Si vas a comprar una espada Lutel lee esto antes

Foro dedicado a la Esgrima Antigua, Clásica, Histórica. También se habla de armas y armaduras, asi como de sus técnicas de combate.

Moderadores: Rorro González, Carlos Urgel (Cat), Marc Gener

Responder
Adria
Mensajes: 2
Registrado: Mié Mar 06, 2013 8:02 pm

Si vas a comprar una espada Lutel lee esto antes

Mensaje por Adria » Lun Abr 08, 2013 12:58 pm

Hola me llamo Adrián y pertenezco al club de esgrima antigua del principado de Asturias.

Abro este hilo para compartir con todos mi “aventura” con Lutel el fabricante de espadas y para preveniros para que nadie le pase lo que a mi. La historia es esta:

Hace un año mas o menos marzo de 2012 me decidí a comprarme una espada de metal. Tras mucho mirar por internet y ver recomendaciones elegí una espada de mano y media del armero checo lutel.
La espada era muy bonita y todo lo que leí en Internet de las espadas de lutel era bastante bueno. Incluso se recomendaba en una pagina de la AEEA con material recomendado para practicar esgrima (http://www.esgrimaantigua.com/node/101 ).

Hice el pedido y me mando un correo un tal Peter Grambal que me dijo que para pagar el pedido tenia que enviar el dinero a una cuenta de paypal. También me dijo que tenia la opción de mandar el pago “como regalo” por paypal y así me ahorraba el vat (el iba de allí) que andaba por un 23% creo recordar. Es decir la espada costaba 506 y algo euros y al final quedaba en 430€.Eran casi 100 euros de diferencia. La verdad es que me fie dada la reputación del armero y que no había leído nada negativo en Internet. Mas tarde me enteraría que si envías dinero como regalo por paypal no tienes derecho a reclamar nada a paypal.

El caso es que todo estaba hecho me dijo que un par de meses tendría la espada. Aguante hasta septiembre sin mandarle un correo a ver por que mi espada se retrasaba. Me contesto al correo que tardaría un mes pero que si quería me devolvía el dinero y cancelaba el pedido. Yo le conteste que lo que quería era la espada y que estaría esperando por ella. Imagine que estaban a tope de pedidos ademas había leído de gente que había esperado hasta casi un año por su espada.


Seguí esperando y en navidades le envié un correo para ver por que seguía sin llegar. No me contesto a nada. Me pase el invierno enviándole correos que nunca me respondió. El caso es que ya harto me puse a investigar por Internet. Al final descubrí una pagina gemela (http://www.lutel-handicraft.com) y me puse en contacto con ellos. Lo que me contaron no me gusto.

Al parecer habían tenido problemas con el señor Peter Grambal que trabajaba de manager con ellos y se habían separado. Tuvieron que abrir otra pagina web por que el nombre del dominio estaba a nombre de peter y no podían cerrarlo. El caso es que ahora están en juicios con el intentando que cierre la antigua pagina. Y lo peor no es eso lo peor es que al parecer el impresentable de Peter Grambal se dedica a timar a la gente con la antigua pagina de lutel aprovechándose de la reputación de estos.

Ahora mismo estoy en contacto con el verdadero lutel intentando que me hagan mi espada con algún tipo de descuento. De momento se han portado fenomenal conmigo. Ya os iré contando en que acaba todo.

En cuanto a Pter Grambal le he mandado correos a todas las direcciones que he encontrado de el incluso a su facebook. Pero sigue ignorándome.

En conclusión si queréis una espada lutel mucho ojo donde la compráis. La pagina buena es la de http://www.lutel-handicraft.com. Si compráis una espada al extranjero y la pagáis por paypal no enviéis nunca el dinero con la opción de “regalo”.

También me gustaría que sustituyeran en la pagina (http://www.esgrimaantigua.com/node/101 ) la falsa web de lutel por la buena.

Si alguien sabe que se puede hacer en estos casos o si hay alguna manera de intentar recuperar el dinero por favor que me diga algo. La verdad es que no se si me merece la pena denunciar a Pter Grambal por 430 € pero me fastidia que se aproveche de esto y que siga timando a la gente impunemente. Al menos que se sepa.

Gracias por todo y perdón por la parrafada...

Avatar de Usuario
Jose Cabello
Mensajes: 300
Registrado: Dom May 25, 2008 11:58 am
Ubicación: Tatooine

Re: Si vas a comprar una espada Lutel lee esto antes

Mensaje por Jose Cabello » Lun Abr 08, 2013 6:23 pm

Lamentablemente, la situación de Lutel es de sobras conocida por estos lares. Es lamentable que sigan pasando estas cosas, y no sólo a nivel nacional que andamos bien servidos.
Mi consejo es que la próxima vez te asesores bien antes de dar un paso semejante, vía foro o con tu instructor.
Un saludo.
See you in Sovngarde...
Fus Ro Dah!!

Avatar de Usuario
Juan J. Pérez
Barcelona
Barcelona
Mensajes: 2862
Registrado: Lun Jun 09, 2003 9:27 am
Contactar:

Re: Si vas a comprar una espada Lutel lee esto antes

Mensaje por Juan J. Pérez » Mar Abr 09, 2013 8:35 am

Habría que pensar en un modo de mantener estas informaciones "de café" sobre la situación de los espaderos disponibles en algún sitio, de forma que no todo se redujese a los comentarios de sala con los instructores.

Lo digo pensando en la multitud de personas que nos visitan en el foro y que no tienen las ganas u oportunidad de practicar en sala, pero sí quieren comprarse una espada réplica de una calidad decente. Aunque sea por el gusto de tenerla y admirarla.

No es el objetivo fundamental de este foro, dedicado a la esgrima antigua en sí y no a las réplicas de armas antiguas, pero me pregunto si, salvando posibles problemas legales (y abogados tenemos por aquí...) se podría hacer pública información del tipo que la persona ahora afectada ha ofrecido aquí. De utilidad innegable, desde luego.

Dicho de otra manera, más clara: me fastidia sobremanera que listos como este individuo se dediquen a engañar a la gente simplemente porque la información no circula entre nosotros.

Saludos,
JJ
Ich kenne meine Pappenheimer...
http://espadassables.blogspot.com.es/

Avatar de Usuario
Rorro González
Madrid
Madrid
Mensajes: 3038
Registrado: Lun May 19, 2003 6:40 pm
Ubicación: Madrid

Re: Si vas a comprar una espada Lutel lee esto antes

Mensaje por Rorro González » Mar Abr 09, 2013 8:40 am

Estoy de acuedo.

Es una pena que pasen estas cosas. Voy a mover el asunto.
[email protected]

"Piensa con cuidado, equivocarse
es pedir un justo castigo"

Carlos Fernández
Madrid
Madrid
Mensajes: 373
Registrado: Sab Sep 27, 2008 6:42 pm
Ubicación: Tres Cantos Madrid

Re: Si vas a comprar una espada Lutel lee esto antes

Mensaje por Carlos Fernández » Mar Abr 09, 2013 9:29 am

Juan J. Pérez escribió: [...]
No es el objetivo fundamental de este foro, dedicado a la esgrima antigua en sí y no a las réplicas de armas antiguas [...]
JJ
Para apoyar aun más tu idea.
El donde conseguir el material de practica es una parte más de nuestra actividad, sobretodo teniendo en cuenta que, el pedido a ciegas por internet es un método tan usado y tan necesario.
Rey del Sumer y de Akkad Señor de las cuatro partes del mundo. Rey de la totalidad.
Títulos no reconocidos oficialmente por la Organización de Naciones Unidas, ni ningun país miembro.
Interpreto pues silencio positivo

Adria
Mensajes: 2
Registrado: Mié Mar 06, 2013 8:02 pm

Re: Si vas a comprar una espada Lutel lee esto antes

Mensaje por Adria » Mar Abr 09, 2013 11:16 am

Juan J. Pérez escribió:Habría que pensar en un modo de mantener estas informaciones "de café" sobre la situación de los espaderos disponibles en algún sitio, de forma que no todo se redujese a los comentarios de sala con los instructores.

Lo digo pensando en la multitud de personas que nos visitan en el foro y que no tienen las ganas u oportunidad de practicar en sala, pero sí quieren comprarse una espada réplica de una calidad decente. Aunque sea por el gusto de tenerla y admirarla.

No es el objetivo fundamental de este foro, dedicado a la esgrima antigua en sí y no a las réplicas de armas antiguas, pero me pregunto si, salvando posibles problemas legales (y abogados tenemos por aquí...) se podría hacer pública información del tipo que la persona ahora afectada ha ofrecido aquí. De utilidad innegable, desde luego.

Dicho de otra manera, más clara: me fastidia sobremanera que listos como este individuo se dediquen a engañar a la gente simplemente porque la información no circula entre nosotros.

Saludos,
JJ
Me parece perfecta la propuesta de Juan. La idea cuando escribí el post era un poco esa. Aunque me de algo de verguenza contar a todo el mundo como me vieron la cara que al menos sirva para que a nadie le vuelva a pasar. Tened en cuenta que yo no la compre del todo a ciegas. Busque informacion del armero por internet, foros (incluidos este), etc y si encontre informacion de que tardaban mucho en entregar las espadas y que tenian algun que otro problema interno, pero desde luego no lei nada de que un tio se dedicara a timar a la gente con la antigua web de lutel. La idea es que la historia conste en algun sitio donde la pueda leer todo el mundo.

Asi que yo me sumo a la propuesta y si puedo ayudar en algo solo decidmelo. Tambien tenia pensado mandar un correo al resto de salas para avisar del tema. Puede que en las salas mas grandes y antiguas esten ya al corriente del tema pero en las pequeñas que están empezando como en la mia seguro que no todas conocen la historia. Al menos en mi sala nadie sabia nada del tema.

Saudos y gracias

Pablo Vidal
Mensajes: 183
Registrado: Jue May 29, 2008 9:49 pm
Ubicación: Un lugar de la Mancha

Re: Si vas a comprar una espada Lutel lee esto antes

Mensaje por Pablo Vidal » Mar Abr 09, 2013 1:54 pm

La verdad es que da pena y rabia a partes iguales escuchar algo como lo que le ha pasado al compañero en un mundillo en el que, hasta ahora, servidor JAMÁS había tenido problema alguno con distribuidores y artesanos ni de acá ni del extranjero: siempre que he comprado espadas, y tengo unas cuantas, lo he hecho con confianza plena en el artesano. Por otra parte, aunque no siempre, la gente pide el ingreso una vez que el arma estaba lista para enviar por lo que desde que se hace el pago el suele tardar una semana si se envía desde la EU.

Gracias por la información, estoy totalmente de acuerdo en que hay que "airear" a estos impresentables; afortunadamente, son los menos y lo que abundan son profesionales honrados, no por un sinvergüenza vamos a perder la confianza en el resto. Repito que hasta ahora siempre he comprado tanto fuera como en casa con entera confianza y me gustaría seguir haciéndolo.

Avatar de Usuario
Pelayo Mejido
Asturias
Asturias
Mensajes: 17
Registrado: Lun Nov 14, 2011 8:30 pm
Ubicación: Oviedo, Asturias

Re: Si vas a comprar una espada Lutel lee esto antes

Mensaje por Pelayo Mejido » Mié Abr 10, 2013 11:39 am

Me gusta la idea de un listado de armeros de confianza, completa y actualizada (aunque eso llevaría su trabajo).

abel
Mensajes: 184
Registrado: Mié Jun 01, 2011 9:10 pm

Re: Si vas a comprar una espada Lutel lee esto antes

Mensaje por abel » Mié Abr 10, 2013 8:55 pm

Hola a todos y a todas; quisiera intercalar mi opinión como artesano.
Pienso que las piezas deben ser pagadas cuando el cliente las tenga a mano por varias razones:
- No pido ningún tipo de señal, así si hay cualquier retraso o problema (en los procesos artesanales hay muchos), no trabajo con la presión de tener dinero que no es mio y el cliente exigiendo ya que ha pagado algún dinero.
- No acepto pago por adelantado de la pieza ya que puede haber retrasos en la entrega y eso puede causar incomodidad al cliente.
- El pago contrarrembolso, en mi opinión, es lo más sano, el cliente recibe su paquete y con él en las manos paga el importe completo, el artesano recibe el dinero en su cuenta una semana después.

Un saludo
14 30 Espadas. A su servicio

Responder

¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 1 invitado