Aguerridos Guerreros Neomedievales

Foro dedicado a la Esgrima Antigua, Clásica, Histórica. También se habla de armas y armaduras, asi como de sus técnicas de combate.

Moderadores: Rorro González, Carlos Urgel (Cat), Marc Gener

Leonardo Daneluz
Mensajes: 315
Registrado: Jue Sep 04, 2003 3:46 pm
Ubicación: Buenos Aires, Argentina

Re: Aguerridos Guerreros Neomedievales

Mensaje por Leonardo Daneluz » Lun Jul 22, 2013 2:52 pm

Sinuhe escribió:
Leonardo Daneluz escribió: Como las únicas cosas que conocen son las que ven en los sitios mas populares de internet creen que la edad media es algo que ocurrió en las islas británicas y escandinavia. Están seguros que españa saltó directo desde el imperio romano a sancho panza.

Hay que escuchar cosas como "en argentina no tenemos cultura medieval' de boca de un tipo cuyos cuatro abuelos nacieron a la sombra de la catedral de santiago de compostela o que se llama Ladrón de Guevara...
Las fuentes de información que tienen para documentarse sobre la Edad Media son peliculas hechas por anglosajones, los documentales pseudohistóricos que ya mencioné, que también son hechos por anglosajones, y si vamos a los libros, a juzgar por el material medieval que veo en las librerias de la calle Florida, la mayoria de los autores son anglosajones y no recuerdo ninguno de apellido español.

El único contacto que tenemos en Argentina con la Edad Media española es en la escuela secundaria cuando te hacen leer el Cantar del Mio Cid, algunos cuentos del conde Lucanor, las correrias del marqués de Santillana seduciendo pastoras y algunas Leyendas de Gustavo Adolfo Becquer. Es decir, cosas que la mayoria almacena en la memoria de corto plazo para aprobar la materia y descarta de su mente tras rendir el examen.

Tampoco ayuda que maestros y profesores repitan como verdades mentiras de la leyenda negra, como que todos los tripulantes que viajaron con Colón y otros conquistadores eran reos sacados de laas cárceles, como fue el caso de los ingleses que colonizaron Australia. he tenido discusiones con parientes que se consideran cultos e instruidos pero que no quieren creerme que don Pedro de Mendoza, el primer fundador de Buenos Aires, pertenecía a una de las familias nobles más importantes de su tiempo y que con el se embarcaron un hermano de Santa Teresa y un hermano de leche del emperador Carlos V, según mis parientes don Pedro era un hidalgo que no tenía donde caerse muerto y la totalidad de sus tripulantes eran los 12 del patíbulo.
El hecho genérico de que América era una salida para los que estaban malparadoseen el viejo mundo es bastante cierto. Peroesa es justamente una de las razones más importantes por las cuales el nuevo mundo es en muchas partes el rincón alejado donde se guardan cosas viejas que en la metrópoli se perdieron. Desde el extremo sencillo de caballo, la daga a la espalda y el voseo a las relaciones de vasallajes entre pobres y ricos la cultura americana está llena de resabios de la edad media. Pero nomprecisamente de las cosas románticas de existencia dudosa que se ven en las películas.
La masa de los conquistadores podía no ser proveniente de las cárceles pero de ninguna manera eran hombres del renacimiento. Eran medievales, pensaban y actuaban como medievales, muchos de ellos con delirios místicos incluidos.
Lo cual hace a la conquista un momento fascinante e inexplorado de la historia.
Hace unos, muchos, años estaba caminando por unos pastizales bravios del parque nacional de las cataratas del iguazu. Antes de que fuera reorganizado y transformado en el parque disney que es hoy. Despues de andar un buen rato enrre el calor y los insectos y el estruendo omnipresente del agua, la selva se abrió por un lugar donde se veían los saltos como una enorme pantalla de cine. En ese mismo lugar habia una placa de bronce olvidadisima que señalaba el descubrmiento de las cataratas por Cabeza de Vaca. Si ese espectaculo repentino pero avisado, era impresionante para mi ¿Como debio serlo para aquel hombre culto e inteligente pero qe venia de un mundo tan distinto?
Por esas cosas creo que la edad media no pudo ser removida de esos lugares. Alli, en las selvas, en las ruinas de los imperios, en las poblaciones precolombinas numerosas, los sallvajes, bah, la naturaleza resistio el entendimiento del hombre , nunca dejo de ser asombrosa, hostil , un poco demoniaca. Tal como se ve en los manuscritos medievales.
Un lugar donde la fe y la espada debian estar a mano todos los dias y , como es inevitable, eso lleva a la supersticion y la violencia.

Avatar de Usuario
Paco López
Escuela Román
Escuela Román
Mensajes: 1035
Registrado: Mar Mar 27, 2007 7:44 am
Ubicación: Mairena del Aljarafe, Sevilla
Contactar:

Re: Aguerridos Guerreros Neomedievales

Mensaje por Paco López » Mar Jul 23, 2013 7:50 am

Abundando en la materia, creo recordar que fue Julio Caro Baroja el que, al hablar de la rebelión del vasco Lope de Aguirre en el Amazonas, afirmaba que tanto la causa como el planteamiento de la misma respondían a un patrón de defensa del honor y de los fueros de origen medieval por el que se enfrentaban a las decisiones no siempre bien acertadas de una monarquía que, no lo dudemos ni un segundo, caminaba por la senda de la constitución de un Estado moderno en el sentido político de la palabra. Parece ser que formaba parte del derecho medieval la prerrogativa de oponerse a las decisiones obradas de mala fe por parte del monarca. Y Lope de Aguirre y sus marañones, tal y como se plasmó en la carta dirigida por el líder al rey Felipe II (por ejemplo aquí: http://www.gabrielbernat.es/conquista/html/carta.html ), tan alejados como estaban de España y de la nueva forma de hacer política, en un entorno desconocido y hostil, toman la decisión de enajenar la autoridad de un mal señor, en este caso el rey, y así se lo hacen saber.

No soy americanista, por lo que no puedo asegurar cuál fue el origen ni la clase socioeconómica de los hombres que formaban parte de estas expediciones, pero quizás no me equivoque por mucho si aventuro que bastantes de ellos provenían del estamento hidalgo campesino y, como dice Leonardo, no muy cercanos a la nueva luz del Renacimiento sino más bien continuadores del pensamiento medieval hispano. Es cierto que eran ellos los que, en última instacia, modelaron el barro del Nuevo Mundo, aunque también es cierto que las ideas humanistas, el arte, la tecnología y los avances del pensamiento tanto laico como religioso, alcanzaron poco a poco las tierras de América.

Leonardo Daneluz
Mensajes: 315
Registrado: Jue Sep 04, 2003 3:46 pm
Ubicación: Buenos Aires, Argentina

Re: Aguerridos Guerreros Neomedievales

Mensaje por Leonardo Daneluz » Mar Jul 23, 2013 2:23 pm

La conquista es uno de los casos en los que dan ganas de agarrar a los historiadores de a patadas en el culo. Porque para entender lo que paso basta con ponerse un poco en los zapatos de los protagonistas.
En punto que haces notar, paco, es clave: la base de la conducta de los conquistadores estáe la forma en que ellos sentían, por la cultura de la que veníanyy no porque fueran expertos en derecho medieval, que estaban siendo mal pagados.
Pero aun sin esa excusa moral no tenían mucha otra salida.
Cuando bernal diaz del castillo, que era cualquier cosa menos un campesino bruto ya que habia recorrido media europa, ve la corte de moctezuma lo que describe es un rey, ministros, papas, generales. Esto es una constante en todos los conquisadores. Ellos vieron situaciones , clases sociales , análogasa las de europa.
Y las órdenes eran mantener en su puesto a los monarcas, establecer relaciones de vasallaje teniendo en vista la administrackon de los nuevos territorios.
Todos los soldados que cruzaron a america sabian que aunque ousieran imperios enormes de rodillas su destino era entreggar ese imperio ya domado a un conde o duque de la porra que iba a venir en litera de terciopelo desde españa a gobernar sin que sus zapatitos toquen el barro americano. Porque señor con señor se entiendde y si carlos tendria el mando bien sabia que para administrar mejores eran los amos naturales que la mano de obra de descarte de las guerras europeas. En las ordenes de la expedicion de Mendoza dice claramenre que cacique aliado debe ser perdonado hasta en tres traiciones antes de ejecutarlo.
Exactamente eso es lo que tratan tambien los lideres americanos de evidenciar: que ellos son necesarios para tener el asnto andando. Cuando aahualpa se reune con los españoles les muestra la ciudad sin crimen nivicio [hay que ver si era asi o iplemente fue un paseo como los paseos por la urss organizados para lideres extranjeros) y en vez de riquezas de oro les mostró tejidos. o sea bienes manufacturados. "Yo soy el que hace que esto funcione". Tambien Moctezuma hizo intento de demostrar que era el lider que los españoles iban a necesitar.
Pero los soldados serian brutales pero no eran tontos y los mataron a todos. Yo me creo reales las lagrimas de pizarro por atahualpa porque la necesidad politica de obligar a la corona a negociar directamente con los soldados y no con los señores locales debió ser tan imperiosa como para hacerle temer incluso por su propiavida si llegaba a tomar el bando de los señores "que son todos unos grandisimos bellacos " (ulrico schmidel)
En resumidas cuentas lo que es evidente y, por culpa de la pasion politica moderna, nadie quiere ver , es que la conquista tiene tres bandos los estados americanos, españa y clases sociales marginadas de españa que hicieron el trabajo sucio.
Paso lo que paso, pero no podia pasar de otra manera y lo que es indudablemnte justo para unos termina en la opresión
de un tercero. Porque ser gobernado por una soldadesa de veinte años promedio que busca oro sin ponerse a pensar si tiene siquiera donde gastarlo no es exactamente el triunfo de la paz y la igualdad.
Por esas razones creo que ocurrió pero nadda hubiera sido posible sin el marco cultural del medioevo. Aunque , si me apuran, estoy mas cercano a pensar que fue la imagen literaria del medioevo, los libros de caballerias, los que dieron ese marco cultural y la justificacion moral subsiguiente.

Leonardo Daneluz
Mensajes: 315
Registrado: Jue Sep 04, 2003 3:46 pm
Ubicación: Buenos Aires, Argentina

Re: Aguerridos Guerreros Neomedievales

Mensaje por Leonardo Daneluz » Mar Jul 23, 2013 2:46 pm

Una cosa más,tambien escrita en mi tableta aborrecedora de tildes, que tal vez ilustre lo que digo.
Hace unos años tuve que vivir un tiempo en una ciudad del interior de mi país. Para ese entonces mi hijo era muy oequeño y necesitaba quien lo cuide durante el dia y nos ayude con la limpieza. Argentina tiene la sociedad más moderna por lejos de entre las viejas colonias de España. Puede verlo quien tenga ojos. Pero en esta ciudad, capital de región y de decenas de miles de habitantes, he visto avisos en el diario pidiendo mucama "de no mas de trece años". Lo cual es por supuesto un delito. Solo que socialmente allí no se enteraron aún. Nosotros pusimos nuestro propio aviso y una chica de unos 16 años se presentó acompañada por una señora mayor. La cual se presentó como tíay persona con amplia experiencia en el servicio doméstico. Acto seguido la señora procedió,en algo que teníatodas las visas de un ritual, a explicarle a su sobrina como ella debíaser obediente y humilde y otras consideraciones propias de la funciónque iba a desempañar para la señora y el señor. Terminado el acto me hace entrega de la chica y se retira.
Eso no es parte de la cultura indigena, que en esa zona era de cazadores y recolectores. El sedentarismo lo aprendieron de los jesuitas que tampoco tenían esta mierda de tradición. No señores, eso vino de la europa medieval y tiene mil años por parte baja.
Bueno, los chicos de por acá creen que medieval es dejarse el pelo largo y usar muñequera de cuero.

Sinuhe
Mensajes: 137
Registrado: Mar Ago 21, 2012 8:51 pm

Re: Aguerridos Guerreros Neomedievales

Mensaje por Sinuhe » Mar Jul 23, 2013 2:49 pm

Leonardo Daneluz escribió:La masa de los conquistadores podía no ser proveniente de las cárceles pero de ninguna manera eran hombres del renacimiento. Eran medievales, pensaban y actuaban como medievales, muchos de ellos con delirios místicos incluidos.
Paco López escribió:No soy americanista, por lo que no puedo asegurar cuál fue el origen ni la clase socioeconómica de los hombres que formaban parte de estas expediciones, pero quizás no me equivoque por mucho si aventuro que bastantes de ellos provenían del estamento hidalgo campesino y, como dice Leonardo, no muy cercanos a la nueva luz del Renacimiento sino más bien continuadores del pensamiento medieval hispano.
En la expedición de don Pedro de Mendoza los "renacentistas" serian él y algunos miembros de su séquito, el grueso de su expedición lo formaron hidalgos en busca de fortuna, algunas mujeres y como nota pintoresca, varios lansquenetes alemanes. De hecho, la principal fuente de los historiadores sobre esta expedición es la cronica que nos dejó uno de estos lansquenetes, Ulrico Schmidel, el punto de vista femenino nos lo proporciona una carta de Isabel de Guevara, una de aquellas mujeres.

Lo interesante de esta expedición es que estaba compuesta por - las cifras varia nsegún los autores - entre 1500 o 2000 personas, un grupo diez veces más grande que los utilizados por Cortes o Pizarro al comenzar sus conquistas, y los querandies, el pueblo local, no estaban tan avanzados como los aztecas o los incas, eran cazadores y recolectores, nomades que no practicaban la agricultura ni trabajaban los metales.

Pero ese primitivismo fué una ventaja para los nativos y jugó en contra de la logística de los conquistadores. Cómo los indios no eran sedentarios ni practicaban la agricultura, no habia graneros con excedentes almacenados que los conquistadores pudieran aprovechar, y en cuanto se pusieron pesados con sus exigencias los indios los rodearon y esperaron a que se murieran de hambre. Tuvieron que comerse los caballos y hubo casos de canibalismo con los cadaveres de unos ajusticiados. Se salvaron porque más al norte, en el actual Paraguay, encontraron a los guaranies, un pueblo semi sedentario que practicaban la pesca y la agricultura.

Leonardo Daneluz
Mensajes: 315
Registrado: Jue Sep 04, 2003 3:46 pm
Ubicación: Buenos Aires, Argentina

Re: Aguerridos Guerreros Neomedievales

Mensaje por Leonardo Daneluz » Mar Jul 23, 2013 3:16 pm

Se salvaron porque fundaron la gran confederacion cario-vascuense que conquisto toda la cuenca del Paraná y terminaron fundando la actual buenos aires. Empujando a todos los otro pueblos ribereños al interior y a los querandies al sur.

Avatar de Usuario
Paco López
Escuela Román
Escuela Román
Mensajes: 1035
Registrado: Mar Mar 27, 2007 7:44 am
Ubicación: Mairena del Aljarafe, Sevilla
Contactar:

Re: Aguerridos Guerreros Neomedievales

Mensaje por Paco López » Mar Jul 23, 2013 6:28 pm

Leonardo Daneluz escribió: ...No señores, eso vino de la europa medieval y tiene mil años por parte baja.
Eso, compañero Leonardo, no es solamente medieval, es la Ilustración que no abolió la servidumbre, es puro siglo XIX, aquí, allá y en el muy industrialmente revolucionado Reino Unido que asentaba el triunfo de la tecnología en los huesos de las clases bajas. Y es puro siglo XX español, fortalecido con cuarenta añitos (ahí es nada) de franquismo, donde mi abuelo llamaba al terrateniente de su pueblo amo, señorito y lo que a ese sujeto le saliera de los forros, si es que aspiraba a ganar el jornal del día. Y si quiere rastrear aún más, retroceda al imperio romano y descubrirá que estas relaciones clientelares y de sumisión, ya estaban presentes, y aún antes en todo el Mediterráneo. La religión cristiana vino a darle una superestructura ideológica donde el que sirve encuentra su papel y, al mismo tiempo, su consuelo, pero la servidumbre ya existía antes.

La Edad Media no es la Edad Dorada del heavy-metal-pagano-vikingo que muchos quieren ver; pero tampoco era oscurantismo religioso e ignorancia absoluta durante más de mil años. Los mismos que suspiran por los vikingos son los que llaman a esa época Dark Ages que, en muchos aspectos lo fue, como la anterior, la posterior y la de ahora.

Y cuando me refería a que la masa de conquistadores, no sus jefes, se acogían al derecho medieval, no quiero decir que sacaban un Aranzadi y recitaban el fuero de su reino, sino que, puestos a ver el mundo con unos ojos, como bien dices, lo hacían con los suyos y pues, con lo que les llegaba al raciocinio, en ausencia de legisladores o empachados de éstos, bien pudieran acogerse a lo que les había funcionado hasta hacía un cuarto de hora. Que Colón llegó a América cuando el Renacimiento apenas estaba dejando de mojar los pañales: era imposible que llevaran el nuevo paradigma a las Indias unos señores que todavía no se habían enterado ni quién era Donatello. Claro que tenían mentalidad medieval, lógica medieval, para todo.

Los AGN (Aguerridos Guerreros Neomedievales :mrgreen: ), toman lo que les interesan de la Edad Media, lo mezclan con el romanticismo europeo del XIX, le chutan metal escandinavo y ya tienen su mezcla lista para consumir. Lo que no les gusta o no entienden, lo apartan y lo dan por excepcional cuando era la regla. En fin, ellos se lo pierden... :thumright:

En resumen y por no alargarme más, que me pongo muy pesado y redundante, que estoy de acuerdo con ustedes que los AGN son una peste que, por desgracia, hay que soportar en todos lados. :puker:

Leonardo Daneluz
Mensajes: 315
Registrado: Jue Sep 04, 2003 3:46 pm
Ubicación: Buenos Aires, Argentina

Re: Aguerridos Guerreros Neomedievales

Mensaje por Leonardo Daneluz » Mar Jul 23, 2013 8:41 pm

Por supuesto que estuvo en todas partes el esquema general. Pero el estilo en particular que todavia vive por algunos rincones de mi países es el del s XVI. Antes imposible y despues del xvii ya no llego de afuera mas nadie a esos lugares.
Esta ciudadr me tuvo impaciente por conocerla, fue fundada en el 1500 y tiene la traza antigua, con las esquinas en angulo sin ochava y las veredas angostas. Nominalmente tiene varias iglesias de mas de cuatro siglos. Cuando lleguéno te imaginas la sorpresa de encontrar que el edificio mas antiguo tiene cien años. El rio se desborda y socava los cimientos en un terreno sedimentario, todo se cae y vuelve ahacerse. Pero sus habitantes son tan cabezotas, tan ridculamente retrogrados que construyen encima de lo antiguo sin replantearse nada. Asi que las calles quedan como está. No hay donde caminar y cada esquina es una loteria de la muerte. Todavia hay una iglesia cada 200 metros, eso sí.

Avatar de Usuario
Juan J. Pérez
Barcelona
Barcelona
Mensajes: 2862
Registrado: Lun Jun 09, 2003 9:27 am
Contactar:

Re: Aguerridos Guerreros Neomedievales

Mensaje por Juan J. Pérez » Mié Jul 24, 2013 7:59 am

Relacionado con todo esto, con similares protagonistas pero en diferente continente, os recomiendo la novela "En busca del unicornio", de Juan Eslava Galán. Es una novela ya algo antigua, que llegó a ganar el premio Planeta.

Se trata de la experiencia ficticia de un grupo de caballeros castellanos que, aún reinando los Reyes Católicos, viajan a África en busca de un unicornio. Es magnífico como Eslava Galán plantea las reacciones de un grupo de personas educadas en la Edad Media de Castilla, ante el desafío de lo desconocido. Incluso se trata de recrear, junto a la psicología medieval, el propio lenguaje, de forma que la novela es lo más alejado de los best sellers medievaloides actuales, donde los personajes parecen sacados de algún broker de Wall Street, folletones presentistas a más no poder donde los personajes están preocupados por cosas como la desigualdad social y los derechos del trabajador, la igualdad de la mujer y temas por el estilo, de los que tanto preocupaban en el siglo XIV....

Por cierto, estoy disfrutando esta tira como hacía tiempo... así que...
[yoestuve]
Ich kenne meine Pappenheimer...
http://espadassables.blogspot.com.es/

Avatar de Usuario
Paco López
Escuela Román
Escuela Román
Mensajes: 1035
Registrado: Mar Mar 27, 2007 7:44 am
Ubicación: Mairena del Aljarafe, Sevilla
Contactar:

Re: Aguerridos Guerreros Neomedievales

Mensaje por Paco López » Mié Jul 24, 2013 9:04 am

Para mí fue un gran descubrimiento esa novela Juanjo, te ríes, sufres y disfrutas a partes iguales. La verdad es que Eslava Galán se pegó un gran curro solamente con recrear el lenguaje. Una "aventura", tal y como era considerada en esa época: no como algo emocionante con final feliz, sino como falta de ventura o como empresa que comporta riesgos.

Desde que leí esa novela y las que Cornwell dedica al "ciclo artúrico" (la trilogía del Señor de la Guerra) y a la Inglaterra del siglo IX, casi no me apetece leer novela histórica, porque siempre acaba uno encontrándose con protagonistas perfectamente trasladados desde el siglo XXI, anacrónicos, ilógicos, individualistas y que siempre encuentran una pareja igual de "modenna" que él. :puker:

Es muy probable que el origen de los AGN esté también muy relacionado con la imagen que han recibido a través de cientos de panfletos con la etiqueta de "históricos" y de la fantasía heróica, que esa es otra que da para rellenar un ensayo. Al fin y al cabo, son tan víctimas de su época como lo fueron los románticos decimonónicos de la suya.

Y ya puestos, no estaría mal iniciar un hilo de obras terapéuticas para desintoxicar AGN que podría estar perfectamente encabezado por En busca del unicornio. ::eureka:

Avatar de Usuario
Eduardo Casas
Madrid
Madrid
Mensajes: 519
Registrado: Lun Sep 11, 2006 4:54 pm
Ubicación: Madrid

Re: Aguerridos Guerreros Neomedievales

Mensaje por Eduardo Casas » Mié Jul 24, 2013 9:22 am

Cierto. Cuando leí "En busca del Unicornio" sentí que había leído la primera novela "histórica" bien ambientada y creíble. Me apunto "el señor de la guerra" a ver si resulta igual de convincente.

En cuanto a la tira en sí, me está encantando.

Continúen, por favor.

Sinuhe
Mensajes: 137
Registrado: Mar Ago 21, 2012 8:51 pm

Re: Aguerridos Guerreros Neomedievales

Mensaje por Sinuhe » Mié Jul 24, 2013 1:55 pm

Paco López escribió:Es muy probable que el origen de los AGN esté también muy relacionado con la imagen que han recibido a través de cientos de panfletos con la etiqueta de "históricos" y de la fantasía heróica, que esa es otra que da para rellenar un ensayo. Al fin y al cabo, son tan víctimas de su época como lo fueron los románticos decimonónicos de la suya.
El cine tambien afecta a la percepción que se tiene de la esgrima medieval. En la era dorada de Hollywod temenos peliculas como el Robin hood de Errol Flint de 1938, o el Ivanhoe de Robert Taylor de 1952, o cualquier película de aquellos años basada en el ciclo artúrico, con escenas de lucha en las que la espada larga es liviana como un florete y se esgrime en la misma forma, dando giros de muñeca. Esto se debe a que la única esgrima que se conocia en esos tiempos era la deportiva, y a los criterios de censura de la época, que no hubieran permitido escenas mas realistas con mutilaciones.

http://www.youtube.com/watch?v=O3oURsGzs9o
Escena de "El bufón del rey" en la que esgrimen un hibrido entre espada medieval y ropera. El protagonista era un esgrimista torpe, pero tuvo la suerte de enamorar a un dama que tenía de criada a una bruja. La bruja lo hipnotizó para que sea "el mejor con una espada", pero el hechizo se activa o desactiva cada vez que alguien chasquea los dedos.

Esa es la razon de que las escenas de esgrima medieval con tajos a lo bruto que vemos actualmente parescan tan engañozamente realistas. Por ejemplo, el duelo final entre este Robin Hood avejentado interpretado por Sean Connery, y el sheriff de Nothinham de la película "Robin y Marion"

http://www.youtube.com/watch?v=7ubpQE2IrG0

No es la esgrima de Tallofen ni la de Fiore, pero es mas creible que la de los años dorados de Hollywood. Pero yo no pierdo las esperanzas, la esgrima historica de a poco va ganando adeptos y pronto veremos escenas el nivel de calidad de estas coreografias de esgrima renacentista y medieval:

http://www.youtube.com/watch?v=k6BBq9zE2pY

Leonardo Daneluz
Mensajes: 315
Registrado: Jue Sep 04, 2003 3:46 pm
Ubicación: Buenos Aires, Argentina

Re: Aguerridos Guerreros Neomedievales

Mensaje por Leonardo Daneluz » Mié Jul 24, 2013 6:20 pm

Pero por másque la esgrima escénica se informe de la verdadera esgrima antigua rápidamente se va a ir a una cosa estilizada y grosera como le ocurre a la esgrima japonesa.
Y seguimos hablando de la esgrima sola. El planteamiento equivocado de fondo tiene que ver con la cultura. En nuesteos tiempos tan censurados, tan sospechosos ante cualquier cosa que salga de las pautas establecidas, es totalmente imposible que una optica más realista aparezca en el cine. Porque tal cosa implicaria un cuestionamiento a los valores de esta nueva era oscura..
Claro que existen tipos como miyazaki, kitano y habrá algún otro que gracias a un alineamiento astral extraordinario se haga conocido (alatriste por ejemplo) pero el mainstrean tapa todo y la masa va a seguir ese lineamiento.
Siempre digo, y nadie me toma en serio lo cual me confirma que debo tener razón,
que la esgrima antigua reaparecio gracias a Star Wars. El cual es un fenomeno cultural muy importante. Pero sse fenmeno que empezo siendo un grupo de rebeldes contra el imperio ahora es la serie animada de la guerra de los clones donde los buenos son los que mantienen el orden, al mando de un ejercito de ¡clones! En contra de "separatistas" ( como quien dice "insurgentes" o "terroristas"). Ese es el mundo en el que se criaron los adolescentes de hoy. La esgrima antigua y el recreracionismo encajaran en ese sistema de ideas, nos guste o no. O seguira siendo una cosa elitista.
Estamos profunda e irremediablemente jodidos.

Avatar de Usuario
Paco López
Escuela Román
Escuela Román
Mensajes: 1035
Registrado: Mar Mar 27, 2007 7:44 am
Ubicación: Mairena del Aljarafe, Sevilla
Contactar:

Re: Aguerridos Guerreros Neomedievales

Mensaje por Paco López » Jue Jul 25, 2013 12:44 pm

Ciertamente, Hollywood también ha contribuído de manera muy relevante a sorber el seso de nuestros queridos AGN. Además, no tengo pruebas de ello pero el relevo de los viejos coreógrafos de esgrima de la época de Flynn por los nuevos, también debió influir mucho en la forma de desarrollar las escenas de combate y las armas y heridas de las mismas. De ahí que aparezca como totalmente distinta en el vídeo de la película de Connery. Y sospecho que estos nuevos coreógrafos estaban muy influenciados por la esgrima japonesa, de ahí que surgiera la maldita manía de manejar cualquier tipo de espada con dos manos, aunque se trate de un simple gladius romano. Entiendo que montar una coreografía vistosa con escudos, lanzas y hachas pueda resultar dificultosa y arriesgada; pero me deprime sobremanera contemplar una película tras otra donde todo el mundo, tira el escudo y agarra la empuñadura del arma con las dos manos, como si eso le concediera mejor técnica y más fuerza a sus acciones. El colmo de lo que digo lo ilustra la infame Águila Roja, donde en un alarde de... (pongan aquí el sustantivo que prefieran) no se les ocurre otra cosa que plantarle una katana al justiciero español del XVII, ¡el momento cumbre del desarrollo de la esgrima española! Es como si a mí me da por armar a Yojimbo con un sable de caballería napoleónico. Me meo encima del Zorro, de la Pimpinela Escarlata, de los Tres Mosqueteros, de Alatriste y, para ser chupi y original, me invento una chuminada para que el protagonista de esa penosa serie tenga que luchar con un arma ajena a la Europa de la época y difícil de coordinar en las escenas de lucha con las roperas de los rivales.

¿Qué podemos esperar de la legión de AGN amamantados con todas estas imágenes gráficas y con el cerebro embotado de historicismo?

Sinuhe
Mensajes: 137
Registrado: Mar Ago 21, 2012 8:51 pm

Re: Aguerridos Guerreros Neomedievales

Mensaje por Sinuhe » Lun Jul 29, 2013 2:03 pm

La manía de introducir artes marciales orientales en escenarios históricos occidentales probablemente comenzó con David Carradine y la serie Kung Fu, pero en ese caso se justificaba porque el personaje era chino y la mano de obra que construyó los ferrocarriles del far west era de esa nacionalidad. Lo que no se justifica es darle a un personajes occidental un maestro oriental partiendo de la premisa falsa de que en la Edad Media europea, el Siglo de Oro o el Occidente del siglo XIX no habia artes marciales o, en caso de haberlas, eran inferiores a las de oriente.

Aguila Roja tiene un precedente en Juan Ramírez Sánchez VillaLobos, el personaje encarnado por Sean Connery en la saga de Highlander, Espadero Mayor ¿una mala traducción de Maestro de Armas? del rey Carlos I. Siendo el personaje maestro de armas de Carlos V, lo lógico era que le hubieran dado un montante como el que usaban los lansquenetes, una espada como la que usaron los conquistadores en Mexico y Perú, la backsword o espada de lado que aparece en los tratados de Marozzo, Agrippa o Silver, cualquiera de estas espadas era valida para decapitar al oponente, exigencia ineludible en la esgrima entre inmortales ... pero no, tenían que darle una katana, y cuando muere este personaje el protagonista, siendo escocés, se queda con la katana y abandona su claymore.

Otro ejemplo aun más bizarro es la serie de Hercules en la que a Iolaus, el amigo de lprotagonista, le inventan un encuentro con un misterioso peregrino del oriente que le enseña artes marciales. Puedo entender que los guionistas de la serie no conocieran el pankration, pero que no conozcan su versión moderna, la lucha grecorromana ...

Otra pifia frecuente en las películas medievales, fruto de la mania de Hollywood por las explosiones incendiarias, es adelantar varios siglos la invención de la pólvora para justificar su uso en las cruzadas, por ejemplo, en "Robin Hood, príncipe de los ladrones", película en la que el moro interpretado por Morgan Freeman asombra a Robin hood y su banda con la polvora y el telescopio. Si los guionistas maniaticos de la polvora investigasen un poco, se enterarian que antes de la polvora existía algo llamado fuego griego, usado por árabes y bizantinos, que era el equivalente medieval del napalm.

Responder

¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 1 invitado