Sobre el duelo entre Quevedo y Pacheco

Foro dedicado a la Esgrima Antigua, Clásica, Histórica. También se habla de armas y armaduras, asi como de sus técnicas de combate.

Moderadores: Rorro González, Carlos Urgel (Cat), Marc Gener

Leonardo Daneluz
Mensajes: 315
Registrado: Jue Sep 04, 2003 3:46 pm
Ubicación: Buenos Aires, Argentina

Re: Sobre el duelo entre Quevedo y Pacheco

Mensaje por Leonardo Daneluz » Vie Abr 05, 2013 11:39 am

El tema es que para conocer la valoración que se le daba a algo en esa época Quevedo no es buena fuente ya que siempre intenta vender que determinados sectores de la sociedad son advenedizos y parásitos. Y son los que no le gustan a él , los que a él le parece que representan una desviación del ideal de la reconquista. En ese número cuenta a los maestros de esgrima e incluso a los veteranos fanfarrones.
La esgrima como arte independiente es posible que le mereciera mejor opinión. En "la hora de todos" cuando el renegado propone usar espadas al sultán lo hace diciendo: "porque los españoles son los que siempre han sabido mejor usar de ese arte" (cito de memoria...). O sea: los mejores ahora y siempre. No es el futbolito pero tampoco tan lejos.

Avatar de Usuario
Rorro González
Madrid
Madrid
Mensajes: 3038
Registrado: Lun May 19, 2003 6:40 pm
Ubicación: Madrid

Re: Sobre el duelo entre Quevedo y Pacheco

Mensaje por Rorro González » Vie Abr 05, 2013 11:53 am

Solo por añadir una nota.

España siempre ha sido un país de caballos. El "jurgol" de entonces sería la equitación, el juego de cañas, la caza a caballo, etc, etc.

La esgrima sería algo de menor importacia general, aunque con un enorme peso a nivel de solvencia personal, especialmente en una sociedad en la que se convivía con las armas mucho más que ahora.
[email protected]

"Piensa con cuidado, equivocarse
es pedir un justo castigo"

Leonardo Daneluz
Mensajes: 315
Registrado: Jue Sep 04, 2003 3:46 pm
Ubicación: Buenos Aires, Argentina

Re: Sobre el duelo entre Quevedo y Pacheco

Mensaje por Leonardo Daneluz » Vie Abr 05, 2013 9:00 pm

Ahora que lo decis, Rorro, ha ed ser así.Por más que es obvio que la esgrima era popular . Es precisamente Quevedo el que dedica a las cañas algunos versos que hoy no estarían mal puestos si fueran apuntados al fútbol. Lo hace en la epístola censoria que comienza con "no he de callar por mas que con el dedo....".

Responder

¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 1 invitado