Página 1 de 1

esto es un espadín o un florete?

Publicado: Sab May 04, 2013 4:50 pm
por Páncreas
Bueno, este fragmento es de la película "Los duelistas" y me preguntaba cual es el arma con el que luchan porque al ser tan pequeña me "parece" (yo en esto de la esgrima aún soy un novato jeje) un florete pero no hubo duelos a florete ¿o si? , también he pensado en el espadín francés pero me parece muy pequeño si éste derivaba de la espada ropera ¿ no tendría que ser más grande? o no sé :lol:
http://youtu.be/YhwIrONyEzg

¿Me ayudáis a culturizarme?

Y por último, ¿un duelo "real" sería algo así? no me fío mucho de las luchas de espadas que salen en las películas porque van a lo espectacular aunque ésta aparenta ser más realista.
¿En esgrima antigua trabajáis con armas similares a ésta o sólo ropera española?

Un saludo :thumright:

Re: esto es un espadín o un florete?

Publicado: Dom May 05, 2013 9:54 am
por Oriol Salvador
Buenos días,

El espadín es un arma, mientras que el florete es una herramienta para entrenarse en el uso del espadín. Por lo tanto, no puede haber un duelo con florete, puesto que no tiene filo ni punta.

El modelo que aparece en el clip de la película provablemente sea francés, más que nada por la procedencia de los personajes. Aunque en la época las tippologías eran bastante similares. Sobre tu pregunta sobre los espadines españoles, vale la pena recordar que las tipologías, normalmente, no aparecen de repente, si no que son fruto de un cambio paulatino en sus características. Por ejemplo, los primeros espadines españoles son "mini roperas", luego son muy parecidos a sus homónimos de otros países, pero conservando mini-gavilanes hasta que ya adoptan la moda francesa totalmente.

El duelo de la película está muy bien dramatizado, pero ojo, no es "real". Creo que a muchos esgrimidores nos gusta esta escena por que transmite la tensión de un duelo. Sin embargo, hay demasiado volteo y cuchillada para tratarse de un duelo de espadín. O, al menos, no debe tomarse como un ejemplo a seguir.

En este hilo: viewtopic.php?f=10&t=9200 tienes un par de videos de duelos REALES (Con espada de duelo, razonablemente similar a un espadín).

Re: esto es un espadín o un florete?

Publicado: Dom May 05, 2013 2:40 pm
por shogun
No está accesible el hilo que has pasado, Oriol.

"No está autorizado a leer este foro"

Re: esto es un espadín o un florete?

Publicado: Dom May 05, 2013 3:16 pm
por Carlos Urgel (Cat)
Saludos,

Lo sentimos, don Oriol ha enlazado al foro interno de alumnos :)

Les copio los vídeos aquí mismo. A disponer.

https://www.youtube.com/watch?v=9uvxXgm ... e=youtu.be

https://www.youtube.com/watch?v=5iaLDNh ... re=related

Re: esto es un espadín o un florete?

Publicado: Dom May 05, 2013 9:20 pm
por Oriol Salvador
Cachis, ¡perdón por el desliz!

Aprovecho para poner algunos más que encontraron algunos compañeros:

http://www.youtube.com/watch?v=a7_ia1Uo ... re=related

http://www.youtube.com/watch?v=ZgL99-H0 ... annel_page

http://www.youtube.com/watch?v=uL9BWkN-Wcg

Re: esto es un espadín o un florete?

Publicado: Lun May 06, 2013 2:33 pm
por Sinuhe
Hablando de rigor histórico y de ficción, les ofresco un fragmento de la vieja serie del Zorro que hacia Disney en los ´50s en el que don Diego de la Vega da algunos consejos de esgrima a un joven inexperto que pretende defender el honor de un dama en el que podría ser su primer y último duelo:

http://www.youtube.com/watch?v=arWSoMHf ... 5&index=93

Según wikipedia Guy Williams, el actor que interpretaba al Zorro, aprendió esgrima de su padre, que seguía una tradición italiana, asi que lo suyo no era la verdadera destreza ni una tradición española del XIX, pero en un duelo "real" ¿los consejos que le da al novato serían válidos?

http://es.wikipedia.org/wiki/Guy_Williams

Re: esto es un espadín o un florete?

Publicado: Jue Ago 08, 2013 10:27 pm
por Imanol Cuesta
Gracias por compartir los videos de los duelos, menuda impresión. Pero, aunque no es de esgrima, tengo una duda:

En el video y si no me equivoco, se dice que el duelo ocurrió en 1912 entre Paul de Cassagnac y Charles Maurras, porque el 2º escribió algo ofensivo para el 1º sobre él y su hermano Guy. Buscando por curiosidad, y según la Wikipedia, murió en 1904 y Guy era su hijo.

¿Es un nuevo caso de escasa fiabilidad de Wikipedia , se trata de otros duelistas, he entendido algo mal...? ¿Alguien que pueda arrojar un poco de luz sobre el tema?

Re: esto es un espadín un florete?

Publicado: Jue Ago 16, 2018 1:02 pm
por tronco
Es un florete con empuñadura de espadin ,tengo dos exactos .

Re: esto es un espadín o un florete?

Publicado: Sab Ago 18, 2018 4:07 pm
por JRamos-midelburgo
Lo que queda autentico en el duelo, es que las distancias son las de que te juegas la vida, no un deporte. Y la herida mas frecuente en estos duelos era la perdida de dedos de la mano izquierda...