Las armaduras de cuero en la Edad Media

Foro dedicado a la Esgrima Antigua, Clásica, Histórica. También se habla de armas y armaduras, asi como de sus técnicas de combate.

Moderadores: Rorro González, Carlos Urgel (Cat), Marc Gener

Responder
Jose A. LLani
Escuela Román
Escuela Román
Mensajes: 840
Registrado: Lun Nov 29, 2004 5:04 pm
Ubicación: Sevilla

Las armaduras de cuero en la Edad Media

Mensaje por Jose A. LLani » Jue Nov 10, 2005 1:40 pm

Buenas,

Estoy pensando en hacerme una armadura de cuero para entrenar pero me gustaria que fuera lo mas histórica posible y tengo varias dudas:
-¿Cuanto de histórico tiene un peto de cuero blando con refuerzos de cuero rigido en el pecho?
-¿Existian las hombreras de cuero o normalmente estas piezas se hacían de metal?
-¿Sobre que época se usaba (en el caso de que existiera) la armadura que tengo pensada hacerme?

¿Alguien tiene fotos o modelos para aconsejarme? Tambien tengo algunas dudas sobre que sistema de cierra seria el mas comodo,adecuado y tal.

Muchas gracias de antemano y saludos.
Asi venga Roma y sus legiones que aqui estamos yo,mi falcata y mis c...

Avatar de Usuario
Alberto Carnicero
Madrid
Madrid
Mensajes: 1244
Registrado: Sab Jun 14, 2003 7:58 am
Ubicación: Maderuelo y Madrid

Mensaje por Alberto Carnicero » Vie Nov 11, 2005 8:21 am

Buenas

La verdad es que me da un poco de pereza escribir, dado lo generico de la pregunta. Pero tampoco quiero que salgas con la impresion de que cayó en saco roto.

Protecciones de cuero han existido siempre. Hasta la invención del plastico el cuero ha sido una buena alternativa, en un mundo donde las pieles eran frecuentes. De echo nuestro vocablo coraza indica un origen no férreo.

Ahora bien, ¿quieres una protección funcional, algo que sea molon p'a fardar o algo historicamente correcto?

Yo, personalmente descarté las protecciones de cuero para entrenar por que sudo como una fuente y no quiero apestar a mis camaradas con el cuero empapado en sudor rancio de tres meses. Y huele, oiga.

Si quieres algo molón, tú mismo. Tienes infinidad de comics para inspirarte. Cuida que no entorpezcan tus movimientos y que sean efectivamente protecciones. Ademas de la cara superior de los hombros, cuidad especialmente clavículas y garganta.

Si quieres algo historicamente correcto, el cuero empieza a decaer con el uso de placas de metal. Es complicado y primero debes elegir una época dentro de la historia. Las modas cambiaron más de lo que creemos y muy rápidamente
Alberto de Maderuelo, Carnicero
jugador, viejo, adusto y ¿fiero?

David Galve
Mensajes: 110
Registrado: Mié Mar 09, 2005 2:51 pm
Ubicación: Entre Teruel y Numancia

Mensaje por David Galve » Vie Nov 11, 2005 11:30 am

Hola a todos:

Yo tambien, he estado pensando como hacer una armadura de cuero, que al margen de servir para posibles entrenos sea, o tenga un rigor histórico, y como bien dice Alberto, hay que decidirte por una época determinada(si quieres)... con lo cual aún se complica más la historia, y unido a la falta de tiempo.... he terminado por aparcar el proyecto.

En esta WEb, tienes algunas: http://www.samarkandia.com

Saludos.

Invitado

Mensaje por Invitado » Vie Nov 11, 2005 1:37 pm

Mmm hombre época...desde luego nada de griegos o romanos...supongo ke corazas de cuero del siglo XIII digamos...de todas formas yo busco algo muy sencillito,sin costuras molonas ni super dibujos ahi...solo cuero liso blando para el torso y refuerzos de cuero rigido para pecho,hombros,codos y cuello.

Avatar de Usuario
Yeyo
Mensajes: 868
Registrado: Lun Ene 19, 2004 7:08 pm
Ubicación: Santander, Cantabria

Mensaje por Yeyo » Vie Nov 11, 2005 2:39 pm

El tema es bastante complejo, para abreviar decir que existen bastantes referencias textuales sobre el uso de protecciones de cuero en la Alta Edad Media, que es la que yo conozco más, pero resulta imposible saber de qué tipo eran, pues, al contrario que el metal, se trata de un material perecedero y se pudre. También existen representaciones artísticas en las que se ven armaduras de escamas muy grandes, que mucha gente ha interpretado como fabricadas en este material. El caso es que existen paralelos de armaduras de escamas de cuero desde muy antiguo:
http://www.metmuseum.org/Works_Of_Art/r ... 0.66_l.asp

Pero realizar la identificación es siempre complejo. También existen ejemplos de brazales de cuero, como este del siglo XIV:
http://es.geocities.com/yeyobalbas/brazal_s14.jpg

Y por último, en la Baja Edad Media están las armaduras de cuero hervido utilizadas en torneos, como muestran estas ilustraciones del Libro de Torneos rey René:
http://es.geocities.com/yeyobalbas/rene ... ouilli.jpg

Como ves, están pensadas para armas sin punta ni filo y respetan tipologías y formas de armaduras metálicas, pero adaptándolas a la técnica del trabajo del cuero. Son más bien armaduras de entrenamiento. De todas formas, en realidad, creo que las protecciones corporales de cuero o tela (o cualquier clase de fibra vegetal trenzada) más comunes debían de ser los acolchados. Resulta más lógico su uso para el torso, antes que las de cuero más rígido, pues no dificultan tanto los movimientos y además absorben el impacto del golpe. Ese es el tipo de peto que yo te recomendaría.

Un saludo,

Avatar de Usuario
Yeyo
Mensajes: 868
Registrado: Lun Ene 19, 2004 7:08 pm
Ubicación: Santander, Cantabria

Mensaje por Yeyo » Vie Nov 11, 2005 4:06 pm

Una última matización. Armaduras laminares similares a las que muestra la web Samarcanda dejan de utilizarse en Europa occidental progresivamente a partir del siglo XIV, aunque permanecen hasta épocas bastante posteriores en el mundo islámico y eslavo. Matizando esto, se podría decir que muchas brigandinas son una armaduras laminares o de escamas, solo que las piezas metálicas van remachadas entre dos piezas de cuero o tela y, como es sabido, este tipo de corazas fueron utilizadas desde finales del XIV hasta el XVI. Pero lo relevante es que las armaduras laminares o de escamas “clásicas” dejan de utilizarse hacia ese siglo en la Península Ibérica, a medida que se van difundiendo el uso de elementos de armaduras de placas sobre la loriga de malla. Digo esto porque usar una espada de mano y media con una armadura laminar (que no esa una brigandina) es anacrónico, pues estas armas comienzan a aparecer a principios del XIV.

Otra cosa importante es que el sistema de orificios de estas laminares
http://www.samarkandia.com/sp/produit-2_17.php
son completamente ahistóricos y no deben utilizarse como referencia. Y no digo esto por purismo, sino por cuestiones meramente prácticas. En una armadura laminar, el sistema de agujeros (y el cosido de las placas) debe estudiarse mucho, para que la armadura pueda ser funcional. Los orificios deben estar situados de forma que al coser cada escama o placa, ésta quede superpuesta y fijada con las que le rodean. De lo contrario, cuando te inclinas o te mueves las escamas se encrespan y la “armadura” resultante es un auténtico desastre.

Jose A. LLani
Escuela Román
Escuela Román
Mensajes: 840
Registrado: Lun Nov 29, 2004 5:04 pm
Ubicación: Sevilla

Mensaje por Jose A. LLani » Vie Nov 11, 2005 10:37 pm

Bueno entonces,en resumidas cuentas:
Yo lo que me voy a hacer es una coraza de cuero liso y blando en cuya parte para el pecho tenga cosida una placa rigida también de cuero.El resto de protecciones ya irán saliendo,pero una coraza de esas características ¿de que época podía ser?.Yo he visto una pintura del inicio de la batalla de Sempach,Suiza 1386 donde se ve una fila de soldados vestidos con corazas de cuero muy sencillas y armados con grandes montantes.¿Sabe alguien de la pintura de la que estoy hablando? es para que me pueda aconsejar sobre dicha coraza.

Gracias de antemano y saludos.
Asi venga Roma y sus legiones que aqui estamos yo,mi falcata y mis c...

Avatar de Usuario
Yeyo
Mensajes: 868
Registrado: Lun Ene 19, 2004 7:08 pm
Ubicación: Santander, Cantabria

Mensaje por Yeyo » Sab Nov 12, 2005 1:21 am

No he visto ese dibujo, pero por la época, yo me inclinaría a pensar que más bien se trate de una brigandina como esta:
http://www.mac-armour.cz/obrazky/14stol/platovka2.jpg

Es una armadura que puede pasar por un peto de cuero, pero, en realidad, se trata de un conjunto de placas metálicas que van remachadas a una especie de jubón de cuero o paño:
http://www.mac-armour.cz/obrazky/14stol/platovka6.jpg

...De forma que, aparentemente, se asemeja a un peto de cuero, pero que en realidad es más bien una especie de peto metálico articulado. Por ello, muchas veces, las representaciones de brigandinas son interpretadas como petos de cuero con “tachas”, como, por ejemplo, en la película de Juana la Loca de Vicente Aranda.

Para el siglo XIV, los petos y armaduras son de este estilo:
http://www.ageofarmour.com/instock/breastplate.html

Lo siento, pero sin ver el dibujo no puedo decirte más.

Invitado

Mensaje por Invitado » Sab Nov 12, 2005 1:03 pm

Ok no pasa nada tio,bueno gracias a los 3 por haberme querido echar un cable...me conformare con aparecer por algun evento con mi armadura,si me dan de palos,será la mejor forma de saber que me he equivocao :lol:

Jose A. LLani
Escuela Román
Escuela Román
Mensajes: 840
Registrado: Lun Nov 29, 2004 5:04 pm
Ubicación: Sevilla

Mensaje por Jose A. LLani » Dom Nov 13, 2005 7:27 pm

Perdonad que vuelva a la carga con el tema pero creo que he encontrado algo para guiaros mas.El coleto que lleva faramir es practicamente igual que lo que me voy a hacer solo que el mio llevara hombreras de cuero.Entonces las preguntas vuelven a repetirse:¿es eso historico (el coleto de faramir? ¿de ke epoca?
Asi venga Roma y sus legiones que aqui estamos yo,mi falcata y mis c...

chicuco
Mensajes: 44
Registrado: Mié Feb 18, 2004 2:08 am
Contactar:

Mensaje por chicuco » Lun Nov 14, 2005 12:42 am

Vamos a ver , como bei te indican el cuero se ha usado siempre como material de proteccion , de hecho hace bein poco que se ha relegadpo por el plastico y otros materiales , aun hoy puedes ver ejemplos de ropa de protección hecha de cuero mandiles de soldador o guantes siguen siendo de cuero , las cazadoras de motorista no hace tanto eran tambien de cuero y un largo etc


n cuanto a el coleto la referencia mas "moderna" que tengo de ellas es de las muy curiosas tropas los reales presidios de california , que dicho sea de paso y para mi verguenza conoci gracias a un americano , por cierto los presidios no eran prisiones sino colonias fortificadas

Estas tropas , muchas de ellas catalanas , se denominaban "dragones de cuera" , su armamento consistia en rodela de cuelo lanza y "escopetas" muy posiblemente el mosquete 1710 de anima lisa protegiendose con una chaqueta de cuero o coleto muy simple sobre el que parece no habia una especial uniformidad

Avatar de Usuario
Yeyo
Mensajes: 868
Registrado: Lun Ene 19, 2004 7:08 pm
Ubicación: Santander, Cantabria

Mensaje por Yeyo » Lun Nov 14, 2005 1:11 pm

Lo del coleto es más histórico. Generalmente los del siglo XVII solían estar acampanados en la parte baja, pues debajo llevaban los pantalones cortos “bombachos”.

Respecto a las unidades californianas, hace tiempo vi la web de un grupo de recreación de allí. Efectivamente, usaban adargas, los escudos de cuero con forma de corazón.

johansolo
Mensajes: 4
Registrado: Sab Feb 26, 2005 12:30 pm
Ubicación: Irún, Guipúzcoa
Contactar:

Mensaje por johansolo » Lun Dic 12, 2005 9:46 pm

Hola. Yo encontré hace unos años una página para fabricar una armadura de cuirboulli (cuero endurecido y moldeado) en una de las páginas de la SCA. Pego el enlace por si te sirve. Al final de la página hay un enlace para bajarte una versión en pdf.

http://daviddfriedman.com/Medieval/Arti ... proved.htm
Se Karate, Kung Fu y otras 47 palabras peligrosas....

Responder

¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 1 invitado