¿Qué ventaja nos dá tener la fuente de luz a la derecha?

Foro dedicado a la Esgrima Antigua, Clásica, Histórica. También se habla de armas y armaduras, asi como de sus técnicas de combate.

Moderadores: Rorro González, Carlos Urgel (Cat), Marc Gener

Responder
Sinuhe
Mensajes: 137
Registrado: Mar Ago 21, 2012 8:51 pm

¿Qué ventaja nos dá tener la fuente de luz a la derecha?

Mensaje por Sinuhe » Mié Jul 17, 2013 1:32 pm

Tanto Miyamoto Musashi como Sun Tzu aconsejan que, en un duelo o en una batalla, si no podemos tener el Sol a nuestra espalda, debemos procurar tenerlo a nuestra derecha, lo que da por resultado que nuestro enemigo lo tenga a la izquierda. Musashi, que se enfoca en el combate de un individuo contra uno o varios oponentes, afirma que la regla es válida incluso si se combate de noche y la fuente de luz es una fogata o un farol.

Las ventajas de tener la fuente de luz a nuestras espaldas es evidente: cegamos a nuestro enemigo, pero ¿qué ventaja ganamos teniendo la fuente de luz a nuestra derecha? En ese caso estoy cegado de mi ojo derecho, mientras que mi oponente esta cegado en su ojo izquierdo, ambos quedamos momentaneamente tuertos.

Avatar de Usuario
Diego García
Valencia
Valencia
Mensajes: 802
Registrado: Lun Dic 12, 2005 10:36 pm
Ubicación: Valencia
Contactar:

Re: ¿Qué ventaja nos dá tener la fuente de luz a la derecha?

Mensaje por Diego García » Mié Jul 17, 2013 5:13 pm

Echando mano de un poco de sentido común:

Si pensamos en combate uno contra uno, nunca vamos a estar completamente de frente contra el oponente, sino un poco o bastante perfilados (dependiendo del arma). Asumiendo que los dos son diestros, el que tiene la fuente de luz a su derecha tendrá muchísima menos molestia que el que la tenga a su izquierda, ya que éste estará más encarado a la misma.

Sinuhe
Mensajes: 137
Registrado: Mar Ago 21, 2012 8:51 pm

Re: ¿Qué ventaja nos dá tener la fuente de luz a la derecha?

Mensaje por Sinuhe » Jue Jul 18, 2013 12:46 pm

Efectivamente, cuando analicé la cuestión no tuve en cuenta el perfilado y me imaginaba a ambos luchadores de frente. Y la luz artificial de neón no reproduce fielmente la luz emitida por el sol, una fogata o una antorcha.

Si en combate fuese con katanas o espadas medievales de dos manos y ambos combatientes fuesen diestros, el eje de los hombros de ambos combatientes quedaría a 45° del medio de proporción, en ese caso el que tenga la fuente de luz a su derecha esta casi de espaldas y a la misma se ve afectado en la visión periferica de su ojo derecho, mientras que su oponente, el que recibe la luz por la izquierda, queda casi de frente y es cegado en ambos ojos.

Si pelean con espadas o sables de una mano, que permiten un perfilado completo, el que tenía la fuente de luz a su derecha al perfilarse queda con el cuerpo completamente de espaldas y su oponente con el cuerpo de frente a la luz. las cabezas de ambos estan perfiladas, pero al que tenía la luz a la derecha le basta con girarla ligeramente hacia el frente hasta encontrar un ángulo en el que la luz no le moleste, mientras que su adversario no puede girar más el cuello hacia la espalda, si quiere evitar la luz tendrá que ponerse a 45° y exponer más el cuerpo.

Pero en mi caso, por ser zurdo, lo que me conviene es tener la fuente de luz a la izquierda.

Nota: Gracias a tu explicación ahora entiendo por qué Sun Tzu y Musashi aplican la regla de "si no puedes tenerlo a tus espaldas, trata de tenerlo a tu derecha" a las montañas o a las paredes.

Responder

¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 1 invitado