Daga de Vela

Foro dedicado a la Esgrima Antigua, Clásica, Histórica. También se habla de armas y armaduras, asi como de sus técnicas de combate.

Moderadores: Rorro González, Carlos Urgel (Cat), Marc Gener

Responder
Avatar de Usuario
Eduardo Fontenla
Mensajes: 121
Registrado: Mié Ago 29, 2012 5:36 pm
Ubicación: Argentina
Contactar:

Daga de Vela

Mensaje por Eduardo Fontenla » Lun Jun 03, 2013 1:56 pm

Estoy en proyecto de construir dos dagas de vela "negras" para esgrima
Las preguntas obligadas: existen algunos parametros estandarizados?
U orientativos? Sobre todo relacionados con la seguridad en este tipo de elemento de entrenamiento: peso, materiales, largo, espesor de la hoja, flexibilidad, dureza, botón de la punta?
O cada espadero hace un ejemplar más o menos parecido a una real y simplemente embotona la punta y no le hace filo.
Algún lugar/sitio web/imagen dónde se me aconseje ver/copiar/aprender?
Desde ya muchas gracias
Leído en este foro:
"... Acero señores acero, el alma de un esgrimidor siempre se mirará en el acero..."

Avatar de Usuario
Rorro González
Madrid
Madrid
Mensajes: 3038
Registrado: Lun May 19, 2003 6:40 pm
Ubicación: Madrid

Re: Daga de Vela

Mensaje por Rorro González » Lun Jun 03, 2013 2:59 pm

Aunque en el mercado americado se utilizan las hojas Flexidagger, en la AEEA usamos hojas rígidas, ya que las flexibles no sujetan bien. Esto obliga a que el uso de la daga cono arma ofensiva sea siempre controlado. Pero es algo sumido y punto.

Es importante el ancho del recazo de la hoja, para proteger el dedo pulgar y por lo general se agradece la sierra del contrafilo, ya que le da al tirador información sobre las acciones del contrario cuando las armas están trabadas.

Respecto a las dimensiones te podría pasar algunas cotas (de las que tengo yo, que corresponderían con las que usamos habitualmente), aunque ya por privado.

Un saludo.
[email protected]

"Piensa con cuidado, equivocarse
es pedir un justo castigo"

Avatar de Usuario
Eduardo Fontenla
Mensajes: 121
Registrado: Mié Ago 29, 2012 5:36 pm
Ubicación: Argentina
Contactar:

Re: Daga de Vela

Mensaje por Eduardo Fontenla » Lun Jun 03, 2013 6:00 pm

Gracias Rorro!
Voy por MP.
Un saludo
Leído en este foro:
"... Acero señores acero, el alma de un esgrimidor siempre se mirará en el acero..."

Avatar de Usuario
Joaquin Gonzalez
Escuela Román
Escuela Román
Mensajes: 642
Registrado: Mar Oct 14, 2008 3:30 pm
Ubicación: Palos de la Frontera

Re: Daga de Vela

Mensaje por Joaquin Gonzalez » Mar Jun 04, 2013 8:58 am

Hola Eduardo,

no te compliques :D , hazle un pedido a nuestro compañero Yllart, sus dagas funcionan muy bien

http://destrezania.blogspot.com.es/p/armeria.html

Un saludo
"No sé con qué armas se luchara en la tercera Guerra Mundial, pero sí sé con cuáles lo harán en la cuarta Guerra Mundial: Palos y mazas."

Albert Einstein

Esgrima antigua en Huelva: http://aeeahuelva.wordpress.com/

Avatar de Usuario
Eduardo Fontenla
Mensajes: 121
Registrado: Mié Ago 29, 2012 5:36 pm
Ubicación: Argentina
Contactar:

Re: Daga de Vela

Mensaje por Eduardo Fontenla » Mar Jun 04, 2013 2:37 pm

Joaquin Gonzalez escribió:Hola Eduardo,

no te compliques :D , hazle un pedido a nuestro compañero Yllart, sus dagas funcionan muy bien

http://destrezania.blogspot.com.es/p/armeria.html

Un saludo
Gracias Joaquín por el consejo.
Conozco el sitio del compañero Yllart y me gusta mucho su trabajo, pero resulta que aquí en Argentina, mi hermano y yo tenemos un taller de forja de armas blancas (Forja Fontenla), quizás más orientado hacia el lado de las katanas y la cuchillería en acero damasco y acero artesanal pero me sale mucho más económico hacerme una.
Un saludo
Eduardo
Leído en este foro:
"... Acero señores acero, el alma de un esgrimidor siempre se mirará en el acero..."

abel
Mensajes: 184
Registrado: Mié Jun 01, 2011 9:10 pm

Re: Daga de Vela

Mensaje por abel » Mar Jun 04, 2013 8:30 pm

Hola Eduardo. Escribeme al mail: [email protected] y en lo que buenamente te pueda ayudar lo haré
Un saludo
14 30 Espadas. A su servicio

Avatar de Usuario
Marc Gener
Madrid
Madrid
Mensajes: 1509
Registrado: Lun Jun 02, 2003 5:44 pm
Ubicación: Madrid

Re: Daga de Vela

Mensaje por Marc Gener » Mar Jun 04, 2013 11:05 pm

Eduardo Fontenla escribió: Gracias Joaquín por el consejo.
Conozco el sitio del compañero Yllart y me gusta mucho su trabajo, pero resulta que aquí en Argentina, mi hermano y yo tenemos un taller de forja de armas blancas (Forja Fontenla), quizás más orientado hacia el lado de las katanas y la cuchillería en acero damasco y acero artesanal pero me sale mucho más económico hacerme una.
Un saludo
Eduardo
O sea... "mi hermano y yo tenemos un taller de forja de armas blancas". Ya. Y Plácido Domingo canta. Sólo que... diferente.
Marc
"Living and trying to learn"
--------------------------------------------------
"...si com l'arnès d'acer a colp s'engruna
e lo de ferr hun petit colp lo passa,
quan són units no-ls destru res llur massa..."

Avatar de Usuario
Eduardo Fontenla
Mensajes: 121
Registrado: Mié Ago 29, 2012 5:36 pm
Ubicación: Argentina
Contactar:

Re: Daga de Vela

Mensaje por Eduardo Fontenla » Mié Jun 05, 2013 3:31 am

Marc Gener escribió:
Eduardo Fontenla escribió: Gracias Joaquín por el consejo.
Conozco el sitio del compañero Yllart y me gusta mucho su trabajo, pero resulta que aquí en Argentina, mi hermano y yo tenemos un taller de forja de armas blancas (Forja Fontenla), quizás más orientado hacia el lado de las katanas y la cuchillería en acero damasco y acero artesanal pero me sale mucho más económico hacerme una.
Un saludo
Eduardo
O sea... "mi hermano y yo tenemos un taller de forja de armas blancas". Ya. Y Plácido Domingo canta. Sólo que... diferente.
Estimado Marc...
Disculpa mi ignorancia en la sutileza del comentario pero no se qué quisiste decir :?
Leído en este foro:
"... Acero señores acero, el alma de un esgrimidor siempre se mirará en el acero..."

Avatar de Usuario
Eduardo Fontenla
Mensajes: 121
Registrado: Mié Ago 29, 2012 5:36 pm
Ubicación: Argentina
Contactar:

Re: Daga de Vela

Mensaje por Eduardo Fontenla » Mié Jun 05, 2013 3:35 am

abel escribió:Hola Eduardo. Escribeme al mail: [email protected] y en lo que buenamente te pueda ayudar lo haré
Un saludo
Muchas Gracias Abel! :D
Leído en este foro:
"... Acero señores acero, el alma de un esgrimidor siempre se mirará en el acero..."

Avatar de Usuario
Kurt Schweiger
Madrid
Madrid
Mensajes: 397
Registrado: Mar May 09, 2006 12:21 pm
Ubicación: Madrid

Re: Daga de Vela

Mensaje por Kurt Schweiger » Mié Jun 05, 2013 6:51 am

Eduardo Fontenla escribió:
Marc Gener escribió:
Eduardo Fontenla escribió: Gracias Joaquín por el consejo.
Conozco el sitio del compañero Yllart y me gusta mucho su trabajo, pero resulta que aquí en Argentina, mi hermano y yo tenemos un taller de forja de armas blancas (Forja Fontenla), quizás más orientado hacia el lado de las katanas y la cuchillería en acero damasco y acero artesanal pero me sale mucho más económico hacerme una.
Un saludo
Eduardo
O sea... "mi hermano y yo tenemos un taller de forja de armas blancas". Ya. Y Plácido Domingo canta. Sólo que... diferente.
Estimado Marc...
Disculpa mi ignorancia en la sutileza del comentario pero no se qué quisiste decir :?
Que son ustedes a la forja lo que Plácido Domingo al canto...
Llámase juego el de la destreza de las armas pero es juego que sin desaire de la prudencia puede merecer todas las veras de la atención. - Don Miguel Pérez de Mendoza y Quijada

Avatar de Usuario
Rorro González
Madrid
Madrid
Mensajes: 3038
Registrado: Lun May 19, 2003 6:40 pm
Ubicación: Madrid

Re: Daga de Vela

Mensaje por Rorro González » Mié Jun 05, 2013 8:06 am

Poseso.
:thumright: :thumright: :thumright: :thumright:
Imagen
[email protected]

"Piensa con cuidado, equivocarse
es pedir un justo castigo"

Avatar de Usuario
Eduardo Fontenla
Mensajes: 121
Registrado: Mié Ago 29, 2012 5:36 pm
Ubicación: Argentina
Contactar:

Re: Daga de Vela

Mensaje por Eduardo Fontenla » Mié Jun 05, 2013 2:44 pm

Gracias!
Esa es una daga que hicimos hace poco, inspirada en el cuchillo de Alatriste encarnado por Viggo Mortensen en el 2006...
Ni bien las tenga terminadas subo fotos.
Muchas gracias por los datos recibidos.
Abel, te pasaste, muchas gracias por tu tiempo y aclararme con tu plano el panorama.
Rorro igual, muchas gracias por los datos y las historias!
un saludo
Eduardo
Leído en este foro:
"... Acero señores acero, el alma de un esgrimidor siempre se mirará en el acero..."

Avatar de Usuario
Marc Gener
Madrid
Madrid
Mensajes: 1509
Registrado: Lun Jun 02, 2003 5:44 pm
Ubicación: Madrid

Re: Daga de Vela

Mensaje por Marc Gener » Mié Jun 05, 2013 7:37 pm

Kurt Schweiger escribió:
Eduardo Fontenla escribió:
Marc Gener escribió: O sea... "mi hermano y yo tenemos un taller de forja de armas blancas". Ya. Y Plácido Domingo canta. Sólo que... diferente.
Estimado Marc...
Disculpa mi ignorancia en la sutileza del comentario pero no se qué quisiste decir :?
Que son ustedes a la forja lo que Plácido Domingo al canto...
Exactamente eso.

Gracias por aclararlo, Kurt. Esto me pasa por intentar ponerme sutil de madrugada y con sueño acumulado... [pesao]
Marc
"Living and trying to learn"
--------------------------------------------------
"...si com l'arnès d'acer a colp s'engruna
e lo de ferr hun petit colp lo passa,
quan són units no-ls destru res llur massa..."

Responder

¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 1 invitado