Preguntas sobre esgrima

Foro dedicado a la Esgrima Antigua, Clásica, Histórica. También se habla de armas y armaduras, asi como de sus técnicas de combate.

Moderadores: Rorro González, Carlos Urgel (Cat), Marc Gener

Responder
Páncreas
Mensajes: 4
Registrado: Mié Dic 12, 2012 10:25 pm

Preguntas sobre esgrima

Mensaje por Páncreas » Sab Dic 15, 2012 3:58 pm

Buenas! soy nuevo aquí y me he registrado porque hay una serie de preguntas para las que no tengo respuesta y me gustaría que me "iluminaseis". Esto lo hago un poco desde el desconocimiento (puede que me equivoque en alguna afirmación) pero con respeto.
Bien, pues comienzo a falta de esgrima antigua en mi ciudad me voy a apuntar en breve a esgrima deportiva (la "normal") y me surgen una serie de dudas:

Leyendo por internet (aquí y en otros sitios) a la esgrima actual se la tacha de "deporte" casi con desprecio y se dice que un duelo no sería así (que es una esgrima "irreal"), que se centran más en ver a quien se toca primero y uno apenas se protege lo que me lleva a preguntar, ¿es cierto?, quiero decir (así por encima) que le pasa a la esgrima actual para que no sea "verdadera"? He visto algunos videos y los tiradores tienen una distancia, y se ponen un poco de lado para dejarse lo menos posible al descubierto y que no los puedan tocar, en cambio, en videos que se lucha con espada ropera van de frente y aunque van con más "cuidadito" (no se tiran a lo loco) me parece menos útil que en el caso anterior. ¿en que época se comenzó a practicar de la manera que ha llegado a nuestros días?
¿Si la esgrima es solo un deporte cómo puede ser que estos señores con la edad que tienen hagan lo que hacen? ¿qué se os pasa por la cabeza al ver este video?
http://youtu.be/8WoqtbkJ8AM

Y ahora surge mi otra pregunta, ¿el juego de pies de la esgrima (normal) y las técnicas de donde salen, eran reales? es decir, ¿esas técnicas se usaban en la espada ropera? o se simplificaron y adaptaron (ejemplo kenjutsu/kendo) o simplemente se las "sacaron del guante"?
Me gustaría que me aclaraseis estas dudas si puede ser.. Un saludo [broquel]

Avatar de Usuario
Eduardo Casas
Madrid
Madrid
Mensajes: 519
Registrado: Lun Sep 11, 2006 4:54 pm
Ubicación: Madrid

Re: Preguntas sobre esgrima

Mensaje por Eduardo Casas » Sab Dic 15, 2012 5:45 pm

No soy el más adecuado para responder. Seguro que personas doctas te ilustrarán, pero yo voy a poner solo un granito de arena:

La esgrima deportiva es un deporte (como su nombre indica) por su forma y razón de ser: algo que consiste en "tocar antes de ser tocado" difícilmente va a ser otra cosa que un deporte. En la esgrima tradicional, la que se usaba para sobrevivir, el objeto es "no ser tocado y, si puedo, intentar tocar al contrario". Hay que tener en cuenta que, normalmente, un solo pinchazo de una espada era incapacitante, si no mortal.

La deportiva tiene también una serie de "reglas" (como el desplazamiento lineal o el uso de solo una mano) que no se aplican cuando es tu vida lo que está en juego, donde te moverás en círculos, te defenderás con la mano débil o harás todo lo que puedas para seguir entre los vivos.

Naturalmente, la esgrima tradicional que se practica hoy en día NO ES como la de antaño, dado que sabemos que no vamos a morir si hacemos un mal gesto, pero se intenta, dentro de lo posible, recrear esa situación.

Nadie dice que una sea "auténtica" y la otra no. Solo se establecen diferencias entre los diferentes propósitos de ambas.

Sobre el juego de pies, dejo que otros más expertos te respondan, pero la biomecánica es limitada. Lo que se puede hacer para optimizar las acciones con una espada en la mano tiene un alcance determinado y, al final, todas las escuelas se parecen entre sí.

Avatar de Usuario
Victor Miguel-Drizzt
Valladolid
Valladolid
Mensajes: 243
Registrado: Mié Sep 24, 2008 2:15 pm

Re: Preguntas sobre esgrima

Mensaje por Victor Miguel-Drizzt » Dom Dic 16, 2012 3:59 pm

Aqui te dejo un link a un articulo donde se trata en profundidad las diferencias entre la esgrima histórica y la deportiva

http://www.esgrimaantigua.com/node/14

Avatar de Usuario
David Muñoz
Barcelona
Barcelona
Mensajes: 461
Registrado: Vie May 08, 2009 2:20 pm

Re: Preguntas sobre esgrima

Mensaje por David Muñoz » Lun Dic 17, 2012 11:45 am

Añadiendo algo ams a lo anteriormente comentado arriba, la diferencia de posturas (mas perfilado ene sgrima deportiva y mas engrentado en esgrima antigua) obedece a una razon de morfologia de espada; los gavilanes (o cruceta, arriazes, etc). El tener gavilanes te permite atajar, es decir, tener bloqueada la espada del oponente (momentaneamente) y te permite moverte lateralmente con cierta seguridad. En la esgrima deportiva no hay gavilanes, solo cazoleta, por lo cual un movimiento lateral es bastante peligroso, porlo que lo mas inteligente es "refugiarse" tras la proteccion de la cazoleta.
El tipo de puntuacion condiciona la actividad, por lo que si dar una estocada en el gemelo da los mismos puntos que una estocada en la cabeza, pues mira, pinchare donde mejor me venga (hay grupos de esgrima antigua que trabajan asi). Esto genera, a nuestro parecer, una esgrima un poco, digamos"falsa" (desde el respeto :wink: ). Es decir, en una situacion real prefiero cubrirme la cara y cuello que las espinillas, ya que si el me pincha el pie y yo el cuello, pues yo me quedare cojo, pero el se va al hoyo directo. El hacer un asalto a 15 tocados te permite desarroyar una estrategia diferente, puedes permitirte tantear al oponente o probar una estocada y luego explotarla si funciona. Esto a un tocado cambia totalmente.
Y respecto al tema fisico, no creo que haya nadie que tenga la insensatez de decir que tienen mala forma fisica, son deportistas (alguos de elite) que nos darian mil vueltas a la mayoria. Personalmente me parece bastante mas despreciar cualquier actividad, solo hay que saber englobarlas, la esgrima deportiva, como dice el nombre es deportiva, no es un arte marcial, como el judo u otras adaptaciones de artes marciales para competicion. Eso no quiere decir que no sean efectivas (anda que nome he comido estocadas de esgrimistas deportivos, que son un rayo).

Y respecto a los movimientos de pies, dentro de lo que podemos descifrar (como bien han apuntado arriba) son totalmente reales, quizas hubiera detalles que cambiaran, pero estan totlamente descritos en los tratados de epoca.

Espero haber podido responder a tus preguntas. Un saludo
In medio virtus

Avatar de Usuario
Jose Gil Perujo
Madrid
Madrid
Mensajes: 309
Registrado: Dom Feb 15, 2009 3:24 pm

Re: Preguntas sobre esgrima

Mensaje por Jose Gil Perujo » Mar Dic 18, 2012 2:07 pm

La diferencia entre deporte y duelo :

Esgrima deportiva : Tienes que llegar a 15 tocados antes que tu adversario.

Duelo : sólo hay un tocado sea a primera sangre o a muerte.En este modo de esgrima , ya no hay más tocados , por lo tanto se acabó la competición .
¡Espada de puño de aluño! ¡Espada de bruñido acero!
orgullo del espadero.
....en cuyos finos estríes , hay escritas con rubíes , dos frases a cual más bella :
"Si hay que luchar no te enfríes . Si hay que matar ... Descabella"...

Juanma Muñoz
Madrid
Madrid
Mensajes: 444
Registrado: Sab Oct 18, 2008 1:41 pm
Ubicación: Madrid

Re: Preguntas sobre esgrima

Mensaje por Juanma Muñoz » Mié Dic 19, 2012 5:48 pm

Victor Miguel-Drizzt escribió:Aqui te dejo un link a un articulo donde se trata en profundidad las diferencias entre la esgrima histórica y la deportiva

http://www.esgrimaantigua.com/node/14
Nada más que añadir.
¿se necesita una razón para ayudar a alguien?

Responder

¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 1 invitado