muestran que la esgrima medieval era mas elegante y compleja que darse palazos uno al otro.

http://www.youtube.com/watch?v=AoK8nvv0nZo
The flourish of the Döbringer codex HS 3227a by Keith Farrell

Avatar de Usuario
Marc Gener
Madrid
Madrid
Mensajes: 1509
Registrado: Lun Jun 02, 2003 5:44 pm
Ubicación: Madrid

Re: Aguerridos Guerreros Neomedievales

Mensaje por Marc Gener » Vie Jul 19, 2013 10:22 pm

Es muy cierto. Pero el fenómeno no es nuevo, en el s. XIX lo llamaban "romanticismo", y todavía hoy estamos apagando fuegos de aquello... :-Dorc
Marc
"Living and trying to learn"
--------------------------------------------------
"...si com l'arnès d'acer a colp s'engruna
e lo de ferr hun petit colp lo passa,
quan són units no-ls destru res llur massa..."

Sinuhe
Mensajes: 137
Registrado: Mar Ago 21, 2012 8:51 pm

Re: Aguerridos Guerreros Neomedievales

Mensaje por Sinuhe » Sab Jul 20, 2013 2:37 am

Otro video que demuestra que la esgrima medieval no consistia simplemente en tirar tajos a lo bestia:

http://www.youtube.com/watch?feature=pl ... saksDHJq9Q
Aqui se muestra el juego de pies de la escuela de Bolonia, principalmente basado en el manuscriot de Fiore, y como aplicarlo al combate con espadas o la lucha sin armas.

Principenegro
Mensajes: 132
Registrado: Dom Ago 05, 2007 2:51 pm

Re: Aguerridos Guerreros Neomedievales

Mensaje por Principenegro » Sab Jul 20, 2013 12:52 pm

Marc Gener escribió:Es muy cierto. Pero el fenómeno no es nuevo, en el s. XIX lo llamaban "romanticismo", y todavía hoy estamos apagando fuegos de aquello... :-Dorc
Me has alegrado el día macho, gran comentario :lol:

Leonardo Daneluz
Mensajes: 315
Registrado: Jue Sep 04, 2003 3:46 pm
Ubicación: Buenos Aires, Argentina

Re: Aguerridos Guerreros Neomedievales

Mensaje por Leonardo Daneluz » Sab Jul 20, 2013 4:35 pm

Es el paso previo a que surjan grupos que se diviertan con cosas más interesantes.
El recreacionismo, sin importar que tan bien se haga, es siempre una forma de romanticismo. Lo de la investigacion histórica es una farsa que inventaron delincuentes como Marc para que les consientan que jueguen en el trabajo.
Pero como todo juego para que sea divertido tiene que jugarse como si fuera en serio. Lo más chocante del recreacionismo argentino es que son chicos que gastsn fortunas en electrónicos, ropa y salidas nocturnas [cosas que en argentina son notoriamente costosas] pero despuésnono tienen para recubrir un escudo en cuero. En argentina, lugar productor de cuero desde hace cinco siglos y donde se encuentran todos los tipos habidos y por haber. Incluyendo enormes cueros crudos limpios y casi transparentes con los que en otras partes del mundo no pueden ni soñar.
Lo mismo con los aceros. En Argentina hay tres o cuatroo tipos que pueden hacer acero, dos docenas que hacen damasco e infraestructura de sobra para todo y sin embargo cortan chapa de un mm en el balcón. Y lloran lo que no tienen en foros internacionales!
Ahora cara seria ponen. Hay un grupo que se auto adjudicó el título de ser el más numeroso y antiguo de argentina. Se invetaron unas guardias de mano y media numeradas....
No hay evento rockanrrolero, celtico o trekkie al que falten. Hacen representaciones en purísimo dialecto porteño post tango y carmina burana a tope.
Juro por la santísima trinidadd que los he visto practicar con unas espdas de madera que en realidad eran estacas afiladas. La esgrima anti vampiros. Lo mas penoso de ver es que estántodos amigos con todos y si alguno hace algo bien no duda en arruinarlo saliendo en la foto abrazado a otro que se caga en eso mismo. Ante la más mínima crítica se abroquelan unos con otros cual falange macedonica del averno.
Una vez les insinue que lo medieval no es muy compatible con el heavy metal y casi me linchan. Creen que Ricardo Corazón de León fue el primer vocalista de Manowar.
Como las únicas cosas que conocen son las que ven en los sitios mas populares de internet creen que la edad media es algo que ocurrió en las islas británicas y escandinavia. Están seguros que españa saltó directo desde el imperio romano a sancho panza.
Hay que escuchar cosas como "en argentina no tenemos cultura medieval' de boca de un tipo cuyos cuatro abuelos nacieron a la sombra de la catedral de santiago de compostela o que se llama Ladrón de Guevara...
Si se les pregunta creo que responderían que el voseo lo inventó Carlos Gardel.
Todo lo cual existe porque la distancia les da una impunidad ilusoria que tradicionalmente existió acá durante muchísimo tiempo pero que murió al ancer internet. La respuesta a flor de boca siempre es "pero esto es argentina", a pesar de que todos compren en ebay. Algunos hasta la ropa...
Creo que hasta que no pasen realmente una buena vergüenza no se van a curar. Por ahora estántodos medrando a base de fellatios mutuas.

Avatar de Usuario
Rorro González
Madrid
Madrid
Mensajes: 3038
Registrado: Lun May 19, 2003 6:40 pm
Ubicación: Madrid

Re: Aguerridos Guerreros Neomedievales

Mensaje por Rorro González » Sab Jul 20, 2013 6:29 pm

Creen que Ricardo Corazón de León fue el primer vocalista de Manowar.
Ya me has jodido Leo.
[email protected]

"Piensa con cuidado, equivocarse
es pedir un justo castigo"

Avatar de Usuario
Marc Gener
Madrid
Madrid
Mensajes: 1509
Registrado: Lun Jun 02, 2003 5:44 pm
Ubicación: Madrid

Re: Aguerridos Guerreros Neomedievales

Mensaje por Marc Gener » Sab Jul 20, 2013 8:46 pm

Leonardo Daneluz escribió: Lo de la investigacion histórica es una farsa que inventaron delincuentes como Marc para que les consientan que jueguen en el trabajo
¡Maldición! ¡Mi secreto al descubierto!

Ahora tendré que matarte...

Er... ¿dónde hay que ir a pedir número?
Marc
"Living and trying to learn"
--------------------------------------------------
"...si com l'arnès d'acer a colp s'engruna
e lo de ferr hun petit colp lo passa,
quan són units no-ls destru res llur massa..."

Avatar de Usuario
Juan J. Pérez
Barcelona
Barcelona
Mensajes: 2862
Registrado: Lun Jun 09, 2003 9:27 am
Contactar:

Re: Aguerridos Guerreros Neomedievales

Mensaje por Juan J. Pérez » Sab Jul 20, 2013 10:32 pm

Leonardo Daneluz escribió: Si se les pregunta creo que responderían que el voseo lo inventó Carlos Gardel.
¡Voto a tal! Si yo pensaba que la Cumparsita venía del compás trepidante! (uno a la diestra, dos a las siniestra, uno a la diestra).
Ich kenne meine Pappenheimer...
http://espadassables.blogspot.com.es/

Leonardo Daneluz
Mensajes: 315
Registrado: Jue Sep 04, 2003 3:46 pm
Ubicación: Buenos Aires, Argentina

Re: Aguerridos Guerreros Neomedievales

Mensaje por Leonardo Daneluz » Sab Jul 20, 2013 11:20 pm

Qué sugerente que cuando uno habla mal de alguien, aunque sea de unos pobres roleros, aparecen comentarios de las estrellas más rutilantes del firmamento machairologico de la hispanidad.
Escribo esto ahora para darles tiempo a Palacios , Bomprezzi, etc de recapacitar y no prestarse a esta tira morbosa.

Avatar de Usuario
Marc Gener
Madrid
Madrid
Mensajes: 1509
Registrado: Lun Jun 02, 2003 5:44 pm
Ubicación: Madrid

Re: Aguerridos Guerreros Neomedievales

Mensaje por Marc Gener » Dom Jul 21, 2013 3:18 pm

Que va, la triste realidad es que acudimos a la llamada de los divos argentinos residentes, a ver si se nos pega...no sé, algo. :-Dorc
Marc
"Living and trying to learn"
--------------------------------------------------
"...si com l'arnès d'acer a colp s'engruna
e lo de ferr hun petit colp lo passa,
quan són units no-ls destru res llur massa..."

Avatar de Usuario
Luis Miguel Palacio
Madrid
Madrid
Mensajes: 2836
Registrado: Lun Jun 14, 2004 10:28 am
Ubicación: Madrid
Contactar:

Re: Aguerridos Guerreros Neomedievales

Mensaje por Luis Miguel Palacio » Dom Jul 21, 2013 8:30 pm

Ando frustrado por no haber llegado a tiempo de censurar una mención pecaminosa a Carranza y, por tanto, me desahogaré aquí con un simple, elegante y clásico [yoestuve]

Ahora, lo de que le hayan descubierto el juego al señor Gener no es de recibo. Sobre todo justo cuando parece que ha dejado de colar...
"Mohamed, yo te aseguro
que en medio de estas querellas
si nos piden cien doncellas
nos ponen en un apuro"

Avatar de Usuario
Eduardo Fontenla
Mensajes: 121
Registrado: Mié Ago 29, 2012 5:36 pm
Ubicación: Argentina
Contactar:

Re: Aguerridos Guerreros Neomedievales

Mensaje por Eduardo Fontenla » Lun Jul 22, 2013 1:17 am

Leonardo Daneluz escribió: ... creen que la edad media es algo que ocurrió en las islas británicas y escandinavia. Están seguros que españa saltó directo desde el imperio romano a sancho panza...
Me morí muerto de la risa en esta parte
Leído en este foro:
"... Acero señores acero, el alma de un esgrimidor siempre se mirará en el acero..."

Sinuhe
Mensajes: 137
Registrado: Mar Ago 21, 2012 8:51 pm

Re: Aguerridos Guerreros Neomedievales

Mensaje por Sinuhe » Lun Jul 22, 2013 12:43 pm

Leonardo Daneluz escribió: Como las únicas cosas que conocen son las que ven en los sitios mas populares de internet creen que la edad media es algo que ocurrió en las islas británicas y escandinavia. Están seguros que españa saltó directo desde el imperio romano a sancho panza.

Hay que escuchar cosas como "en argentina no tenemos cultura medieval' de boca de un tipo cuyos cuatro abuelos nacieron a la sombra de la catedral de santiago de compostela o que se llama Ladrón de Guevara...
Las fuentes de información que tienen para documentarse sobre la Edad Media son peliculas hechas por anglosajones, los documentales pseudohistóricos que ya mencioné, que también son hechos por anglosajones, y si vamos a los libros, a juzgar por el material medieval que veo en las librerias de la calle Florida, la mayoria de los autores son anglosajones y no recuerdo ninguno de apellido español.

El único contacto que tenemos en Argentina con la Edad Media española es en la escuela secundaria cuando te hacen leer el Cantar del Mio Cid, algunos cuentos del conde Lucanor, las correrias del marqués de Santillana seduciendo pastoras y algunas Leyendas de Gustavo Adolfo Becquer. Es decir, cosas que la mayoria almacena en la memoria de corto plazo para aprobar la materia y descarta de su mente tras rendir el examen.

Tampoco ayuda que maestros y profesores repitan como verdades mentiras de la leyenda negra, como que todos los tripulantes que viajaron con Colón y otros conquistadores eran reos sacados de laas cárceles, como fue el caso de los ingleses que colonizaron Australia. he tenido discusiones con parientes que se consideran cultos e instruidos pero que no quieren creerme que don Pedro de Mendoza, el primer fundador de Buenos Aires, pertenecía a una de las familias nobles más importantes de su tiempo y que con el se embarcaron un hermano de Santa Teresa y un hermano de leche del emperador Carlos V, según mis parientes don Pedro era un hidalgo que no tenía donde caerse muerto y la totalidad de sus tripulantes eran los 12 del patíbulo.

Avatar de Usuario
Paco López
Escuela Román
Escuela Román
Mensajes: 1035
Registrado: Mar Mar 27, 2007 7:44 am
Ubicación: Mairena del Aljarafe, Sevilla
Contactar:

Re: Aguerridos Guerreros Neomedievales

Mensaje por Paco López » Lun Jul 22, 2013 12:46 pm

¡Braaavo! ¡Braaavo! ¡Bravísssimo! Que diría nuestro ilustre José Luis López Vázquez.

Hace ya unos cuantos años que pertenezco a esta asociación y a este foro y creo que es la primera vez que entro en un hilo del foro público sin temor a cagarme en los pantalones o sin pánico porque me sangren los ojos... Es más, han conseguido ustedes dejarme con una sonrisa tontorrona en la boca.

Dados los últimos temas que se habían abierto por aquí últimamente, me complace poder decir a nuestros compañeros australes, que han logrado el honor de convertirse en el Almax de la digestión pesada de este ágora que se presenta, casi siempre, de difícil digestión para aquellos mortales que sufrimos de estómago delicado.

Un +10 para ustedes, que se lo merecen :thumleft: :aplauso:

Responder

¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: Google [Bot] y 1 invitado