Eleccion de espada

Foro dedicado a la Esgrima Antigua, Clásica, Histórica. También se habla de armas y armaduras, asi como de sus técnicas de combate.

Moderadores: Rorro González, Carlos Urgel (Cat), Marc Gener

Responder
Imanol Cuesta
Mensajes: 49
Registrado: Mar Oct 04, 2011 10:30 am

Eleccion de espada

Mensaje por Imanol Cuesta » Lun Nov 05, 2012 7:12 pm

Hola a todos.

Soy consciente de que este tema se habrá preguntado cientos de veces y he usado la búsqueda, pero no saco conclusiones claras y son términos demasiado genéricos.

Ahora que hemos empezado a practicar esgrima en serio, necesito una espada de mano y media, que ir de prestadillo es un incordio. El problema es que necesito una espada que me sirva tanto para practicar esgrima como para acudir a recreaciones, algo que según tengo entendido suele ser incompatible. A esto hay que sumar una situación económica que no me permite grandes desembolsos.

Por ello habia pensado en una Jiri Krondak como opción, tienen fama de ser resistentes y no son demasiado caras, pero me preocupa que sean demasiado rígidas para entrenar con seguridad. Por supuesto he ojeado espadas de Albion,Pavel Moc y de Lutel, pero estas opciones se me van de presupuesto(ademas en Lutel no hay ningun modelo que me entusiasme, como sí lo hace la Lichtenauer de Albion :D)

¿Qué opinan los expertos sobre esto? La JK es una buena opción o debería esperar( a saber cuantos meses) para comprar otra que se ajuste mejor a mis necesidades? ¿Hay alguna otra alternativa que no haya contemplado?

Gracias de antemano por vuestra ayuda

Avatar de Usuario
Oriol Salvador
Barcelona
Barcelona
Mensajes: 2240
Registrado: Vie Sep 08, 2006 10:45 am
Ubicación: Barcelona

Re: Eleccion de espada

Mensaje por Oriol Salvador » Lun Nov 05, 2012 7:58 pm

Buenas noches,

Como cada Sala tiene más o menos sus preferencias, mejor que preguntes allí. Si no es indiscreción, ¿A qué Sala perteneces?

Como has comentado, lo que generalmente se busca en una espada de recreación es bastante opuesto a lo que se busca en una de Esgrima. De todos modos, eso no significa que no puedas ir a una recreación con una espada de Esgrima. Es verdad que en las recreaciones se suelen dar castañazos, pero:

1o: En realidad, en una recreación seria, con gente decente, los participantes no deberían pegar unos leñazos de aúpa.
2o: En general, en las recreaciones los impactos van a parar al escudo.
y 3ero: Las espadas de Esgrima tienen que estar preparadas para recibir los leñazos de los entrenos, que tampoco van a ser caricias precisamente.

Con todo esto, si que en general las espadas "de recreación" suelen ser más bonitas y las licencias que se permiten son en aras a darles robustez, mientras que las licencias de las armas de entrenamiento son para darle seguridad. Dicho esto, las famosas Jiri Krondak a parte de pesadas, en mi opinión, son bastante feotas...

Lo dicho, coméntalo mejor en tu Sala. Si dudas entre varios modelos coméntalo y te echamos una mano :)

Un saludo!

Imanol Cuesta
Mensajes: 49
Registrado: Mar Oct 04, 2011 10:30 am

Re: Eleccion de espada

Mensaje por Imanol Cuesta » Lun Nov 05, 2012 10:15 pm

Hola.

Gracias por tus impresiones; realmente no espero que la espada vaya a recibir golpes descontrolados, pero quién sabe. En este mismo foro alguine comentaba que había doblado una Albion, jeje.

La verdad es que el grupo que tenemos es bastante heterogéneo;hay Pavel Moc, Flagellum Dei,Hanwei... Supongo que no es bueno, pero en este caso no hay una norma que me exija una espada en concreto.

Sobre la estética, me parece algo "secundario", me preocupa mas la longitud tanto de la espada como de los gavilanes y el peso. En ese aspecto, las de Jk no me parecen tan feas, aunque en este aspecto, para mí, palidecen ante las Albion. Las espadas a las que les he echado el ojo son:


Albion Liechtenauer; he oído maravillas de ella aunque se me va de presupuesto
http://www.albion-swords.com/swords/alb ... enauer.htm

Pavel Moc http://www.swords.cz/enonehalf.html
-Lichtenauer 320€ y quiza sea demasiado larga y pesada
- Viollet 290€

Jiri Krondak
- "Espada bastarda de caballero" de buen acabado, 166€ Es la opcion mas barata y barajo 2 opciones para la hoja: battle(gruesa y ancha, pesaria 1.9kg) o slim(algo mas estrecha, pesaría 1.7kg, con la consecuente pérdida de durabilidad)
http://fabri-armorum.com/english/foto-s ... -lux-s.jpg

Con Lutel tengo sentimientos encontrados; he oído que son muy buenas pero en imágenes no me parecen gran cosa(vaya por delante mi inexperiencia, que pudo estar diciendo barbaridades)
Le tengo echado el ojo a esta,335€. Tambien se me va del presupuesto, aunque viene con vaina, si no me equivoco
http://www.lutel.eu/?p=productsMore&iPr ... word-15019

Ademas me preocupa un poco la longitud, ya que mido 1'70 e igual una espada demasiado larga me entorpece segun que guardias...

Como veis tengo un cacao importante en la cabeza, si alguien arroja un poco de luz me hará un gran favor.

Un saludo y gracias de antemano

Pablo Vidal
Mensajes: 183
Registrado: Jue May 29, 2008 9:49 pm
Ubicación: Un lugar de la Mancha

Re: Eleccion de espada

Mensaje por Pablo Vidal » Mié Nov 07, 2012 6:46 pm

Tal y como yo lo veo (ojo, que me puedo equivocar) si sólo te puedes permitir una espada y vas a alternar su uso entre la esgrima y la recreación, yo preferiría recia de más que de menos. Ten en cuenta que en el combate de recreación NO se pretende tocar al otro sin hacer algo vistoso, espectacular si me permites, y para el público profano esto implica choque continuo de espadas de espadas y, para este "matraqueo" es mejor lo que se viene denominando una "viga". Dirás que vale, pero que para la Sala, la susodicha viga puede ser peligrosa al tirar de libre, y te digo que sí, que evidentemente su potencial lesivo es mayor que el de una Feder (cuidado que cualquier espada es potencialmente peligrosa y que, aunque se diga 1000 veces nunca sobra, nuestra primera medida de protección es el control sobre el arma). Solución: asaltos semi-libres hasta que te puedas hacer con otra.

Mi primera espada "seria" fue (bueno, es, que ahí sigue) una Julio Ramírez de acero de ballesta de camión desbastada y retemplada. Es ETERNA, como todo lo que tengo de Julio, dicho sea de paso. Eso sí, durísima para el asalto libre, así que, en nuestros principios con alguna Pavel, alguna Practical de Hanwei (que a veces también salían duras de narices) y la de Julio, nuestros asaltos se realizaban con SUMO CONTROL, prácticamente a cámara lenta (además de armas duras éramos neófitos totales, imagina la combinación espada recia y rígida + novatos + tirar a lo burro...). De hecho la de Julio aún me acompaña algún día que otro a los entrenamientos, para la repetición de drills es ideal, dura como la madre que la parió.

Espero haberte sido de ayuda, un saludo.

Pablo Vidal
Mensajes: 183
Registrado: Jue May 29, 2008 9:49 pm
Ubicación: Un lugar de la Mancha

Re: Eleccion de espada

Mensaje por Pablo Vidal » Mié Nov 07, 2012 9:59 pm

Así pues (retomo el hilo) de todas las que mencionas yo te recomendaría una Pavel, son armas estéticas, robustas y plenamente funcionales. Tendrás espada para rato y podrás hacer combate de recreación/exhibición y entrenar, teniendo en cuenta las restricciones a tener en cuenta la hora de hacer asaltos. No obstante, como a buen seguro saben los más veteranos, hubo un tiempo en el que la compra de material no era ni de lejos lo fácil que es ahora y tampoco había unos catálogos tan extensos. En esos albores de la Esgrima Histórica (NO hablo por experiencia, hablo por lo que he podido leer por aquí y lo que me han contado alguno de los "pioneros") las espadas largas eran, básicamente, Pavel, Lutel, Krondak, "Manzaneitor" (del Sr. Manzano, el predecesor de Julio, cuyas armas son legendarias por lo duras que eran, de hecho yo he visto alguna que otra por ahí en perfecto estado de uso) y similares, hojas rígidas, pesadas, gruesas y duras a más no poder. Y con esas armas se entrenaba y se tiraba. Los que hemos empezado relativamente pronto lo tenemos más fácil, tenemos armas y equipo específico de todo tipo a un "click".

Volviendo al tema, que se me va la cabeza, si prima la economía, la opción Krondak es a tener en cuenta, eso sí, si obvias lo poco agraciadas que son (coincido con Oriol) y lo cortas que son de arriaz y hoja. Amén del peso, que casi 2 kilates de espada... En lo que no hay duda es que te van a agunatar lo que le eches. De todos modos, y al menos por estos lares, no son espadas que se sigan comprando masivamente. Las Lutel, también son de calidad, se suben algo de precio pero incluyen vaina.

Otra opción es la nueva línea de espadas que ha sacado Arte Toledano (hay un hilo por ahí sobre estas armas). Las he tenido en la mano y son muy funcionales, precio razonable, 200 y algo, y hechas en España, pero lo mejor sería que las vieras y tocases en directo ya que trae hojas más o menos rígidas. Además tienes ciertas opciones de personalización. Los pomos van fijados con tornillo allen, así que la historicidad...

Así que variedad hay, lo que hay que sopesar es qué se ajusta a nuestras necesidades... o nuestro bolsillo ::worry: .

Avatar de Usuario
Oscar Torres
Madrid
Madrid
Mensajes: 2097
Registrado: Lun Jun 02, 2003 5:52 pm
Ubicación: Madrid

Re: Eleccion de espada

Mensaje por Oscar Torres » Mié Nov 07, 2012 10:10 pm

Coincido en que las JK son armas poco estéticas, pero creo que debe saberse que éste artesano tiene una línea de espadas pensadas especificamente para la esgrima histórica, mucho más ligeras, flexibles y bien equilibradas que las estándard. He podido probar un par de ellas y quedé gratamente sorprendido por sus cualidades dinámicas. Pueden encontrarse aqui: http://fabri-armorum.com/english/?id=sport-sword.php

Un saludo.
"Españoles en la mar quiero, y si es en tierra San Jorge nos proteja" (proverbio Inglés)

Luis Ruiz
Madrid
Madrid
Mensajes: 107
Registrado: Mar May 22, 2012 7:06 am

Re: Eleccion de espada

Mensaje por Luis Ruiz » Jue Nov 15, 2012 2:12 am

El arma de recreacion y de sala no es bueno que sea la misma. Te lo dice uno que usa las mismas armas para ambas cosas. Pero las espadas en recreacion me temo que tienen una vida inferior a la que tienen en sala. Si vas a ir a las recreaciones con la espada que necesitas para entrenar y te la parten o lo que es mas normal, te la doblan, te han jodido. Yo te recomendaria que separes el equipo, no es lo mismo la recreacion que la practica y antes o despues pagaras la gracia de usar una sola espada para ambas cosas. Ya no te digo que te peguen con una viga, que pasa y bastante, sino que simplemente se caiga alguien sobre ti y el peso de una persona te doble la hoja, que al empujar con los escudos, el peso de la mole te doble la espada, etc. Procura en la medida de lo posible separarlas. Se que el lado economico es un problema aqui, pero ten en cuenta que haras si te inutilizan la espada en una recreacion cuando vayas a la semana siguiente a la sala.

Imanol Cuesta
Mensajes: 49
Registrado: Mar Oct 04, 2011 10:30 am

Re: Eleccion de espada

Mensaje por Imanol Cuesta » Jue Nov 15, 2012 3:05 pm

Hola.

Gracias por tus opiniones Luis Ruiz; no se me habia ocurrido la posibilidad de doblar la espada en una caída o contra los muros de escudos :shock:

Supongo que entonces comprrae ahora una Jiri Krondak e ire con cuidado en los entrenamientos; cuando vuelva a tener dinero ya considerare una espada para esgrima. Y oye, mejor, asi me habre acostumbrado a manejar peso y luego la espada ira volada :D

Imanol Cuesta
Mensajes: 49
Registrado: Mar Oct 04, 2011 10:30 am

Re: Eleccion de espada

Mensaje por Imanol Cuesta » Mar Abr 02, 2013 12:48 pm

Hola de nuevo.

Hoy ha llegado mi espada, así que pongo unas fotillos :D

http://i130.photobucket.com/albums/p246 ... f1705a.jpg

http://i130.photobucket.com/albums/p246 ... ae06ed.jpg

A la hora de pedirla, intenté que se asemejase a la Liechtenauer de Pavel Moc y creo que el resultado no ha quedado tan mal, aunque es evidente que el acabdo no es tan fino.

Gracias a todos por los consejos

Responder

¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 1 invitado