¿Mandoble de 2,5 metros?

Foro dedicado a la Esgrima Antigua, Clásica, Histórica. También se habla de armas y armaduras, asi como de sus técnicas de combate.

Moderadores: Rorro González, Carlos Urgel (Cat), Marc Gener

Avatar de Usuario
Ignacio Sánchez
Mensajes: 394
Registrado: Mié May 05, 2010 9:50 pm

Re: ¿Mandoble de 2,5 metros?

Mensaje por Ignacio Sánchez » Vie Oct 26, 2012 2:55 pm

Juanma Muñoz(ElGato) escribió:A mí me parece que lo que dice Ignacio Sánchez (que por cierto, no sé quién eres porque no tienes puesta una foto tuya en el avatar sino a Bender...)
No era Bender, era Titanius Anglesmith "el rufián de Cornwood". Ahora Rorro me echará la bronca por cambiar por fin mi foto después de que tu lo digas, que parece que a él no le he hecho caso. Pensaré en tí cuando haga las flexiones. ::bash:

Avatar de Usuario
Ignacio Sánchez
Mensajes: 394
Registrado: Mié May 05, 2010 9:50 pm

Re: ¿Mandoble de 2,5 metros?

Mensaje por Ignacio Sánchez » Vie Oct 26, 2012 2:57 pm

Eduardo Fontenla escribió:
Ignacio Sánchez escribió:Ojo, lejos de mi intención caer en la común trampa de denostar lo nuestro y alabar lo oriental porque sí. Soy el primero al que eso le repatea y regularmente sufre el acoso de algún amiguete pseudo-sabio que intenta que reconozca que las superkatanas son lo mejor del universo.
No era mi intención "alabar" lo oriental, ni denostar "lo tuyo"
Trato de transitar el mundo de las armas blancas sin nacionalismos espúreos que lo único que hacen es distorsionar la información para mitigar trastornos de "autoestima cultural"
:)
Claro claro, no me refería a tu intervención en concreto.

Avatar de Usuario
Rorro González
Madrid
Madrid
Mensajes: 3038
Registrado: Lun May 19, 2003 6:40 pm
Ubicación: Madrid

Re: ¿Mandoble de 2,5 metros?

Mensaje por Rorro González » Vie Oct 26, 2012 2:59 pm

A mi nunca me hacéis caso.

Ahora me voy a ir a llorar amargamente a un rincón, a ver si os hago sentir culpables.!!!!!
[email protected]

"Piensa con cuidado, equivocarse
es pedir un justo castigo"

Avatar de Usuario
Ignacio Sánchez
Mensajes: 394
Registrado: Mié May 05, 2010 9:50 pm

Re: ¿Mandoble de 2,5 metros?

Mensaje por Ignacio Sánchez » Vie Oct 26, 2012 3:04 pm

Rorro González escribió:A mi nunca me hacéis caso.

Ahora me voy a ir a llorar amargamente a un rincón, a ver si os hago sentir culpables.!!!!!
Mentira cochina, seño, hago practicamente todo (trampeando lo mínimo). Es sólo que como me quejo (diez veces más que el resto) pues doy un poco el cante. ::parp:

Juanma Muñoz
Madrid
Madrid
Mensajes: 444
Registrado: Sab Oct 18, 2008 1:41 pm
Ubicación: Madrid

Re: ¿Mandoble de 2,5 metros?

Mensaje por Juanma Muñoz » Vie Oct 26, 2012 4:50 pm

Rorro González escribió:A mi nunca me hacéis caso.

Ahora me voy a ir a llorar amargamente a un rincón, a ver si os hago sentir culpables.!!!!!
Yo te hice caso en lo de ponerme el nombre con el apellido y sin puntos ni guiones bajos ni leches en vinegar.

Pero estamos empezando a desvariar y a sacar la banderita [yoestuve]


(jeje, siempre había querido ponerla pero no quería hacer spam así porque sí)
¿se necesita una razón para ayudar a alguien?

Avatar de Usuario
Jose Cabello
Mensajes: 300
Registrado: Dom May 25, 2008 11:58 am
Ubicación: Tatooine

Re: ¿Mandoble de 2,5 metros?

Mensaje por Jose Cabello » Vie Oct 26, 2012 7:22 pm

Uno de los inconvenientes de estas espadas es la cantidad de ellas que se utilizaron como armas ceremoniales, exagerando sus dimensiones y ornamentos.
Dejando esto a un lado, resulta que, parece ser, hubieron algunas un tanto "espectaculares" en sus dimensiones (sobre todo a finales del 16 en centroeuropa), ya que, estas armas estaban realizadas "a medida" de sus portadores por lo que no había dos iguales, y si el hombretón en cuestión media casi dos metros pues no nos extrañe tales dimensiones.

Algunos grabados:

Imagen
Imagen
Imagen

Creo que este arma es más polivalente de lo que parece, más grande que un montante iberico, con juego a tres distancias, y muy versatil contra otro tipo de armas, como bien indican algunos tratados de finales del 16 y principios del 17 en los que es empleada como arma de duelo.
See you in Sovngarde...
Fus Ro Dah!!

Luis Ruiz
Madrid
Madrid
Mensajes: 107
Registrado: Mar May 22, 2012 7:06 am

Re: ¿Mandoble de 2,5 metros?

Mensaje por Luis Ruiz » Jue Nov 15, 2012 1:57 am

Un comentario que quiza sea una tonteria pero que me gustaria apuntar de todas formas.

En el uso practico de las espadas, tendemos a limitarnos bastante al uso para esgrima 1 contra 1 obviando las de batalla. Yo he estado en muchas recreaciones y salvando las diferencias con la batalla real, en la recreacion ya se puede llegar a un caos mas que razonable. Eso por supuesto donde todos sabemos que vamos a sobrevivir, que seguimos mas o menos un guion, que nadie muere de verdad, nadie sale corriendo rompiendo las lineas ni hace perrerias. Ya sabemos que debido a esto, con las armaduras completas, en batalla, preferian cerrarse el visor y no ver tres en un burro pero no dejar ni un hueco donde les pudieran pegar. De la misma forma, se me ocurre que algun caballero, de los de talla considerable, que algunos habia, le diese por encargarse una espada tan grande como pudiese, para mantener a distancia a todo el mundo en el campo de batalla y dedicarse a lanzar cuchilladas a diestro y siniestro sin preocuparse de mucho mas, rompiendo lineas y aumentando el caos en el bando enemigo y con suerte partiendo a alguno en 2 debido al momento que algo asi tenia que tener.

De hecho, poniendome en el lugar de un soldado de la epoca, si yo veo a un tipo de 2 metros de alto, con armadura de placas y sacudiendo una espada de 2.5m, probablemente trataria de mantener las distancias en lo que me fuera posible.

Aparte, como ha sugerido alguien ya, tambien podia tener un uso para mero entrenamiento.

Responder

¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 1 invitado